Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

marjane escribió: 13 Mar 2023, 22:53 Los que reducimos somos curritos, @Kate. Y con esto no niego los casos que comentas de gente que no se puede reducir porque no le llega. Está la cosa muy jodida. Pero decir que las medidas de conciliación no ayudan a las familias es directamente falso.
He dicho yo eso? es que si cambiamos lo que dije... que era justamente que esas medidas son insuficientes, y que precisamente, hay madres "curritos" tan ahogadas económicamente que no pueden ni acogerse a la reducción de jornada, porque su economía no se lo permite.

No se como has podido llegar a la conclusión que he dicho justo lo contrario, la verdad. Y no, obviamente no me refería precisamente a que tiren de cuidadoras, sino de familiares o guarderías públicas, no se que te hace pensar que si digo que el sueldo no les da para reducir jornada, es que le va a dar para contratar una niñera.
Imagen
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Me dio la sensación que dabas a entender que esas medidas no servían. Por ejemplo, aquí:
Esas medidas para la conciliación no van a hacer que la gente tenga más hijos, y lo único que consiguen es putear aun más a los trabajadores...
Completamente de acuerdo en que son insuficientes. Pero que a algunos , dentro de la mierda que es todo, nos han ayudado en algún momento, pues también.

Y otra cosa. No siempre la reducción recae en más carga productiva sin aumento de sueldo para el resto de trabajadores. Hay puestos donde sí o sí necesitan contratar, con lo que conlleva ampliación o creación de otro puesto de trabajo.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

marjane escribió: 14 Mar 2023, 00:41 Me dio la sensación que dabas a entender que esas medidas no servían. Por ejemplo, aquí:
Esas medidas para la conciliación no van a hacer que la gente tenga más hijos, y lo único que consiguen es putear aun más a los trabajadores...
Completamente de acuerdo en que son insuficientes. Pero que a algunos , dentro de la mierda que es todo, nos han ayudado en algún momento, pues también.

Y otra cosa. No siempre la reducción recae en más carga productiva sin aumento de sueldo para el resto de trabajadores. Hay puestos donde sí o sí necesitan contratar, con lo que conlleva ampliación o creación de otro puesto de trabajo.
Pero es que yo no he negado que ayuden, claro que algo es mejor que nada. Pero se esta vendiendo como la h*stia, y es mentira, y esas medidas no aumentan la natalidad, el problema es mucho mas complejo que eso.

Sobre los puestos donde si o si se tiene que contratar... pues si el contrato es la suplencia de 5-10 horas semanales, yo no lo llamaría "crear un puesto de trabajo". A duras penas se vive con trabajo de jornada completa, como para vivir de una suplencia.
Imagen
Lattice

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

La reducción de jornada existe desde que se promulgó el ET en 1980 (aunque era solo para menores de 6 años) y no es para fomentar la natalidad. Nadie tiene hijos por eso, pero evidentemente es mejor tener la posibilidad de reducción que posibilita no tener que dejar de trabajar o tener que pagar una guardería 10 horas.

Lo que se añadió más tarde fue la reducción por cuidado de ascendientes dado el envejecimiento de la población.
Avatar de Usuario
Veda
Forera de pro
Mensajes: 6322
Registrado: 27 Ago 2018, 12:54

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

y aunque parezca increíble hay mucho sitios donde la jornada reducida no existe
Spoiler
En mi empresa, y también en la anterior, nadie se atreve a pedirla porque sabes que tienes los días contados.... Luego viene el juicio y es un despido nulo, pero quién quiere volver a una empresa así? al final todas han pactado y fin.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Kate escribió: 14 Mar 2023, 00:26
marjane escribió: 13 Mar 2023, 22:53 Los que reducimos somos curritos, @Kate. Y con esto no niego los casos que comentas de gente que no se puede reducir porque no le llega. Está la cosa muy jodida. Pero decir que las medidas de conciliación no ayudan a las familias es directamente falso.
He dicho yo eso? es que si cambiamos lo que dije... que era justamente que esas medidas son insuficientes, y que precisamente, hay madres "curritos" tan ahogadas económicamente que no pueden ni acogerse a la reducción de jornada, porque su economía no se lo permite.

No se como has podido llegar a la conclusión que he dicho justo lo contrario, la verdad. Y no, obviamente no me refería precisamente a que tiren de cuidadoras, sino de familiares o guarderías públicas, no se que te hace pensar que si digo que el sueldo no les da para reducir jornada, es que le va a dar para contratar una niñera.
Guarderías públicas? Eso existe? No se si serán una leyenda urbana, porque yo no conozco ninguna.
Y los familiares, pues si, pero para eso te tienes que reducir, porque no es plan de dejar con los abuelos a los niños 12h diarias.
Claro que hay casos que no se reduce por dinero, pero me da que hay más que optan por dejar de trabajar porque no queda otra, y si acaso realidad algún trabajo precario, unas horas al día, véase limpieza de casas lo más común, para llevar un extra a casa y a la vez compaginar el cuidado de los hijos.
Mira, simplemente el comedor, si trabajan los dos, normalmente te pasas para que te den la beca comedor. Eso sería una buena medida de conciliación también, becas comedor aunque los los progenitores trabajen, pero tienes que estar casi en la miseria para que te lo den.
De todas formas, todo es un poco trampa y se nos crítica por todo, si reduces para estar con tus hijos, mal. Si renuncias mal. Si pides guarderías mal también. Cuando desde la CAM se dijo de abrir colegios todo el verano, en este foro mismo se creó un hilo y precisamente la gente sin niños estaban en contra, yo a favor y muchas se me echaron encima, que si el colegio no es un aparca niños, que si el que no los pueda cuidar que no los tenga,etc ...ahora la reducción tampoco, pues no sé cuál es la solución, lo que está claro es que los padres siempre lo hacemos todo mal.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Cherokee escribió: 14 Mar 2023, 10:00 Guarderías públicas? Eso existe?
Igual en tu aldea no, pero en Barcelona hay mas de 100.
El resto del discursito, ni me leo, que ya te dije ayer que tanto drama sobre la crianza me aburre.
Imagen
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Kate escribió: 14 Mar 2023, 10:49
Cherokee escribió: 14 Mar 2023, 10:00 Guarderías públicas? Eso existe?
Igual en tu aldea no, pero en Barcelona hay mas de 100.
El resto del discursito, ni me leo, que ya te dije ayer que tanto drama sobre la crianza me aburre.
No te columpies con lo de aldea, que seguro que se encuentran más facilidades en las aldeas que en las grandes ciudades. 100 en Barcelona, es entre poco y nada.
Cuando ya no interesa o no hay argumentos te aburre y no lees, ya...
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23709
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Cherokee escribió: 14 Mar 2023, 10:56
Kate escribió: 14 Mar 2023, 10:49
Cherokee escribió: 14 Mar 2023, 10:00 Guarderías públicas? Eso existe?
Igual en tu aldea no, pero en Barcelona hay mas de 100.
El resto del discursito, ni me leo, que ya te dije ayer que tanto drama sobre la crianza me aburre.
No te columpies con lo de aldea, que seguro que se encuentran más facilidades en las aldeas que en las grandes ciudades. 100 en Barcelona, es entre poco y nada.
Cuando ya no interesa o no hay argumentos te aburre y no lees, ya...
No decías que no conoces de guarderías públicas? ahora 100 son pocas? :lol:

Señora, suelteme el brazo, va.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Se puede encontrar fácilmente en Google.

En el curso 2019/2020, el número de centros de educación infantil público en España era de aproximadamente 15.421.

En Galicia, estoy leyendo que todas son gratuitas desde Septiembre de 2022, lo que no entiendo bien es si es para los segundos hijos o para todos, ya que no se explica muy bien.

https://politicasocial.xunta.gal/es/tem ... infantiles
Galiza chora...
Lattice

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Guarderias públicas existen pero como sabeis las plazas son escasisimas. En Madrid por ejemplo hay en torno a 41.000 plazas de 0 a 3 años, mientras que hay 160.000 niños de 0 a 3 años, eso implica que hay 120.000 niños que o sus padres pagan una privada, pagan una cuidadora y/o además puede que tengan que coger reducción.
En otras comunidades no sé los datos exactos.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

En la comunidad valenciana solo son gratuitas las plazas de 2 a 3 años. Y me parece que en Cataluña es igual pq mi prima vive ahí, su hijo tiene año y medio y de momento no ha vuelto a trabajar pq no le sale rentable pagar guardería.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Lattice escribió: 14 Mar 2023, 13:11 Guarderias públicas existen pero como sabeis las plazas son escasisimas. En Madrid por ejemplo hay en torno a 41.000 plazas de 0 a 3 años, mientras que hay 160.000 niños de 0 a 3 años, eso implica que hay 120.000 niños que o sus padres pagan una privada, pagan una cuidadora y/o además puede que tengan que coger reducción.
En otras comunidades no sé los datos exactos.
Tampoco son gratuitas, pagas según renta, eso si, y desde los 50 euros a los 190-200 aproximadamente (han bajado, mi hija pequeña fue a una pública y pagaba prácticamente lo mismo que había pagado en una privada por la mayor, sobre 450 euros de 9 a 16),
y aparte de la cuota tienes que pagar el comedor, que serán sobre 90 euros.
Y son de 9 a 16h, si los dejas antes de las 9 o después de las 16h, pagas el extra (y sólo hasta las 17:30, más tarde no se puede)
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Palma escribió: 14 Mar 2023, 13:02 Se puede encontrar fácilmente en Google.

En el curso 2019/2020, el número de centros de educación infantil público en España era de aproximadamente 15.421.

En Galicia, estoy leyendo que todas son gratuitas desde Septiembre de 2022, lo que no entiendo bien es si es para los segundos hijos o para todos, ya que no se explica muy bien.

https://politicasocial.xunta.gal/es/tem ... infantiles
Por lo que entiendo, es lo de ampliar la educación infantil de primer ciclo,desde los 0 años. Lo hay en más comunidades, desde los 2 años hace ya unos años, y ahora están empezando con los niños de 0 a 3. Pero no es una guardería, es un colegio con los mismos horarios que puede tener un niño de primaria. Es decir que si en tu colegio hay jornada continua, para este ciclo de 0 a 3 también. No hay servicio más alla de las 14:30. Si trabajas de tarde o horario partido por la tarde te toca buscar otra opción.
Avatar de Usuario
Maitanez
Egofloja
Mensajes: 1615
Registrado: 13 Feb 2018, 15:08

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

cerocero escribió: 14 Mar 2023, 13:20
Lattice escribió: 14 Mar 2023, 13:11 Guarderias públicas existen pero como sabeis las plazas son escasisimas. En Madrid por ejemplo hay en torno a 41.000 plazas de 0 a 3 años, mientras que hay 160.000 niños de 0 a 3 años, eso implica que hay 120.000 niños que o sus padres pagan una privada, pagan una cuidadora y/o además puede que tengan que coger reducción.
En otras comunidades no sé los datos exactos.
Tampoco son gratuitas, pagas según renta, eso si, y desde los 50 euros a los 190-200 aproximadamente (han bajado, mi hija pequeña fue a una pública y pagaba prácticamente lo mismo que había pagado en una privada por la mayor, sobre 450 euros de 9 a 16),
y aparte de la cuota tienes que pagar el comedor, que serán sobre 90 euros.
Y son de 9 a 16h, si los dejas antes de las 9 o después de las 16h, pagas el extra (y sólo hasta las 17:30, más tarde no se puede)
+1

A mí leer ciertas cosas en este post me está resultando un poco descorazonador, no lo esperaba de este foro. Reconozco que me ha sorprendido.
Garfield

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Me doy cuenta de que soy la compañera de @Candygirl (pero sin bebé mediante) :bag:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
No citéis el hidden por favor.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

No sé cómo son las plazas ni nada, pero existen; le respondía a la forera que dijo que no existían.
Galiza chora...
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Jolín dije que no existían en plan irónico...como decir son unicornio! Existir existen pero son tan excasas que como sino hubiera. De hecho yo no conozco ninguna, entiendo que en otras sitios hay pero muuuy pocas. La forera lo planteo como una posibilidad normal y al alcance de todos y lo que hay es tan escaso en plazas y horarios que casi no solucionan nada.
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23610
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Garfield escribió: 14 Mar 2023, 13:49 Me doy cuenta de que soy la compañera de @Candygirl (pero sin bebé mediante) :bag:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
No citéis el hidden por favor.
Hombre, si la otra compañera no quiere tu horario pues no veo drama.

Eso si, si hay más compañeros ya todos les gustará tener tu horario, dártelo solo a ti.... yo ya te hubiera envenenado la cafetera.
Imagen
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

📣"Según los datos del Instituto de la Mujer, el 87% de las excedencias laborales para el cuidado de los hijos e hijas las cogen las madres. Por eso, según defiende Laura Baena, fundadora del club de Malas Madres y la Asociación Yo No Renuncio, que cuenta con cientos de miles de socias en todo el Estado “conciliar no es posible. Lo que hacemos las mujeres madres es sobrevivir a costa de nuestra renuncia profesional, nuestra pérdida salarial y además con un coste emocional y personal muy alto”. Asimismo, sostiene que seis de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional al ser madres y “una de cada dos mujeres perdemos salario cuando llega la maternidad”, recogen en este reportaje en el que han entrevistado a Laura.

💬Y vosotras, ¿cómo veis la situación, Malasmadres?

#conciliacion
#corresponsabilidad
https://lm.facebook.com/l.php?u=https%3 ... 4nMlkIfFmA

Y un testimonio de una persona, para traer opiniones desde fuera del foro:
"Yo pedí conciliación familiar y reducción de jornada. Por lo menos durante un tiempo hasta que mi hijo fuera algo mayor. Me lo denegaron todo, denuncié a la empresa y la empresa, incluso estando de baja, me ofreció un despido improcedente. Lo acepté porque sé que me iban a hacer la vida imposible. Y encima me querían pagar menos 😂😂😂😂. Y luego quieren que tengamos muchos hijos 🖕"

Ya veis, todo facilidades....
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes