Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Sí claro, estaría bien eso y otras muchas cosas como no morirte antes de que te toque turno en la lista de espera, pero evidentemente si no hay dinero para todo, yo prefiero invertir en sanidad y no en guarderías públicas. Es que de verdad que algunas no os dais cuentas de que cuando os ponéis a pedir en modo utopía suena todo muy fantasioso: y más meses de baja, que no es por nada, pero ahora hay 8 (4 más 4), y guarderías públicas, y más medidas de conciliación, y comedor gratuito, y campamentos de verano gratuitos y etc etc... A ver, que tener un hijo es una elección personal y no puede ser todo costa del estado especialmente si se tienen unos ingresos mínimos.
E insisto, se repite todo el tiempo el mantra de la natalidad y que es necesaria cuando en este mundo lo que sobra es gente y faltan puestos de trabajo.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
ManeSpic

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Morgana escribió: 19 Mar 2023, 14:36
Spica escribió: 15 Mar 2023, 05:26
Cupid escribió: 14 Mar 2023, 22:20 No termino de entender por qué hay tan pocas guaderías públicas y por qué hay qu pagarlas.
Por el mismo motivo que hay que pagar una universidad publica, por ejemplo, porque se trata de enseñanzas no obligatorias. Y como dependen de CA y de aytos pues en cada lugar se rigen de una forma distinta. Y no tienen la flexibilidad horaria wue tienen las privadas.
Infantil de 3 a 6 tampoco es obligatoria y no se paga y lo mismo con Bachillerato y FP. Para mí el problema es que seguimos teniendo un sistema que asume que estamos en 1962 y las mujeres no trabajan fuera de casa. No sé a qué estamos esperando para asumir como sociedad que, igual que todos los niños y niñas tienen que tener plaza en la pública en Primaria asegurada, hace falta también en escuela infantil.
Si le quieres dar esa lectura... Pero vamos wue ha habido avancee.
No se fomenta tener hijos, no se fomenta la conciliacion familisr, no se dota de ayudas a las familias de no ser las numerosas. Y si tienes un hijo con digicultades, con una enfeemedad, con lo wue quieras imaginar .quien ayuda y concilia eso? Un logopeda, un neurofisio, un....
Es terrible.

Y si, siento decirte que la universidad publica se paga, y no es obligatoria. Y que no se pague infantil segundo ciclo en la publica es un avance, porque en los 70 y principios de los 80 se pagaba. Donde estan aqui las ayudas por hijo?
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Afrodita escribió: 19 Mar 2023, 19:13 Sí claro, estaría bien eso y otras muchas cosas como no morirte antes de que te toque turno en la lista de espera, pero evidentemente si no hay dinero para todo, yo prefiero invertir en sanidad y no en guarderías públicas. Es que de verdad que algunas no os dais cuentas de que cuando os ponéis a pedir en modo utopía suena todo muy fantasioso: y más meses de baja, que no es por nada, pero ahora hay 8 (4 más 4), y guarderías públicas, y más medidas de conciliación, y comedor gratuito, y campamentos de verano gratuitos y etc etc... A ver, que tener un hijo es una elección personal y no puede ser todo costa del estado especialmente si se tienen unos ingresos mínimos.
E insisto, se repite todo el tiempo el mantra de la natalidad y que es necesaria cuando en este mundo lo que sobra es gente y faltan puestos de trabajo.
No, no hay 8, hay 16 semanas, no son 8 y no son 4+4 porque ellos están obligados a cogerse las 6 primeras semanas al nacer el bebé así que hay 26 semanas y eso no son 8 meses.

De verdad coge un calendario y cuenta 16 semanas ya verás que 4 meses no son
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Cósima escribió: 19 Mar 2023, 19:12
Nive escribió: 19 Mar 2023, 19:05 Que una mujer deje de trabajar también le cuesta dinero al estado eh? Que eso se nos olvida.

@Cósima se perfectamente que hay países peores pero es que eso es razón para no quejarte? Entonces no nos quejamos de nada porque siempre habrá alguien peor. No entiendo el argumento
No, claro que no, y lo he dicho varias veces en el mensaje, yo misma me quejo de que las medidas de conciliación estipuladas en España no son suficientes. Pero comparar con otros países te da una visión más amplia de cómo se ha avanzado, eso sí. Y también un poco más de conciencia sobre cómo realizar esas quejas, me parece.
Aaah, no te había entendido eso, perdon
Avatar de Usuario
Sunday
Cruella de Vil
Mensajes: 3643
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Claro que las cosas han cambiado, que hace nada el padre tenía 2 días y ahora gracias al cielo tiene un permiso paternal un poco mas decente. Organizándose con lactancia, vacaciones, permisos maternales y paternales, el bebé está atendido unos meses, el problema viene cuando se acaban todos esos beneficios y te encuentras con una criatura que necesita muchísmo tiempo y atención.
Yo me cogí una excedencia de dos años, sin cobrar ni un duro... porque podía claro, pero no todo el mundo puede, pero creo que debería de ser así para todo el mundo (remunerado), repartido entre ambos padres por eso de que después los empresarios no nos quieran contratar.
A partir de ahí a la escuela de 2 años a 5 y a los 6 empezar primaria. No es el mundo ideal ni mucho menos (habría que seguir haciendo malabares) pero no separas a una criatura de su madre y su padre en los primeros y famosos 1000 días.
Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre
Frida Kahlo
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

@Nive , a nivel de gasto para el estado son 32 semanas que es a lo que yo me refería... No sé si tampoco veis avance en eso....
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3017
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Y si vamos al caso, hablemos de que no existe una baja médica tras el parto. Tienes las mismas semanas hayas tenido cesárea, que episotiomia, que un parto de lujo del que te recuperas en un par de semanas.
Me cansa un poco de que siempre se hable de esto como caprichos de las familias y utopías. Hay otros países en Europa donde los permisos son más largos y no han colapsado. Alemania sin ir más lejos.
Imagen
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Afrodita escribió: 19 Mar 2023, 19:27 @Nive , a nivel de gasto para el estado son 32 semanas que es a lo que yo me refería... No sé si tampoco veis avance en eso....
Hombre avance hay, pero no, no lo veo suficiente.

Y a ver que estás hablando conmigo, que a mi me despidieron por ser madre, que es que no, que hay muchas cosas que cambiar todavía.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Hay muchas cosas que cambiar, por ejemplo aquí estamos hablando solo de madres y normalmente hay un padre también, solo con las medidas que ya hay, si la responsabilidad fuera compartida al 50%, cambiaría mucho el panorama.

En otros países hay más facilidades para madres precisamente porque siguen pringando mayormente ellas, así que no sé si verlo como algo que envidiar. Creo que en Alemania las madres que vuelven a trabajar después de parir están bastante mal vistas.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Cliath
Influenser
Mensajes: 594
Registrado: 01 May 2018, 22:49

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Morgana escribió: 19 Mar 2023, 19:39 Y si vamos al caso, hablemos de que no existe una baja médica tras el parto. Tienes las mismas semanas hayas tenido cesárea, que episotiomia, que un parto de lujo del que te recuperas en un par de semanas.
Me cansa un poco de que siempre se hable de esto como caprichos de las familias y utopías. Hay otros países en Europa donde los permisos son más largos y no han colapsado. Alemania sin ir más lejos.
Si, son más largos, pero ni de coña se cobra el 100%. Donde yo vivo puedes alargar hasta 10meses, pero los 6 primeros cobras 1000euros (el salario mínimo es 1500) y los otros 4 nada, vaya, como si te pusieras una excedencia en España. Y el padre tiene dos semanas.

Según tengo entendido, en Francia tampoco se cobra 100% por muy largo que sea el periodo de baja. No sé los demás países.

Precisamente que se cobre el 100% en España a mi me parece increíble (que si, que se paga con las cotizaciones). Que debería ser más largo, pues también. Pero que se diga que en Europa son más largas pues si, pero el tema del dinero es otra cosa. Al final es como si te pudieras una excedencia en España.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Nive escribió: 19 Mar 2023, 19:39
Afrodita escribió: 19 Mar 2023, 19:27 @Nive , a nivel de gasto para el estado son 32 semanas que es a lo que yo me refería... No sé si tampoco veis avance en eso....
Hombre avance hay, pero no, no lo veo suficiente.

Y a ver que estás hablando conmigo, que a mi me despidieron por ser madre, que es que no, que hay muchas cosas que cambiar todavía.
Yo creía que no se podía despedir a una mujer por ser madre al menos hasta que el bebé tenga una edad
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

MissMell escribió: 19 Mar 2023, 21:08
Nive escribió: 19 Mar 2023, 19:39
Afrodita escribió: 19 Mar 2023, 19:27 @Nive , a nivel de gasto para el estado son 32 semanas que es a lo que yo me refería... No sé si tampoco veis avance en eso....
Hombre avance hay, pero no, no lo veo suficiente.

Y a ver que estás hablando conmigo, que a mi me despidieron por ser madre, que es que no, que hay muchas cosas que cambiar todavía.
Yo creía que no se podía despedir a una mujer por ser madre al menos hasta que el bebé tenga una edad
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Ya pero yo sabía que directamente era despido nulo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Si, es despido nulo si es en los primeros 9 meses. Pero se esperan y ya está

A mi vecina la despidieron antes de los 9 meses pero decían que era por el ERTE. Era 2020. Eso sí, fue la única que despidieron del departamento, a la única que hicieron el ERTE y casualmente la única madre. Al final el despido fue nulo y tuvieron que pagar pero vas a juicio, abogado, en fin. Vamos que sigue pasando.
Avatar de Usuario
Chance
Intralerda
Mensajes: 972
Registrado: 12 Feb 2018, 21:23

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Eponine escribió: 19 Mar 2023, 19:58 Hay muchas cosas que cambiar, por ejemplo aquí estamos hablando solo de madres y normalmente hay un padre también, solo con las medidas que ya hay, si la responsabilidad fuera compartida al 50%, cambiaría mucho el panorama.

En otros países hay más facilidades para madres precisamente porque siguen pringando mayormente ellas, así que no sé si verlo como algo que envidiar. Creo que en Alemania las madres que vuelven a trabajar después de parir están bastante mal vistas.
Creo que en Suecia era un permiso parental que llegaba a cubrir el primer año de vida del bebé, aunque se puede disfrutar hasta los 12 años, a repartir entre los dos padres, y al ver que en muchos casos lo terminaba pidiendo en su mayoría la madre se pusieron incentivos de tener unos días extra si se repartía 50-50 o muy cercano a partes iguales.

También te digo que no sé si habrá cambiado el panorama o la forma de pensar, pero recuerdo que cuando se estaba planteando igualar las bajas de los padres, el lema de muchas compañeras de trabajo era que ellas eran las que daban a luz y que el permiso adicional debía ser para ellas. Y no digo que igual 16 semanas no sean insuficientes, sobre todo si has tenido un parto complicado o das lactancia materna, pero que todo recaiga sobre la madre hace muy poco por la igualdad y porque no se den situaciones como la que ha descrito Nive.
Avatar de Usuario
Chance
Intralerda
Mensajes: 972
Registrado: 12 Feb 2018, 21:23

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Cliath escribió: 19 Mar 2023, 20:00
Morgana escribió: 19 Mar 2023, 19:39 Y si vamos al caso, hablemos de que no existe una baja médica tras el parto. Tienes las mismas semanas hayas tenido cesárea, que episotiomia, que un parto de lujo del que te recuperas en un par de semanas.
Me cansa un poco de que siempre se hable de esto como caprichos de las familias y utopías. Hay otros países en Europa donde los permisos son más largos y no han colapsado. Alemania sin ir más lejos.
Si, son más largos, pero ni de coña se cobra el 100%. Donde yo vivo puedes alargar hasta 10meses, pero los 6 primeros cobras 1000euros (el salario mínimo es 1500) y los otros 4 nada, vaya, como si te pusieras una excedencia en España. Y el padre tiene dos semanas.

Según tengo entendido, en Francia tampoco se cobra 100% por muy largo que sea el periodo de baja. No sé los demás países.

Precisamente que se cobre el 100% en España a mi me parece increíble (que si, que se paga con las cotizaciones). Que debería ser más largo, pues también. Pero que se diga que en Europa son más largas pues si, pero el tema del dinero es otra cosa. Al final es como si te pudieras una excedencia en España.
Creo que en España lo del 100% tiene sus trucos, porque cobras el 100% del salario base, pero si tú sueldo tiene complementos creo que esos puedes perderlos total o parcialmente.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Chance escribió: 20 Mar 2023, 08:52 También te digo que no sé si habrá cambiado el panorama o la forma de pensar, pero recuerdo que cuando se estaba planteando igualar las bajas de los padres, el lema de muchas compañeras de trabajo era que ellas eran las que daban a luz y que el permiso adicional debía ser para ellas.
Esto mismo lo he leído aquí en el foro, y también que obligar a que el padre tenga que cogerse toda la baja es meterse en la gestión familiar, pues mucho se va a adelantar así, sí.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2704
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Afrodita escribió: 19 Mar 2023, 19:13 Sí claro, estaría bien eso y otras muchas cosas como no morirte antes de que te toque turno en la lista de espera, pero evidentemente si no hay dinero para todo, yo prefiero invertir en sanidad y no en guarderías públicas. Es que de verdad que algunas no os dais cuentas de que cuando os ponéis a pedir en modo utopía suena todo muy fantasioso: y más meses de baja, que no es por nada, pero ahora hay 8 (4 más 4), y guarderías públicas, y más medidas de conciliación, y comedor gratuito, y campamentos de verano gratuitos y etc etc... A ver, que tener un hijo es una elección personal y no puede ser todo costa del estado especialmente si se tienen unos ingresos mínimos.
E insisto, se repite todo el tiempo el mantra de la natalidad y que es necesaria cuando en este mundo lo que sobra es gente y faltan puestos de trabajo.
Has estudiado en una universidad pública o privada?
Es que está muy bien decir eso cuando , a lo mejor, ya te has beneficiado del estado de bienestar, porque si nos ponemos asi, la universidad es una pasta que los que no hemos ido no tenemos porque costearse la al resto con nuestros impuestos. Y como eso miles de ayudas más, yo soy autónoma, porque tengo que costear con mis impuestos las prestaciones de paro de gente que a lo mejor no trabaja porque no le sale del higo? Cuántas veces se oye lo de " primero agotó el paro y ya luego me pongo a buscar" si cada cual pretendemos quitar las ayudas o beneficios que no nos afectan pues a tomar vientos todo y que cada palo aguante su vela.
Avatar de Usuario
abril_zaragoza
Moderadora
Mensajes: 12240
Registrado: 09 Feb 2018, 10:44
Contactar:

  Conciliación familiar vs. Los otros compañeros.

Eponine escribió: 20 Mar 2023, 09:25
Chance escribió: 20 Mar 2023, 08:52 También te digo que no sé si habrá cambiado el panorama o la forma de pensar, pero recuerdo que cuando se estaba planteando igualar las bajas de los padres, el lema de muchas compañeras de trabajo era que ellas eran las que daban a luz y que el permiso adicional debía ser para ellas.
Esto mismo lo he leído aquí en el foro, y también que obligar a que el padre tenga que cogerse toda la baja es meterse en la gestión familiar, pues mucho se va a adelantar así, sí.
Bueno, es que yo particularmente en el momento de equipararse las bajas de maternidad y paternidad, hubiera estipulado que fuesen repartidas, que no se pudiera disfrutar de los dos permisos a la vez (quitando las primeras 6 semanas, eso sí me parece correcto) Y mira, lo digo yo, que en el caso de mi hijo pequeño estuvimos los dos de baja al mismo tiempo, porque mi pareja así lo decidió y porque nos podíamos permitir después que yo me cogiera 4 meses de excedencia, con lo cual el niño estuvo conmigo hasta casi los 10 meses.

Pero claro, esto es un fastidio para las empresas, porque obligas al trabajador (que será seguramente el padre) a poner un sustituto durante 6 semanas y, después, durante otras 10 y a nivel organizativo al final lo que ocurriría es lo de siempre: el trabajo acabaría recayendo en un compañero. Así que bueno, todo tiene pros y contras.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes