Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
uñameñiquedelpieizquierdo
Hunkfrunger
Mensajes: 2757
Registrado: 21 May 2018, 23:16

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Loreni escribió: 22 Feb 2023, 14:21 Y qué van a hacer con los libros que ya existen con la obra original, quemarlos?
No sería la primera vez en la historia que pasa. Estoy hasta los co........s que no tengo de tanta corrección política, en serio.
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Yo también crecí con los libros de los cinco. Y mi personaje favorito era Georgina, una niña libre, seguro que ahora dirán que es un niño trans porque no se ajusta a los tópicos “femeninos”.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17569
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

E incluso ahora, hacemos arte del tipo que sea para complacer o para remover algo? La parte oscura del ser humano ya no se va a mostrar o todo van a ser unicornios volando? Que yo no digo que tengamos que aceptar cualquier cosa, los tiempos y las sensibilidades cambian y está bien, debemos usar eso de forma constructiva y no para volvernos todos subnormales.
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Loreni escribió: 22 Feb 2023, 14:21 Y qué van a hacer con los libros que ya existen con la obra original, quemarlos?
Según han dicho, los que están a la venta se seguirán vendiendo y se irán sustituyendo por los nuevos hasta que al final solo estén los nuevos. Pero en España no se va a hacer, al menos de momento, con el tiempo no descarto que se suban al carro del gilipollismo.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Alfaguara y Santillana han dicho que no van a cambiar ninguna edición, menos mal que queda cordura.
Imagen
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4503
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Es que este falso buenismo ya está en las pelis de Disney. ¿Desde cuándo no hay villanos en Disney? Primero empezaron con los villanos de última hora y ahora... ¡¡Ya no hay malos!! Ni en Vaiana, ni Rompe Ralph 2, ni Frozen 2, ni Encanto... Y el colmo de los colmos, Raya, que encima te dice que puedes confiar en cualquiera. ¡Sí, hombre! Antes me creo a Caperucita y el lobo. Con ello no quiero decir que debamos ser desconfiados con todo el mundo. Es que no vivimos en el país de la piruleta.

Ah, y el mejor ejemplo, Mundo Extraño, que en un momento de la propia peli se quejan de que no pasa nada ni hay villanos. Amiguitos, así os salió.

En nada dirán que a la madrastra de Blancanieves se le pegó un poco de matarratas accidentalmente.

Menos mal que DreamWorks y otras compañías europeas todavía no se han contagiado, por ir a lo grande, Los tipos malos y El gato con botas le dan mil patadas a lo último de Disney.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Greta
Prenda Santa
Mensajes: 4883
Registrado: 12 Feb 2018, 13:28

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

AnbotokoMari escribió: 22 Feb 2023, 11:00
Romana escribió: 21 Feb 2023, 22:51 Cuando leí hace un tiempo que censuraban a Enid Blyton pensé que mucho tardaban en hacer lo propio con Dahl.

Blyton era machista y racista. Yo no soy así. De hecho, cuando leía sus libros me centraba en la aventura, no en lo que la señora opinaba. No me lavó el cerebro ni opino como ella.
A Enid Blyton lo que censuraron fue un homenaje, ¿no? No los libros.

Si Blyton fue machista y racista fue porque la época en la que vivió fue machista y racista. Igual también deberían boicotear desde una institución pública a Dickens, que para machista y racista él. Esperad, que se me había olvidado que Dickens es hombre, no mujer, y escribía literatura seria, no infantil.

Tanto mi madre como yo éramos súper fans de Enid Blyton. Uno de los días más emocionantes de mi vida fue cuando mis padres me llevaron a ver su casa, su tumba, y creo que había un parque, pero no estoy muy segura porque no encuentro nada en Internet.
En teoría los libros de Blyton fueron modificados para no ofender a nadie. Lo del homenaje también ocurrió, parece ser.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Sobre la reescritura de la obra de Roald Dahl.

Roald Dahl: la buena literatura no es inclusiva, pedagógica ni democrática

Sergio del Molino
22 de febrero de 2023
El País

Dicen que Eliza Davis era una mujer algo tosca, aunque muy consciente de lo que significaba ser judía en el siglo XIX. También era rica, por eso compró la casa de Charles Dickens cuando este la vendió, y se hicieron amigos, pese a lo distintos que eran. Cuando salió Oliver Twist, el escritor le regaló un ejemplar. En mala hora. A la señora Davis le ofendió mucho el personaje de Fagin, el judío, y así se lo hizo saber al autor en cartas airadísimas. En vez de mandarla a paseo, Dickens hizo algo casi insólito: en su última novela, Nuestro común amigo, compuso un personaje judío, Riah, que encarnaba todas las virtudes del mundo. Chesterton dijo que era el peor de todos los personajes que imaginó Dickens, y seguramente tenía razón.

Un Dickens deconstruido es un antecedente precioso para quienes hoy reescriben las novelas de Roald Dahl, purgándolas de “gordos” y “calvas”, como hemos descubierto tras una investigación del Daily Telegraph. También les ayuda que el propio Dahl metiese tijera a algunos libros y aprovechara las adaptaciones de cine y de teatro para asear las burradas más gruesas, como el uso de la palabra “negro” en inglés. Pero hay una diferencia con quienes abogan por reescribir la literatura infantil (y parte de la adulta): Dickens y Dahl se corrigieron a sí mismos. Dudo que a los editores les asista el derecho a manosear textos ajenos.

En contra de esta moral solo tenemos dos certezas: que el antisemita Oliver Twist es mejor libro que el fraternal Nuestro común amigo, y que Dahl mola más cuanto más bruto es. Esto no será inclusivo, democrático ni pedagógico, pero no se puede cargar tanto peso sobre los lomos de la literatura. Para mejorar el mundo ya tenemos parlamentos, comisiones europeas y a Greta Thunberg. Bastante difícil es escribir libros buenos, como para que encima tengan que resolver las injusticias.

A no ser, claro, que creamos que el racismo se derrota censurando sus manifestaciones literarias, por lo que un esclavista podría seguir siéndolo si usara el lenguaje adecuado. Como esas empresas socialmente responsables, que ruegan a la madre Tierra mientras atizan con el mazo. Si queremos que el mal solo desaparezca de nuestra vista, para que no nos incomode la lectura, vamos por buen camino. Si yo fuera un tirano, estaría encantado de que toda la presión social se volcase sobre un escritor muerto. Menudo chollo: un mundo donde los ecologistas no asaltan petroleros, sino museos, y donde los activistas solo denuncian el racismo en las obras de ficción.
https://elpais.com/opinion/2023-02-22/r ... atica.html
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5856
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

De todas formas, se han metido en un berenjenal tontísimo, con lo fácil que era decir que sacaban una adaptación y au, el que quiera que la compre y el que no, que compre la original. A menos que ya vieran venir que nadie o casi nadie iba a comprar la versión adaptada, en caso pues ya deberían haber visto que no tenía futuro ni negocio eso.

Dicho esto, en mi vida me he leído un libro de Dahl o Enid Blyton :bag:, los conozco, pero en mis manos no cayeron cuando era pequeña y no los he leído nunca, aunque sí que he visto algunas pelis que se hicieron después.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Yo de Enid Blyton nunca leí nada. Ahora que he hablado con mi madre le he preguntado y dice que no me los compraron porque les parecían muy rancios.

De Roald Dahl me leí casi todo, y los cuentos para adultos también.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Los de Enid Blyton son rancios rancísimos, yo me leí un montón porque "heredé" la colección de los cinco o parte de ella y me gustaban porque eran de aventuras, eran entretenidos y salía un perro, pero hasta yo me daba cuenta de lo machistas y carcas en general que eran. Es que los niños no son tontos y se dan cuenta de esas cosas y, si no, para eso están sus padres, para explicárselo, y si es la editorial quien quiere hacer ese papel siempre puede hacer un prólogo, pero modificar la obra de quien ya está muerto y no se puede negar... Vaya tela la editorial y sobre todo vaya tela los herederos por darle ese poder a las corporaciones.
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

metz escribió: 22 Feb 2023, 18:28 Los de Enid Blyton son rancios rancísimos, yo me leí un montón porque "heredé" la colección de los cinco o parte de ella y me gustaban porque eran de aventuras, eran entretenidos y salía un perro, pero hasta yo me daba cuenta de lo machistas y carcas en general que eran. Es que los niños no son tontos y se dan cuenta de esas cosas y, si no, para eso están sus padres, para explicárselo, y si es la editorial quien quiere hacer ese papel siempre puede hacer un prólogo, pero modificar la obra de quien ya está muerto y no se puede negar... Vaya tela la editorial y sobre todo vaya tela los herederos por darle ese poder a las corporaciones.
Totalmente, yo era una niña y veía algunas cosas muy rancias aunque no sabía explicar bien por qué pero sin más, me gustaban las aventuras y me gustaba leer sus libros. Los niños no son tontos, no salen machistas o racistas por leer libros, pero es que además es papel de los padres y los colegios/institutos enseñar en valores y enseñar a tener una mente crítica, lo de modificar las cosas es infantilizar a la gente y dejar poca libertad de expresión...
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Lunnaris escribió: 22 Feb 2023, 11:58
Culculina escribió: 22 Feb 2023, 11:51 Pero han modificado la obra original?
Sí, han modificado la obra original.
Igual que la obra "Diez negritos" de Agatha Christie, han cambiado su título a "y no quedó ninguno" porque era racista.

Estamos llegando a un nivel de gilipollismo alucinante. Lo lógico es educar en valores actuales y que queden representaciones de cómo era la realidad antiguamente, no cambiarlo todo. Porque sí, es censura.
La de Agatha Christie se cambió hace muchos años. Creo que en USA se estrenó directamente con el segundo título y es de los 30-40 así que woke no es.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24938
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Enid Blyton era cursi cuando la leía yo hace 40 años y darme cuenta de eso no hacía que no me gustara, pero ni me volvió tonta ni me lavó el cerebro. Al final el de 1984 se equivocó por 100 años, porque si seguimos a esta velocidad haciendo el g*lipo**as, para dentro de 50 años tenemos una radio en casa que nos lee el cerebro.

Alucinante como ya no es que estemos condenados a repetir el pasado, sino las peores pesadillas. Espero que al menos Skynet también se convierta en profecía y se cumpla
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Lunnaris escribió: 22 Feb 2023, 19:00
metz escribió: 22 Feb 2023, 18:28 Los de Enid Blyton son rancios rancísimos, yo me leí un montón porque "heredé" la colección de los cinco o parte de ella y me gustaban porque eran de aventuras, eran entretenidos y salía un perro, pero hasta yo me daba cuenta de lo machistas y carcas en general que eran. Es que los niños no son tontos y se dan cuenta de esas cosas y, si no, para eso están sus padres, para explicárselo, y si es la editorial quien quiere hacer ese papel siempre puede hacer un prólogo, pero modificar la obra de quien ya está muerto y no se puede negar... Vaya tela la editorial y sobre todo vaya tela los herederos por darle ese poder a las corporaciones.
Totalmente, yo era una niña y veía algunas cosas muy rancias aunque no sabía explicar bien por qué pero sin más, me gustaban las aventuras y me gustaba leer sus libros. Los niños no son tontos, no salen machistas o racistas por leer libros, pero es que además es papel de los padres y los colegios/institutos enseñar en valores y enseñar a tener una mente crítica, lo de modificar las cosas es infantilizar a la gente y dejar poca libertad de expresión...
Y que no es obligatorio leer a ningún autor, si hay padres que piensan que Roald Dahl es horrible que no se lo compren a sus hijos como hicieron mis padres con Blyton o como yo me niego a leer a algún escritor que pienso que es idiota. Y que busquen un escritor woke a su gusto que alguno habrá.
Keren
Rusa
Mensajes: 7930
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

A mí esto me sorprende 0 porque el caso que comentáis de Enid Blyton fue mi trabajo final del postgrado que hice sobre traducción. Me pareció una mierda entonces (eso dije en mi conclusión, de manera más final claro xD) y me lo sigue pareciendo ahora. Lo veo mal a diferentes niveles que ni siquiera se justifican entre ellos. Por un lado, las obras son producto de su época, e intentar hacernos creer que las novelas del pasado se escribieron bajo los estándares morales del S.XXI es de ser inculto. Pensamientos extendidos en el presente habrán cambiado en 100 años, intentar borrar todo vestigio de ello no ayuda a la literatura ni a la historia ni a la sociología.

Por otro lado, puede que el autor escribiera algo tremendamente ofensivo a sabiendas. ¿Y qué? En su derecho está si se lo publican. Mucho censurar clásicos infantiles pero no censuran el Mein Kampf.

Por otro lado (esto es un triángulo ya), otro ejemplo más de lo mucho que algunos adultos idiotizan a los niños. Se creen que por leer un personaje racista, se van a volver racistas. No, los niños tienen más ejemplos en su vida que ese único libro y, cuando todo se junta en su cabeza, son capaces de desarrollar espíritu crítico. Dejar que lean sólo aquello que afirma la idea original es algo típico de twitter, no deberíamos exportarlo al mundo de la literatura. Haz una introducción nueva, o una conclusión, o deja en manos de los padres/profesores tener conversaciones sobre la novela. Deja que los niños piensen si determinadas actitudes están bien o no. Además, los niños van a escuchar y leer cosas racistas/machistas/clasistas cuando pongan la tele, entren a twitter o hablen con otros niños. ¿Van a censurar todo eso?

Pongamos el ejemplo de los comentarios sexistas y pensemos en cual es la forma más efectiva para que un niño o una niña entienda que lavar los platos después de comer no debe ser un trabajo exclusivo de las mujeres: podemos eliminar todos los comentarios que hacen referencia a ello y hacer que los personajes se dividan la tarea de manera equitativa sin darle importancia (tal y como ocurre en la última versión de Los Cinco), o puede haber un personaje que diga “que laven los platos las chicas mientras nosotros esperamos a la sombra” y una contestación inmediata de Jorge/Jorgina argumentando “¿porque los chicos no ayudan? ¡Ellos han comido igual que nosotras, por lo tanto también deberían fregar los platos!” (tal y como podemos leer en el original y en la primera traducción). Tener ese contraste entre argumentos es una manera más efectiva de que los lectores cuestionen las normas sociales. Eliminarlos es crear un mundo ideal con el cual no se van a encontrar en la realidad a medida que crezcan.

He ido a buscar mi trabajo para copiar-pegar algunos ejemplos de los cambios que hicieron en Blyton. Fueron a diferentes niveles, pongo algunos:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7227
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

A mí de Enid ya me chocaban ciertas cosas, me acuerdo que una vez describía a un chaval y decía “era tan moreno (de piel) que parecía español” :looll: a ver, que los niños tontos no son, ya les llaman la atención las cosas, lo que hay que hacer es explicarles el por qué de esa forma de pensar de la época, no liarse a censurar. Y si un padre no quiere que su hijo lea a X autor por Y motivo pues es libre. Me parece muy fuerte a dónde vamos a llegar.

Yo tengo todos los libros originales de Roald, los esconderé por si los quieren quemar en una pira o algo.
Imagen
datenshiblue

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Yo me recuerdo de pequeña leyendo los cinco y diciendo "no me extraña que Jorge quiera ser un chico, si a las chicas las tratan fatal". Pero me encantaban. Una de mis cosas favoritas en las vacaciones de Navidad era pasarme toda la noche leyendo a escondidas con una linterna libros de los cinco, hollister, siete secretos, torres de malory, los tres investigadores y mis favoritos: Puck.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Madre mía lo de Yan en la versión original :ess38:

Lo de la tele me deja muy loca, ¿los niños no pueden saber que antes no había tele y luego poca gente la tenía así que era normal que se sorprendiesen al ver una?

Es que cierta exposición a las cosas diferentes, sea por antiguas o por discriminatorias, es necesario además para educar en que hubo épocas en las que se vivía de otra manera, que hay actitudes que existen y son negativas, ...
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes