Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Yo tampoco sé ni qué decir.

Tocar las obras de otra época, ya sea en el cine, teatro o literatura, me parece un error enorme. La realidad era otra, y así es como debe quedar plasmado.
Galiza chora...
Lagreca

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Recuerdo que me mandaron leer Las brujas en el cole. Me pregunto qué pensará de esto mi entonces profesora de Lenguaje.

He leído el tuit ese de arriba donde ponen algunas de las conversiones y, sinceramente, si el tema no diese tanto miedo sería hasta risible.
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Romana escribió: 21 Feb 2023, 22:51 Cuando leí hace un tiempo que censuraban a Enid Blyton pensé que mucho tardaban en hacer lo propio con Dahl.

Blyton era machista y racista. Yo no soy así. De hecho, cuando leía sus libros me centraba en la aventura, no en lo que la señora opinaba. No me lavó el cerebro ni opino como ella.
A Enid Blyton lo que censuraron fue un homenaje, ¿no? No los libros.

Si Blyton fue machista y racista fue porque la época en la que vivió fue machista y racista. Igual también deberían boicotear desde una institución pública a Dickens, que para machista y racista él. Esperad, que se me había olvidado que Dickens es hombre, no mujer, y escribía literatura seria, no infantil.

Tanto mi madre como yo éramos súper fans de Enid Blyton. Uno de los días más emocionantes de mi vida fue cuando mis padres me llevaron a ver su casa, su tumba, y creo que había un parque, pero no estoy muy segura porque no encuentro nada en Internet.
Imagen
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Pero es que la gente es producto de su época, ¿Puedo decir que me importa un bledo como era Roald Dahl en su vida privada? A mi me gustan sus libros, también me leí todos los que pude en su momento y no sé... a lo mejor yo era una niña rara, pero no me llegaba a cuadrar la existencia de la sociedad de brujas, pero tampoco pensaba que Fujur existía. Un drama.

Cada día pienso más en el ministerio de la Verdad (miniver) y como se extiende la neolengua para controlar el pensamiento y la verdad. No te enseñan a pensar como ciudadano libre sino a lo que debes pensar.
Última edición por Allcanseeyoureyes el 22 Feb 2023, 11:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Bueno, adaptaciones y recreaciones han existido de toda la vida de Dior, pero son eso: adaptaciones o recreaciones. Cambiar la obra de un autor y no explicitarlo en la portada, como se hace con adaptaciones, por ejemplo, del Quijote, me parece que, si no lo hace, roza la viola***n de los derechos de autor.

Por otro lado, abrir el debate público o, por qué no, que se trate en las propias escuelas al trabajar con estos u otros libros, que hay actitudes/expresiones/lo que sea que antes se consideraban "normales", pero que hacían daño a colectivos, los ridiculizaban o los excluían de la cultura mainstream me parece que tampoco hace daño a nadie.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Folle escribió: 22 Feb 2023, 11:12 Bueno, adaptaciones y recreaciones han existido de toda la vida de Dior, pero son eso: adaptaciones o recreaciones. Cambiar la obra de un autor y no explicitarlo en la portada, como se hace con adaptaciones, por ejemplo, del Quijote, me parece que, si no lo hace, roza la viola***n de los derechos de autor.

Por otro lado, abrir el debate público o, por qué no, que se trate en las propias escuelas al trabajar con estos u otros libros, que hay actitudes/expresiones/lo que sea que antes se consideraban "normales", pero que hacían daño a colectivos, los ridiculizaban o los excluían de la cultura mainstream me parece que tampoco hace daño a nadie.
No, eso es lo normal, pero de ahi a modificar la obra original...
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Las obras de Roald Dahl se mantendrán sin cambios en castellano pese a los retoques en inglés
Sus editoriales española y francesa, Alfaguara y Gallimard, anuncian que no habrá ningún ajuste en los textos

https://www.google.com/amp/s/elpais.com ... utType=amp
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Romana escribió: 21 Feb 2023, 23:28
Natillas escribió: 21 Feb 2023, 23:18 No recuerdo a Enyd Blyton racista y machista. De hecho, Georgina por ser una niña valiente ahora sería considerada trans
Cuando la cosa se ponía peliaguda siempre mandaban a las niñas quedarse en casa, fueran Los Cinco, Siete Secretos, Aventura, Misterio... Siempre eran los niños los que resolvían la historia con el padre, tío o figura masculina de turno. Hasta Georgina se quedaba.

En alguna aventura exótica solía incurrir en tópicos para los nativos. También recuerdo el personaje de una gitanilla, pero no en qué saga salía.
Yo era fanática de Enyd BLyton, me leí absolutamente todos sus libros, los de las aventuras en el árbol, los de los Cinco, los de las Torres de Malory... mis favoritos eran los Cinco. Y no he salido machista, racista, homófoba, ni nada parecido.

Yo leía los libros y veía que había algunas actitudes machistas como los comentarios que le hacían a veces a Jorgina y a Ana de que se quedasen en casa porque eran chicas y era peligroso. Claro, lo veía, pero no le daba la mayor importancia porque sabía que estaba basado en una época pasada.

De hecho, cuando hace años se empezó a hablar de los trans, y alguna vez leí que autoras como Rowling o Enyd Blyton eran homófobas/transfobas pensé que Enyd Blyton no me cuadraba como transfoba porque Jorgina/Jorge era trans solo que en esa época no lo llamaban así pero la representaba como una niña que quería ser niño, se sentía niño y actuaba como tal y, ya de adulta con madurez, yo veía que estaba representado con naturalidad y sin nada malo. Lo cual me parece positivo, una forma de que los niños normalicen que hay personas trans.

Es que vamos, estamos en un nivel de gilipollismo que se nos está yendo de las manos.
Folle escribió: 22 Feb 2023, 11:12 Bueno, adaptaciones y recreaciones han existido de toda la vida de Dior, pero son eso: adaptaciones o recreaciones. Cambiar la obra de un autor y no explicitarlo en la portada, como se hace con adaptaciones, por ejemplo, del Quijote, me parece que, si no lo hace, roza la viola***n de los derechos de autor.

Por otro lado, abrir el debate público o, por qué no, que se trate en las propias escuelas al trabajar con estos u otros libros, que hay actitudes/expresiones/lo que sea que antes se consideraban "normales", pero que hacían daño a colectivos, los ridiculizaban o los excluían de la cultura mainstream me parece que tampoco hace daño a nadie.
Bueno, el último párrafo me parece un poco demagogia, parece que des a entender que si criticamos que se editen las obras de otra época es que tampoco vamos a trabajar esos temas en clase. O eso entiendo yo, quizá no sea tu intención.

Por supuesto que todos esos temas se tratan en clase de muy diversas maneras. Se leen libros o textos y si aparecen escenas que podrían ser machistas, homófobas, etc. se hace un pequeño debate al respecto y son los propios alumnos los que suelen decir que se nota que el texto pertenece a otra época y que por suerte hemos evolucionado. Pero son temas que se trabajan MUCHO en los colegios e institutos, que están presentes en los libros de texto y que, aunque no lo estuvieran, los profesores los llevamos al aula de diversas maneras. Saben que antes se normalizaban ciertos tratos que no son precisamente positivos, como también saben que en muchos libros de la época las mujeres son siempre amas de casa o poco más porque antes no estaba bien visto que la mujer trabajase o directamente no se le permitía trabajar y que eso ahora ha cambiado.

A mí me parece más enriquecedor tener literatura actual donde demos cabida a todo tipo de realidades y literatura anterior donde se reflejase lo que pasaba en la época, antes que pretender modificar todo lo anterior y blanquearlo.
Lagreca escribió: 22 Feb 2023, 09:08 Recuerdo que me mandaron leer Las brujas en el cole. Me pregunto qué pensará de esto mi entonces profesora de Lenguaje.

Las brujas se sigue mandando leer, además a cursos bajitos de primero o segundo de ESO y, de hecho, les suele gustar bastante.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

La verdad es que de Roald Dahl el único libro que leí fue Las brujas, y aún lo tengo junto con otros libros de mi infancia como la colección del pequeño vampiro o Manolito gafotas, entre otros.
Me parece que primero vi la peli, de las favoritas de mi infancia, y después me compré el libro.
Con algunos libros pasa como con las películas Disney de nuestra infancia, que las vemos ahora y flipamos con ciertas cosas. Está bien para darnos cuenta de lo que hemos avanzado y dejar de ver normales ciertas cosas.

El domingo justamente vio mi hijo la peli de Charlie y la fábrica de chocolate, la de Tim Burton, y es verdad que cuando salió el niño alemán pensé típico personaje dónde se estigmatiza a las personas con sobrepeso y obesidad.
Que por cierto, no había visto nunca la peli y no sabía que el niño era el actor de Bates Motel.
Luego busqué la antigua de Gene Wilder pero había que pagar.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Pero han modificado la obra original? Yo no entiendo eso porque ademas es lo que decis, no se puede hacer. Entiendo que han sacado adaptaciones para publico woke al igual que desde siempre ha habido por ejemplo versiones simplificadas, que yo recuerdo haber leido grandes clasicos de muy pequenha que tienen fama de dificiles y pensar que no era para tanto, hasta que descubri de adolescente que no me habia leido los libros de verdad :loll: :loll:

Por lo demas pues me parece un negocio como cualquier otro. No me parece ni censura ni que tenga nada de politico esto. Es el mercado, amigo. Y ahora hay un mercado woke, pues se saca una linea woke de adaptaciones de clasicos para que los padres que son asi puedan pagar contentos pensando que estan haciendo lo mejor para sus hijos, que los pobres no tienen culpa de nada.

Eso por un lado y por otro es que también hay que poner en uso todas esas inteligencias artificiales de procesamiento de texto que se estan creando y que nos estan intentando colar por todas partes hasta que pinche la burbuja. Si no eso de cambiar la descripcion de un tractor que se dice que es negro de donde sale, eso esta claro que no lo ha cambiado un humano. Pondran a la maquinita a procesar el texto y en un minuto y sin haberte gastado un duro salvo por lo que te ha costado el programa ya puedes reempaquetar y revender libros a todo un sector de mercado nuevo que va a estar deseando comprarlos. Pagar a autores "woke" que escriban obras originales respetando las sensibilidades actuales cuesta mucha pasta y nunca puedes estar seguro de que se vaya a vender.

Es que esto es como todo: la realidad virtual, los moviles ultra inteligentes, ... Vienen para revolucionar el mundo y liberarnos del trabajo y al final solo sirven para que cuatro se pudran de pasta vendiéndonos los productos y experiencias mas cutres posibles, pero tendremos que dar las gracias y emocionarnos un monton porque es algo moderno.
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Culculina escribió: 22 Feb 2023, 11:51 Pero han modificado la obra original?
Sí, han modificado la obra original.
Igual que la obra "Diez negritos" de Agatha Christie, han cambiado su título a "y no quedó ninguno" porque era racista.

Estamos llegando a un nivel de gilipollismo alucinante. Lo lógico es educar en valores actuales y que queden representaciones de cómo era la realidad antiguamente, no cambiarlo todo. Porque sí, es censura.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Sisi, van a cambiar algunas palabras y expresiones. No es como una adaptación del quijote para críos que eso está bien y queda claro que es una adaptación.
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

No quiero decir eso, @Lunnaris. No sé si se hace o no, lo que quiero decir es que no me parecería mal que se enfoque por ese lado.

Vamos:

- Cambiar la obra del autor sin marcarlo como adaptación: MAL
- Hacer adaptaciones: BIEN
- Trabajar la obra original de forma crítica: BIEN

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Folle escribió: 22 Feb 2023, 12:10 No quiero decir eso, @Lunnaris. No sé si se hace o no, lo que quiero decir es que no me parecería mal que se enfoque por ese lado.

Vamos:

- Cambiar la obra del autor sin marcarlo como adaptación: MAL
- Hacer adaptaciones: BIEN
- Trabajar la obra original de forma crítica: BIEN
Claro, es que la educación va por un lado y las obras por otro. Modificar obras antiguas porque pueden ofender a algunos colectivos es censura o blanquear la realidad y hacer más imbéciles a las nuevas generaciones. Lo lógico es dejarlas como están y trabajarlas, que les sirva para aprender sobre la realidad de ese momento y cómo vivían y a su vez reflexionar sobre lo que es correcto y lo que no, lo que hemos cambiado y lo que nos queda por cambiar.
Avatar de Usuario
Romana
Rickrollera
Mensajes: 4503
Registrado: 15 Feb 2018, 09:02

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

No sé si conocéis a la booktuber Cumbres Clásicas. Tiene un vídeo sobre la censura de hace dos años advirtiendo que esto iba a pasar y de obras que lo pagaron caro en el pasado. Pues eso.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
YellowSubmarine
Cruella de Vil
Mensajes: 3914
Registrado: 18 Ene 2019, 11:05

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Madre mía, nos vamos a la mierda, ¿eh? Es alucinante que hayan modificado parte de su obra para no herir sensibilidades, cuando lo más sano es abrir debates sobre por qué ciertos comentarios hoy en día no son correctos, o cómo ha evolucionado la sociedad (aunque últimamente estoy poniendo en duda dicha evolución). Educar a los niños entre algodones sin que tengan que verse en la necesidad de trabajar el cerebro y el pensamiento crítico no es la maravillosa revolución social que algunos creen. Además, cuántos libros hay políticamente incorrectos hoy en día? ¿Películas? ¿Canciones? ¿Obras de arte? Y las personas adultas deciden qué quieren consumir, lo mismo los padres, que digo yo que serán los que deciden lo que consumen sus hijos, incluso los colegios, por lo tanto ya aplican un filtro. Así se abre la veda para modificar en un futuro aquello que no nos gusta o nos hace pupita.
Además las modificaciones que habéis publicado unos mensajes más arriba son una sinsorgada. Es mucho más enriquecedor el debate que suscitan los extractos de la obra original que la modificación.

Veréis qué risas cuando un día algún woke lea la biblia.
Imagen

A woman, I forget who, once asked a male friend why men felt threatened by women. He replied that they were afraid that women might laugh at them. When she asked a group of women why women felt threatened by men, they said "We're afraid they might kill us."~Stella Gibson, The Fall.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Pues flipo si es la obra original, es que no entiendo ni como se hace eso, logisticamente quiero decir. Tampoco me parece lo mismo que cambiar un titulo como en la obra de Christie, que me da un poco igual y entiendo que para ninguna persona es agradable cruzarse con titulos y portadas de libros que reproducen insultos usados contra ella y ademas de forma literal y no critica.

@YellowSubmarine Pues yo ya he visto en exposiciones que meten los cuadros "sensibles" en una sala aparte de forma que no puedas pasar la vista por ellos pasando por el resto de la exposicion y te ponen un cartel en la puerta de que el contenido es sensible.

Y yo lo entiendo perfectamente cuando son imagenes de violencia explicita contra personas, porque quienes la hayan sufrido suelen tener sindromes postraumaticos que se reactivan viendo escenas asi o igual vas con ninhos y no quieres que las vean. Pero la ultima que vi lo ponia en una sala con cuadros sobre caza, imagino que por los veganos. A mi me parece fuerte que se equipare un trauma a un desacuerdo, un cambio de mentalidad segun la época o una opinion politica distinta.
Imagen
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5856
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Y qué van a hacer con los libros que ya existen con la obra original, quemarlos?
Avatar de Usuario
Tangerine
Egofloja
Mensajes: 1618
Registrado: 12 Feb 2018, 06:58

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

A mí no me parece bien modificar una obra original. ¿Repintaríamos un cuadro porque nos ofende? obviamente sería impensable, aunque bueno, visto lo visto cualquier día alguien lo propone.

Los libros infantiles que se escriban ahora y en el futuro, que elijan el estilo que quieran, para el público que quieran, sensible o no. Pero lo ya escrito no tiene sentido cambiarlo/modificarlo/censurarlo.
Si no quieres que tus hijos lo lean, pues ok, no les compres esos libros.
Aquí otra que creció leyendo a Roald Dahl y no ha salido tan mal, creo.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20259
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Reescriben obras de Roald Dahl para evitar discriminaciones

Me parece una barbaridad reescribir cualquier obra, incluso si dijese barbaridades serían barbaridades que corresponderían a una época determinada, que encima no es el caso.

Es un tema que me cabrea bastante así que no me voy a extender, pero me parece fatal. Me da verguenza la época en la que vivimos la verdad , y miedo de hacia donde vamos.


Entonces que reescriban La Biblia tambien, que no es muy adecuada para estos tiempos.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes