Soledad en la maternidad

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 851
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Soledad en la maternidad

Ya he leído en internet que es un sentimiento habitual el sentirse sola con peques, me gustaría saber cómo lo lleváis vosotras o qué habéis hecho para intentar dejar de sentiros así.

No tengo muchas amigas y están “en otros momentos vitales”, salir de fiesta a conocer tíos, escapadas de finde, cenas… por lo que quedamos más de vez en cuando de lo que me gustaría, cuando me sacan un hueco para un café, yo no tengo con quien dejar al peque casi nunca, algún rato un finde con alguna de las abuelas pero no es lo habitual. Su padre está estudiando y el poco rato que tiene libre es para pasarlo en familia, no puedo dejarle con el bebé mucho rato. Tengo varias compis de trabajo muy majas que también quedan de vez en cuando al salir pero igual, no puedo apuntarme, fui una vez a una comida y salí pitando en cuanto me terminé el plato. La única familiar que tengo con peque ha cambiado mucho desde que es madre, se ha vuelto muy aburrida y hermitaña. En general llevo muy bien la maternidad, pero de vez en cuando me apetece hacer planes con alguien y me resulta muy complicado, me frustra. Lo que he hecho hace unos meses es entrenar con el peque, me llevo bien con las chicas que van y me he aficionado al deporte.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2286
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Soledad en la maternidad

Hola @MenosEsMas, sí que tienes razón en que es un sentimiento muy generalizado entre muchas madres. Siento que te sientas así, qué edad tiene tú hijo/a?

A ver, sobre lo que cuentas, creo que parte de la solución podría venir porque te reserves algún hueco para ver a tus amigas de vez en cuando, aunque sea una vez al mes. Reservar, de reservar, de o llueva o truene tú has quedado esa tarde un par de horas y te vas por la puerta. Su padre también puede tener (de hecho, yo creo que debe tener por el bien de la relación con el niño) ese ratito con tu hijo/a. Creo que parte de la solución está en que delegues un poquito cuando puedas, en la medida que puedas, pero obligándote, que tengo muchas amigas que quedan y luego cancelan planes con mucha facilidad porque “tienen que quedarse ellas con el bebé”. Siempre? Seguro? Solo estás tú?

Y lo del grupo de deporte, suena genial. Otra cosa que yo hago mucho es aprovechar paseos para ponerme al día con la gente (llamar por teléfono o WhatsApp), no es lo mismo que en persona, pero te reconecta con el entorno. Y también invitamos a gente a casa a comer/ picoteo de tarde, de forma que mi hija está controlada y yo socializo un poco. Pero vamos, son parchecitos.
Avatar de Usuario
Miss_lizard
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1376
Registrado: 12 Feb 2018, 07:22

  Soledad en la maternidad

DoñaUrraca escribió: 17 Ene 2023, 06:43 Creo que parte de la solución está en que delegues un poquito cuando puedas, en la medida que puedas, pero obligándote, que tengo muchas amigas que quedan y luego cancelan planes con mucha facilidad porque “tienen que quedarse ellas con el bebé”. Siempre? Seguro? Solo estás tú?
Esto es clave, yo creo. Tengo una amiga que desde que fue madre ha cancelado o dejado de venir a las quedadas un 80% de las veces, muchas de ellas propuestas por ella y esto ha sido así hasta que su hijo ha cumplido 7 años, porque estaba malito, porque no sé qué y porque no sé cuántos. Vamos que a veces íbamos el resto sabiendo a ciencia cierta que en el último minuto ella no iba a poder.
Ahora que el niño ya no la chantajea cuando lo quiere dejar con los abuelos, con su hermana o con el padre nos presiona a nosotras para hacer planes con ella pero ya no tenemos tanta disponibilidad y se indigna.
No es un alegato contra las madres, tengo otras amigas que lo son y son capaces de seguir haciendo planes con o sin sus hijos y si alguna vez tienen que cancelarlos es por causa de fuerza mayor que todos entendemos.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2286
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Soledad en la maternidad

No a todas las mujeres les resulta igual de fácil salir y dejar a sus nenes, yo eso lo entiendo, pero a veces si sientes aislamiento y te gustaría ver a tus amigas, merece la pena hacer el esfuerzo. Ya digo, una o dos veces al mes.
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 851
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Soledad en la maternidad

@DoñaUrraca tiene 12 meses, más que dejarlo con alguien, que ya “me despejo” de el en el trabajo, echo en falta poder hacer más cosas con él, están mal vistos los niños en algunos sitios y a la mayoría de gente sin hijos les molestan. Muchos amigos de mi chico con los que salíamos en pareja a veces son incapaces de hacer un plan que podamos ir con el peque, y luego le dicen que no vamos porque no queremos “que tenemos que acostumbrar al niño” (en plan salir a cenar a las 22:30h por ahí)
Spoiler
El padre está preparando una opo y no puede quedarse con el, los ratos que no esta estudiando estamos desempatanando el piso
.

Creo que también necesito más vida social porque en casa no me deja hacer nada, que yo antes cuando no tenía plan cocinaba algo rico, organizaba cosas de casa, leía… ahora solo puedo estar en la alfombra de juegos 😅 Este domingo desayuné con amigas, lo pasamos muy bien, el se entretiene también más en la calle con gente.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2286
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Soledad en la maternidad

:roll:
Última edición por DoñaUrraca el 22 Mar 2023, 08:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Soledad en la maternidad

Nosotros intentamos hacer los planes de cenas temprano. Aquí es sencillo porque la gente cena mucho más temprano pero cuando estoy en España y la gente pretende cenar a las 10:00 y que me lleve a L me pongo mala.
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Soledad en la maternidad

Yo tengo muchas amigas con niños pequeños así que vamos haciendo planes ajustados a los niños. También desde que ha empezado el cole bajamos al parque con compis de cole y eso. Pero es verdad que si no tienes amigas cercanas/familiares con hijos te sientes muy sola. Luego tenemos un día al mes que quedamos todas para comer sin hijos y también nos viene genial.
baytadarrell
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 343
Registrado: 14 Nov 2019, 10:15

  Soledad en la maternidad

Una amiga mía y yo seguimos manteniendo nuestra amistad aunque ella tuvo un niño. Aquí tuvimos que ceder un poco las dos. Cuando no podia dejar al niño con su padre, íbamos a cafeterías o lugares con juegos. Incluso he estado con ella en el parque.
baytadarrell
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 343
Registrado: 14 Nov 2019, 10:15

  Soledad en la maternidad

MenosEsMas escribió: 17 Ene 2023, 22:52 @DoñaUrraca tiene 12 meses, más que dejarlo con alguien, que ya “me despejo” de el en el trabajo, echo en falta poder hacer más cosas con él, están mal vistos los niños en algunos sitios y a la mayoría de gente sin hijos les molestan. Muchos amigos de mi chico con los que salíamos en pareja a veces son incapaces de hacer un plan que podamos ir con el peque, y luego le dicen que no vamos porque no queremos “que tenemos que acostumbrar al niño” (en plan salir a cenar a las 22:30h por ahí)
Spoiler
El padre está preparando una opo y no puede quedarse con el, los ratos que no esta estudiando estamos desempatanando el piso
.

Creo que también necesito más vida social porque en casa no me deja hacer nada, que yo antes cuando no tenía plan cocinaba algo rico, organizaba cosas de casa, leía… ahora solo puedo estar en la alfombra de juegos 😅 Este domingo desayuné con amigas, lo pasamos muy bien, el se entretiene también más en la calle con gente.

Se nota que no tienen hijos ni empatía.
A las 22.:30 incluso yo estoy durmiendo.
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 851
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Soledad en la maternidad

@DoñaUrraca ese post sería buenísimo, anda que no daría para frases, un amigo de mi chico dice que para dormir al niño éramos unos exagerados, que con taparlo en el carrito con una muselina se quedaba dormido cuando quisiéramos. No me quiero imaginar cómo hubiera sido la quedada con tus amigas y la peque por allí 😂
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2286
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Soledad en la maternidad

baytadarrell escribió: 18 Ene 2023, 18:14 Una amiga mía y yo seguimos manteniendo nuestra amistad aunque ella tuvo un niño. Aquí tuvimos que ceder un poco las dos. Cuando no podia dejar al niño con su padre, íbamos a cafeterías o lugares con juegos. Incluso he estado con ella en el parque.
Depende de la edad del niño, hay una fase en que no los puedes dejar solos porque se escoñan, salen corriendo, no hay posibilidad de controlarlos ni en un parque porque no pueden usar ningún columpio solos. Para mí ese es el peor momento. Luego cuando ya son un poquito más autónomos pues ya pueden estar en un parque/habitación con juguetes y se entretienen. Yo ahora invito a amigos a casa, aunque sus hijos sean más mayores, veo a la mía pulular con ellos por el jardín, que ya lo tengo controlado para que no haya peligros, y yo me puedo tomar algo “”””””tranquilamente”””””” con los invitados, pero en casas ajenas me suele tocar perseguirla porque están llenas de peligros. También vamos mucho a cafeterías con jardín cerrado.

De todas formas yo prefiero quedar sin niños para lo que es ponerme al día con amigas/os. Con niños no se puede tener una conversación sin que te corten y a mí esas quedadas me saben a poco. En un grupo grande en una casa que es todo un guirigay pues ok, pero para intimar con mis amigas yo es que prefiero no llevarla y también prefiero que ellas no se lleven a sus hijos (sí, soy rancia).
baytadarrell
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 343
Registrado: 14 Nov 2019, 10:15

  Soledad en la maternidad

DoñaUrraca escribió: 18 Ene 2023, 19:31
baytadarrell escribió: 18 Ene 2023, 18:14 Una amiga mía y yo seguimos manteniendo nuestra amistad aunque ella tuvo un niño. Aquí tuvimos que ceder un poco las dos. Cuando no podia dejar al niño con su padre, íbamos a cafeterías o lugares con juegos. Incluso he estado con ella en el parque.
Depende de la edad del niño, hay una fase en que no los puedes dejar solos porque se escoñan, salen corriendo, no hay posibilidad de controlarlos ni en un parque porque no pueden usar ningún columpio solos. Para mí ese es el peor momento. Luego cuando ya son un poquito más autónomos pues ya pueden estar en un parque/habitación con juguetes y se entretienen. Yo ahora invito a amigos a casa, aunque sus hijos sean más mayores, veo a la mía pulular con ellos por el jardín, que ya lo tengo controlado para que no haya peligros, y yo me puedo tomar algo “”””””tranquilamente”””””” con los invitados, pero en casas ajenas me suele tocar perseguirla porque están llenas de peligros. También vamos mucho a cafeterías con jardín cerrado.

De todas formas yo prefiero quedar sin niños para lo que es ponerme al día con amigas/os. Con niños no se puede tener una conversación sin que te corten y a mí esas quedadas me saben a poco. En un grupo grande en una casa que es todo un guirigay pues ok, pero para intimar con mis amigas yo es que prefiero no llevarla y también prefiero que ellas no se lleven a sus hijos (sí, soy rancia).
No eres ninguna rancia, te entiendo de sobra TAmbién quieres desconectar.

La fase que mencionas la viví con mi amiga y la viviré con mis hijos. Encima, el hijo de amiga era el típico que no podía estar ni un minuto quieto, trepando por todos lados.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Soledad en la maternidad

Ay en la fase de no poder dejarlos solos estamos nosotros mismo. Hoy llego todo escalabrado de la guarde porque se calló de una mesa a la que había escalado. Hoy estuve con una amiga en un centro comercial que tiene una zona de juegos indoor y el mío de escapaba de la zona de juegos. No lo perdí de milagro.
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 331
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Soledad en la maternidad

Los 3 primeros años de mi hijo me.sentí muy sola; no tenía con quien dejarlo, los abuelos aún trabajaban todos...ahora ya jubilados y el peque que acaba de cumplir 8 pues ya disfruto de mis momentos para mi y de vida social (en broma digo que ya encontré la luz al final del túnel).

Cuando era muy bebe (menos de 12. meses) como duermen tanto si que podía ir a cafeterías, terrazas con zonas de juego pero luego tuve q dejar pronto, no podía socializar tranquilamente sin que me dieran microinfartos cada 10 minutos...se escapaba, se aburría...desde entonces rara vez quedó con mis amigas sin hijos que no sea a solas (sólo planes muy esporádicos) pero lo disfruto más.
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Soledad en la maternidad

baytadarrell escribió: 18 Ene 2023, 18:16
MenosEsMas escribió: 17 Ene 2023, 22:52 @DoñaUrraca tiene 12 meses, más que dejarlo con alguien, que ya “me despejo” de el en el trabajo, echo en falta poder hacer más cosas con él, están mal vistos los niños en algunos sitios y a la mayoría de gente sin hijos les molestan. Muchos amigos de mi chico con los que salíamos en pareja a veces son incapaces de hacer un plan que podamos ir con el peque, y luego le dicen que no vamos porque no queremos “que tenemos que acostumbrar al niño” (en plan salir a cenar a las 22:30h por ahí)
Spoiler
El padre está preparando una opo y no puede quedarse con el, los ratos que no esta estudiando estamos desempatanando el piso
.

Creo que también necesito más vida social porque en casa no me deja hacer nada, que yo antes cuando no tenía plan cocinaba algo rico, organizaba cosas de casa, leía… ahora solo puedo estar en la alfombra de juegos 😅 Este domingo desayuné con amigas, lo pasamos muy bien, el se entretiene también más en la calle con gente.

Se nota que no tienen hijos ni empatía.
A las 22.:30 incluso yo estoy durmiendo.
A mí no me saca nadie a cenar a esa hora :meparto: esa gente, de verdad que horarios más malos!

Yo la verdad que como no tengo hijos, mis amigas tampoco casi ninguna, seguimos haciendo planes normales y si alguna vez la madre se apunta al final siempre hay que modificar pero nos hemos ido adaptando. Pero en el grupo de los amigos de mi marido, yo no voy ya a muchas cosas, el prefiere también quedar con ellos sin hijos. Las parejas no tenemos nada en común y solo se hablaba de niños, partos, embarazos, tetas… y a mí me resultaba todo el tema súper incomodo
Imagen
Lattice

  Soledad en la maternidad

@MenosEsMas ya lo habrás pensado pero mucha gente hace buenas migas con otras madres del colegio/guardería y al tener niños de la misma edad es más fácil hacer planes.

Con los amigos sin niños siempre resulta complicado pq se está en momentos distintos, planes distintos, horarios distintos. Yo tb dejé de ver a algunas de mis amigas pero es verdad que por suerte la gran mayoria tiene niños y estamos en mismo momento vital.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Soledad en la maternidad

DoñaUrraca escribió: 18 Ene 2023, 19:31
De todas formas yo prefiero quedar sin niños para lo que es ponerme al día con amigas/os. Con niños no se puede tener una conversación sin que te corten y a mí esas quedadas me saben a poco. En un grupo grande en una casa que es todo un guirigay pues ok, pero para intimar con mis amigas yo es que prefiero no llevarla y también prefiero que ellas no se lleven a sus hijos (sí, soy rancia).
Esto lo comparto al 100%. Es que hay veces que aunque pueda llevar al peque a un plan prefiero no ir porque sé que no lo voy a disfrutar igual. Si es un plan donde va a haber mucho niños pues vale, pero el típico que se junta el grupo de amigas y te dicen "tranquila traelo que ya nos encargaremos entre todas" me suele dar mucha pereza porque al final ni estás con el peque ni con ellas, es un si es no es. Yo con las que más relación he perdido es con mi grupo de amigas españolas de aquí. He quedado un par de veces para salir a tomar algo pero ha habido muchos otros planes que no han cuajado. Con compañeros de trabajo y así si he socializado bien, y con otros conocidos también. Me coordino con mi pareja para que se quede él con L y yo salgo a cenar o lo que sea, y vice versa. Con las amigas de España es mas facil porque muchas tienes hijos de edad parecida y además en el pueblo siempre es más facil llevarte al peque.

Yo ahora mismo de vida social no me puedo quejar. Obviamente como extrovertida que soy pues siempre podría salir más y quedar más, pero dadas las circunstancias estoy bien. Pero ha habido épocas, por ejemplo el otoño pasado, que si me pesaba el no socializar más. Me sentía un poco desconectada de mis amigos y conocidos. Lo que si echo en falta es un poco más de tiempo con mi pareja para hacer planes los dos. No tenemos abuelos cerca ni familia, y entre guarde y cuidadora nos cubren las horas de trabajo, por lo que nunca estamos libres en nuestro tiempo libre. A veces si cuadra quedamos para comer tarde los viernes. Solemos ir a algún restaurante guay o alguna vez hemos ido a la bolera, a un sitio de dardos o cosas así. Y en diciembre hicimos un brunch y luego fuimos a ver Avatar a la sesión matutina. Pero este mes por ejemplo no cuadra por lo que salvo el tomarnos una copita de vino en casa los dos alguna noche poco más vamos a hacer como plan.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2286
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Soledad en la maternidad

:roll:
Última edición por DoñaUrraca el 22 Mar 2023, 08:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8265
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Soledad en la maternidad

Para mí fue clave sentirme cerca de otras mamás . Me uni al grupo de lactancia de mi condado y tras 4 años ahí sigo. He hecho algunas de las mejores amigas. Cuidamos y criamos similar, y trabajamos la escucha sin juicio. Adaptamos los planes para hacerlos con niños aunque algjna vez quedamos sin ellos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes