Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Estás a favor o en contra de la gestación subrogada?

A favor
80
11%
En contra
493
71%
Depende de las circunstancias
95
14%
No tengo suficiente información sobre el tema
28
4%
 
Votos totales: 696
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

El nuevo Código Deontológico Médico admite la gestación subrogada altruista mientras la ley la rechaza
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b45c6.html
Desde 2010 hasta el primer semestre de 2022, 3.400 niños han sido inscritos en consulados españoles en 12 países nacidos de una gestación por sustitución, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, a los que habría que sumar a los que viajan del país donde se producido el parto y nacimiento y se inscriben aquí. La maternidad subrogada es todo un ejemplo de los diferentes caminos que ha tomado la ley, la medicina y la realidad.
El artículo 221 del Código Penal en su punto uno dice: "Los que, mediando compensación económica, entreguen a otra persona un hijo, descendiente o cualquier menor aunque no concurra relación de filiación o parentesco, eludiendo los procedimientos legales de la guarda, acogimiento o adopción, con la finalidad de establecer una relación análoga a la de filiación, serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de la patria potestad, tutela, curatela o guarda por tiempo de cuatro a 10 años".

Pero también hay castigo para el receptor. El mismo artículo del Código Penal, en su artículo 2 dice: "Con la misma pena serán castigados la persona que lo reciba y el intermediario, aunque la entrega del menor se hubiese efectuado en un país extranjero".

Italia limita los derechos parentales de las parejas homosexuales
https://www.lavanguardia.com/internacio ... talia.html
Durante más de cuatro años, el alcalde de Milán, el progresista Giuseppe Sala, ha permitido que se inscribieran los nombres de los dos progenitores en los certificados de nacimiento de los hijos de parejas homosexuales. Hasta ahora había registrado unas 400 criaturas. Pero ya no lo podrá hacer, por orden del ministro del Interior, Matteo Piantedosi, que ha mandado una carta a través de la delegación del Gobierno en la que le pide que deje de hacerlo basándose en una ley del 2004 sobre la procreación médicamente asistida, que en este país solo se permite a parejas de diferente sexo. “No puedo exponer a un funcionario municipal a riesgos personales de carácter judicial”, lamentó Sala en su podcast, Buongiorno Milano .
Bajo el gobierno de Matteo Renzi, Italia legalizó las uniones civiles homosexuales en el 2016, pero todavía no ha aprobado el matrimonio homosexual. Y, como la responsabilidad legal de un hijo no biológico solo se puede garantizar en este país a través del matrimonio o de la adopción, las parejas homosexuales que conciben a través de la reproducción asistida o la gestación subrogada en el extranjero se encuentran en un limbo legal cuando regresan a casa con sus hijos. Por ejemplo, no les pueden transmitir la ciudadanía –para las parejas gays que recurren a la gestación subrogada en países como EE.UU. o Canadá– o designarlos como sus herederos automáticamente.
El texto también hace referencia a una reciente sentencia del Supremo italiano, que dictaminaba que los niños nacidos en el extranjero por gestación subrogada “deben ser reconocidos en Italia como hijos de ambos padres por adopción en casos particulares”, a través del visto bueno de un juez, y no por transcripción en el Registro Civil. Un proceso que lleva años y que puede implicar problemas añadidos si la pareja se separa antes de que termine.
Imagen
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Los políticos no dan puntada sin hilo que no les beneficie económicamente. Qué asco de vida.
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Pero todos, da igual el partido, son todos del mismo
El Gobierno Más Feminista de la Historia™️ no va a derogar la instrucción que permite registrar a los bebés comprados en el extranjero por mucho que ahora cacareen.

Es una estrategia a nivel europeo para acabar regulando la compra-venta de bebés.

En Bruselas, el lobby pro-alquiler de madres es más fuerte que el sol.

La UE está dejando a los Estados miembro que legislen este tema de forma independiente: unos si, otros no, otros un poco, otros que perece que no pero si...

Generando así una miríada de regulaciones que un día habrá que poner en orden.

Y ya.

La UE alegará que comprar bebés es una realidad que ya está implantada en nuestro territorio, y que lo que hay que hacer es regularla, es decir, legalizarla.

Y en el @IgualdadGob bien lo saben.
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

¿Qué creéis que opinan las chavalas más jóvenes sobre todo esto?

A mi me parece que les genera mucho rechazo y están bastante en contra.

Las que sois profes lo conocéis más sobre el terreno y quizás nos podéis indicar.

Me agarro a un clavo ardiendo y quiero pensar que son la esperanza de que esto pare más pronto que tarde.

Desde la izquierda aquí en España yo creo que la posición ha sido clara. Al menos de cara a la galería.

Por cierto, ¿se pronunció Más País?. Es que no leí nada de ese partido sobre este asunto con la polémica de Ana Obregón. Y de otros partidos si que leí.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Juan Bastón, padre por gestación subrogada: «Mi hija va al colegio y no tiene por qué escuchar que es una niña comprada»

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... m#comments
Imagen
Avatar de Usuario
Perracallejera
Estepicursora y fan de Moci
Mensajes: 18079
Registrado: 17 Abr 2018, 00:51
Ubicación: X lCassieGahan ☠️☠️☠️

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Lo de Italia no lo entiendo, sólo se les prohíbe a los homosexuales que compran bebés???? y las parejas hetero siguen pudiendo inscribirlos y comprándolos????
|| ∆ || - || ☽ || ×∆ • || ☽ || ∆ || ☽ \- ~| ∆ || • | ☽ || ×- || ☽ || ∆ || - || ☽ || ×∆ • | ☽ ||
Avatar de Usuario
Perracallejera
Estepicursora y fan de Moci
Mensajes: 18079
Registrado: 17 Abr 2018, 00:51
Ubicación: X lCassieGahan ☠️☠️☠️

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

morla escribió: 01 Abr 2023, 15:28 Juan Bastón, padre por gestación subrogada: «Mi hija va al colegio y no tiene por qué escuchar que es una niña comprada»

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... m#comments
En parte me sabe mal xq empatizo con la criatura y el trauma q debe ser escuchar ciertas cosas, aunq no sea más q la realidad.
Pero me hace gracia los cojones gordos y el cinismo del nota este, la responsabilidad de q tu hija comprada tuviera q soportar ciertas cosas es tuya, q eres el q la ha comprado, si no la hubieses comprado nadie te recriminaría lo q has hecho, comprarla.
|| ∆ || - || ☽ || ×∆ • || ☽ || ∆ || ☽ \- ~| ∆ || • | ☽ || ×- || ☽ || ∆ || - || ☽ || ×∆ • | ☽ ||
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Pero es que es una niña comprada le guste a él el término o no.

Es ya lo que faltaba, que las demás tengamos que usar eufemismos porque a este señor le ofenden según que expresiones.

Para mi es tráfico, trata, compraventa, esclavitud, explotación reproductiva de mujeres y suma y sigue.

A ver si ahora el resto del planeta no nos vamos a poder expresar con claridad porque un traficante se sienta ofendidito.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Perracallejera escribió: 01 Abr 2023, 15:44 Lo de Italia no lo entiendo, sólo se les prohíbe a los homosexuales que compran bebés???? y las parejas hetero siguen pudiendo inscribirlos y comprándolos????
No lo tengo fresco, pero creo haber leído que es a todo el mundo, no solo homosexuales.
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Perracallejera escribió: 01 Abr 2023, 15:48
morla escribió: 01 Abr 2023, 15:28 Juan Bastón, padre por gestación subrogada: «Mi hija va al colegio y no tiene por qué escuchar que es una niña comprada»

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/s ... m#comments
En parte me sabe mal xq empatizo con la criatura y el trauma q debe ser escuchar ciertas cosas, aunq no sea más q la realidad.
Pero me hace gracia los cojones gordos y el cinismo del nota este, la responsabilidad de q tu hija comprada tuviera q soportar ciertas cosas es tuya, q eres el q la ha comprado, si no la hubieses comprado nadie te recriminaría lo q has hecho, comprarla.
Es asqueroso como intentan victimizarse poniendo a los niños como escudo.
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Un poco de contexto: no se puede estar poniendo el foco de la #GestaciónSubrogada solo en las agencias q lo favorecen y en quienes acuden a ellas para conseguir ser “padres” a través de esta práctica. Ni este gobierno ni los anteriores han impedido la GS. Me explico 👇🏻

Todos sabemos que la GS está prohibida en España. Lo dice el artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

Entonces ¿por qué pese a la prohibición se inscriben los niños nacidos por GS? Por dos motivos: el primero, porque el número 3 del art 10 de la ley expuesta en el tuit anterior permite la reclamación de paternidad por los cauces ordinarios (prueba biológica). En este supuesto (+)

el cónyuge del determinado judicial o administrativamente como padre biológico puede adoptar al hijo de este por una vía preferente donde no se exige pasar pruebas de idoneidad, basta prácticamente con acreditar matrimonio. El segundo, porque el Ministerio de Justicia en 2010 (+)

permitió/favoreció/indicó a la entonces Dirección General de los Registros y del Notariado que dictara una instrucción de OBLIGADO cumplimiento a los cónsules de España (como encargados del registro civil consular) para eludir las negativas de los órganos judiciales españoles (+)

a inscribir a niños nacidos por GS. “Quitemos a los jueces encargados de los Registros Civiles la capacidad de decidir si inscribir o no, y oblíguemos a los cónsules en el extranjero a inscribir la paternidad”. Esta instrucción ¿qué dice? Veamos (+)

La Instrucción de 5/10/2010 de la DGRN permite el acceso al Registro Civil de la filiación de los menores nacidos a consecuencia de un convenio de gestación por sustitución. Destaca que en el supuesto de tratarse de una “resolución judicial extranjera favorable” y en defensa(+)

del interés superior del menor, será posible la inscripción con independencia de que el convenio de GS no sea legal en España, ya que la normativa extranjera así lo permite. Se admite la inscripción cuando exista un documento extranjero válido que establezca la filiación (+)

a nombre de un ciudadano español y se proteja al menor.
Mi opinión jurídica es q se promueve el “fraude de ley” al permitir administrativamente la celebración de convenios q están expresamente prohibidos por la ley. La Instrucción contraviene claramente el sistema legal español

ya que permite por vía inferior al rango de ley aquello que está expresamente excluido por esta. Además, la Instrucción establece una obvia discriminación entre aquellas personas que pueden permitirse económicamente acudir a países con jurisdicciones permisivas y aquellas que no.

De hecho, los comitentes que acuden a USA lo tienen mucho más fácil que aquellos que acudían a Ucrania o a la India, por ejemplo. Es una instrucción que no ha sido modificada desde hace casi 13 años, por lo que me causan cierta perplejidad las declaraciones de unos y otros.

Por otra parte, la modificación del art 3 de la Ley General de Publicidad realizada por la LO 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la LO 2/2010, de 3 de marzo, de salud s*xual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo que prohíbe la publicidad de GS

Es una iniciativa coherente con el artículo 10 de la ley de técnicas de reproducción humana asistida, pero no era necesaria. El artículo 3 de la LGP ya permitía prohibir la publicidad de actividades ilegales de estas características y tampoco se ha hecho durante años. FIN
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Ley trans, ley de soltar a violadores y condenar a Ana Obregón mientras se trabaja para legalizar la explotación reproductiva y s*xual de la mujer


Imagen
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5428
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

“ Nace en España el primer bebé tras un trasplante de útero”
“La madre, que carecía del órgano por un problema congénito, recibió la matriz de su hermana en 2020”

https://elpais.com/salud-y-bienestar/20 ... spana.html


🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Sería viable que le transplantaran un útero a un trans?
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23703
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Ohne escribió: 22 May 2023, 19:07 Sería viable que le transplantaran un útero a un trans?
Cómo va a ser viable eso? a donde piensan empalmarlo?
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

No termino de entender por qué está mal el transplante de útero, más allá de que puede ser una operación innecesaria por la que yo no pasaría solo por concebir. Pero me imagino que como avance médico tendrá más aristas.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Igranka
Influenser
Mensajes: 551
Registrado: 15 Feb 2018, 10:55

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Cósima escribió: 22 May 2023, 22:24 No termino de entender por qué está mal el transplante de útero, más allá de que puede ser una operación innecesaria por la que yo no pasaría solo por concebir. Pero me imagino que como avance médico tendrá más aristas.
Supongo que la polémica viene de que es una operación muy tocha para la donante y para la receptora, muy larga y con muchos riesgos para las dos (para el futuro bebé también), y al fin y al cabo no es para algo de vida o muerte. Por lo visto la hermana la apoyó desde el principio y fue ella la que se ofreció a donar el útero (hay una entrevista por ahí de cuando la operación, en 2020). Lo digo porque en Twitter estoy viendo a muchos que están llamando mala hermana a la madre, cuando no parece el caso. Pero es inevitable que mucha gente piense: "¿No era más fácil y menos invasivo asumir que no puedes tener hijos naturales, y buscar otra vía si quieres formar una familia?".

Aparte, habrá quien crea, no sé si con razón, que esto puede abrir la veda en un futuro a la compraventa de úteros de mujeres vivas.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4775
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Ah, ya. No caía en el último párrafo. Gracias
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5428
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Igranka escribió: 22 May 2023, 22:40
Cósima escribió: 22 May 2023, 22:24 No termino de entender por qué está mal el transplante de útero, más allá de que puede ser una operación innecesaria por la que yo no pasaría solo por concebir. Pero me imagino que como avance médico tendrá más aristas.
Supongo que la polémica viene de que es una operación muy tocha para la donante y para la receptora, muy larga y con muchos riesgos para las dos (para el futuro bebé también), y al fin y al cabo no es para algo de vida o muerte. Por lo visto la hermana la apoyó desde el principio y fue ella la que se ofreció a donar el útero (hay una entrevista por ahí de cuando la operación, en 2020). Lo digo porque en Twitter estoy viendo a muchos que están llamando mala hermana a la madre, cuando no parece el caso. Pero es inevitable que mucha gente piense: "¿No era más fácil y menos invasivo asumir que no puedes tener hijos naturales, y buscar otra vía si quieres formar una familia?".

Aparte, habrá quien crea, no sé si con razón, que esto puede abrir la veda en un futuro a la compraventa de úteros de mujeres vivas.
No hará falta cómpralos a mujeres vivas porque se puede usar el de mujeres muertas.
🙊🙈🙉

Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes