Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Estás a favor o en contra de la gestación subrogada?

A favor
80
11%
En contra
493
71%
Depende de las circunstancias
95
14%
No tengo suficiente información sobre el tema
28
4%
 
Votos totales: 696
Avatar de Usuario
Igranka
Influenser
Mensajes: 551
Registrado: 15 Feb 2018, 10:55

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Valkin escribió: 22 May 2023, 23:15
Igranka escribió: 22 May 2023, 22:40
Cósima escribió: 22 May 2023, 22:24 No termino de entender por qué está mal el transplante de útero, más allá de que puede ser una operación innecesaria por la que yo no pasaría solo por concebir. Pero me imagino que como avance médico tendrá más aristas.
Supongo que la polémica viene de que es una operación muy tocha para la donante y para la receptora, muy larga y con muchos riesgos para las dos (para el futuro bebé también), y al fin y al cabo no es para algo de vida o muerte. Por lo visto la hermana la apoyó desde el principio y fue ella la que se ofreció a donar el útero (hay una entrevista por ahí de cuando la operación, en 2020). Lo digo porque en Twitter estoy viendo a muchos que están llamando mala hermana a la madre, cuando no parece el caso. Pero es inevitable que mucha gente piense: "¿No era más fácil y menos invasivo asumir que no puedes tener hijos naturales, y buscar otra vía si quieres formar una familia?".

Aparte, habrá quien crea, no sé si con razón, que esto puede abrir la veda en un futuro a la compraventa de úteros de mujeres vivas.
No hará falta cómpralos a mujeres vivas porque se puede usar el de mujeres muertas.
Los de mujeres muertas son mucho menos efectivos que los de mujeres vivas (o lo han sido hasta el momento, igual en el futuro la tasa de éxito mejora).
Imagen
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Igranka escribió: 22 May 2023, 22:40
Cósima escribió: 22 May 2023, 22:24 No termino de entender por qué está mal el transplante de útero, más allá de que puede ser una operación innecesaria por la que yo no pasaría solo por concebir. Pero me imagino que como avance médico tendrá más aristas.
Supongo que la polémica viene de que es una operación muy tocha para la donante y para la receptora, muy larga y con muchos riesgos para las dos (para el futuro bebé también), y al fin y al cabo no es para algo de vida o muerte. Por lo visto la hermana la apoyó desde el principio y fue ella la que se ofreció a donar el útero (hay una entrevista por ahí de cuando la operación, en 2020). Lo digo porque en Twitter estoy viendo a muchos que están llamando mala hermana a la madre, cuando no parece el caso. Pero es inevitable que mucha gente piense: "¿No era más fácil y menos invasivo asumir que no puedes tener hijos naturales, y buscar otra vía si quieres formar una familia?".

Aparte, habrá quien crea, no sé si con razón, que esto puede abrir la veda en un futuro a la compraventa de úteros de mujeres vivas.
Sigue siendo mala hermana por permitir que su hermana pase por todo eso, por mucho que la otra se haya ofrecido, que además habría que ver si se ha visto sometida a chantaje emocional, que apostaría porque sí, alguien tan obsesionada con parir que pone en peligro su salud, la de su hermana y la del futuro bebé tiene que haberse hecho la víctima tela de años. Hay que ser tremendamente egoísta y me parece que el médico que necesita no es un cirujano, precisamente.
Última edición por metz el 23 May 2023, 12:41, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Bueno, a mí me valdría un trasplante de útero de una mujer fallecida a otra que lo ha perdido por una enfermedad, por ejemplo. Que sea para tener hijos pues mira...

Esto abre la puerta a donaciones de órganos por parte de particulares y a que se comercie con ellos, por eso está mal.

Un éxito de la ciencia que podemos celebrar, sí, pero socialmente me parece horrible.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

He visto este artículo de cuando se hizo el trasplante y me parece todo bastante horrible.

Me llama la atención que estaba dispuesta a pedírselo a su madre pero no se podía porque la señora había tenido cáncer de mama.
La ONT no estaba a favor.
La extracción del útero de la donante es muy compleja y parece que sería muy complicado hacerlo de una mujer fallecida:
En primer lugar, la donación de una persona con vida les permite "una mejor selección de la donante ideal" y “programar” el trasplante, algo especialmente importante, dicen, en intervenciones de larga duración como esta. Pero, además, la cirugía de extracción, que dura unas 12 horas, tendría que ser realizada en la donante cadáver desde el inicio del procedimiento y esto podría “poner en peligro la calidad” del resto de órganos donados.
ManeSpic

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

A mi me parece fantisco, igusl es que no me he pispado bien de todo. Aademas cual es la mision de un utero?
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

A mi lo que me ha dejado muerta es que ahora el utero se lo tienen que quitar. Y que hacen con el? Lo tiran? Se lo devuelven a la hermana otra operación de 12horas?

yo estoy en shock con este tema
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12731
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Es que es horrible, extirpar un órgano a una mujer sana por las fantasías caprichosas de su hermana. De película de terror.

Vaya médico el doctor Frankestein, ¿no se supone que el juramento hipocrático no les permite hacer eso?
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Gorgeous escribió: 24 May 2023, 08:47 Es que es horrible, extirpar un órgano a una mujer sana por las fantasías caprichosas de su hermana. De película de terror.

Vaya médico el doctor Frankestein, ¿no se supone que el juramento hipocrático no les permite hacer eso?
Esta gente solo piensa en la fama y el dinero, ni en la salud física o mental de las dos mujeres ni del bebé prematuro.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Mañica escribió: 24 May 2023, 15:36
Gorgeous escribió: 24 May 2023, 08:47 Es que es horrible, extirpar un órgano a una mujer sana por las fantasías caprichosas de su hermana. De película de terror.

Vaya médico el doctor Frankestein, ¿no se supone que el juramento hipocrático no les permite hacer eso?
Esta gente solo piensa en la fama y el dinero, ni en la salud física o mental de las dos mujeres ni del bebé prematuro.
Realmente no se ha pensado ni en la donante ni en el bebé, que esperemos que no tenga problemas de desarrollo, pero a mí me parece una barbaridad totalmente innecesaria.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Palma escribió: 24 May 2023, 16:50
Mañica escribió: 24 May 2023, 15:36
Gorgeous escribió: 24 May 2023, 08:47 Es que es horrible, extirpar un órgano a una mujer sana por las fantasías caprichosas de su hermana. De película de terror.

Vaya médico el doctor Frankestein, ¿no se supone que el juramento hipocrático no les permite hacer eso?
Esta gente solo piensa en la fama y el dinero, ni en la salud física o mental de las dos mujeres ni del bebé prematuro.
Realmente no se ha pensado ni en la donante ni en el bebé, que esperemos que no tenga problemas de desarrollo, pero a mí me parece una barbaridad totalmente innecesaria.
He leído que ha nacido prematuro, en infrapeso, que tuvo que estar expuesto a medicación inmunosupresora para que la madre no rechazase el órgano y que tiene displasia broncopulmonar. Eso que se sepa de momento y todo gracias al capricho de la madraza a la que media España está aplaudiendo por poner en riesgo la salud de su hermana y la del bebé.

El colegio de médicos no opina nada sobre esto? Van a decir de qué otra parte han recortado la cantidad de recursos que han necesitado para este experimento?
Última edición por metz el 24 May 2023, 18:19, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

metz escribió: 24 May 2023, 18:13
Palma escribió: 24 May 2023, 16:50
Mañica escribió: 24 May 2023, 15:36

Esta gente solo piensa en la fama y el dinero, ni en la salud física o mental de las dos mujeres ni del bebé prematuro.
Realmente no se ha pensado ni en la donante ni en el bebé, que esperemos que no tenga problemas de desarrollo, pero a mí me parece una barbaridad totalmente innecesaria.
He leído que ha nacido prematuro, con infrapeso, que tuvo que estar expuesto a medicación inmunosupresora para que la madre no rechazase el órgano y que tiene displasia broncopulmonar. Eso que se sepa de momento y todo gracias al capricho de la madraza a la que media España está aplaudiendo por poner en riesgo la salud de su hermana y la del bebé.

El colegio de médicos no opina nada sobre esto?
Yo preferí no indagar porque tengo varias amigas sanitarias y estamos en intenso debate. A nivel médico a mí me parece un avance alucinante, pero ya está, fin. Lo que no sé si se ha parado alguien a pensar es en las consecuencias psicológicas de ese niño porque tiene muchas papeletas para que necesite atención temprana por problemas en el desarrollo, y eso si no hay afectación neurológica.

Más allá de todos los temas médicos, que no tengo conocimiento para sentenciar este hecho, a nivel psicológico me parece fatal que se haya permitido hacer. Ahora que no quieran tener un segundo hijo para que cuide al primero, porque se ganarían la medalla de oro al egoísmo, y por desgracia, esto es súper habitual.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Palma escribió: 24 May 2023, 18:18
metz escribió: 24 May 2023, 18:13
Palma escribió: 24 May 2023, 16:50

Realmente no se ha pensado ni en la donante ni en el bebé, que esperemos que no tenga problemas de desarrollo, pero a mí me parece una barbaridad totalmente innecesaria.
He leído que ha nacido prematuro, con infrapeso, que tuvo que estar expuesto a medicación inmunosupresora para que la madre no rechazase el órgano y que tiene displasia broncopulmonar. Eso que se sepa de momento y todo gracias al capricho de la madraza a la que media España está aplaudiendo por poner en riesgo la salud de su hermana y la del bebé.

El colegio de médicos no opina nada sobre esto?
Yo preferí no indagar porque tengo varias amigas sanitarias y estamos en intenso debate. A nivel médico a mí me parece un avance alucinante, pero ya está, fin. Lo que no sé si se ha parado alguien a pensar es en las consecuencias psicológicas de ese niño porque tiene muchas papeletas para que necesite atención temprana por problemas en el desarrollo, y eso si no hay afectación neurológica.

Más allá de todos los temas médicos, que no tengo conocimiento para sentenciar este hecho, a nivel psicológico me parece fatal que se haya permitido hacer. Ahora que no quieran tener un segundo hijo para que cuide al primero, porque se ganarían la medalla de oro al egoísmo, y por desgracia, esto es súper habitual.
No te extrañe. Que le extirpen el útero a una prima y arreando.
Imagen
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Aparte de todo el tema ético en general y del problema de salud mental de la madre, ¿nadie se ha planteado la salud del bebé? Porque una embarazada normal tiene que casi morirse para tomar un parecetamol pero aquí la medicación anti rechazo habrá ido a toda mecha.
*Hablo de salud mental porque me parece un claro caso de no tolerancia de la frustración, alguien equilibrado no pide ni acepta algo así.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12731
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Eso es.

Se pasan la medicación por el forro cuando les conviene para salir en los medios, como los trans que dan de mamar medicados hasta las cejas.

Nadie piensa en los bebés, solo en los 15 minutos de fama.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Ayer lei un comentario de una chica que decía algo así como "y luego los egoístas somos los que no queremos tener hijos" y es que es tal cual eh?

Lo fácil que sale a pasear la palabra egoismo cuando no tienes hijos y a esto lo llaman avance médico. Tocate las narices por no decir otra cosa
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

@Nive La realidad es que es un avance, pero está mal planteado.

Me parecería genial que una mujer, por ejemplo, con cáncer de útero, si recibe uno de una donante (fallecida) pueda llegar a tener hijos. Realmente eso es un gran avance de la medicina, claro que sí.

Ahora bien, este caso es digno de un estado totalmente liberal. Queremos eso de España? Queremos que se abra una puerta a la posible compraventa de órganos? Me parece que ese es el trasfondo real.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Si, estoy de acuerdo contigo @Palma pero a mí lo que me chirría es que nadie se plantea el tema que hay detrás. Que esa mujer por querer ser madre se ha pasado por encima la salud de su hermana, la suya y la de su hijo. Y ese egoísmo muy poca gente se lo plantea. Eres egoísta cuando no tienes hijos.

Y esto lo digo yo que soy madre y no sólo soy madre es que también quiero tener otro hijo y alomejor no puedo tenerlo y se lo que es querer y no poder
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Nive escribió: 25 May 2023, 10:17 Si, estoy de acuerdo contigo @Palma pero a mí lo que me chirría es que nadie se plantea el tema que hay detrás. Que esa mujer por querer ser madre se ha pasado por encima la salud de su hermana, la suya y la de su hijo. Y ese egoísmo muy poca gente se lo plantea. Eres egoísta cuando no tienes hijos.

Y esto lo digo yo que soy madre y no sólo soy madre es que también quiero tener otro hijo y alomejor no puedo tenerlo y se lo que es querer y no poder
Ya... sabes qué pasa? Que creo que hay muchos factores a tener en cuenta que aquí no se han tenido. Médicos, éticos, psicológicos, sociales, familiares...
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20256
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Nive escribió: 25 May 2023, 10:17 Si, estoy de acuerdo contigo @Palma pero a mí lo que me chirría es que nadie se plantea el tema que hay detrás. Que esa mujer por querer ser madre se ha pasado por encima la salud de su hermana, la suya y la de su hijo. Y ese egoísmo muy poca gente se lo plantea. Eres egoísta cuando no tienes hijos.

Y esto lo digo yo que soy madre y no sólo soy madre es que también quiero tener otro hijo y alomejor no puedo tenerlo y se lo que es querer y no poder
A mi me ha llamado egoísta una persona de mi entorno por no querer hijos, pues esta persona tiene unas teorías increíbles y a cual mas egoísta....entre ellas que sus hijos le cuidaran algún día porque eso es lo que tienen que hacer. Mientras que yo por supuesto moriré sola.

Yo es que no entiendo donde está el egoísmo en no querer tener hijos, a ver si hay que hacer algo por imposición....por esa regla de 3 tambien se le podría aplicar a quien no tenga al menos 3 que se yo.
Imagen
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Debate sobre la gestación subrogada. ¿A favor o en contra?

Nive escribió: 25 May 2023, 10:17 Si, estoy de acuerdo contigo @Palma pero a mí lo que me chirría es que nadie se plantea el tema que hay detrás. Que esa mujer por querer ser madre se ha pasado por encima la salud de su hermana, la suya y la de su hijo. Y ese egoísmo muy poca gente se lo plantea. Eres egoísta cuando no tienes hijos.

Y esto lo digo yo que soy madre y no sólo soy madre es que también quiero tener otro hijo y alomejor no puedo tenerlo y se lo que es querer y no poder
Nadie se lo plantea porque se sigue viendo la maternidad como la meta en la vida de toda mujer*, es más, mi sensación es que cada vez se mistifica más la cosa. Y con ese panorama pues es normal que la que quiera y no pueda acabe sintiéndose un fracaso, defectuosa, sin meta en la vida, etc, etc. Lo mismo con la sectarización de la lactancia materna.

*Sé que estamos programadas para eso, pero como los tíos están programados para propagar su adn cuanto más mejor y no está socialmente aceptada la infidelidad o las relaciones polígamas.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes