Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder

¿Es necesaria una reforma?

No, así está todo bien
7
11%
No, hay que pagar más impuestos para mantenerlas
3
5%
No, hay que subir el SMI
12
19%
Si, meter seguros privados
11
18%
Si, hay que bajar las pensiones máximas
18
29%
Si, hay que rebajar todas las pensiones
7
11%
Otra (explica en el hilo)
4
6%
 
Votos totales: 62
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Hoy sale esta noticia:



Para pagar esta pensión hay muchos SMI por delante. Tal y como va el país, ¿veis adecuado un cambio? De seguir así, con la mayoría de sueldos muy bajos (y es muy probable que esto no cambie) y pensiones elevadas (además son los que tienen los pisos), esto quiebra.

Yo pondría un tope de pensión máxima, como con el paro.

¿Ideas?
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

@Tach @lamaladelanovela que me he colao de foro, lo quería poner en tu mundo no en el animal, ¿lo podéis cambiar pliiiiis?
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Yo soy de las que cree que hay que pagar más impuestos para mejorar las pensiones, no tanto las máximas sino las demás, al igual que creo que el gasto en SS es enorme y solamente se puede arreglar subiendo impuestos.

Por otro lado, también creo que es correcto poner un tope máximo, pero a la vez pienso en lo justo o injusto que resultaría para una persona cuya cotización a la SS ha dependido solamente de su trabajo. Pienso en mi padre, o en un amigo, que son autónomos los dos y tienen muy buenos sueldos, pero también pagan un montón de impuestos. Le vas a decir a esa gente que su pensión se va a estancar mientras la de otra persona que ha aportado proporcionalmente menos a la SS con sus impuestos porque su salario era más bajo, que la diferencia entre ellos va a ser "poca"? No sé hasta qué punto me parece justo. Esto es lo mismo que el SMI. Yo quiero que lo suban, pero eso significa que sí o sí tienen que subir el resto de salarios porque no me vale que un licenciado cobre 1100 con el esfuerzo que ha supuesto, y un trabajador sin cualificar cobre 1000, no sé si me explico.
Galiza chora...
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

La subida de las pensiones vinculadas al IPC implican que se necesitará cobrar más por cotizaciones sociales. Y con el esquema ponzi que tenemos ahora mismo lo veo jodidísimo.

Bajo el modelo que tenemos de reparto, el trabajador hoy renuncia a una parte importante de su sueldo para pagar la pensión del jubilado de hoy.

Yo pienso que hay que fomentar el ahorro y la inversión.

Tenemos un panorama jodido: sueldos bajos, inmigración no cualificada, recaudación insuficiente, y una penalización grande en forma de cotizaciones e irpf que no permite que el trabajador capitalice su renta porque limita el ahorro. Y el mercado que tenemos, que es poco competitivo y rígido, solo hay que fijarse en el PIB.

En fin, que yo tiro por lo privado. Pero claro, porque puedo, díselo ahora a alguien que cobre la moda, el sueldo más más frecuente que no llega a 19.000 euros anuales, lo que es lo mismo: 1300€ netos en el mejor de los casos.

El tema de las pensiones en este país funciona a golpe de: que se coma el marrón el siguiente que venga, hasta que -claro- pete. Que lo hará.
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Siento el doble post, pero considero interesante pegar esto. Para mi es el modelo de pensiones al que deberíamos tender:
Chile: una reforma de las pensiones que revolucionó el mundo

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/bl ... mundo.html
Subir impuestos es un error. Mermas la capacidad de ahorro, mermas la circulación de dinero, penalizas el ahorro vía impuestos, y conviertes el sistema en dependiente a muerte de las variaciones demográficas.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Yo no creo que vaya a tener pensión. Antes de jubilarme, esto habrá explotado. Tengo mi fondo privado.

Hay muy poca población activa y muchas pensiones que pagar. Por no hablar de las demás pagas y rentas básicas. En proporción, hay poca gente trabajando para tanto pensionista en este país.

No creo que la solución sea tan simple como “subir impuestos”, porque al final estás haciendo recaer la carga en los mismos (población activa)
Hay que retrasar la edad de jubilación, mal que nos pese. La esperanza de vida ha aumentado y mucha gente de setenta años es perfectamente capaz de seguir trabajando en ciertos puestos.

También habría que replantearse el modelo de Estado, con tanta duplicidad de funciones y cargos. Por ahí se va un chorro de dinero muy importante. Y los chiringuitos, asesores, cargos a dedo y demás. Aunque esto no se va a hacer en la vida, porque quienes tienen que hacerlo son precisamente quienes parasitan el sistema.
Que la solución “fácil” es subir los impuestos. Pero el problema de base es mucho más complejo. Y no te puedes pasar la vida ahogando a los mismos.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Yo no lo veo solamente como una solución fácil, lo que pasa que mi opinión va más allá del simple hecho del tema de las pensiones. Pero claro, yo le metería una reforma al estado que no lo conocería ni su madre, entonces pues bueno, en ese marco, subir (o controlar qué coño pasa con nuestro dinero y por dónde se escapa), pues sí es una buena idea.

Por otro lado, lo de subir la edad de jubilación sí y no, porque qué haces con los jóvenes y su incorporación al mundo decente laboral? Los tenemos en trabajos de nula o baja cualificación cobrando una mierda eternamente?
Galiza chora...
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Yo nunca he ganado 3.000€ al mes pero si tienen esa pensión será por haber cotizado mucho, se lo han ganado. De todos modos, ¿cuál es el porcentaje de personas que ganan la pensión máxima? A lo mejor se pone el foco en ellos como si fueran los culpables de lo mal que están otros.

La solución no creo que pase por bajar el nivel de los que lo tienen más alto sino de subir sueldos en general y fomentar la natalidad. Suendo realistas los sueldos difícilmente van a subir, ya lo vemos que son incapaces de acordar una subida por la inflación, y en breve que subirán el SMI y ya empezarán a decir que se va a generar paro y otras lindezas.

Y sobre la natalidad, pues si sumas las malas condiciones laborales a no poder costearte una vivienda pues ya me dirás quien va a traer hijos al mundo. Luego nos sorprenderán las bajas tasas de natalidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Ami el sueldo no me da para ir por pensión privada. Teniendo el sueldo medio del foro, viviendo sola y pagando 740 de alquiler no se de donde se saca para plan privado que meto 50€ que a 20 años se me queda en que??.
Yo lo veo chunguisimo
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8202
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Con sueldos más bajos que las pensiones difícilmente sostenible, yo creo que la pensión máxima actual está bien, da para vivir dignamente en España se tenga vivienda en propiedad o no, con medicamentos, transporte gratuito y otros descuentos creo que es suficiente podrían aumentar ayudas a los que no lleguen a pagar facturas y cosas necesarias para la salud pero tampoco más
No creo que hay que subir impuestos, hay que optimizar los que pagamos, si hemos tenido más de 100.000 millones para el rescate a los bancos también los tenemos para lo básico si lo gestionaran bien
Hay que subir otro pelín los sueldos, aunque este año no se llegue a los 1100 para tampoco fastidiar la empleabilidad pero no es normal que cada vez haya más jubilados cobrando más dinero que los trabajadores
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

El problema en si no son las pensiones, es el mercado laboral, los sueldos y la falta de trabajo que no va a ir a mejor en el mundo en general debido a los avances tecnológicos, (por mucho que subiese la natalidad donde trabajaria esa gente en el futuro y con que sueldos?) No creo que la solución pase por bajar las pensiones y empobrecer a otro colectivo más, además hay muchas familias que pueden vivir gracias a las pensiones de sus familiares. Si se reducen las pensiones con lo que estamos cotizando muchos a día de hoy no se que va a ser del futuro sin casa propia, sin pensión y sin sanidad pública.

Lo de subir la edad de jubilación no lo veo si hoy en día a los 50 te consideran obsoleto. Sería tener a gente subsistiendo con otras ayudas hasta los 70.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

comment escribió: 23 Nov 2022, 11:54
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
@comment pero y qué haces con esa gente? Yo os entiendo, una de mis abuelas también cobraba más pensión que lo que ganaba, pero claro es que se murió con 90 años, y en 40 años cambiaron mucho las cosas y subieron mucho los sueldos y la vida.

Ahora mismo nadie que tenga una pensión de 700e puede vivir. Si lo vemos obvio con los sueldos, no sé cómo no podemos verlo igual de obvio con las pensiones.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Pues entonces el paro que el máximo es 1200 más o menos también aplicamos la regla de cómo has cotizado más te debe el estado más y que si un tipo gana 3000 el paro sea de 3000 no?

Yo creo que si alguien con 70 años tiene varios pisos y mucho dinero en el banco darle 3000 al mes el estado es una pasada.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Mañica escribió: 23 Nov 2022, 12:57 Pues entonces el paro que el máximo es 1200 más o menos también aplicamos la regla de cómo has cotizado más te debe el estado más y que si un tipo gana 3000 el paro sea de 3000 no?

Yo creo que si alguien con 70 años tiene varios pisos y mucho dinero en el banco darle 3000 al mes el estado es una pasada.
Estoy de acuerdo contigo en eso, pero una persona de 70 años que ha cotizado el máximo que lo que tiene es su casa y unos ahorros normales? Y voy a poner normales 100.000e, que no sé si lo son o no, pero bueno.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28478
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Pero lo que decís de que cobran más es por las subidas no??
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Lattice

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Yo lo que no entiendo es lo que decis, por qué vas a quitarle dinero a una persona que ha estado cotizando 40 años por el maximo basado en "es que con menos vive mejor que los demás". Para eso que dejen elegir si queremos cotizar para lo público no?

Pero vamos que si, que pinta que es insostenible y que se la suda porque una de las principales cosas que se pueden hacer es fomentar la natalidad y casi que la penalizan.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Mañica escribió: 23 Nov 2022, 12:57 Pues entonces el paro que el máximo es 1200 más o menos también aplicamos la regla de cómo has cotizado más te debe el estado más y que si un tipo gana 3000 el paro sea de 3000 no?

Yo creo que si alguien con 70 años tiene varios pisos y mucho dinero en el banco darle 3000 al mes el estado es una pasada.
El paro y la pensión no son lo mismo, el primero es una ayuda temporal mientras buscas activamente otro trabajo y la pensión es lo que te queda después de trabajar toda tu vida. Esta demostrado que a subsidios por desempleo más altos menor búsqueda activa de empleo hay.

Por otro lado, como sabrias si el que tiene eso es en el banco y en propiedades es porque ha ahorrado e invertido y otro en las mismas circunstancias lo ha derrochado? Sería justo darle 3000 euros a uno si y a otro no? Tener propiedades no es tender liquidez y sería injusto reducirle la pensión a alguien que ha cotizado lo suficiente por ella. Además cuando eres mayor eres más dependiente tú o tu pareja, necesitas médicos, cuidaos, residencias etc y eso es mucha pasta.
Última edición por Argo el 23 Nov 2022, 13:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Palma escribió: 23 Nov 2022, 12:39
comment escribió: 23 Nov 2022, 11:54
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
@comment pero y qué haces con esa gente? Yo os entiendo, una de mis abuelas también cobraba más pensión que lo que ganaba, pero claro es que se murió con 90 años, y en 40 años cambiaron mucho las cosas y subieron mucho los sueldos y la vida.

Ahora mismo nadie que tenga una pensión de 700e puede vivir. Si lo vemos obvio con los sueldos, no sé cómo no podemos verlo igual de obvio con las pensiones.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Reforma de las pensiones, ¿necesaria?

Mi visión de cómo debería ser. Es muy comunista aclaro. Jaja.

Es que la pensión, como el paro, debería ser que el estado te ayuda ya que no puedes obtener ingresos de otra forma.

Y los que si pueden trabajar contribuyen a que tu puedas vivir en esa situación. Pagando más impuestos quien más tiene, para que el sistema funcione.

Pero la ayuda, llámese paro o pensión, debería ser igual para todo el mundo.

Si durante tu vida laboral has podido ahorrar, tener pisos etc es un plus que al estado no le debería afectar.

@Palma 100000 euros es una pasada de ahorro teniendo casa pagada!
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes