El Cruapan

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15914
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  El Cruapan

Yo eso sí lo recuerdo, hervir la leche para luego tomarla durante la semana. Se hacía una nata amarillenta y muy espesa con la que luego se hacían unas rosquillas riquísimas. A mí me encantaba, pero ahora no la tomara, me daría asquete, fijo...
Avatar de Usuario
Garp
Amante de Bustamante
Mensajes: 13551
Registrado: 12 Feb 2018, 11:07
Ubicación: El aliento de mi gato huele a comida de gato.

  El Cruapan

Claro, aquí la gente también compra(ba) de manera normal en supermercados y centros comerciales, que leyendo el mensaje de la forera parece que los de pueblo solo podemos llevarnos a la boca lo que criamos o cazamos con nuestras manos.
Lo de la lechera lo conté un poco por curiosidad porque a mi me llamaba la atención seguir viendo lecheras en las puertas cuando lo fácil es ir al super y abrir un brick de leche sin tener que estar hirviendo nada. La señora pasaba un par de veces por semana y también vendía lechugas y vegetales varios de su huerta, igual que pasa todavía de vez en cuando el de la patata riojana o el que vende ajos.
Imagen
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23651
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  El Cruapan

Yo me siento con una vida muy costumbrista.

Aqui las máquinas expendedoras de leche de ganaderías son frecuentes y llevan ya años.

Y las lecheras, que aquí se llaman perolas, perol, o peroles, se siguen viendo. No es que todos llevemos a hombros una pero vamos, que están interiorizadas en la vida de todos y no es raro. Es más, mucha gente las ha pintado con flores o cosas así y las tiene de decoración.

Y la nata de la leche grima absoluta. En la era pre microondas, que encima la leche la mayoría era entera, cuando calentabas la leche en un cazo y le salía yo me moría de asco, me lo tenia que colar mi madre...
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20423
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  El Cruapan

*Lo que voy a escribir puede dañar la sensibilidad de @Candygirl *

Ahora que lo decís tengo un recuerdo de cuando era muy muy pequeña que era mi abuela hirviendo leche pasa sacar la nata que ponía en un plato y despues se comía con azúcar por encima. Yo no entendía nada del invento ese.

Posiblemente comprase leche a alguien porque había una granja cerca.

Otra cosa que hacía mi abuela que a mi me revolvía todo era cenar pan en leche, pero lo dejaba macerando unas horas....es decir se cogía su taza de leche, le ponía trozos picados de pan y lo dejaba ahí mucho tiempo y despues se lo comía. Yo no podía ni verlo.
Imagen
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4155
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  El Cruapan

Lo mío era en ciudad también, eh? La lechera venía de un pueblo al lado y vendía por el barrio.
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23651
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  El Cruapan

Kira escribió: 03 Dic 2022, 14:10 *Lo que voy a escribir puede dañar la sensibilidad de @Candygirl *

Ahora que lo decís tengo un recuerdo de cuando era muy muy pequeña que era mi abuela hirviendo leche pasa sacar la nata que ponía en un plato y despues se comía con azúcar por encima. Yo no entendía nada del invento ese.

Posiblemente comprase leche a alguien porque había una granja cerca.

Otra cosa que hacía mi abuela que a mi me revolvía todo era cenar pan en leche, pero lo dejaba macerando unas horas....es decir se cogía su taza de leche, le ponía trozos picados de pan y lo dejaba ahí mucho tiempo y despues se lo comía. Yo no podía ni verlo.
Calla, si es que mi padre lo cuenta, que él la nata la comía mucho de pequeño y a mi me da un repelús que me muero. Si es que ya de pequeña cuando mi madre me daba el desayuno le hacía un CSI al vaso a ver si tenia nata, y había veces que claro, inicialmente no tenía pero estaba en proceso de cuajarse, pues iba yo confiada, le echaba el nesquick y ale, caía en la redecilla de la nata recién cuajada y se hundía todo remezclado. DRAMA.


Buah, lo del pan en leche me da un burfff que sin lo veo dejo de comer en tres días.

Mi abuela paterna le daba mucho a las gallinas pan duro, y para que no estuviera duro lo reblandecía en agua. La imagen de ella mezclando pan duro con agua me supera. Y encima parece que tenía vicio porque cada vez que íbamos a su casa se ponía a hacerlo.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25193
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  El Cruapan

Pues ya he comprado una bolsa de cruapan. Ya os diré. Porque se empeñó mi marido, porque acabamos de comprar un cargamento de stollen y panettone como para volver diabeticos a la secta completa de Charlie Rivers y a mayores hice ayer bizcocho de calabaza, pero bueno, ya me voy mentalizando de que enero va a ser duro con la vuelta al redil :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Garp
Amante de Bustamante
Mensajes: 13551
Registrado: 12 Feb 2018, 11:07
Ubicación: El aliento de mi gato huele a comida de gato.

  El Cruapan

En mi casa con la nata se hacían bizcochos.
Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9826
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  El Cruapan

Yo soy del 89 también, así que la señora de mi pueblo también se pasaba la prohibición por… jajaja. Igual era la misma que la del de @Garp.

En Argentina siguen vendiendo leche en bolsas. Es leche pasteurizada, solo que fresca y en ese formato.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14861
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  El Cruapan

Sigue habiendo marcas que venden leche en bolsa. Aquí en Madrid La Colmenareña tiene, aunque suelo comprar el brick porque es mucho más cómodo para guardar.
Mi madre tenía una jarra rectangular para la bolsa de leche.

Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7825
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  El Cruapan

Mi marido me ha traído una bolsa de cruapanes :meparto: :meparto:
Y esta mañana me ha comprado cruasanes de mantequilla y palmeras de chocolate. No sé si me está cebando para comerme en la cena de navidad o qué :guiño:

Imagen
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
KirstenNY
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 459
Registrado: 01 Nov 2022, 19:54

  El Cruapan

Garp escribió: 03 Dic 2022, 13:17 Claro, aquí la gente también compra(ba) de manera normal en supermercados y centros comerciales, que leyendo el mensaje de la forera parece que los de pueblo solo podemos llevarnos a la boca lo que criamos o cazamos con nuestras manos.
Lo de la lechera lo conté un poco por curiosidad porque a mi me llamaba la atención seguir viendo lecheras en las puertas cuando lo fácil es ir al super y abrir un brick de leche sin tener que estar hirviendo nada. La señora pasaba un par de veces por semana y también vendía lechugas y vegetales varios de su huerta, igual que pasa todavía de vez en cuando el de la patata riojana o el que vende ajos.
Bueno, no era mi intención, al contrario, me ha extrañado que muchas sois muy jóvenes y como en mi entorno no hay vacas ni campos me ha extrañado porque ni mi madre se acuerdo de eso, pero no quería ofender a nadie, ha sido en plan ¿Soy la única que ni sabía que existía eso? A mi pareja que es de otro país muy tradicional también le suelto comentarios así.
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12843
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  El Cruapan

Lo de echar pan a remojar con leche se llama sopas, a mí me gusta :bag: pero hoy en día ya no tomo, hay mogollón de galletas, bizcochos y dulces varios. Cuando era pequeña no comprábamos tanto surtido, y si el pan se ponía duro era una forma de aprovecharlo.

También se hace sopas de bizcocho que se ha puesto duro con natillas caseras: se va desmigando el bizcocho, se preparan las natillas de sobre con leche y se mezcla todo en un plato, se le pone canela por encima y a enfriar. Mi abuela lo hacía y me ponía fina :happygirl:

No se tira nada :pasta:
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15914
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  El Cruapan

Kira escribió: 03 Dic 2022, 14:10 *Lo que voy a escribir puede dañar la sensibilidad de @Candygirl *

Ahora que lo decís tengo un recuerdo de cuando era muy muy pequeña que era mi abuela hirviendo leche pasa sacar la nata que ponía en un plato y despues se comía con azúcar por encima. Yo no entendía nada del invento ese.

Posiblemente comprase leche a alguien porque había una granja cerca.

Otra cosa que hacía mi abuela que a mi me revolvía todo era cenar pan en leche, pero lo dejaba macerando unas horas....es decir se cogía su taza de leche, le ponía trozos picados de pan y lo dejaba ahí mucho tiempo y despues se lo comía. Yo no podía ni verlo.
Eso lo hacía mucho mi tía abuela para cenar. Lo llamaba cenar “sopas”. Yo lo hacía de pequeña cuando estaba con ella y estaba buenísimo. También cenábamos papilla de Maizena, con la leche caliente se echaba la maicena y un poco de azúcar y sale una papilla muy suave y contundente. Riquísima.

Me vais a decir que la avena con leche que ponen mucho ahora tiene buen aspecto y está rico???? 🧐
Última edición por Ladiwen el 03 Dic 2022, 18:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15914
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  El Cruapan

Gorgeous escribió: 03 Dic 2022, 18:04 Lo de echar pan a remojar con leche se llama sopas, a mí me gusta :bag: pero hoy en día ya no tomo, hay mogollón de galletas, bizcochos y dulces varios. Cuando era pequeña no comprábamos tanto surtido, y si el pan se ponía duro era una forma de aprovecharlo.

También se hace sopas de bizcocho que se ha puesto duro con natillas caseras: se va desmigando el bizcocho, se preparan las natillas de sobre con leche y se mezcla todo en un plato, se le pone canela por encima y a enfriar. Mi abuela lo hacía y me ponía fina :happygirl:

No se tira nada :pasta:
Te leo en revisión y hemos puesto parecido. 😂

Es que antes se aprovechaba todo, con el pan duro se cenaban sopas, se hacía sopas de ajos, bizcochos, mil cosas.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25193
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  El Cruapan

Mi abuela con la nata de la leche hacia rosquillas y casadielles. Mi padre hacía bizcochos. Nunca jamás comeré un bizcocho más rico que los de natas. Pero ahora como no se hierve la leche ya no se pueden hacer.
Imagen
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  El Cruapan

Kira escribió: 03 Dic 2022, 14:10 *Lo que voy a escribir puede dañar la sensibilidad de @Candygirl *

Ahora que lo decís tengo un recuerdo de cuando era muy muy pequeña que era mi abuela hirviendo leche pasa sacar la nata que ponía en un plato y despues se comía con azúcar por encima. Yo no entendía nada del invento ese.

Posiblemente comprase leche a alguien porque había una granja cerca.

Otra cosa que hacía mi abuela que a mi me revolvía todo era cenar pan en leche, pero lo dejaba macerando unas horas....es decir se cogía su taza de leche, le ponía trozos picados de pan y lo dejaba ahí mucho tiempo y despues se lo comía. Yo no podía ni verlo.
Eso lo he comido yo muchas veces de niña, adolescente y joven. En la versión de mi madre se calentaba la leche, se echaban trozos de pan hermosos, azúcar y canela en polvo, y se comía cuando el pan estaba totalmente empapado y flotaba en leche. Eso, en invierno, calentito entraba que daba a gusto. Era la receta de emergencia cuando no había postre o cena preparados o cuando tenías ganas imperiosas de algo dulce y no había nada en casa

Sienta de maravilla, es barato y siempre se tienen los ingredientes a mano.
Última edición por Sunrise el 03 Dic 2022, 20:04, editado 1 vez en total.
Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20423
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  El Cruapan

No si puede que esté bueno, pero a mi me da muchísimo asco que se esté un rato largo, no podría comerlo. Tambien os digo que soy muy tikismikis para comer. :hide1:

Lo de la papilla de maizena lo hacía mi madre y eso si que me gustaba, pero lo veo diferente porque eso lo haces y te lo comes, o lo dejas enfriar.

Pero ese pan reblandeciéndose horas en leche a mi me daba cosilla. Por lo que decís debió ser popular hace años. Mi abuela no cenaba otra cosa.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25193
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  El Cruapan

Mi padre y mis abuelos también comían pan con leche o café. A mí así solo no me gustaba, yo lo mojaba en rebanadas pero untado previamente en mantequilla. Un currusco de pan crujiente recién hecho untado en mantequilla y mojado en cola cao hecho con leche de bolsa. Algo que desgraciadamente nunca jamás podré volver a disfrutar.
Imagen
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  El Cruapan

Kira escribió: 03 Dic 2022, 19:21 No si puede que esté bueno, pero a mi me da muchísimo asco que se esté un rato largo, no podría comerlo. Tambien os digo que soy muy tikismikis para comer. :hide1:

Lo de la papilla de maizena lo hacía mi madre y eso si que me gustaba, pero lo veo diferente porque eso lo haces y te lo comes, o lo dejas enfriar.

Pero ese pan reblandeciéndose horas en leche a mi me daba cosilla. Por lo que decís debió ser popular hace años. Mi abuela no cenaba otra cosa.
Con la receta de mi madre, el pan necesitaba entre 5 y 10 minutos para ponerse blando, dependiendo de como fuese el trozo de grande y lo duro que estuviera el pan. La leche muy caliente ablanda rápidamente el pan.
Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes