El boom de la nutrición

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21338
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  El boom de la nutrición

¿Qué os parece?

¿No tienen a ningún nutricionista o que habla como si lo fuera en su grupo de amigos? ¿Alguien cercano con dieta paleo o keto o yo qué sé?

¿Cuántas personas conocen que hayan dejado el gluten, los lácteos o hagan ayuno intermitente?

Ayer estaba hablando con una amiga que ha hecho un ciclo superior de nutrición, le estaba diciendo que estaba intentando comer legumbres 2 veces por semana y me dijo que no, que eso está obsoleto (lo leí hace 3 meses) que se recomiendan 4 veces, porque hay que evitar la carne por salud y el pescado por el mercurio.

También me dijo que ella solo compra arroz español y lo deja a remojo 8 horas, por el arsénico, que hace ciclos vegetarianos y que solo toma bebidas fermentadas.

El día anterior vino un técnico a mi trabajo, le ofrecí una galleta príncipe y me dijo que no puede, porque no puede comer ni gluten ni lácteos.

Dos de mis mejores amigas han vetado el gluten, una a sí misma, hasta límites de no usar un tenedor si ha tocado pan (no es intolerante, es otra cosa). La otra no deja que sus hijos lo coman, ésa estaba mirando una panera que tengo en mi casa, le dije que era práctica y me dijo "demasiado pan".

Tienes una conversación normal con un amigo que igual es profe de mates y te habla de índices glucémicos y de no mezclar hidratos con no sé qué y que la fruta te la tomes entera porque un batido es como una coca cola.

Yo estoy por mantener mi alimentación en la intimidad, se ha vuelto un tema del que todo el mundo te opina.
Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  El boom de la nutrición

Los nutri tiktokers han hecho mucho daño...

Conozco a un montón de gente que está dejando el gluten porque según ellos les sienta mal sin que les hayan hecho ningún tipo de prueba, lo cual me parece de idiotas porque los productos sin gluten son bastante más caros.

Luego estan los que te dicen que te estas metiendo veneno al cuerpo por comer pasta, arroz, harina y pan normal en lugar de integral. Yo lo último que voy a hacer en esta vida es comerme una pizza con base de coliflor o unas spaguettis de calabacin, si hay que elegir prefiero morir joven.

También es muy habitual pasarse a leches vegetales porque la leche de vaca también es el demonio. Yo las he probado y no puedo, son agua con sabor.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21338
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  El boom de la nutrición

Yo entiendo que había poca cultura nutricional para lo importante que es, pero de eso a esto ¿no había un gris o algo?

A mí, como no uso redes todo me llega por amigos y algo por revistas y los comentarios me parecen una pasada para venir de aficionados, que es lo que son casi todos al final.

Con una de mis amigas estaba hablando de los buenos hábitos de salud mental, que está la alimentación pero no el primero, y me dijo que no estaba de acuerdo con el orden. No quise indagar más por si acaso.
Imagen
Avatar de Usuario
Ivyrevel
Moradora de las arenas
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2020, 00:34

  El boom de la nutrición

Es un tema de actualidad y que ha ganado relevancia con los años, al igual que el uso de los cosméticos., la salud mental, el ejercicio físico o temas económicos.

Han pasado de ser materias relegadas a profesionales a estar al alcance de la mano de todos y creo que se debe en parte a la influencia de las redes sociales. Lo que peor llevo de esta situación es que personas que no tienen titulación ninguna , ni saben buscar la información o leer estudios de la manera correcta, opinen de todo con tanto descaro, creen que leer una publicación en Instagram, o ver un video de 30 segundos como los famosos tik toks, le darán toda la información que necesitan saber sobre ciertos temas o tener la verdad absoluta sobre lo que es correcto o no lo es.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17573
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  El boom de la nutrición

Mira yo paso 3 pueblos de todo. Por qué conocéis a gente tan pesada?🤣
Lo del ayuno intermitente es la cosa más estúpida que he escuchado en mi vida. Cuanta gente hay que solo puede comer una vez al día porque no tiene más y ahora resulta que eso es buenísimo. Panda de g*lipo**as lo siento.
Imagen
datenshiblue

  El boom de la nutrición

Yo sí que hablo mucho de nutrición, pero porque me paso la vida a dieta (desde los 9 años) así que al final, vas aprendiendo cosas. Pero vamos, hablo de alimentación y nutrición con gente que tiene ese mismo interés porque está a dieta también, o porque le interesa comer más sano y me pregunta, si no, yo no saco el tema.

Yo tomo lactosa y gluten y mientras no me sienten mal no me los voy a quitar. Por ejemplo, he dejado de comer yogures de proteínas y de soja porque me sentaban como el culo, me pasaba con unos gases y dolores de tripas horas, y me costó un montón identificar la causa porque nunca me habían dado problemas. Fue dejarlos y fin de los gases y dolores. Con los normales desnatados no me pasa de una forma tan abrumadora, pero no los como un poco por miedo. Si los uso en cocina, sin embargo, por ejemplo en cremas o bizcochos, no me sientan mal. Y los de elaboración casera tampoco me sientan mal.

Yo no miro nada en RRSS, y a veces pienso que sí debería porque hay nutris guays en instagram y tal que proponen hábitos y recetas muy chulas, pero no me da la vida.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Por cierto, yo soy una de esas g*lipo**as que hace ayuno intermitente. Pero vamos, como tres o cuatro veces al día, no una, no paso hambre, ni voy de Gandhi por la vida ni intento hacer burla de la gente que no tiene pan para llevarse a la boca. Simplemente a mi organismo le va bien. :ok:
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4778
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  El boom de la nutrición

Yo estoy convencida de que detrás de mucho interés por la nutrición hay trastornos de la conducta alimentaria de libro.

Sobre todo en rigidez con la que se aplican la autoprohibición de ingredientes (gluten, lactosa, etc) o pautas como el ayuno intermitente. Y eso que excluyo chorradas como el agua con limón en ayunas y cosas así. Si ya refuerzas todo con gurús o comunidades, mucho peor.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21338
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  El boom de la nutrición

mevacor escribió: 31 Oct 2022, 14:29 Mira yo paso 3 pueblos de todo. Por qué conocéis a gente tan pesada?🤣
Es imposible escapar, de verdad. Yo por lo menos tengo esa sensación de que hay sobreinformación y sobreinformados por todas pates.

Ahora viene a verme una amiga que pasa de todo y estoy deseando verla para comer sin juicios ni preocupaciones.

Mi amiga, la que no come gluten, vino a cenar a casa, como sé lo que cuida el tema y, además de comprar gnocchi sin gluten (que costaban tres veces los normales), uno de los platos llevaba un poco de queso mezclado con pan rallado por encima, pues el suyo lo preparé a parte y solo le puse el queso y lo marqué con una ramita de romero, para estar segura. Lo pongo en la mesa, se lo explico y se veía claramente que había uno "diferente" y aún así me preguntó tres veces "¿seguro que no tiene gluten?¿pero seguro, seguro?" que la quiero mucho, pero me sentó fatal. Me dieron ganas de decirle que se lo comiera a ver si se moría o no y ya me contaba.
Cósima escribió: 31 Oct 2022, 14:47 Yo estoy convencida de que detrás de mucho interés por la nutrición hay trastornos de la conducta alimentaria de libro.

Sobre todo en rigidez con la que se aplican la autoprohibición de ingredientes (gluten, lactosa, etc) o pautas como el ayuno intermitente. Y eso que excluyo chorradas como el agua con limón en ayunas y cosas así. Si ya refuerzas todo con gurús o comunidades, mucho peor.
De la que estoy hablando estoy segura que es por esto y una parte también por llamar la atención.
Última edición por nubecilla el 31 Oct 2022, 14:51, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17573
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  El boom de la nutrición

Y que ayuno haces entonces? Porque comes varias veces al día
Imagen
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  El boom de la nutrición

mevacor escribió: 31 Oct 2022, 14:29 Mira yo paso 3 pueblos de todo. Por qué conocéis a gente tan pesada?🤣
Lo del ayuno intermitente es la cosa más estúpida que he escuchado en mi vida. Cuanta gente hay que solo puede comer una vez al día porque no tiene más y ahora resulta que eso es buenísimo. Panda de g*lipo**as lo siento.
Pero meva, el ayuno intermitente no es comer sólo una o dos veces al día y como los pajarillos. Es comer todas las calorías que te corresponden en una, dos o tres comidas, las que se tercien, porque te viene bien para calmar la ansiedad, porque por horarios de trabajo / estudios no puedes hacer otra cosa o porque te viene bien por X. Obviamente, no es para todo el mundo.
Por ejemplo, yo tuve una época donde por trabajo me vino bien porque no podía comer allí, entonces hacía dos comidas más copiosas (desayuno y comida) y otra más ligera a una hora más temprana (la cena), porque me iba a la cama prontísimo porque tenía que madrugar un cojón y ni me entraba mucha comida ni me venía bien para dormir. Entonces, pues me tiraba X horas sin comer hasta que desayunaba como un albañil. En cambio, en casa suelo hacer unas 5 comidas porque meto media mañana y merienda y luego ceno a la hora que me suele dar la gana. Unas veces es a las 20:00 y otra a las 22:00 y sin que por narices tenga que ser algo ligero porque si no me afecta al sueño.
Es que creo que con el ayuno intermitente mucha gente entiende matarse de hambre durante X horas en las que no vas a comer nada y que luego, cuando te toque comer, sea una o dos veces al día y prácticamente dos trocitos de brócoli aliñados con aire y polvo de proteína de unicornio. No hombre, es comer lo que tienes que comer, pero menos repartido en el día, digamos jajaja.
Última edición por Miika el 31 Oct 2022, 15:53, editado 1 vez en total.
► Mostrar Spoiler
datenshiblue

  El boom de la nutrición

mevacor escribió: 31 Oct 2022, 14:48 Y que ayuno haces entonces? Porque comes varias veces al día
Pues lo que ha explicado @Miika. El ayuno intermitente es no comer durante un número de horas diarias, que van desde 12 a 16 o 20 o las que sean. Mi ayuno es "light" porque tengo migraña crónica y la migraña no es compatible con muchas horas sin comer, así que yo dejo de comer sobre las 18:00 o las 19:00 y desayuno a las 9:00. Mi máximo son 16 horas o me duele la cabeza. Básicamente me salto la cena. Entre las 9 y las 18:00 como mi cantidad habitual de kcal diarias en las comidas que me vengan bien (suele ser desayuno, media mañana, comida y merienda-cena). Entre las 18:00 y las 9:00 se pueden tomar caldos desgrasados, cafés, infusiones, agua... pero vamos, yo sólo suelo beber agua y punto. Duermo mucho mejor que cuando ceno y no paso nada de hambre. Además tiene ventajas nutricionales como evitar la resistencia a la insulina (que es un problema que suele estar asociado al SOP y yo tengo SOP) entre otras cosas. Pero vamos, que tampoco te quiero aburrir. Respondo esto porque me has preguntado, no por ser pesada.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4778
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  El boom de la nutrición

A mí el ayuno intermitente me parece una moda más, como la dieta proteica o la disociada. Cuando se pase el 'boom' quedará la gente a la que adelantar la cena o cenar ligero le sienta mejor (que es una gran parte de la población) y ya. Yo no dudo de los beneficios -me parecen mucho menos de los que nos quieren vender, eso sí-, pero los ayunos prolongados y estrictos son un caldo de cultivo para los TCA.

Por cierto, que expresiones como "me da energía", "ha cambiado mi vida" asociadas a pautas alimentarias son para mí alerta roja. En general el discurso que llevan nutris como Carlos Ríos y cía.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17573
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  El boom de la nutrición

Gracias @datenshiblue , solo decir que con pesados me refiero a gente obsesionada como los amigos de nube, no hace falta ser pasivo agresivo ni tan susceptible.
Yo he escuchado por gente que conozco que el ayuno era otra cosa. Si a ti te va bien no cenar vale, a mí me parece que en general eso no está bien y no hablo de cenar cual jabalí como yo
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  El boom de la nutrición

A mi la gente así me da bastante por culo; como los exgordos o adictos al gimnasio. Menudo coñazo.


No se si conoceis a la Shatunga de rrss. Pues ha hecho un video contando que tiene lipedema de bsjo grado y ya hay gente que dice que no que esta gorda y punto. Pues nada hay mucho de Tolosa
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21338
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  El boom de la nutrición

Para todo hay clases, mi amiga 12 h no lo considera ayuno, tienen que ser 14 y mejor si son 16 :meparto: que fue lo que me dijo a mí para reducir gases

Pudiendo sufrir más para qué hacerlo menos.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4778
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  El boom de la nutrición

nubecilla escribió: 31 Oct 2022, 15:15 Para todo hay clases, mi amiga 12 h no lo considera ayuno, tienen que ser 14 y mejor si son 16 :meparto: que fue lo que me dijo a mí para reducir gases

Pudiendo sufrir más para qué hacerlo menos.
Yo tenía entendido que 16 era el mínimo también, entre 12 y 14 a poco que desayunes tarde y cenes temprano lo haces casi sin enterarte.

De todas maneras yo leí artículos que te animaban a ir subiendo el número de horas, a esforzarte un poquito más, etc. apps que te miden el tiempo de no comer… etc. No todo es Ana & Mía.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
datenshiblue

  El boom de la nutrición

mevacor escribió: 31 Oct 2022, 15:09 Gracias @datenshiblue , solo decir que con pesados me refiero a gente obsesionada como los amigos de nube, no hace falta ser pasivo agresivo ni tan susceptible.
Yo he escuchado por gente que conozco que el ayuno era otra cosa. Si a ti te va bien no cenar vale, a mí me parece que en general eso no está bien y no hablo de cenar cual jabalí como yo
Perdona que no lo decía a malas. :lol: Si es que es el tema de los pesados de la nutrición y ahí estoy yo cantando las virtudes del ayuno intermitente. Lo decía de forma honesta porque estaba haciendo justo lo que nube se queja que hace la gente. :lol:

A mí me parece bien que cada cual haga lo que le funcione. A mí me funciona esto y no tiene ninguna repercusión negativa, así que pensar que no cenar "no está bien" es un poco prejuicioso. Sobre todo cuando está super normalizado saltarse, por ejemplo, el desayuno porque es que "no me entra nada" o "yo con un café ya tiro" y a la gente le parece estupendo y no lo juzga, y al final viene a ser lo mismo: alargar las horas de ayuno al día.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  El boom de la nutrición

Jodo @nubecilla vaya santa paciencia con la del gluten. Yo si conozco gente que por prescripción médica lo ha tenido que dejar y gracias al mercadona puede no dejarse todos sus ahorros en alimentación. Hacerlo porque si, sin necesidad y además ponerse así con la gente es un poco flipante.
datenshiblue

  El boom de la nutrición

Cósima escribió: 31 Oct 2022, 15:18 Yo tenía entendido que 16 era el mínimo también, entre 12 y 14 a poco que desayunes tarde y cenes temprano lo haces casi sin enterarte.
Claro, es que en realidad es una cosa bastante instintiva. Otra cosa es que se te vaya la cabeza y te tires nosecuantasmil horas (o días) sin comer, que no me parece nada sano ni instintivo ni bueno para la salud, por más que me digan que si tal y que si cual (que lo tengo todo super leído). Igual que la dieta keto y tal, que a mí es que no me parece que un consumo tan prolongado de proteínas y grasas sea bueno a largo plazo para los órganos (riñones, hígado etc) aunque no haya pruebas al respecto de que afecte a los órganos o provoque aumento de colesterol/triglicéridos. A mí no me genera confianza a largo plazo (en realidad, ninguna dieta que restringe grupos de alimentos, porque somos omnívoros y necesitamos todos los macronutrientes para funcionar correctamente).

Hay aplicaciones de movil que consideran hasta 10 horas de ayuno como ayuno. Lo que pasa es que no son "retos", y yo la verdad es que no sé hasta que punto es bueno "retarse" en cuestiones de ingesta de comida y tolerar el "sufrimiento" que vamos, es que estar un día sin comer para mi es un sufrimiento. Cuando estuve ingresada en el hospital en ayuno completo sólo con suero por problemas de salud yo me quería morir porque tenía la necesidad de comer, por más que estuviera bien nutrida con el suero.
Última edición por datenshiblue el 31 Oct 2022, 15:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
blue_city
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1426
Registrado: 13 Feb 2018, 18:37

  El boom de la nutrición

datenshiblue escribió: 31 Oct 2022, 15:18
mevacor escribió: 31 Oct 2022, 15:09 Gracias @datenshiblue , solo decir que con pesados me refiero a gente obsesionada como los amigos de nube, no hace falta ser pasivo agresivo ni tan susceptible.
Yo he escuchado por gente que conozco que el ayuno era otra cosa. Si a ti te va bien no cenar vale, a mí me parece que en general eso no está bien y no hablo de cenar cual jabalí como yo
Perdona que no lo decía a malas. :lol: Si es que es el tema de los pesados de la nutrición y ahí estoy yo cantando las virtudes del ayuno intermitente. Lo decía de forma honesta porque estaba haciendo justo lo que nube se queja que hace la gente. :lol:

A mí me parece bien que cada cual haga lo que le funcione. A mí me funciona esto y no tiene ninguna repercusión negativa, así que pensar que no cenar "no está bien" es un poco prejuicioso. Sobre todo cuando está super normalizado saltarse, por ejemplo, el desayuno porque es que "no me entra nada" o "yo con un café ya tiro" y a la gente le parece estupendo y no lo juzga, y al final viene a ser lo mismo: alargar las horas de ayuno al día.
Desde un punto de vista médico, creo que es mucho más perjudicial saltarse el desayuno que la cena. ¿Nadie se acuerda del viejo refrán "“Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”? Pues eso, pero aquí tenemos super normalizado cenar como un jabalí cuando debería ser al revés.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes