Colegios abiertos 11 meses al año

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Qué te parece lo que propone el PSOE?

A favor, es necesario
34
27%
En contra, deberían aplicar otras medidas
73
58%
No lo tengo claro
18
14%
 
Votos totales: 125
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14968
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Colegios abiertos 11 meses al año

martina escribió: 18 Sep 2022, 10:43 @comment peeo es que incluso para que los niños estén en el cole de 9 a 16,30 hacen falta "extras". Comedor y algo de extraescolar si no me fallan las cuentas. Yo elegí cole de jornada partida, de los pocos que hay ya, para tener justo ese horario. Ahora en 3 años echan siesta después de comer, luego la mayoría cogen al menos un par de días de extraescolar a medio día. Si es jornada continua, para hacer ese horario necesitas extraescolar cada día.
Y es lo que dice Lattice, las ayudas son cero. Hay becas, si, haberlas haylas.. Pero desde luego yo no soy millonaria y me toca 0 beca. Y luego que nacen pocos niños.
Claro si yo estoy igual. Bueno en este colegio salen a la misma hora con jornada partida que con jornada continúa y comedor. Este mes lo dejo hasta las 16 y ya en octubre hasta las 17.
La única ayuda que hay es que las extraescolares del colegio son bastante más baratas que en academias privadas y que se queda allí seguidi.
Pero si mi marido tuviera jornada continua o yo tuviera más días de teletrabajo no haría falta llevarlo al desayuno o que mis suegros vayan un día a la semana a buscarlo. En mi caso, en otros a lo mejor se podrían quedar a extraescolares sólo dos días. Yo qué sé, por lo menos sería algo que podría ayudar a algunas familias.

Y si la familia de pepito en lugar de perder 300 euros al mes por la reducción de jornada perdiera sólo 100 se la podrían coger y no tendrían a la abuela esclavizada.
Última edición por comment el 18 Sep 2022, 11:15, editado 1 vez en total.
Lattice

  Colegios abiertos 11 meses al año

Y otra cosa, que quien tiene que crear ayudas e incentivos para fomentar la conciliación y aumentar la natalidad es el Estado, no las empresas.
Las empresas no tienen como fin garantizar el estado de bienestar y su sostenibilidad sino crear riqueza y empleo, empleo con el que por cierto se pagan los impuestos que el Estado dedica a cosas útiles y a cosas absolutamente inútiles. Si dieran ayudas en forma de subvención o de bonificacion a los impuestos o a las cotizaciones las empresas probablemente se acogerian a ello y se mejoraria todo, pero es que les da lo mismo.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3074
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Colegios abiertos 11 meses al año

Breezy escribió: 18 Sep 2022, 10:10 Yo vivo en Alemania. No tengo hijos pero muchos compañeros sí. Aquí hay permiso de maternidad (o paternidad, y también se puede dividir, claro) 14 meses tras el nacimiento. Lo coge todo el mundo. El salario sin embargo es del 70% (salvo los 4 primeros meses si no me equivoco).

Luego, si se coge jornada partida cuando tu hijo/a es menor de X años, hay incentivos fiscales por lo que la reducción de sueldo no es proporcional a la reducción de jornada. Todas mis compañeros lo han usado para reducir la jornada aunque sea a 35 horas. Francamente no sé si en algún caso habrá impactado el crecimiento profesional, seguramente sí.

Y por último, lo que es muy habitual es que se de flexibilidad a los padres. La mayoría de mis compañeros por ej. la madre se encarga del hijo/a (llevarlo al cole también etc) por la mañana cuando el padre ya trabaja y el padre se encarga por la tarde.

Dicho esto, no todo es mejor que en España, hay un problema brutal de guarderías (no hay suficientes plazas en la pública) así que muchas veces todos estos permisos se usan “forzadamente” al no encontrar plaza. Las guarderías privadas valen casi 1000€ al mes.
Claro. Las entradas y salidas flexibles son buenas por esto mismo. Porque yo puedo entrar a las 8 y que el padre la lleve al cole a las 9 y luego salir a las 15 y recogerla. Incluso ir haciendo turnos para que no se quede siempre el mismo la tarde. Obviamente, esto a las familias monomarentales no les vale, pero es que deberían tener ayudas especiales.
Yo no estoy hablando de conseguir que estén solo de 9 a 14. Soy la primera que mi hija va a comedor y, cuando esté de prácticas, tendrá que ir a madrugadores. Pero entre estar de 8:30 a 16 en el cole y estar de 7 a 19, hay un trecho majo.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14968
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Colegios abiertos 11 meses al año

Por supuesto @Lattice , tienen que ser políticas que lleve a cabo la administración. Pero lo mismo que plantean ampliar el horario del colegio público y contratar a unas empresas o personal para que organicen extraescolares también pueden plantear bonificaciones para favorecer reducciones de jornada y jornada continua que también ayudaría a la conciliación. Y más porque algunos niños estarían menos horas sin su familia que de eso se trata la conciliación.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Colegios abiertos 11 meses al año

Made escribió: 18 Sep 2022, 00:46 ¿Y las madres casadas? Muchas veces acaban renunciando también a crecer profesionalmente (a favor del padre) para poder estar con los hijos.

No he leído más, pero creo que los horarios de trabajo también deberían ser racionales para poder tener (todos) vida familiar, además de trabajo.
Pues claro que las madres casadas también tienen problemas, pero yo estaba haciendo alusión a una realidad que conozco, no era a ver quien sufre más.

Ni con horarios racionales se llega a todo. Yo tengo un horario bastante bueno de trabajo y aún así mis compañeras que son madres tienen que hacer malabares para llegar. Directamente a la entrada no llegan porque entramos a trabajar a las 08:00h. Por no hablar de vacaciones o festivos escolares, puentes y demás. Es que es imposible.

Como decían arriba, o trabajas muy pocas horas al día (con lo que eso supone económicamente) o es imposible.

En mi empresa se trabaja de 08:00h a 15:30h, pero a eso hay que sumarle desplazamientos. Yo salgo de casa a las 07:00 y llego a las 16:30 si tengo suerte y el transporte no tiene ningún problema. Es que ya no es solo el horario de trabajo, es que en ciudades grandes hay que sumarle fácilmente dos horas más en desplazamientos, ¿y qué haces con el niño a las siete de la mañana? ¿Dónde le dejas?
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8469
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Colegios abiertos 11 meses al año

El sistema perfecto no va a existir nunca pero eso no tiene que impedir en que se mejore, más flexibilidad laboral en horarios, menos calentar la silla, ayudas económicas para esos trabajadores que no se puedan acoger a esas mejoras y lo necesiten y por último esos servicios extraescolares en los centros, pero tiene que ser multifactorial para que se noten mejorías en la calidad de vida de la mayoría de la gente, siempre habrá alguien que tenga que currar de noche, en el momento de las campanadas y muchos otros casos excepcionales pero para que la mayoría de l sociedad mejore tiene que ser abordado desde varios frentes, lo otro son parches
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Colegios abiertos 11 meses al año

Ummmm, deseable que los críos tengan actividades programadas los 12 meses del año, deseable no es, ni que estén 12 horas en su centro escolar, pero bueno.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2823
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Colegios abiertos 11 meses al año

Pero las jornadas continuas, muy bien para quienes trabajan en oficina, pero es una pequeña parte de la población, y el resto?
Tipico caso de mi entorno, por poner un ejemplo, padre albañil, sale a las 8 de casa y vuelve a las 6, madre cajera en cualquier supermercado, jornada continua pero a turnos, unos días de mañana y otros de tarde, como concilian? Que hacen con los niños que entran a las 9 y salen a las 14:00?
Es que es un caso super común, por lo menos en mi entorno.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3074
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Colegios abiertos 11 meses al año

Cherokee escribió: 18 Sep 2022, 15:02 Pero las jornadas continuas, muy bien para quienes trabajan en oficina, pero es una pequeña parte de la población, y el resto?
Tipico caso de mi entorno, por poner un ejemplo, padre albañil, sale a las 8 de casa y vuelve a las 6, madre cajera en cualquier supermercado, jornada continua pero a turnos, unos días de mañana y otros de tarde, como concilian? Que hacen con los niños que entran a las 9 y salen a las 14:00?
Es que es un caso super común, por lo menos en mi entorno.
Pues que no tenga turnos rotativos, por ejemplo. O que tengan ayudas para cuadrar el hueco que les queda. De todos modos, yo ya he dicho que hablo siempre pensando en que se quedan a comedor y salen a las 16. Igualmente, yo viví en Bruselas y los supermercados cerraban a las 20. Hemos normalizando unas jornadas larguísimas. Lo que no podemos pretender es tener El corte inglés abierto hasta las 22 de la noche. Que una cosa es que un sanitario o un conductor de grúa hagan guardias y otra que yo vaya a comprarme un libro a las 21:30.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8469
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Colegios abiertos 11 meses al año

@Morgana yo he tenido turnos rotativos y en mi trabajo había muchos padres/madres, al final siempre se puede conciliar mejor el 50% y el otro es caótico, que ya sabemos que no hay una solución perfecta, pero si se puede mejorar habrá que intentarlo
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23016
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Colegios abiertos 11 meses al año

Cherokee
Condemora
Mensajes: 2823
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Colegios abiertos 11 meses al año

Mañica escribió: 16 Abr 2023, 19:51
:clap: ojalá!
Y ojo, los profesores pueden estar tranquilos que cuando dicen colegio se refieren al colegio como edificio no al profesorado, luego es una especie de campamento urbano.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3641
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Colegios abiertos 11 meses al año

Pero eso no lo hay ya en casi todas partes?
Aquí siempre abren unos cuantos públicos en vacaciones y puentes de esos que hacen en los colegios, salvo agosto.
Tienen el mismo horario que el cole normal y opción de comedor, y por lo que me ha dicho alguna madre del cole no suele haber problema para pillar plaza.
El Ayuntamiento no es del PSOE, aunque tampoco tengo idea de desde cuando existe esta opción.

Y el resto del año pues fuera del horario lectivo hay madrugadores, extraescolares...lo típico. No sé, salvo el tema de agosto, no acabo de entender. Salvo que esto que digo no sea lo habitual en otras ciudades?
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2823
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Colegios abiertos 11 meses al año

En mi municipio si existe, pero no es algo generalizado. Hay muchos sitios donde no lo hay.
Y si encima hay una oferta deportiva y variada... porque aveces es un poco de aquella manera.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14968
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Colegios abiertos 11 meses al año

martina escribió: 16 Abr 2023, 20:20 Pero eso no lo hay ya en casi todas partes?
Aquí siempre abren unos cuantos públicos en vacaciones y puentes de esos que hacen en los colegios, salvo agosto.
Tienen el mismo horario que el cole normal y opción de comedor, y por lo que me ha dicho alguna madre del cole no suele haber problema para pillar plaza.
El Ayuntamiento no es del PSOE, aunque tampoco tengo idea de desde cuando existe esta opción.

Y el resto del año pues fuera del horario lectivo hay madrugadores, extraescolares...lo típico. No sé, salvo el tema de agosto, no acabo de entender. Salvo que esto que digo no sea lo habitual en otras ciudades?
Aquí se hace pero hay muy pocas plazas. Creo que en la campamento urbano usan las zonas comunes pero las aulas no.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2823
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Colegios abiertos 11 meses al año

Es que al final es muy injusto que solo puedan optar a actividades culturales, deportivas y de ocio la gente con dinero. El resto a pasar el verano dando tumbos entre abuelos, cuidadores, padres haciendo equilibrios,etc ..y metidos en casa, muchas veces un piso en una ciudad, otros en campamentos de equitación, de fútbol de tenis, surf,etc....
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3641
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Colegios abiertos 11 meses al año

Yo pensaba que lo de los campamentos urbanos públicos estaba más generalizado entonces... Vamos no conozco ningún crío aquí que se haya quedado sin plaza ni para Julio ni para los megapuentes estos que se marcan durante el curso xD.
Que bueno, las instalaciones son las que son (lo digo por lo de la equitacion o el surf que dice @Cherokee que a eso, pues home, no va a llegar), pero la gente está bastante contenta con cómo funcionan.

Nosotros aún no hemos probado porque de momento en los puentes han venido mis suegros, para julio tenemos que ir pensando porque si que tocará buscar algo.
ManeSpic

  Colegios abiertos 11 meses al año

Y como lo van a llevar a cabo, con qué medios? Ya se hace con las colonias urbanas de verano, a qué más se refieren, a uso de patios? Se van a entregar llaves a diestro y si nuestro, sin bedel y sin personal de limpieza? El pass de la alarma también?
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3997
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Colegios abiertos 11 meses al año

martina escribió: 16 Abr 2023, 20:20 Pero eso no lo hay ya en casi todas partes?
Aquí siempre abren unos cuantos públicos en vacaciones y puentes de esos que hacen en los colegios, salvo agosto.
Tienen el mismo horario que el cole normal y opción de comedor, y por lo que me ha dicho alguna madre del cole no suele haber problema para pillar plaza.
El Ayuntamiento no es del PSOE, aunque tampoco tengo idea de desde cuando existe esta opción.

Y el resto del año pues fuera del horario lectivo hay madrugadores, extraescolares...lo típico. No sé, salvo el tema de agosto, no acabo de entender. Salvo que esto que digo no sea lo habitual en otras ciudades?
Si se hacen, pero pagando, y no hay para nada las mismas plazas que en el colegio. Ni tienen los mismos horarios.

Bueno, campamentos urbanos gratuitos no conozco ninguno. Aquí los más baratos son los del, digamos, Ayuntamiento, pero hay muy pocas plazas y hay auténticas tortas. Luego los colegios, públicos no sé, concertados desde luego, organizan campamentos, que cuestan sobre los 90 - 100€ a la semana sin comedor y con comedor 130 - 140€. Y normalmente hasta las 15 o 16 (eso con mucha suerte y no todos). Y encima en agosto no hay ninguno (en mi zona sólo he encontrado que haga el Colegio Americano y cuesta 860€ el mes, de 9:30 a 14:00).
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14968
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Colegios abiertos 11 meses al año

Aquí hay campamentos urbanos en colegios públicos que son gratis y otros en inglés que se paga un poco. Pero hay pocas plazas, no usan las aulas (eso me parece normal) y en algunos colegios no se hace porque aprovechan para arreglos y reformas. Tienen prioridad los niños NEES y familias de rentas bajas (también me parece normal) y entonces el resto van a sorteo y es casi imposible que te toque. El verano pasado pedí en su colegio y no nos tocó y los otros colegios que había nos pillaban bastante mal.
Este verano el público creo que ni lo vamos a pedir porque el campamento al que llevamos al crío el verano pasado le gustó mucho, era en un club de tenis del barrio. Si lo organizan parecido lo volveremos a llevar allí y además creo que también va a ir un amigo así que no nos complicamos la vida. No es barato pero bueno, es lo que hay.
En el del colegio me han dicho que están casi toda la mañana en el patio y con el calor que hace aquí en verano no me convence. Donde fue es lo primero que pregunté, y estaban fuera a primera hora y luego ya dentro con el AC.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes