Curiosidades científicas y tecnológicas

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Lanni
Origen
Mensajes: 10711
Registrado: 12 Feb 2018, 11:27
Ubicación: King's Landing

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Es impresionante este descubrimiento, y es la puntilla que necesitaba para abandonar el tema 22 del temario de GH. Cada año, sin exagerar, hay algo nuevo que lo cambia todo y te deja el tema obsoleto.
Imagen
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Culculina escribió: 03 Mar 2021, 00:48
Castañuelas escribió: 02 Mar 2021, 22:57 Pero alguien a parte de ellos lo ha confirmado? Porque también se confundieron con los heilderbergensis de Atapuerca que resultaron ser neandertales arcaicos según Paabo, echando a bajo todo el libro de La especie elegida.
Ni idea, no sé cómo funciona la revisión de papers. Se publicó ayer en Nature, ¿eso quiere decir que ya ha sido revisado, o que se hará ahora a partir de la publicación?
Está revisadísimo, aunque esto no quiere decir que pudiera desecharse con otros estudios. Ojo, que no quiero decir que haya algo que no esté correcto, ya que no me dedico al tema. Los estudios no revisados son los que están en repositorios tipo biorxiv y demás. Solo un apunte, ha sido publicado en Nature Ecology and Evolution, que es una súper revista del grupo Nature, pero no Nature a secas. No quiere decir que el estudio sea menor, probablemente lo intentaron en Nature primero, no se lo aceptaron (sus criterios a veces con un poco al azar, depende del editor que te toque, etc), y acabó en Nature Ecology and Evolution.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Caffeine escribió: 03 Mar 2021, 13:54
Culculina escribió: 03 Mar 2021, 00:48
Castañuelas escribió: 02 Mar 2021, 22:57 Pero alguien a parte de ellos lo ha confirmado? Porque también se confundieron con los heilderbergensis de Atapuerca que resultaron ser neandertales arcaicos según Paabo, echando a bajo todo el libro de La especie elegida.
Ni idea, no sé cómo funciona la revisión de papers. Se publicó ayer en Nature, ¿eso quiere decir que ya ha sido revisado, o que se hará ahora a partir de la publicación?
Está revisadísimo, aunque esto no quiere decir que pudiera desecharse con otros estudios. Ojo, que no quiero decir que haya algo que no esté correcto, ya que no me dedico al tema. Los estudios no revisados son los que están en repositorios tipo biorxiv y demás. Solo un apunte, ha sido publicado en Nature Ecology and Evolution, que es una súper revista del grupo Nature, pero no Nature a secas. No quiere decir que el estudio sea menor, probablemente lo intentaron en Nature primero, no se lo aceptaron (sus criterios a veces con un poco al azar, depende del editor que te toque, etc), y acabó en Nature Ecology and Evolution.
Gracias por aclararlo. ¿Conoces la revista? A mí me gustaría comprarla si en el número del mes que viene sacan el artículo, porque comprar el artículo solo me parece muy timo, son 32e por un pdf :loca:

He estado buscando lo del Heidelbergensis y Paabo y parece ser que fue que unos de los restos encontrados en Atapuerca se identificaron como próximos al Heidelbergensis porque era lo más cercano en morfología y geografía, pero cuando Paabo analizó el ADN se vio que estaban más próximos de los Denisovanos pese a que se parecían menos. No fue un error de la publicación, fue un estudio posterior en el que con más datos se refutaron las primeras conclusiones, el equipo de Atapuerca y Paabo trabajaron juntos en la secuenciación del ADN y el artículo está firmado por todos.
Imagen
Castañuelas

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Culculina escribió: 03 Mar 2021, 20:56
Caffeine escribió: 03 Mar 2021, 13:54
Culculina escribió: 03 Mar 2021, 00:48
Castañuelas escribió: 02 Mar 2021, 22:57 Pero alguien a parte de ellos lo ha confirmado? Porque también se confundieron con los heilderbergensis de Atapuerca que resultaron ser neandertales arcaicos según Paabo, echando a bajo todo el libro de La especie elegida.
Ni idea, no sé cómo funciona la revisión de papers. Se publicó ayer en Nature, ¿eso quiere decir que ya ha sido revisado, o que se hará ahora a partir de la publicación?
Está revisadísimo, aunque esto no quiere decir que pudiera desecharse con otros estudios. Ojo, que no quiero decir que haya algo que no esté correcto, ya que no me dedico al tema. Los estudios no revisados son los que están en repositorios tipo biorxiv y demás. Solo un apunte, ha sido publicado en Nature Ecology and Evolution, que es una súper revista del grupo Nature, pero no Nature a secas. No quiere decir que el estudio sea menor, probablemente lo intentaron en Nature primero, no se lo aceptaron (sus criterios a veces con un poco al azar, depende del editor que te toque, etc), y acabó en Nature Ecology and Evolution.
Gracias por aclararlo. ¿Conoces la revista? A mí me gustaría comprarla si en el número del mes que viene sacan el artículo, porque comprar el artículo solo me parece muy timo, son 32e por un pdf :loca:

He estado buscando lo del Heidelbergensis y Paabo y parece ser que fue que unos de los restos encontrados en Atapuerca se identificaron como próximos al Heidelbergensis porque era lo más cercano en morfología y geografía, pero cuando Paabo analizó el ADN se vio que estaban más próximos de los Denisovanos pese a que se parecían menos. No fue un error de la publicación, fue un estudio posterior en el que con más datos se refutaron las primeras conclusiones, el equipo de Atapuerca y Paabo trabajaron juntos en la secuenciación del ADN y el artículo está firmado por todos.
Si, fue después. Es que no tengo los apuntes ahora pero era algo así como que Arsuaga y Carbonell defendían que el hombre anatómicamente moderno procedía en línea evolutiva directa del Ergaster y los estudios de Paabo de esos restos demostraron que no podía ser así. La explicación es más larga incluyendo migraciones y demás pero ahora mismo no me acuerdo.
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Culculina escribió: 03 Mar 2021, 20:56
Caffeine escribió: 03 Mar 2021, 13:54
Culculina escribió: 03 Mar 2021, 00:48
Castañuelas escribió: 02 Mar 2021, 22:57 Pero alguien a parte de ellos lo ha confirmado? Porque también se confundieron con los heilderbergensis de Atapuerca que resultaron ser neandertales arcaicos según Paabo, echando a bajo todo el libro de La especie elegida.
Ni idea, no sé cómo funciona la revisión de papers. Se publicó ayer en Nature, ¿eso quiere decir que ya ha sido revisado, o que se hará ahora a partir de la publicación?
Está revisadísimo, aunque esto no quiere decir que pudiera desecharse con otros estudios. Ojo, que no quiero decir que haya algo que no esté correcto, ya que no me dedico al tema. Los estudios no revisados son los que están en repositorios tipo biorxiv y demás. Solo un apunte, ha sido publicado en Nature Ecology and Evolution, que es una súper revista del grupo Nature, pero no Nature a secas. No quiere decir que el estudio sea menor, probablemente lo intentaron en Nature primero, no se lo aceptaron (sus criterios a veces con un poco al azar, depende del editor que te toque, etc), y acabó en Nature Ecology and Evolution.
Gracias por aclararlo. ¿Conoces la revista? A mí me gustaría comprarla si en el número del mes que viene sacan el artículo, porque comprar el artículo solo me parece muy timo, son 32e por un pdf :loca:
Sí, sí, es una revista con alto índice de impacto, prestigio y publica estudios muy chulos. Ojalá algún día tenga uno ahí, a ver :roll:

Si estás en una universidad, es probable que tengas acceso, las unis licencias por acceder a muchas de estas revistas. De todas formas, muchos autores lo ponen en webs en abierto, además de en la revista. Puedes probar título del artículo + pdf. Si no, yo te lo paso por privado, que mi uni paga licencia y tengo acceso.

Aquí un resumen de lo otros que hablabais, está explicado de una forma sencilla, aunque hay algunos términos más técnicos.
https://www.mpg.de/research/oldest-hom ... -sequenced
Polilla
Influenser
Mensajes: 742
Registrado: 16 May 2020, 14:19

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Pregunta de ignorante total. A que se refiere con "hablar"
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Curiosidades científicas y tecnológicas

@Caffeine Intenté entrar con mi cuenta de la UNED y me decía que mi universidad no me daba acceso. Si me lo puedes pasar por privado me encantaría :wow:

@Castañuelas Yo me pierdo con el Ergaster. Entre los que tienen ADN secuenciado y los que no, los que se clasifican a partir de una mandíbula descontextualizada, los que cambiaron en los últimos años porque se descubrieron cosas nuevas... Añádele que yo para recordar fechas ya soy mala y aún encima los números tan grandes no significan nada para mí :loca: El semestre pasado tuve que estudiar algo del tema y me quedé con que es un choco porque hay varias hipótesis de líneas distintas según el autor.

@Polilla Se ha demostrado reconstruyendo el oído que éste tiene las características físicas necesarias para recoger los sonidos que se corresponden con el habla humana, sonidos de consonantes, mientras que los animales y los otros primates sólo reconocen sonidos vocálicos. Así que se supone que si pueden escuchar esos sonidos es porque pueden también producirlos, la garganta debería tener una configuración en consonancia. Eso se suma a otros descubrimientos recientes de adornos corporales y de pinturas en cuevas que se corresponden a los Neardentales, lo que hace suponer que tenían también capacidad de pensamiento simbólico, que se asocia al lenguaje. Porque hasta hace no mucho se pensaba que sólo los Sapiens hacían esas cosas, que los Neardentales ni pintar, ni adornarse, ni mucho menos hablar; vamos, que el pensamiento simbólico lo habíamos alcanzado sólo nosotros.
Imagen
Polilla
Influenser
Mensajes: 742
Registrado: 16 May 2020, 14:19

  Curiosidades científicas y tecnológicas

@Culculina gracias! Super interesante
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Que maravilla.

Avatar de Usuario
Harpa Marx
Forera de pro
Mensajes: 6622
Registrado: 30 Nov 2019, 04:32

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Mañica escribió: 21 Mar 2021, 19:12
Que maravilla.


:enamorado: :cuore:
*************************************


Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Que chulo lo que cuentas @Culculina . A mí me flipan estos animales que mudan, las serpientes igual pero estos me parecen más espectaculares.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7245
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Me da como grima y gusto a la vez, oye y el cangrejo que se queda blandito, sabéis luego qué le pasa? se va poniendo duro con el tiempo?
Go vegan!
Missbennet
Condemora
Mensajes: 2872
Registrado: 14 Oct 2019, 14:15

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Sabeis donde se pueden comprar la revista Nature o Psicology today?
Qué me quiten lo bailao.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Niguiri escribió: 25 Mar 2021, 22:32 Me da como grima y gusto a la vez, oye y el cangrejo que se queda blandito, sabéis luego qué le pasa? se va poniendo duro con el tiempo?
Si! Se va endureciendo.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22778
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Que curiosa es la naturaleza.

Avatar de Usuario
Lanni
Origen
Mensajes: 10711
Registrado: 12 Feb 2018, 11:27
Ubicación: King's Landing

  Curiosidades científicas y tecnológicas

Yo lo del cangrejo lo había visto hace tiempo con una araña de esas gordas y me dio todo el asco del mundo porque no las soporto, pero a la vez no podía dejar de verlo
Imagen
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9877
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Curiosidades científicas y tecnológicas

@Polilla @Culculina
En cuanto al tema del habla en Neanderthales:

- Cuando estudié algo de ésto (allá por el Pleistoceno) se hablaba de que no se tenía evidencia para negar ni para refutar que no tuviesen las áreas de Broca y Wernicke (las áreas cerebrales del lenguaje) desarrolladas. Es complicado el análisis de las áreas de cerebro a pesar de poseer bastante cráneos de Neandertales en los que buscar su huella. Por eso abandonaron esta línea de investigación y se centraron en el estudio del oído.

- Clásicamente (principios de los 90) se decía que todo apuntaba a que poseían la capacidad de producir nuestros sonidos y articular palabras ya que su hueso hioides es muuuuuuuuuuuy similar, si no idéntico, al nuestro. Por lo que casi se daba por hecho que hablar hablaban (por eso te cito Culculina, por tu comentario de 'algo en la garganta en consonancia'). Había investigadores que no les convencía del todo esto, no estaba totalmente consensuado.

Actualmente, con lo del hioides y la estructura oído interno ya es jorobadísimo que alguien pueda negar que hablaban. Al dar por hecho esto y con las similitudes que presentan al H.Sapiens, pues sus áreas cerebrales del lenguaje deberían de ser también muuuuy parecidas a las nuestras.

Me pregunto si en Nature no lo han publicado, además de por ser unos tocanarices, porque es algo que se sospechaba y que es una nueva prueba, no un descubrimiento totalmente novedoso. Ahora quedaría el tema de las áreas cerebrales y ya estaría el tema totalmente requetecerrado.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
PD: quiero los cerebros de estos investigadores, gracias.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Curiosidades científicas y tecnológicas

@SnoopyCrisprCas ¡Gracias por el resumen! :alabanza:

Pues en mis libros sobre origen del lenguaje hasta el año pasado decían que se daba por hecho que los Neardentales no hablaban. Que había sospechas y especulaciones pero que de momento era no. ¿Igual como aún no estaba confirmado se recalcaba más eso?

Qué mal, pobres, me siento fatal por ellos, siempre se les ha puesto como a los hermanos tontos porque fueron los que murieron :meparto: Ahora resulta que eran iguales que nosotros :console:
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes