Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Lattice

  Ser pijo: el concepto

Patri2 escribió: 04 Oct 2022, 17:00 A mí es que siempre me han educado con la idea de que lo que es de mis padres es mío, yo también he flipado muchas veces cuando oigo hablar a gente de las propiedades de sus padres y no las consideran propias, pero es porque a mí me lo han dicho desde pequeña. Si se ha querido vender algo hemos opinado todos, no solo mis padres, desde bien jóvenes.
Esto no, las cosas de mis padres son de mis padres hasta que decidan donarnoslas (que no va a ocurrir) o se transmitan por herencia que ojalá sea nunca. Yo no opino sobre las finanzas de mis padres, igual que ellos no opinan de las mias, me pueden aconsejar por supuesto pero por ahora lo suyo es suyo y lo mio es mio.
Tampoco opino sobre los bienes privativos de mi marido ni él sobre los míos, a pesar de que nos reportan alquileres que son gananciales.

Lo de pagar alquiler a los padres yo me acuerdo y lo entiendo si los padres no llegan a fin de mes y hay verdaderas penurias economicas, si no no.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8740
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Ser pijo: el concepto

Pitiu escribió: 04 Oct 2022, 16:57
Ohne escribió: 04 Oct 2022, 16:48 ¿Alguien se acuerda de una discusión del Vogue que era sobre si es normal pagar alquiler a tus padres teniendo ingresos propios y si los padres no tenían apuros económicos?
Y se veía normal? A mí es que me resultaría marciano, de hecho jamás di dinero en casa cuando vivía allí y trabajaba, mis padres querían que ahorrara y, afortunadamente, no lo necesitaban.

.
Había mucha gente que lo veia normal aunque sólo fuera un alquiler simbólico.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Ser pijo: el concepto

datenshiblue escribió: 04 Oct 2022, 16:55 Me resulta marciano -siendo lo normal-, que se den situaciones en las que un hijo con sueldo pueda vivir en un domicilio familiar con los padres que tienen dinero de sobra para mantenerse. :meparto:
Yo no entiendo qué es lo raro, independientemente de la clase, si pueden estar ahorrando para mil cosas y así mejorar la situación de todos. De hecho me parece curioso que relaciones esa forma de pensar con ser clase obrera cuando los que he visto que se van de casa al primer sueldo suele ser gente más bien acomodada que sabe que si le va mal va a poder contar con ayuda. O si no, no entendí a qué te refieres.

Y edit sobre lo nuevo que leí: yo en casa familiar he pagado facturas y comida, pero alquiler no, solo faltaba, ya que está más que pagado el piso. Si fuera de alquiler tal vez.
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29777
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Ser pijo: el concepto

Pitiu escribió: 04 Oct 2022, 16:57
Ohne escribió: 04 Oct 2022, 16:48 ¿Alguien se acuerda de una discusión del Vogue que era sobre si es normal pagar alquiler a tus padres teniendo ingresos propios y si los padres no tenían apuros económicos?
Y se veía normal? A mí es que me resultaría marciano, de hecho jamás di dinero en casa cuando vivía allí y trabajaba, mis padres querían que ahorrara y, afortunadamente, no lo necesitaban.
Mi caso era justo ese. Para mi es de lógica que si los padres no lo necesitan dejen que el hijo ahorre lo que gana. Se veía mal porque el argumento es entonces el hijo no aprende la vida adulta de administrarse. Pues no sé pero gracias al punto de vista de mis padres tengo unos buenos ahorros que me van a dar mucha libertad y tranquilidad en la vida y ellos siguen teniendo de sobra para vivir. Es que si nos ponemos tontos, ellos han disfrutado y siguen disfrutando de una casa que es mía y solo mía, y no se me ocurriría pedirles un céntimo de nada.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Ser pijo: el concepto

-M- escribió: 04 Oct 2022, 17:09 A mi al contrario, lo marciano me resulta que alguien siga viviendo en casa de sus padres si puede permitirse vivir solo, y que aunque los padres no tengan necesidades económicas él no pague nada, aunque sea ir de vez en cuando a la compra del super. Pero claro, os habla una que a los 16 años tuvo que ponerse a currar porque su padre le dijo yo paso ya de pagarte nada que ya te he criado, búscate la vida y espérate que no te reclame lo que me he dejado en ti estos 16 años. Y en mi entorno lo normal es que los padres vayan mal de dinero y por eso los hijos se hayan puesto a currar pronto, tengo compañeros de curro de 18-20 años que viven con sus padres pero no están boyantes, los hay que sí aportan en casa porque si no no llegan, y los hay que ellos en casa no pagan nada pero los padres no tienen para darles dinero para ocio, entonces se buscaron curro para poder tener un poco de ocio.

A ver, al final está claro clarinete que lo que hemos vivido cada una nos marca para una dirección o para otra. Y el tema de dinero cuando ha sido muy jodido en tu vida, y cuando digo muy jodido no me refiero a comprar lomo en vez de entrecot, me refiero a no tener ni para pipas y que te hayan tenido que dar comida, pues inevitablemente te marca, claro, ya si entra en juego chantajes, reproches, y demás, pues apaga y vámonos claro. Yo reconozco que con el tema dinero y tema peso tengo mis millones de mierdas porque es lo que más ha marcado mi vida, para otras personas serán otros asuntos a los que yo por ejemplo no doy importancia.
Es que no debería ser, ni normal, ni habitual que un padre eche en cara a un hijo que le ha dado de comer, pues menudo logro, no te jode.
Ohne escribió: 04 Oct 2022, 17:11
Pitiu escribió: 04 Oct 2022, 16:57
Ohne escribió: 04 Oct 2022, 16:48 ¿Alguien se acuerda de una discusión del Vogue que era sobre si es normal pagar alquiler a tus padres teniendo ingresos propios y si los padres no tenían apuros económicos?
Y se veía normal? A mí es que me resultaría marciano, de hecho jamás di dinero en casa cuando vivía allí y trabajaba, mis padres querían que ahorrara y, afortunadamente, no lo necesitaban.

.
Había mucha gente que lo veia normal aunque sólo fuera un alquiler simbólico.
Me flipa, si no hay necesidad económica de los padres, no lo puedo entender.
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Ser pijo: el concepto

Shirley escribió: 04 Oct 2022, 17:16
Pitiu escribió: 04 Oct 2022, 16:57
Ohne escribió: 04 Oct 2022, 16:48 ¿Alguien se acuerda de una discusión del Vogue que era sobre si es normal pagar alquiler a tus padres teniendo ingresos propios y si los padres no tenían apuros económicos?
Y se veía normal? A mí es que me resultaría marciano, de hecho jamás di dinero en casa cuando vivía allí y trabajaba, mis padres querían que ahorrara y, afortunadamente, no lo necesitaban.
Mi caso era justo ese. Para mi es de lógica que si los padres no lo necesitan dejen que el hijo ahorre lo que gana. Se veía mal porque el argumento es entonces el hijo no aprende la vida adulta de administrarse. Pues no sé pero gracias al punto de vista de mis padres tengo unos buenos ahorros que me van a dar mucha libertad y tranquilidad en la vida y ellos siguen teniendo de sobra para vivir. Es que si nos ponemos tontos, ellos han disfrutado y siguen disfrutando de una casa que es mía y solo mía, y no se me ocurriría pedirles un céntimo de nada.
Eso es que no es cierto, en cuanto vives solo, te administras, por la cuenta que te trae.

No sé por qué tendría que haber compartido piso pudiendo vivir con mis padres, la comodidad que suponía, llevándonos fenomenal.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11816
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

Pero es lo que tiene la vida, la normalidad es muy diferente para unas personas que para otras.
♪ Hay patatas y melaza ♪
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

@-M- :console:

Yo te entiendo. Mi madre nunca me ha hecho lo que te hizo a ti tu padre, pero yo he vivido viéndola dejarse la piel y la salud trabajando hasta las tres o cuatro de la mañana todos los días para poner comida en la mesa y pagar los libros del colegio de sus hijas. Mis hermanas mayores llevaron el sueldo íntegro a casa durante muchos años (eran sueldos de mierda, la verdad) para echar una mano mientras las dos pequeñas estudiábamos. Respeto mucho el dinero por eso. Nunca voy a poder aceptar con facilidad que nadie me lo regale sin ganármelo porque el dinero cuesta ganarlo. Si me veo en una situación de penuria pues no me quedará más remedio que aceptar ayuda si es que tengo la suerte de que alguien quiera ayudarme (porque mi madre se vio en esa situación de penuria y nadie en su familia o la de mi padre le echó una mano, así que también tengo esa experiencia vital). Pero seguramente de darse esa situación, intentaría devolver la ayuda recibida en un futuro de vacas gordas.

Claro que es un tema de educación. Lo dije al principio del todo. De educación, de experiencias vitales y de aprendizaje. Y de verdad que no creo que sea malo o negativo ser consciente del valor que tiene el dinero y no querer aceptarlo a cambio de nada.
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Ser pijo: el concepto

-M- escribió: 04 Oct 2022, 17:19 Pero es lo que tiene la vida, la normalidad es muy diferente para unas personas que para otras.
Bueno reprocharle a un hijo que le alimentas, no es normal, pegarle tampoco y ambas situaciones se dan.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2240
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Ser pijo: el concepto

A mí mi madre no me deja pagarle nada ni cuando voy a su casa de vacaciones, no me deja pagar la compra ni consumiciones ni nada (al final me empeño y pago cosas, pero NI DE COÑA en mi casa se espera que pagues). Lo mismo si ell viene a visitarme. Luego con mi padre cuando quedo a comer es imposible pagar nada porque ya ha dejado él apalabrado con los camareros que paga él y no me cobran. En ese sentido ( y en muchos otros) son muy generosos.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21231
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Ser pijo: el concepto

miranda19 escribió: 04 Oct 2022, 16:55 Claro @nubecilla pero que también estamos poniendo unos ejemplos exageradísimos y mínimamente probables.
En condiciones normales con diferencias salariales de 1000-3000€ puedo entender tu punto de vista, a mi me pasaría seguro lo mismo.
No si a mí lo sano, normal y como debería ser es dejarse agasajar sin complejos por el millonetis, lo que han dicho muchas, que cero problemas en subirse al avión poniendo 0 euros. Ése sería el modelo que intentaría seguir, pero no me saldría natural.

Claro que es malo @cerocero muy malo, yo lo considero algo a corregir y soy consciente.
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 29777
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Ser pijo: el concepto

Pitiu escribió: 04 Oct 2022, 17:18
No sé por qué tendría que haber compartido piso pudiendo vivir con mis padres, la comodidad que suponía, llevándonos fenomenal.
Tal cual.

Yo vivía con ellos porque se daban estas circunstancias:
- me llevo genial con ellos, son muy fáciles para convivir, sobre todo mi padre.
- sale más económico y me permitía ahorrar mucho más.
- la casa del pueblo es mía, no voy a pagar otra vivienda teniendo esa, y no los iba a echar xD
- la casa es grande y coincidíamos poco, en un piso de 90m2 igual sí que me hubiera ido antes.

Cada uno tiene su vida y cada uno la sabe.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14679
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ser pijo: el concepto

DoñaUrraca escribió: 04 Oct 2022, 17:21 A mí mi madre no me deja pagarle nada ni cuando voy a su casa de vacaciones, no me deja pagar la compra ni consumiciones ni nada (al final me empeño y pago cosas, pero NI DE COÑA en mi casa se espera que pagues). Lo mismo si ell viene a visitarme. Luego con mi padre cuando quedo a comer es imposible pagar nada porque ya ha dejado él apalabrado con los camareros que paga él y no me cobran. En ese sentido ( y en muchos otros) son muy generosos.
Mis padres igual. Cuando vienen a mi casa nos hacen la compra. Voy a comprar cualquier cosa con ellos, aunque sea el pan, y sacan la tarjeta. Si pago yo algo es peor porque luego me lo ingresan en la cuenta x2. :lol:
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Ser pijo: el concepto

comment escribió: 04 Oct 2022, 17:45
DoñaUrraca escribió: 04 Oct 2022, 17:21 A mí mi madre no me deja pagarle nada ni cuando voy a su casa de vacaciones, no me deja pagar la compra ni consumiciones ni nada (al final me empeño y pago cosas, pero NI DE COÑA en mi casa se espera que pagues). Lo mismo si ell viene a visitarme. Luego con mi padre cuando quedo a comer es imposible pagar nada porque ya ha dejado él apalabrado con los camareros que paga él y no me cobran. En ese sentido ( y en muchos otros) son muy generosos.
Mis padres igual. Cuando vienen a mi casa nos hacen la compra. Voy a comprar cualquier cosa con ellos, aunque sea el pan, y sacan la tarjeta. Si pago yo algo es peor porque luego me lo ingresan en la cuenta x2. :lol:
Yo igual, bueno y si, por ejemplo, cuando vamos a Extremadura nos encargan embutido, yo tampoco les cojo el dinero, ni a mi hermana, es lo que he vivido siempre en casa y mi marido en la suya claro, me costaría acostumbrarme a otro modo de ver la familia.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27266
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Ser pijo: el concepto

Cada uno se organiza su vida, pero compartir piso para mí fue una experiencia, sirve para ver lo bien que se está solo, y entrenar la paciencia además de fuente inagotable de anécdotas!

A mí no me importaría que mi hipotético marido me pagará ir de viaje y comer en sitios pijos, pero no iría en jet privado por principios, por ejemplo.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2240
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Ser pijo: el concepto

Pitiu escribió: 04 Oct 2022, 17:49
comment escribió: 04 Oct 2022, 17:45
DoñaUrraca escribió: 04 Oct 2022, 17:21 A mí mi madre no me deja pagarle nada ni cuando voy a su casa de vacaciones, no me deja pagar la compra ni consumiciones ni nada (al final me empeño y pago cosas, pero NI DE COÑA en mi casa se espera que pagues). Lo mismo si ell viene a visitarme. Luego con mi padre cuando quedo a comer es imposible pagar nada porque ya ha dejado él apalabrado con los camareros que paga él y no me cobran. En ese sentido ( y en muchos otros) son muy generosos.
Mis padres igual. Cuando vienen a mi casa nos hacen la compra. Voy a comprar cualquier cosa con ellos, aunque sea el pan, y sacan la tarjeta. Si pago yo algo es peor porque luego me lo ingresan en la cuenta x2. :lol:
Yo igual, bueno y si, por ejemplo, cuando vamos a Extremadura nos encargan embutido, yo tampoco les cojo el dinero, ni a mi hermana, es lo que he vivido siempre en casa y mi marido en la suya claro, me costaría acostumbrarme a otro modo de ver la familia.
Mi familia igual. Lo mismo mi madre te aparece con medio queso que ha comprado no sé dónde y te lo regala o no deja que se lo pague.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8740
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Ser pijo: el concepto

Mi padre se ofende y le parece hasta mal cuando me adelanto a ellos y pago una comida. A mi me encanta herir su ego.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25844
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

Yo creo que ahí todo depende de si en casa hace falta el dinero o no, no hay más, si hace falta pues claro que hay que aportar, si no hace falta lo veo innecesario y mucho más útil que se ahorre. Yo nunca he vivido con mis padres mientras trabajaba porque me fui a trabajar fuera pero estoy segura de que no hubiera puesto dinero más allá de pagar la compra si me toca ir a comprar algo (que es lo que hago cuando voy de vacaciones, si voy al super porque hace falta algo lo pago, si no, es que no me.dejan pagar ni un café), pero un alquiler lo vería marciano (en mi caso, que no hacía falta).
datenshiblue escribió: 04 Oct 2022, 17:19 @-M- :console:

Yo te entiendo. Mi madre nunca me ha hecho lo que te hizo a ti tu padre, pero yo he vivido viéndola dejarse la piel y la salud trabajando hasta las tres o cuatro de la mañana todos los días para poner comida en la mesa y pagar los libros del colegio de sus hijas. Mis hermanas mayores llevaron el sueldo íntegro a casa durante muchos años (eran sueldos de mierda, la verdad) para echar una mano mientras las dos pequeñas estudiábamos. Respeto mucho el dinero por eso. Nunca voy a poder aceptar con facilidad que nadie me lo regale sin ganármelo porque el dinero cuesta ganarlo. Si me veo en una situación de penuria pues no me quedará más remedio que aceptar ayuda si es que tengo la suerte de que alguien quiera ayudarme (porque mi madre se vio en esa situación de penuria y nadie en su familia o la de mi padre le echó una mano, así que también tengo esa experiencia vital). Pero seguramente de darse esa situación, intentaría devolver la ayuda recibida en un futuro de vacas gordas.

Claro que es un tema de educación. Lo dije al principio del todo. De educación, de experiencias vitales y de aprendizaje. Y de verdad que no creo que sea malo o negativo ser consciente del valor que tiene el dinero y no querer aceptarlo a cambio de nada.
¿Pero cómo que a cambio de nada? Para una persona no es nada lo que su pareja le aporte y
disfrutar ese dinero en su compañía es mucho.
Tampoco creo que para ser consciente del valor del dinero y de lo que cuesta ganarlo haga falta haber pasado apuros o haberse matado a trabajar 15h al día, si se ha tenido que hacer, pues qué putada, pero creo que aquí ninguna trabaja por amor al arte y todas tenemos el dinero por maldición.

Y entiendo perfectamente lo que dices y por qué lo dices, y siento que lo hayas vivido así, lo que me sorprende es que lo veas como algo positivo o lo consideres un orgullo (sin acritud :flor: )
Última edición por cerocero el 04 Oct 2022, 18:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
dominga
Cruella de Vil
Mensajes: 3132
Registrado: 16 Mar 2020, 13:25

  Ser pijo: el concepto

En mi caso he tenido becas desde los 14 años y me he costeado todos mis gastos desde entonces, mi hermana igual, desde esa edad jamás hemos pedido ni un duro a mis padres para nada. Carnet de conducir, bodas, transporte público, libros, ropa, todo lo pagábamos con becas. Es más, de las becas se ha tirado para ayudar a pagar alguna obra en el piso.

Mientras viví en casa ahorraba todo lo que ganaba trabajando, y mi hermana también. No contribuíamos a la economía familiar pero tampoco éramos una carga, excepto para la comida.

A partir de que cada una tuvo su piso (mis padres no podían ayudarnos con eso) sí les hemos empezado a pasar dinero a ellos. Pero si hubiéramos tenido que poner dinero en casa hubiera sido muy difícil dar el salto.
Imagen
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Ser pijo: el concepto

El dinero cuesta ganarlo a quien le cuesta, otros lo ganan aprovechándose de los primeros, precisamente. Nunca me voy a sentir culpable de que alguien con (mucho) más dinero que yo me invite, cuando precisamente ya trabajamos para ellos.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes