Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Ser pijo: el concepto

Vengo del hilo de las Pombo, donde está teniendo lugar un apasionado debate sobre lo que es ser pijo, ser pija, quién lo es, quién no, y parece que no nos ponemos de acuerdo.

¿Qué es ser pijo? ¿Qué requisitos debe cumplir una persona pija? ¿Con el pijerío se nace? ¿Los pijos tienen buen gusto y saber estar? ¿Hay pijos de verdad y pijos de pacotilla? Y yo qué sé, todo lo que se os ocurra que podéis aportar el debate. Intentemos definir el concepto de lo que es ser pijo.

Hilo patrocinado por Pombo Wannabe y María Pijíes.
Imagen

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7658
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011

  Ser pijo: el concepto

Pues mira, yo hace tiempo que me formé una opinión sobre ello.
Pijo es quien vive en una zona pija, pero que además, tiene muy buenos ingresos y buena formación, no necesariamente tiene que vestir con ropa de firma, y se redea de personas de su misma condición.
Así, a grosso modo.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21234
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Ser pijo: el concepto

¡Uy! Pues con esto hay una guerra interna en mi grupo de amigas, casi abro un tema y todo

Entre una que no se identifica como pija pero ahora dice que bueno, que a lo mejor sí :meparto: y otra que dice que sí, que vale que es pija pero que menos que ésta que acaba de identificarse como tal, esta el panorama chachi.

Y la primera dice que ella bueno, quizás, pero ni de coña tanto como la segunda

Así que ahora en están en esas, las dos pijas pero calibrando quién lo es más.

Una dice que la otra más por gusto y apariencia y la otra que no, que la primera por sus condiciones personales.

@lamaladelanovela :meparto: :meparto: :meparto:
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25846
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

Todo depende de con que se compare
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7746
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Ser pijo: el concepto

Yo creo que también depende de con quién compares.
Para una choni, cualquier persona que vista y hable correctamente será pija. En cambio, para un Cayetano de cuna, todo aquel que tenga que madrugar para trabajar es un currela o un wannabe.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 901
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  Ser pijo: el concepto

Para ser pijo tienes que venir de una familia de cuna, de posibles, como se suele decir, si no eres pijo impostado.

Otro denominador común es la ideología y, por ende, el clasismo, a los pijos no les gusta o les incomoda relacionarse con personas de estratos sociales más bajos que el suyo.

También la educación (formación en centros privados) y modales (forma de hablar y de actuar), y hay otros aspectos que me parece que tienen un margen amplio como es el tipo de vestimenta, que es más adaptable siendo mujer que hombre (mucho más estereotipado).

Luego el término se usa con mucha manga ancha.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4389
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Ser pijo: el concepto

Gracias Folle.

En el post de Pombo surgió el debate, dicen que no es pija y yo creo que sí, cumple varios requisitos de pija española:

-Es de rancio abolengo, descendiente del marqués de Pombo primigenio y alcalde de Santander (si habéis estado sabréis cual es la plaza Pombo, un sitio donde los pisos cuestan un pastizal) y de varios pilotos célebres. También familia de los de la joyería en la que compraba sus alhajas Victoria Eugenia, y tataranieta de Concha Espina.

-Vive sin trabajar :queen: y muy bien.

-Lo más importante de todo, tiene pelo de pija “yo soy rubia desde pequeña pero como se me ha oscurecido un poco le doy unas mechitas de nada para que tenga brillo” .

Pero parece que no es suficiente, porque es hortera y no tiene clase. Los pijos no son horteras? Los pijos tienen clase? Los pijos son una etnia superior que todavía no ha sido filiada adecuadamente?

Si tienes clase, estilo, glamour y naciste en Vallecas eres pijo?

Son demasiadas incógnitas.
Imagen
Castañuelas

  Ser pijo: el concepto

María Pombo es el ejemplo perfecto de pija para mi gusto. Otra cosa es que se pueda ser pija con clase o pija sin clase.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21234
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Ser pijo: el concepto

Ya solo con el primer párrafo que pone @Fantasmiko validan como pijas, el linaje no es condición indispensable pero sí definitiva diría yo.

Pocholo es pijo y no creo que lo discuta nadie.
Imagen
Lattice

  Ser pijo: el concepto

Pijo y tener dinero no son conceptos sinonimos. Para ser pijo no hace falta tener muchisimo dinero (eso es ser rico que es otro tema) y teniendo dinero claramente no eres automáticamente pijo. Y tb os digo que los pijos no usan la palabra pijo.
Y si te autodenominas como pijo probablemente no lo seas. Tampoco hay una lista de criterios, eso se ve.
Siento la abstracción del concepto.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25846
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

nubecilla escribió: 14 Sep 2022, 12:12 Ya solo con el primer párrafo que pone @Fantasmiko validan como pijas, el linaje no es condición indispensable pero sí definitiva diría yo.

Pocholo es pijo y no creo que lo discuta nadie.
+10000


Muchos pijos trabajan, por cierto, dentro de los pijos hay niveles :jiji:
Avatar de Usuario
Sebastian St. Paul
Intralerda
Mensajes: 901
Registrado: 12 Feb 2018, 19:40

  Ser pijo: el concepto

Lattice escribió: 14 Sep 2022, 12:13 Pijo y tener dinero no son conceptos sinonimos. Para ser pijo no hace falta tener muchisimo dinero (eso es ser rico que es otro tema) y teniendo dinero claramente no eres automáticamente pijo. Y tb os digo que los pijos no usan la palabra pijo.
Y si te autodenominas como pijo probablemente no lo seas. Tampoco hay una lista de criterios, eso se ve.
Siento la abstracción del concepto.
¿Ein?

Lo segundo es cierto, ¿pero que no hace falta tener dinero (tu familia, más bien) para ser pijo? Pues ya me dirás.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4389
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Ser pijo: el concepto

Estoy empezando a pensar que el pijerío es como el club de la lucha pero sin pelearse.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 19986
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Es que pijos entonces hay 4.Yo es que incluso disntiguiría entre pijos y high class.
Imagen
Felizdelavida
Moradora de las arenas
Mensajes: 289
Registrado: 16 Mar 2018, 10:11

  Ser pijo: el concepto

Para mi alguien que describe perfectamente lo que es ser pijo es Tamara Falco.
Lattice

  Ser pijo: el concepto

Sebastian St. Paul escribió: 14 Sep 2022, 12:17
Lattice escribió: 14 Sep 2022, 12:13 Pijo y tener dinero no son conceptos sinonimos. Para ser pijo no hace falta tener muchisimo dinero (eso es ser rico que es otro tema) y teniendo dinero claramente no eres automáticamente pijo. Y tb os digo que los pijos no usan la palabra pijo.
Y si te autodenominas como pijo probablemente no lo seas. Tampoco hay una lista de criterios, eso se ve.
Siento la abstracción del concepto.
¿Ein?

Lo segundo es cierto, ¿pero que no hace falta tener dinero (tu familia, más bien) para ser pijo? Pues ya me dirás.
Hay un huevo de hijos de nobles que no tienen donde caerse muertos y siguen siendo gente bien. No es un tema de dinero, ni de marcas.

Igual que Marta Ortega ha mutado en "pija"cuando su familia no lo era, pero se ha metido en todo el círculo mítico de ultra pijos de Madrid y ha acabado dentro.

Una cosa imprescindible es ver como son los modales en la mesa, eso canta a kilómetros.

Edito para poner el hilo que ya hubo que tenia clasificaciones, fotos y cualquier cosa
viewtopic.php?t=4697
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12633
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Ser pijo: el concepto

Me intriga más lo de "gente bien" que lo de pijo. Los que no somos de rancio abolengo somos gente mal?
Imagen
Lattice

  Ser pijo: el concepto

Yo es que el concepto pijo lo uso de manera negativa para gente pesada que solo usa marcas y solo puede comprar cosas carisimas.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21234
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Ser pijo: el concepto

Yo trabajaba con uno que se apellidaba Alonso-Martínez, le pregunté de coña, porque daba por hecho que no, que si estaba relacionado "con el del metro" y me dijo que sí.

Pues pensé "h*stia, no sabía que era pijo"

Sólo con eso clasificó automáticamente, aunque por apariencia no encajara en el estereotipo.
Imagen
Suavecita

  Ser pijo: el concepto

Yo es que la palabra pijo no la uso de motu propio jamás, solo para comunicarme con otra persona para que entienda algo y tal, pero yo no voy por la vida clasificando personas en pijas, no pijas y si cumplen todos los requisitos para serlo. Puedes ser pobre, menos pobre, estar en la media, tener posibles, ser rico o ser millonario. Se trata de si puedes acceder a determinadas cosas o no. Lo de la familia y si llevas el pelo rubio a mechas me repele. También me parecen de quiero y no puedo ese tipo de debates o clasificaciones.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes