Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12004
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

A mi también me hubiera sorprendido la conversación que escuchó @Culculina.

A nosotras no nos bautizaron (mi padre es creyente, mi madre era atea, y se respetó la decisión de mi madre de no hacerlo) y siempre hemos sido la excepción, no conozco a nadie de mi generación que no esté bautizada, mi hermana es del 90 y yo del 91. Bueno es que incluso hoy y a gente más joven si se lo digo se siguen sorprendiendo. Aunque se haya disminuido mucho, yo creo (sin mirar datos ni nada) que la mayoría sigue bautizando. Conozco muchas parejas donde uno era creyente y el otro no y al final todas terminaron bautizando, o incluso no creyentes que bautizan porque a los abuelos les hace ilusión.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30096
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Ser pijo: el concepto

-Olimpia- escribió: 28 Ene 2023, 23:28 Bueno, poca gente habrá de tu edad @cerocero , hijos de españoles y que no estén bautizados. Yo ahora sí conozco muchos niños no bautizados pero hace más de 40 años, familias de aquí, no creo yo que los no bautizados llegasen a un porcentaje alto.

Ahora me decís que en los 70 en España el 40 por ciento de los niños no se bautizaban y me dejáis a cuadros. :lol:
Eso es. Ahora hay mucha gente atea, así que esas reacciones de los universitarios de Navarra sí es vivir en una burbuja, pero en los 70/80s era realmente extraño no bautizar. Vaya, yo no he vivido en una burbuja y no he conocido a nadie de mi quinta sin bautizar ni comulgar. Ahora es que incluso gente atea les bautiza y les comulga.
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Ser pijo: el concepto

Yo soy de esas últimas que dice @-M-. Me bautizaron porque mis abuelas estaban a punto de raptarme y bautizo por sorpresa y por ahorrarse los malos rollos. Soy del 95, así que algo más pequeña. Habría sido la única niña de mi clase sin bautizar, casi del cole. Soy de un pueblo pequeño.

No sé, cuando estuve de au pair mi host mum se sorprendió de que no tuviese religión (en Alemania al empadronarte te preguntan por rollos de impuestos), que realmente no tengo, yo ahora no creo.

Y sobre los jóvenes que escuchó Culculina, pues no me sorprende, son de la UN, seguro que son del Opus o cercanos a él. Internet es muy grande, pero la mayoría nos movemos por parcelas muy pequeñas. La mayoría de gente de esa edad sólo sigue a gente de su colegio, campamentos, etc, de entornos similares vamos. Incluso en tiktok te saca cosas genericas hasta que pilla tus intereses y ya te mete en una parcela...
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12004
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

Pero va mucha gente a la UN que no es del opus, incluso de entornos no religiosos o al menos no practicantes. Vaya, mi tío, el hermano mayor de mi madre, fue a la UN y mis abuelos maternos también eran ateos. Y gente de mi instituto fui a la UN simplemente porque no les llegó la nota para irse a otra universidad y se lo podían pagar (que si eres pobre, por muy creyente que seas, no vas a la UN :lol: ).
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Ser pijo: el concepto

A ver, supongo eso combinando la UN con la conversación, si fueran gente atea o con familias poco creyentes seguro que sabrian que hay gente atea y sin bautizar en España :mellao:
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12004
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

Ah, es que te entendí que si ibas a la UN es porque eres del opus o ultra religioso sí o sí :loll:
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Ser pijo: el concepto

Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ser pijo: el concepto

Yo casi no conozco gente de mi edad sin bautizar, ahora sólo se me ocurre una persona, será nacido en 1980 o por ahí (que además es hijo de madre soltera, aún más raro). Gente que no hizo la comunión o la confirmación sí es más habitual.
Ahora ya no se bautizan tantos niños, a lo mejor la mitad? Así a ojo de los que yo conozco.

Lo de los alumnos de la Universidad de Navarra me sorprende porque conozco a algunos que estudiaron allí y a un profesor y son de lo más normal que hay. Y ateos. Supongo que justo esos alumnos vendrían de un grupo social muy particular.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12004
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

Los pobres solo tenéis que procurar no morir, yo además tengo que estar guapa siempre, ay qué dura es mi vida :queen:
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Ser pijo: el concepto

Jo-der Tita :lol:
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Ser pijo: el concepto

-M- escribió: 29 Ene 2023, 09:09 Ah, es que te entendí que si ibas a la UN es porque eres del opus o ultra religioso sí o sí :loll:
Ay no, me explique fatal, tendrás que ser rico eso sí. Que justo la gente que conozco que fue allí son una familia del Opus que hay en mi pueblo que iban a hijo en cada curso casi.

O sea, creo que si eres navarro puede que vayas porque es lo que tienes cerca, pero si eres gallego y vas allí veo más probable que seas ultrarreligioso. La gente con pasta de por aquí que acaba en privada va a Madrid o Salamanca normalmente, no a la UN porque además es una tirada enorme en tren y en coche. Y puestos a pagar, qué más te da algo más cerca que algo donde Cristo perdió la sandalia.

Lo de Tita es vergonzoso.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12004
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

Bueno hay varias carreras que tienen muy buena fama en la UN. Medicina por ejemplo, siempre se ha dicho que es de las mejores de España. En la que hice yo también tiene muy buena fama. Yo entiendo que los que tengan dinero vayan a la UN a ciertas carreras aunque no sean religiosos incluso si no eres de aquí, está considerada buena universidad en general. De hecho es que la gente de aquí, la de a pie me refiero (teniendo en cuenta que yo siempre me he movido en educación pública y laica), si quieren estar cerca la mayoría se van o a Pamplona pero a la pública, a Zaragoza, Logroño y Donosti, diría yo que son como las más "populares" para los que quieren ir y volver todos o casi todos los findes. La gente que yo conozco que acabó en la UN, de mi clase por ejemplo, fue porque no le dio la nota para estudiar medicina en la pública y entonces se fueron a la UN porque se lo podían pagar y, ya que te pones a pagar una privada, pues pagas una que esté bien valorada.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27502
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Ser pijo: el concepto

Yo soy de los 70 y estoy sin bautizar y evidentemente conozco mucha gente como yo, amigos de mis padres del partido comunista, que serían pocos pero no tan pocos para que no conozcas ninguno, pero es que la gente se mueve en entornos muy cerrados y con sus semejantes.

Poca gente iba al cole conmigo sin bautizar, pero sí que había de otras religiones, evangélicos, testigos, judíos, musulmanes, pocos pero los había y tampoco era una cosa de la cual se hablase mucho. También había madres solteras y esto simplemente no se ocultaba, pero tampoco se decía, era tabú.

Antaño todos éramos iguales, españoles, castellanohablantes, católicos, heterosexuales, blancos... En teoría, al cerrar la puerta, en cada casa tenían su diversidad, pero de puertas afuera eso no existía, aunque existiera.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3920
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Ser pijo: el concepto

Yo soy de principios de los 80 y hasta hace unos 10 años más o menos no conocía a nadie de mi edad y entorno sin bautizar, y, de hecho, sigo sin conocer a gente de mi generación sin bautizar. Hablo de gente cercana, con la que comento esas cosas (supongo que conozco a gente sin bautizar, pero no lo hablo con ellos).

En cambio, en la generación de mi hija hay bastantes niños sin bautizar, yo diría que la mayoría. Y luego está el tema catequesis para la Comunión. De clase de mi hija van unos 3 niños de veintitantos. En mi época era el 100% de mi clase.

Respecto a la Universidad de Navarra, si, es un vivero del Opus (y los del bus de la anécdota lo serían, tienden a ser muy endogámicos, evidentemente), pero a esa universidad va mucha más gente, de todo tipo, y, en general, destaca por su buenísima fama. Y las instalaciones son MARAVILLOSAS.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11812
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Ser pijo: el concepto

Yo creo que sí que hay de todo en la UN porque es una universidad que tiene mucho prestigio. Pero estos por la conversación eran católicos sí o sí, claro, y si era el primer curso llevarían tres meses en el ambiente de la universidad, igual no les ha dado tiempo a conocer a mucha otra gente. Además parecía que habían hecho grupito por su origen, eran gallegos.
LastKiss escribió: 29 Ene 2023, 11:08 Antaño todos éramos iguales, españoles, castellanohablantes, católicos, heterosexuales, blancos... En teoría, al cerrar la puerta, en cada casa tenían su diversidad, pero de puertas afuera eso no existía, aunque existiera.
Es cierto que España hasta hace muy poco era un país muy uniforme, o al menos las "rarezas" se callaban. Cada vez irá cambiando más y las nuevas generaciones seguro que son mucho más abiertas a la diversidad, pero yo aún a día de hoy noto mucha diferencia respecto a Francia en el hecho de que la gente asuma sin conocerte que tu vida, tu familia, tu forma de hacer las cosas sea "sota, caballo, rey" y cuando tienes algo "raro" se sorprenden mucho y hay que justificarse.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7827
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Ser pijo: el concepto

No sé por qué relacionamos automáticamente ser muy religioso (católicos) con ser pijo (éste es el hilo de los pijos) Yo conozco gente súper religiosa (Opus y kikos) con tropecientos hijos y llevan vidas súper austeras, y de pijos nada de nada. Vamos, ni ropa nueva, ni marcas, ni vacaciones (más que al pueblo) y metidos en casas súper normalitas.

No le veo causa-efecto.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
McHoward
Condemora
Mensajes: 2996
Registrado: 12 Feb 2018, 18:33

  Ser pijo: el concepto

Yo no estoy bautizada, soy del 84. No es que mi familia sea ni no-religiosa ni religiosa, mis padres se casaron por la iglesia, y de mis primos algunos están bautizados y otros no, y la comunión unos sí y otros no. En mi clase en el cole éramos un 10% aprox los que íbamos a ética en vez de religión, o sea los que no estábamos bautizados.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

-Olimpia- escribió: 28 Ene 2023, 23:28 Bueno, poca gente habrá de tu edad @cerocero , hijos de españoles y que no estén bautizados. Yo ahora sí conozco muchos niños no bautizados pero hace más de 40 años, familias de aquí, no creo yo que los no bautizados llegasen a un porcentaje alto.

Ahora me decís que en los 70 en España el 40 por ciento de los niños no se bautizaban y me dejáis a cuadros. :lol:
No, no, por eso digo, que me pareció un poco raro que le extrañara tanto pero que era el año 2000 y tampoco era tan habitual como ahora ni funcionaba apenas internet, no había RRSS, etc.
Que le extrañe a alguien de 18 años en 2022 si que me parece marcianisimo.


En mi grupo de amigos de toda la vida del cole hay otros dos de mi edad que no lo están y hay varios que no hicieron la comunión (en los 80 era poco habitual no hacerla) pero mi colegio (público) era un poco pijiprogre, era poco habitual pero igual había un par por clase que no la hacían.
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

A mi también me sorprendió conocer gente en la universidad que no estaba bautizada (que no hubiera hecho la comunión se me hacía menos raro) pero tampoco me sorprende que me sorprendiera, en los 90 y después de estudiar hasta cou en un colegio de monjas. Y esto siendo yo ya bastante agnóstica cuando sali del colegio. Al final mi entorno era ese y el 100% de la gente con la que me relacionaba era así. No había la exposición que hay ahora en las redes sociales o en Internet, ni el acceso a la información que hay ahora.

Hoy en día, también me parece marciano crecer en esa burbuja.

De pequeña, las compañeras de clase vivían en casas grandes y salvo por cosas como tener un piano de cola en el salón, que era una cosa que me flipaba lo más grande, a mi me daba igual donde viviera la gente.

Me parece una pena criar a una niña en ese clasismo rancio hoy en día, la verdad. No me parece ni gracioso ni de ser espabilada, sino de mamar unos valores que dan bastante pena en su entorno. Por supuesto no es culpa de la niña, eso está claro.
Última edición por datenshiblue el 29 Ene 2023, 11:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22904
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Ser pijo: el concepto

-M- escribió: 29 Ene 2023, 09:32 Los pobres solo tenéis que procurar no morir, yo además tengo que estar guapa siempre, ay qué dura es mi vida :queen:
Hostiapu*a, es que viven en un universo paralelo, no se puede ser tan mala. Porque ese comentario es de ser mala persona y punto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes