Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4316
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Ser pijo: el concepto

@LastKiss ,
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12012
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

Me muero con el treintañero al que le regalaron la play por haber aguantado el confinamiento como si un crío de 5 años al que le ponen una vacuna y luego le compran una piruleta de tratase. Vaya cierracoños de muchacho.

Yo no apuntaría a mis hijos a colegio religioso ni aunque fueran ellos los que me pagaran a mi. Pero ya sabéis que yo con la religión soy bastante radical, de las de la única iglesia que ilumina es la que arde, y si por mi fuera prohibiria todo resquicio de religión de la sociedad y blablabla.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Ser pijo: el concepto

Precioso el comentario y muy respetuoso.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4316
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Ser pijo: el concepto

-M- escribió: 05 Oct 2022, 17:59 Me muero con el treintañero al que le regalaron la play por haber aguantado el confinamiento como si un crío de 5 años al que le ponen una vacuna y luego le compran una piruleta de tratase. Vaya cierracoños de muchacho.

Yo no apuntaría a mis hijos a colegio religioso ni aunque fueran ellos los que me pagaran a mi. Pero ya sabéis que yo con la religión soy bastante radical, de las de la única iglesia que ilumina es la que arde, y si por mi fuera prohibiria todo resquicio de religión de la sociedad y blablabla.
Totalmente, yo hasta pensé que sería un crío de 12 años trolleando con una foto que hubiese pillado por ahí, lo digo en serio :lol:

Y sí, estoy de acuerdo contigo en el tema de la religión, y eso que soy de familia católica estoy bautizada e hice la comunión, pero pasé de confirmarme (mis padres no son practicantes pero mi abuela sí, va a misa todos los domingos y yo alguna vez la he acompañado). Durante la misa, desconecto totalmente y cuando se acaba es como: "¿qué ha pasado aquí?"

Con las procesiones no puedo, me dan mal rollo las figuras y odio las multitudes.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12012
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

Qué parte, la del chaval jetas cierracoños o en la que doy MI opinión PERSONAL sobre las religiones sin aportar ningún insulto ni personificar en nadie?
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Ser pijo: el concepto

Pues no sé, yo so y atea y apostaté en su momento, y no acabo de entender lo de ir a misa y no saber el motivo, pero seguir participando y formando parte de esa historia, pero luego concordar con prohibir la religión.

Que a mí las religiones me tiran de un pie porque no creo en nada, pero por ejemplo, en las procesiones se ven tallas que a nivel artístico e histórico son una pasada. Y por esa regla de tres nos cargamos todo el Renacimiento y Barroco, por ejemplo.

No sé, creo que hay que saber distinguir una cosa de otra. El querer formar o no parte de la iglesia, el querer seguir una religión sea cual sea, y la historia y cultura que hay detrás de ellas. Negar eso o querer eliminarlo, creo que es como estar ciego.

Igualmente ahora mismo se puede elegir libremente, para qué coartar las libertades de pensamiento de los demás? O su fe? No entiendo ni comparto ese pensamiento, me parece muy autoritario.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26017
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Ser pijo: el concepto

Ohne escribió: 05 Oct 2022, 15:02 @Loreni en Asturias los que hay, Los Robel y Peñamator son de Fomento y concertados. Los hijos de una amiga mía van a Los Robles pero el marido viene de una familia del Opus aunque el se salió.
He tardado 10 segundos en darme cuenta de que el autocorrector había hecho de las suyas y estaba "?? Hay otros dos colegios del Opus en Asturias que yo no conocia??" Jaja!
datenshiblue escribió: 05 Oct 2022, 15:07 Yo fui (becada) a un colegio concertado religioso (no del opus) que era segregado. Vale que hace la torta un pan y que el colegio era mixto sobre el papel, sólo que nunca se matriculó ningún niño. En mi colegio, históricamente, las niñas pobres (becadas) entraban y salían del colegio por una puerta, y las niñas ricas por otra diferente. Esto ya no se hacía cuando yo fui al colegio, fue en la época franquista.
Mi madre estuvo interna en un colegio de monjas desde mediados de los 50 y a las niñas becadas las ponían a comer en otra mesa comida diferente.

Ella por cierto tiene un montón de traumitas que ha arrastrado toda la vida por esos años que pasó allí interna
comment escribió: 05 Oct 2022, 15:11 Mi colegio era de monjas y antes fue sólo femenino, yo fui la segunda promoción mixta. Había muy pocos chicos.
La gente que conozco que ha ido a colegios de fomento se lo pone en el CV de LinkedIn, me parece muy curioso. A nosotros también nos decían que ir a un colegio de la congregación x imprimía carácter y era diferenciador, pero debe ser que los alumnos de Fomento se lo creen de verdad.
Yo creo que es porque se ayudan entre ellos.
MissMell escribió: 05 Oct 2022, 15:46
Patri2 escribió: 05 Oct 2022, 15:44
MissMell escribió: 05 Oct 2022, 15:10 Madre mía creo que ni mis padres fueron a colegios segregados, es muy de hace dos siglos!
Yo fui a colegio de monjas femenino y había colegios solo de chicos y de chicas y obvio no fue hace dos siglos.
Ya, yo es que soy de otro país y ahí no nunca he oído hablar de colegios segregados. Me suena a algo como medieval. No le veo la utilidad en realidad. A mí me parece muy positivo haber estado desde pequeña en clases mixtas y haber tratado con compañeros chicos con naturalidad, sin ningún tipo de problema ni de vergüenza.
Mi cole era público y fui la segunda promoción mixta, fue femenino hasta 1980.
Fijate que yo no llevaría a mis hijos o hijas a colegios segregados, creo que es más ventajoso uno mixto, porque al fin y al cabo el mundo es mixto, pero si que creo que es verdad que para algunas cosas, que nada tienen que ver con distracciones erótico festivas (que obvio es una chorrada primero porque no todo el mundo es heterosexual y segundo porque al menos hasta los 9-10 años tampoco influiría ese tema), si que pueden suponer alguna ventaja, si se hace bien claro. En España les tenemos tirria por el franquismo, pero en muchos países que no tienen esa losa los hay y se considera "normal".
datenshiblue escribió: 05 Oct 2022, 16:03 Yo si tuviera hijos (que va a ser que no) no los llevaría a un colegio religioso ni harta de vino. Son tope sectarios y hasta te cuentan la historia de una manera que te hace explotar la cabeza. En mi cole había una monja que daba historia y que nos decía que Franco no fue un dictador, que sólo era un militar imponiendo un gobierno un poco autoritario y cosas por el estilo. :wirr: Y claro, a ver qué ponías tú en los exámenes después de eso.

Y por supuesto, eucaristía semanal, confesiones obligatorias, misa diaria antes de empezar las clases en el mes de Mayo o en navidad y pásate por la capilla (voluntariamente, se supone, pero si no ibas te recordaban que había que ir) a rezar un padrenuestro todos los días antes de ir a clase. Todo eso se hace al final por presión social. Y luego en clase de religión (porque era obligatoria, que era un colegio de monjas, no había opción a dar ética o similares) aprende teología, los concilios, el protestantismo de Lutero y las vidas de los santos. Pero si con 10 o 12 años teníamos concursos públicos (frente a otros cursos) en los que nos preguntaban pasajes de la biblia y había que recitarlos de memoria palabra por palabra. Mira, de verdad. Cuánto tiempo perdido.

No querría yo eso para mis hijos, la verdad.
Yo tampoco, pero creo que ahora son bastante más light, más que nada porque si no, se quedan sin clientes.

Me estoy acordando de que en mi colegio, público, los primeros años rezabamos un padrenuestro en el vestíbulo a las 9 y se bendecía la mesa en el comedor!! Pero luego cambió la directora y nunca mas
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4316
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Ser pijo: el concepto

Yo no voy a misa habitualmente. Casi nunca, vaya. Sólo alguna vez he acompañado a mi abuela porque le hace ilusión, o porque ese día no se encontraba muy bien, pero nada más.

Eso sí, hay iglesias y catedrales que son preciosas, me gusta su arquitectura y arte.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20225
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Mi sobrina va a un colegio concertado religioso y no hay monjas en plantilla apenas: la de religión y para de contar
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25699
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Ser pijo: el concepto

Pues yo no le veo ninguna ventaja la verdad a la segregación por sexos.
Tampoco entiendo muy bien lo de los colegios privados. En uno público sabes por cierto que los profesores tienen que tener una determinada formación y haber pasado una oposición. En un privado no, no hay esa tranquilidad, esas garantías. Tengo algún amigo que es profesor en colegios privados de los caros y cuentan cosas que bueno, y encima ratas con los sueldos.
Lo que contáis de las monjas me parece increíble que se permitiera.
Última edición por MissMell el 05 Oct 2022, 18:50, editado 1 vez en total.
Lattice

  Ser pijo: el concepto

Elounda escribió: 05 Oct 2022, 18:45 Mi sobrina va a un colegio concertado religioso y no hay monjas en plantilla apenas: la de religión y para de contar
Justo, es que te diría que casi ni la de religión.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20225
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Lattice escribió: 05 Oct 2022, 18:47
Elounda escribió: 05 Oct 2022, 18:45 Mi sobrina va a un colegio concertado religioso y no hay monjas en plantilla apenas: la de religión y para de contar
Justo, es que te diría que casi ni la de religión.
Bastante probable. Mi sobrina estos 3 meses esta rollo intercambio cuando vuelva le preguntare
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ser pijo: el concepto

Elounda escribió: 05 Oct 2022, 18:45 Mi sobrina va a un colegio concertado religioso y no hay monjas en plantilla apenas: la de religión y para de contar
Es que muchas órdenes religiosas de enseñanza prácticamente han desaparecido en España y ahora los colegios los llevan fundaciones. Los concertados de mi barrio son todos así, antiguos colegios de monjas sin monjas. Y uno diocesano.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12012
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

Yo fui varias veces a misa hace unos años cuando una amiga mía se hizo monja, porque era el único momento donde nos dejaban verla y hablar un poco con ella. Por muy anti religión que sea, sé que también hay unas normas de convivencia y que hay cosas en las que hay que tragar. Yo puedo tener mi opinión, que si y no lo escondo, es radical, sobre la religión, pero eso no quiere decir que sea g*lipo**as ni una irrespetuosa, si yo estoy con alguien religioso y me dice algo sobre religión no voy a contarle mi cantinela de por qué creo que no deberían existir los colegios religiosos, le digo que no creo en dios y ya está. Y convivo a mi alrededor con gente religiosa de varias religiones, con no practicantes, con practicantes y ya veis, hasta con una monja. Y tampoco me refería a quemar todas las tallas de las vírgenes y a derribar todas las catedrales mediante cócteles molotov, mea culpa porque no he especificado, creo que debería prohibirse la religión en la vida pública, que la religión no tocara ni un ápice de la vida educativa por muy privados que sean los colegios, ni del ámbito político, ni etc, todo lo que tenga que ver con el sistema social vaya. Que por muy aconfesional que sea el país la religión continúa yendo de la mano de muchas cosas en las que no debería.

Yo tuve una profe monja en un colegio público, en infantil y era de religión, que yo era la única niña que había apuntada a AEO y no me hicieron la clase slo para mi y me obligaron a ir a religión ese año (que imagino que sería denunciable pero bueno), la profesora era monja y les hacía a los alumnos ponerse al lado del pupitre de rodillas a rezar antes de empezar la clase. Cosa que imagino que también sería denunciable, al menos ahora, esto fue en los 90.
♪ Hay patatas y melaza ♪
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

El mio sigue teniendo monjas de la orden. No se si dan clase o no, no estoy metida en rollos de antiguas alumnas porque no me ha apetecido que haberlo haylo y además es endogamico (lo típico de que la mayor parte del alumnado son descendientes de antiguas alumnas porque tienen más puntos para conseguir plaza). Pero vamos, que monjas de la orden hay. Incluso había una residencia de monjas (convento?) en el colegio cuando yo iba a clase. Toda un ala del edificio era para eso. No sé si se sigue utilizando, eso sí.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Ser pijo: el concepto

Dos de mis amigas iban a cole femenino y en campamentos las juntaban con los de cole masculino y se daban besitos y fumaban. :lol:

Las dos que fuimos a público tardamos más en catar beso varón, ya en bup.

A lo que voy que no se pueden poner puertas al campo.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4907
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Ser pijo: el concepto

Yo tampoco veo ventajas a la educación segregada, pero tampoco desventajas. Las amigas que han ido a colegios femeninos han salido igual de bien -o de mal- que yo (que siempre fue a mixto), saben relacionarse con normalidad con el otro sexo. También es que convivían a lo largo del día.

No llevaría a los futuribles hijos a un colegio religioso a no ser que fuera académicamente mejor que otra opción, vamos, que no estoy cerrada tampoco. En principio no, porque no practico, pero no me parece mal. Y desde luego aquí no me planteo nada que sea menos que privado, y aún así hay malísimos.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ser pijo: el concepto

datenshiblue escribió: 05 Oct 2022, 19:11 El mio sigue teniendo monjas de la orden. No se si dan clase o no, no estoy metida en rollos de antiguas alumnas porque no me ha apetecido que haberlo haylo y además es endogamico (lo típico de que la mayor parte del alumnado son descendientes de antiguas alumnas porque tienen más puntos para conseguir plaza). Pero vamos, que monjas de la orden hay. Incluso había una residencia de monjas (convento?) en el colegio cuando yo iba a clase. Toda un ala del edificio era para eso. No sé si se sigue utilizando, eso sí.
En mi antiguo colegio quedan muy poquitas monjas y hace años que montaron la fundación para llevar los colegios. Tienen una residencia de monjas ancianas en el colegio.
Lo de dar puntos para llevar los niños al colegio por ser antiguo alumno está bastante generalizado. En uno nos dijeron que nos daban punto por haber ido a cualquier colegio religioso de cualquier orden.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Ser pijo: el concepto

Hay estudios que indican que los coles segregados mejoran las calificaciones de las niñas (las de los niños no). Yo honestamente lo hubiera preferido, tratarnos en el recreo o fuera y ya. Sobre todo en clase de educación física. Y en general aún en los coles mixtos, si se les deja, tienden a segregarse solos.

En los coles públicos no todos los profesores han aprobado una oposición, y de todos modos eso no te hace mejor profesor porque el sistema de selección deja bastante que desear, si hasta a menudo los sustitutos dejan mejor recuerdo. En cualquier caso, la unica ventaja que aporta un cole privado - fuera de que la oferta de actividades extraescolares/servicios/horario (y eso no todos)- es la de filtro económico del alumnado, que a menudo es el factor más importante respecto nivel educativo medio del aula.

En los coles religiosos, no sé si es igual en los privados no religiosos, sí tienen esa tontería de pensar que te da un carisma especial haber sido alumno, y tender a preferir profes que hayan estudiado en ese colegio o en otro "hermano" por el "carisma". Realmente se lo creen.
Última edición por morla el 05 Oct 2022, 19:26, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Ser pijo: el concepto

datenshiblue escribió: 05 Oct 2022, 19:11 El mio sigue teniendo monjas de la orden. No se si dan clase o no, no estoy metida en rollos de antiguas alumnas porque no me ha apetecido que haberlo haylo y además es endogamico (lo típico de que la mayor parte del alumnado son descendientes de antiguas alumnas porque tienen más puntos para conseguir plaza). Pero vamos, que monjas de la orden hay. Incluso había una residencia de monjas (convento?) en el colegio cuando yo iba a clase. Toda un ala del edificio era para eso. No sé si se sigue utilizando, eso sí.
Así era el mío tal cual, supongo que tambien rezabais a diario. Con la excepción de que en el mío ya había niños, aunque estaban muy pocos matriculados. Ahora hay mitad y mitad.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes