Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27350
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Ser pijo: el concepto

Los colegios del Opus o de Fomento yo creo que son pijos, algunos concertados, pero con gastos que no siempre se pueden afrontar en un entorno desfavorecido: uniforme, comedor más caro, autobús sinno eres de la zona, extraescolares, cuotas voluntarias, donativos, socio del AMPA, materiales...

No sé en otras comunidades, pero aquí son pijos todos, no hay ninguno para clases bajas, sí que tienen reducciones por familia numerosa que son casi todas, pero va gente entre bien y muy bien económicamente. Además están en las zonas buenas de la ciudad, así que por zona la gente que va es de clase alta.

En mi época daban becas a gente obrera en colegios del Opus, con expedientes académicos muy buenos, ahora no sé cómo irá. También conozco gente normal que sus padres hicieron un esfuerzo para ir a uno de ellos, pero es una pasta gansa.
Avatar de Usuario
Peti
Origen
Mensajes: 11447
Registrado: 17 Feb 2018, 15:16
Ubicación: Lost (Septiembre 2007)

  Ser pijo: el concepto

Pues ya son ganas de perder el tiempo aunque creas en ellos tener que llevar a casa hijo a un sitio.
Imagen
► Mostrar Spoiler
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

Yo fui (becada) a un colegio concertado religioso (no del opus) que era segregado. Vale que hace la torta un pan y que el colegio era mixto sobre el papel, sólo que nunca se matriculó ningún niño. En mi colegio, históricamente, las niñas pobres (becadas) entraban y salían del colegio por una puerta, y las niñas ricas por otra diferente. Esto ya no se hacía cuando yo fui al colegio, fue en la época franquista.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Ser pijo: el concepto

Madre mía creo que ni mis padres fueron a colegios segregados, es muy de hace dos siglos!
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ser pijo: el concepto

Mi colegio era de monjas y antes fue sólo femenino, yo fui la segunda promoción mixta. Había muy pocos chicos.
La gente que conozco que ha ido a colegios de fomento se lo pone en el CV de LinkedIn, me parece muy curioso. A nosotros también nos decían que ir a un colegio de la congregación x imprimía carácter y era diferenciador, pero debe ser que los alumnos de Fomento se lo creen de verdad.
Última edición por comment el 05 Oct 2022, 15:12, editado 1 vez en total.
Lattice

  Ser pijo: el concepto

En Madrid quedan muchos concertados segregados y los que son privados son los privados más baratos que hay (rollo 400 euros en lugar de de 700 para arriba). También hay mucho sistema de becas interno de Fomento.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20259
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Ser pijo: el concepto

Mi colegio tambien era de monjas en un tiempo femenino, pero ya mixto en mis tiempos, pero había 4 niños por así decir. Así que ya os imaginais cotizaban al alza. De hecho recuerdo a uno que era el hijo de una de las profesoras que era el sex symbol del colegio, y no era nada del otro jueves , pero es que eran muy pocos.
Imagen
Avatar de Usuario
littleanchor
Forera de pro
Mensajes: 10378
Registrado: 12 Feb 2018, 23:24

  Ser pijo: el concepto

Qué horror los colegios segregados. No debería haber concertados.
Imagen
► Mostrar Spoiler
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

Yo no lo recuerdo como algo malo. De hecho pasé del colegio de chicas en el que estuve hasta COU a una carrera eminentemente masculina y no tuve ningún choque cultural. :lol:

(Digo en mi experiencia. Obviamente es absurda la segregación en los colegios y no aporta nada bueno).
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

comment escribió: 05 Oct 2022, 14:37
Loreni escribió: 05 Oct 2022, 14:12 Ayer hablando con un compi de curro que diría que es muy pijo, nos dijo que él lleva a sus hijos a coles segregados, a la niña a uno solo de niñas y al niño a uno solo de niños. Son colegios privados obviamente, pero lo justificaba como que los niños se concentran mejor en entornos de su mismo sexo, que así no se distraen y que ayuda a tener un mejor rendimiento. Todo esto según él, claro.

A mí me pareció algo del siglo pasado, ¿los colegios segregados son casi todos pijos, no?
La mayoría son de Fomento que es del Opus Dei y en algunas CCAA están concertados.
Qué va @-M-, no sólo no están prohibidosv sino que están concertados. En tu CA hay 3 o 4.
Ah si? Imagino que será en la capi que además ahí el opus tiene mucha presencia, en mi zona no hay ninguno.

Una pregunta estúpida pero... Que es eso de Fomento? Porque solo puedo pensar en el ministerio de fomento y dudo mucho que sea eso, imagino que tiene que ser algo religioso. Son los kikos?
♪ Hay patatas y melaza ♪
Lattice

  Ser pijo: el concepto

Fomento es la institución educativa del Opus Dei.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

Ah coño, no había oído ese nombre en mi vida. Aquí a lo del opus se le ha llamado siempre pues eso, el opus. La uni del opus, el cole del opus y demás 😂😂
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5856
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Ser pijo: el concepto

Ahh, no sabía que había concertados, pensaba que con la nueva ley no se podía ya! En mi cabeza era algo pijísimo de cole de uniforme y familias de dinero.

Sí, sí, yo también alucinaba con cada argumento. Encima, una compañera me daba una patada (flojita) por cada cosa que decía y ahí estaba yo aguantando con cara de póker la conversación y los golpes de mi otra compañera. Que yo tengo entendido que es precisamente al revés, que la educación diferenciada es la que tiene más ventajas, pero como muchas de vosotras pues ya elijo mejor mis batallas y no me voy a poner a discutir con un señor burgués que cree que viajar en metro es de pobres si la educación segregada es mejor o no.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Ser pijo: el concepto

Que va, ni siquiera toda la gente que pertenece al Opus es de dinero.
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Ser pijo: el concepto

Antes era bastante habitual en los colegios religiosos, el mío lo era, solo femenino digo, no de Fomento.
Patri2
Moradora de las arenas
Mensajes: 290
Registrado: 07 May 2022, 18:53

  Ser pijo: el concepto

MissMell escribió: 05 Oct 2022, 15:10 Madre mía creo que ni mis padres fueron a colegios segregados, es muy de hace dos siglos!
Yo fui a colegio de monjas femenino y había colegios solo de chicos y de chicas y obvio no fue hace dos siglos.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Ser pijo: el concepto

Cuando yo era cría el colegio del opus local tenía fama de muy buen nivel de inglés y mejores instalaciones e iba gente de todo tipo, muchos del opus claro, pero también familias pijillas y otras menos pijas que hacían el esfuerzo porque pensaban que era mejor. Se pagaba más que en otros concertados y está a las afueras con lo que muchos usaban la ruta de bus.
Ahora no sé.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Ser pijo: el concepto

Patri2 escribió: 05 Oct 2022, 15:44
MissMell escribió: 05 Oct 2022, 15:10 Madre mía creo que ni mis padres fueron a colegios segregados, es muy de hace dos siglos!
Yo fui a colegio de monjas femenino y había colegios solo de chicos y de chicas y obvio no fue hace dos siglos.
Ya, yo es que soy de otro país y ahí no nunca he oído hablar de colegios segregados. Me suena a algo como medieval. No le veo la utilidad en realidad. A mí me parece muy positivo haber estado desde pequeña en clases mixtas y haber tratado con compañeros chicos con naturalidad, sin ningún tipo de problema ni de vergüenza.
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  Ser pijo: el concepto

Bueno, cuando yo era pequeña los conciertos no existían, tengo millones de años, ays.
Última edición por Pitiu el 05 Oct 2022, 17:11, editado 1 vez en total.
Patri2
Moradora de las arenas
Mensajes: 290
Registrado: 07 May 2022, 18:53

  Ser pijo: el concepto

MissMell escribió: 05 Oct 2022, 15:46
Patri2 escribió: 05 Oct 2022, 15:44
MissMell escribió: 05 Oct 2022, 15:10 Madre mía creo que ni mis padres fueron a colegios segregados, es muy de hace dos siglos!
Yo fui a colegio de monjas femenino y había colegios solo de chicos y de chicas y obvio no fue hace dos siglos.
Ya, yo es que soy de otro país y ahí no nunca he oído hablar de colegios segregados. Me suena a algo como medieval. No le veo la utilidad en realidad. A mí me parece muy positivo haber estado desde pequeña en clases mixtas y haber tratado con compañeros chicos con naturalidad, sin ningún tipo de problema ni de vergüenza.
La verdad es que yo luego en verano desde niña tenía mi grupo de amigos donde había chicos y lo agradecía muchísimo porque sí que llegué a pensar que me habría costado bastante relacionarme con ellos.
Lo bueno de esto es que se suele dar en familias numerosas y siempre hay hermanos que llevan a los amigos a casa y se dan las relaciones de manera natural pero por ejemplo en mi caso solo tenía un hermano pequeño y en otros casos sólo eran chicas en la familia y sí que les costaba al principio relacionarse con chicos, les daba como vergüenza. Yo veo más natural los colegios mixtos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes