Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Ser pijo: el concepto

:vater:
Última edición por Argo el 01 Oct 2022, 01:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15832
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Ser pijo: el concepto

cerocero escribió: 29 Sep 2022, 10:11
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
No se los pondría a un hijo pero me encantan.

Cómo cambia lo de los nombres , simplemente, de una comunidad a otra.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11897
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

Tengo una compañera de trabajo que es al contrario, o le llamas con el diminutivo o no te responde, hasta se enfada si de coña le decimos el nombre completo. Y no es que sea un nombre raro, ponle que es un María/Mari. Está un poco majara tengo que decir también.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Ser pijo: el concepto

https://www.revistavanityfair.es/cultur ... /36355/amp
De Borja a Brianda: estos son los nombres pijos más repetidos en España

¿El pijo nace o se hace? En las tres entregas de su imprescindible Breve Historia de lo Pijo, Raquel Peláez recurría en un par de ocasiones a la definición tácita -y académica- de pijo: "el que en su vestuario, modales, lenguaje, etc., manifiesta afectadamente gustos propios de una clase social adinerada". Es decir, el pijo ante todo es, y el hecho de serlo define su existencia. Pero el pijo a veces ni nace ni se hace: se nombra (a veces para penar de sus tocayos menos afortunados).

En las últimas décadas, la idea del pijerío dominante ha evolucionado desde el Cristian Ildefonso, ficticio marqués de Sotoancho, de Alfonso Ussía, a los niños de papá de Élite (Marina, Polo, Guzmán, etcétera). El Bosco de Selfie (¡y Tesis!) y los Borjas de Martes y 13 o Álex de la Iglesia se han desplazado a un montón de amigos llamados Cayetano.

Pero, ¿hay una correspondencia en España con los nombres pijos de moda? ¿Ponemos nombres a nuestros hijos e hijas basándonos en nobles, realeza o alta sociedad? Tiremos de estadística para ver si los nombres más pijos, los que en Vanity Fair escuchamos todos los días en los círculos de las urbanizaciones más chic y los entornos más selecto, tienen reflejo en España. O, si por el contrario, pertenecen a selectísimos círculos.

1. El ranking definitivo del santoral pijo

Empecemos por el principio: la dura estadística. Con el INE en la mano, estos son los nombres más repetidos en España de los nombres más pijos posibles.

1.Borja (30.007)

2.Jimena (14.927)

3.Jacobo (8.839)

4.Cayetano (7.539)

5.Cayetana (5.085)

6.Pelayo (4.536)

7.Beltrán (2.734)

8.Mencía (2.290)

9.Guzmán (1.721)

10.Tristán (1.413)

11.Bosco (1.054)

12.Froilán (813)

13.Sancho (419)

14.Francisco Nicolás (315)

15.Brianda (165)

Ahora bien, ¿por qué estos y no otros? Hay una mitología de lo pijo en nuestro país, que explica nuestra decisión. Y que empieza con un himno pop:

2. ¿Todos tus amigos se llaman Cayetano?

Empecemos por Cayetano, que puede ser torero o noble en el imaginario popular: te cabe toda España en Cayetano. Que es, en su frecuencia, un nombre fluido, una montaña rusa a lo largo de las décadas. En España, sólo 7.539 personas lucen ese nombre, con una media de edad bastante elevada. Porque en los 80 el nombre cayó en picado. Y la década del grunge, del éxtasis, de la música electrónica y de las Spice Girls no fue amable con el más cayetanesco de los nombres: sólo 326 Cayetanos en todos los 90. Pero el cayetanismo no estaba muerto: sólo dormía. El siglo XXI ha vivido una explosión de Cayetanos, que pueden llevar perfectamente a que todos los amigos de los que hablan Carolina Durante puedan tener reflejo demográfico entre los jóvenes. Cayetano es el nuevo Borja (aunque haya muchos más Borjas).

Imagen

Peor suerte corre el Bosco de Selfie. Apenas 1.050 personas en España responden al nombre del falso hijo de ministro corrupto de la película. Pero el nombre es un gran fenómeno del siglo XXI: Bosco era una anomalía en el siglo pasado, que se ha disparado en las dos primeras décadas del siglo: el 85% de los Boscos son hijos del siglo XXI. Su momento aún está por llegar, aunque no sea de los más numerosos. Es todavía un valor tapado entre los nombres pijos. Invierte en Bosco.

Siguiendo con los Cayetanos, es indudable que el Ducado de Alba ha tenido su peso en el imaginario de los nombres. El apellido Fitz-James Stuart no está al alcance de cualquiera (por ejemplo, sólo 24 personas nacidas en la Comunidad de Madrid lo exhiben), pero nos han regalado una serie de nombres perfectos para ahondar en nuestro propósito. Cayetanas hay 5.085, y se han disparado también en el siglo XXI: el 75% aparecen en el censo a partir del año 2000, y siguen subiendo. Sólo en lo que va de década, van casi 2.500. Para hacernos una idea, en las últimas siete décadas del siglo XX nunca hubo más de 235. Pero en breve, todas las amigas se llamarán Cayetana.

En los nombres más exóticos de la Casa de Alba encontramos otros motores para el siglo XXI. Mencías (2.290, nacidas mayoritariamente en este siglo), Briandas (un nombre tan de pura cepa que sólo hay 165) y Jacobos (que llevan en declive desde los 70, pero aguantan), entre nombres que se soportan en sus apellidos: Carlos, Fernando, Eugenia o Alfonso. Porque esto debería ser una lección: el nombre y la clase no están relacionados.

3. Niños de Élite

Élite ha sido uno de los grandes fenómenos de Netflix, y ha exportado al mundo una serie de nombres ligados para siempre a chavales pudientes. Los niños-bien, los socialites a la española. Pero, ¿acertaron? En parte: hay poquísimos Guzmanes (1.720, de los que una quinta parte nació en la década pasada, con lo que darían para adolescentes...). Más de 45.000 Marinas nacidas entre los 90 y los 2000 y todavía más Carlas. Este último nombre ha pasado casi literalmente de la nada al techo. ¿Acumuladas antes de los 90? 5.000 Carlas. ¿En los 90? 12.000 casi exactas. ¿Después de los 90? 54.000 hasta ahora.

Luego está el nombre-licencia de la serie: Polo suena bien pijo. Puede ser la prenda, el deporte, alguna marca. Tú escuchas Polo y te viene a la cabeza toda la esencia de lo pijo. El problema es que no existen. Hay menos Polos de nombre de pila de los que puedes contar con las manos (a no ser que se trate de Leopoldo, pero igual: no hay ni 200 nacidos a tiempo para ir a Las Encinas). Y, ya que empezábamos hablando del marqués de Sotoancho, un nombre que une a las dos Españas: Christian o Cristian.

En cualquiera de sus dos grafías, los Cristian (que sumados con o sin h son cerca de 80.000 en España) tocaron techo a finales de los 90. Aunque un paseo por el imaginario nos recuerda que existen dos tipos de Cristian populares: el pijazo y el cani. A un lado, el marqués de Sotoancho. Al otro, el Chucky de Cieza. El segundo nombre del marqués, por cierto, sí que tiene naftalina asegurada: sólo han nacido 55 Ildefonsos en lo que va de década.

En Élite no aparece, pero estaríamos perdiendo una oportunidad de oro si no considerásemos al Cristian Ildefonso definitivo de la juventud del siglo XXI: Francisco Nicolás, un nombre que no necesita ni apellidos. Y que rompió el molde. Hay tan pocos que nos parece un valor seguro de retintín e impostura.

Junto a él, otro posible filón es el mundo influencer. De entre todos los nombres, destaca uno con la suficiente sonoridad como para presentar unas uvas o reescribir el Kronen: Pelayo. Un nombre que es toda una Reconquista: durmiente en las últimas décadas, ahora mismo hay algo más de 4.500 y el 75% han nacido en los últimos 20 años. Pelayo, además, abre una caja de las esencias muy de nuestro tiempo: Rodrigos (36.000, la mitad de ellos hijos del 2000 en adelante), Jimenas (casi 15.000, el 90% de ellas a este lado del milenio), y los todavía más tapados Beltranes (2.734, igualmente en auge en el siglo XXI) y Sanchos (419, casi todos nacidos en este siglo) por citar un par de ejemplos. Si te quieres entregar un poco más al exotismo medieval, Tristán (1.413) también es una buena opción.

PD: ¿Funcionan las princesas?

Sofía es, hoy por hoy, uno de los nombres más populares entre las niñas españolas. En 2017, el último año del que hay datos registrados, se convirtió en el segundo nombre más popular: 4.206. Más en un año que en toda la década de los 80. Y, aunque durante los últimos 18 años ha vuelto con fuerza, hay un despegue significativo a partir de 2007, el año del nacimiento de la infanta Sofía. Aunque correlación no implique causalidad, Sofía nunca había sido tan popular, ni como reina. Actualmente hay más de 70.000 Sofías en España, y más de la mitad han recibido ese nombre desde el nacimiento de la infanta.

El efecto es más fácil de ver en un nombre que estaba perdiéndose: Leonor. No es ni de lejos tan popular como Sofía (no se cuela ni un año entre los 100 más usados), pero el acumulado no miente: hasta 2005, era un nombre al borde de la desaparición, y hoy el gráfico está subiendo. Desde los 70, esta es la década con más fortuna para el nombre.

Ni Victoria Federica ni Froilán han dejado huella en los registros. El último de hecho está en peligro de extinción: sólo han nacido 15 Froilanes desde 2010. No llegan ni a dos por año. Letizia también tuvo un pequeño boom tras la boda real: hasta el noviazgo y boda, apenas llegaban a 100 contando todo el siglo XX, y casi todas eran de origen extranjero (es un nombre italiano, después de todo). desde entonces tuvo un pico de más de 200 y otras 110 en lo que va de esta década. Aunque ningún royal ha tenido un efecto tan notable en la demografía -y no sólo en España- como la princesa más famosa a este lado de Gracia de Mónaco: Diana.
Imagen

No existen pruebas de que Diana Frances Spencer, princesa de Gales, fuese la causa de este estallido. Pero...
Última edición por Licorne el 29 Sep 2022, 12:11, editado 1 vez en total.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15832
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Ser pijo: el concepto

Si hubiera tenido niñas barajaba dos de los que están en la lista... :lol: :lol:
Avatar de Usuario
sen
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1328
Registrado: 12 Feb 2018, 09:03

  Ser pijo: el concepto

El nombre de diosa y princesa está de moda? Es que ya conozco varias. Una hasta mal escrito
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Ser pijo: el concepto

¿Diosa y princesa os referís a Diana, aka Dayana (versión choni)?
Se puso de moda por Diana de Gales y ahora por las pelis de Wonder Woman.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21339
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Ser pijo: el concepto

Ahhh que Polo es un personaje de élite, ahora entiendo que crean que es de pijo y lo vean como un nombre no derivado.

Yo es que lo conocía de antes.
Imagen
Lattice

  Ser pijo: el concepto

Del artículo ese de Vanity Fair la mitad de los nombres no son pijos.
datenshiblue

  Ser pijo: el concepto

También podría ser Aurora. Diosa y princesa. :queen:
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20259
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Ser pijo: el concepto

A mi de los nombres de esa lista, pijos o no, no me gusta ninguno. Alguno de esos les han puesto mis amigas a sus hijas.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21339
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Ser pijo: el concepto

Yo es que no entiendo que salga en una serie de mierda que imita el mundo pijo decadente y esa sea la fuente. Awita con los referentes actuales.
Imagen
Avatar de Usuario
electra
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 21 Dic 2021, 18:16

  Ser pijo: el concepto

datenshiblue escribió: 29 Sep 2022, 12:18 También podría ser Aurora. Diosa y princesa. :queen:
Yo he dado por hecho que era este :looll:

A mí Júlia me gusta escrito así pero pronunciado Yulia, o sea en valenciano.
Imagen
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Ser pijo: el concepto

nubecilla escribió: 29 Sep 2022, 12:22 Yo es que no entiendo que salga en una serie de mierda que imita el mundo pijo decadente y esa sea la fuente. Awita con los referentes actuales.
Total. Yo es que no sé ni que serie es.

........

No hemos hablado todavía del famoso pelo de pija. Yo de eso tengo la antítesis, solo mi color natural que es muy bonito. Pero lo que es corte, forma, densidad y estilo no podría ser menos pijo.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
Pitaya
Intralerda
Mensajes: 1058
Registrado: 14 Feb 2018, 00:36

  Ser pijo: el concepto

Esa lista me parece un horror (perdón).

A mí más que Julia, me gusta Julieta. También conozco muchas Julianas pero ese creo que es muy poco común en otras latitudes.
Avatar de Usuario
electra
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 21 Dic 2021, 18:16

  Ser pijo: el concepto

Maud escribió: 29 Sep 2022, 12:36
nubecilla escribió: 29 Sep 2022, 12:22 Yo es que no entiendo que salga en una serie de mierda que imita el mundo pijo decadente y esa sea la fuente. Awita con los referentes actuales.
Total. Yo es que no sé ni que serie es.

........

No hemos hablado todavía del famoso pelo de pija. Yo de eso tengo la antítesis, solo mi color natural que es muy bonito. Pero lo que es corte, forma, densidad y estilo no podría ser menos pijo.
Para mí pelo de pija es el de Victoria Federica o Maiagdejaime. Y luego en versión rubia diría que



o

Imagen
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Ser pijo: el concepto

A esta rubia le veo un pelo normal,si ella tiene pelo de pija entonces yo también. Pelo de pija para mi es el que tiene Leonor.
La tomasa tiene pelo de pija pero vikymambo no.
Última edición por Argo el 29 Sep 2022, 12:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11897
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

Pitaya escribió: 29 Sep 2022, 12:36 Esa lista me parece un horror (perdón).

A mí más que Julia, me gusta Julieta. También conozco muchas Julianas pero ese creo que es muy poco común en otras latitudes.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11897
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Ser pijo: el concepto

El pelo de pija estereotípico yo creo que está muy claro no? Rubio teñido a mechas, normalmente liso o ligeramente ondulado, y media melena o melena ligeramente larga.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Ser pijo: el concepto

Pelo de pija es el que tienen Leonor y Sofía. Rubio, fuerte, abundante. No cualquier rubio random requemado.
Imagen

Pelo de pijo es moreno, brillante y con mata, aunque sea en señoros que rondan la cincuentena
Imagen
Última edición por Licorne el 29 Sep 2022, 12:55, editado 1 vez en total.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes