Ser pijo: el concepto

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Ser pijo: el concepto

Dobleposteo porque no salgo de mi asombro.

Vosotras le diríais a una mujer maltratada que tiene que ser consciente de su condición de víctima? Tiene que serlo, pero es que por encima de eso está enseñar en que NO se puede insultar, maltratar o violar.

Una mujer maltratada le va a decir a su maltratador: oye chato, no me pegues eh? Que esto que haces está mal.

Y esto lo mismo. Van a decirles ellas que no les insulten y que dejen la tradición porque es lo que deben hacer las mujeres, plantar cara. Y sí, hay que hacerlo, pero nadie tiene el puto derecho de insultarnos por el simple hecho de ser hombres!

De verdad no veis la diferencia??
Galiza chora...
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27516
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Ser pijo: el concepto

Claro que la vemos, pero para mejorar la sociedad hay que poner medidas en todas las partes. Desgraciadamente hay muchos frentes abiertos.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4907
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Ser pijo: el concepto

A mi que ellas se sientan ofendidas, respondan o aplaudan me da también igual, ya ves tú, como si les parece música celestial. Expulsados por incumplir las normas y a casa todos.

Ahora, me cuesta creer que se hayan sentido aterrorizadas sexualmente, no porque no lo crea plausible en la emoción humana, sino precisamente por el contexto. Yo sí creo que se enmarca dentro de un ritual -estúpido- y que la intención de la viola***n nunca estuvo allí.

Por eso me cuesta ver el componente de terror s*xual que se le quiere dar, me parece totalmente fuera de foco y me molesta que se quiera poner a la mujer como un ente aterrorizado incapaz de reaccionar (que es una figura que se utiliza muchísimo en España, pero quizá es otro debate).

Hubiera preferido -sobre todo por la política- que se subrayara el hartazgo y el enfado -también la tristeza- que produce que en cualquier festejo, ritual o lo que sea se use a la mujer como objeto. Yo creo que está ahí el verdadero ‘quid’, que es lo suficiente grave y que cualquier otro intento de envolver esto como intento de viola***n, queda forzado y artificial.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20686
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Ser pijo: el concepto

LastKiss escribió: 07 Oct 2022, 16:26 Claro que la vemos, pero para mejorar la sociedad hay que poner medidas en todas las partes. Desgraciadamente hay muchos frentes abiertos.
Por supuesto, pero lo que no se puede hacer es culpabilizar a las mujeres de no hacer lo que se supone que debemos hacer.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10663
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Ser pijo: el concepto

Palma escribió: 07 Oct 2022, 16:06
Agnesvk escribió: 07 Oct 2022, 15:55
Palma escribió: 07 Oct 2022, 09:28 @undi Sí sí, claro que lo estoy viendo, de hecho antes de leerte he editado el mensaje contestándole a @Agnesvk .

Que además, ese argumento que ha dado me parece el típico de: es que "el marido le pega pero es que ella no hace nada." Pues nada... como ellas aceptan y no hacen nada, pues podemos permitir que este tipo de seres campen a sus anchas por el mundo.
Si lo que has entendido de todo lo que he escrito es lo que pongo en negrita mal vamos, la verdad. Pero paso de darle más vueltas, no le veo sentido.
Por cierto, si el machismo es estructural sí que es problema de la sociedad en su conjunto solucionarlo. Aunque tú lo tengas muy superado no vives en una isla desierta y te seguirá afectando hasta que desaparezca.
Obvio que me afecta el machismo! A mí y a todas, y claro que creo que el machismo es un problema de la sociedad (ha quedado claro en el mensaje en el que le respondí a @morla al decir que el machismo no entiende de colores, ideologías, y parece que hay que especificar de géneros también) pero tú has culpabilizado a las chicas, no es lo que yo he entendido. Lo que pasa que trasladado a otra cosa, como el maltrato, parece que queda feo eh?

Voy bien de comprensión lectora, gracias.
Si para ti culpabilizar es decir que deben asumir su parte de responsabilidad en todo este lío, que alguna tienen si es algo pactado y reiterado, pues vale, para ti la perragorda, ya te digo que quiero pasar ya página en esto.
Pero es que no es lo mismo, no des vueltas a mis palabras. ¿O te parece bien que no sólo participen voluntariamente, sino que su respuesta sea que las demás son aún más putas, y que los chicos son buenos y que todo esto ha sido sólo una broma de nada?
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Ser pijo: el concepto

A todo esto, un tema que creo que en España no ha salido es el de las violaciones en fiestas de universidad. De EEUU sí que he visto mucho al respecto, con datos alarmantes, y de eso ser sirvió la peli de Una joven prometedora, pero de España no me suena que haya habido ningún foco mediatico ahí ni me sé datos.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4907
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Ser pijo: el concepto

Nikita escribió: 07 Oct 2022, 13:08 A mí lo que me sorprende es que ellas no se sientan ofendidas (en el caso de que sea así, pero tengo entendido que es así). Es que según mi lógica, si te sueltan algo así, te puede parecer de todo menos gracioso.

Y si dicen "os vamos a f0llar", aunque no digan directamente la palabra "violar", sí que lo interpreto así, porque lo entiendo como "os vamos a f0llar, queráis o no".
¿Crees que la intención era violar a las chicas?, ¿y lo tipificarías entonces como intento de viola***n?, ¿lo denunciarías así?

Es que a mí me suena tan marciano como creer que Pablo Hásel quería matar al alcalde aquel porque rapeó sobre eso.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
fresia
Prenda Santa
Mensajes: 4551
Registrado: 12 Feb 2018, 01:24

  Ser pijo: el concepto

Cuanto más lo pienso más pena me da este asunto.
Que el concepto de divertirse de ellos sea llamar put4s a las chicas, y que ellas lejos de ofenderse les defiendan. Muy descorazonador todo.
No avanzamos nada.
Imagen
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4316
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Ser pijo: el concepto

Cósima escribió: 07 Oct 2022, 16:51
Nikita escribió: 07 Oct 2022, 13:08 A mí lo que me sorprende es que ellas no se sientan ofendidas (en el caso de que sea así, pero tengo entendido que es así). Es que según mi lógica, si te sueltan algo así, te puede parecer de todo menos gracioso.

Y si dicen "os vamos a f0llar", aunque no digan directamente la palabra "violar", sí que lo interpreto así, porque lo entiendo como "os vamos a f0llar, queráis o no".
¿Crees que la intención era violar a las chicas?, ¿y lo tipificarías entonces como intento de viola***n?, ¿lo denunciarías así?

Es que a mí me suena tan marciano como creer que Pablo Hásel quería matar al alcalde aquel porque rapeó sobre eso.
No, su intención en este contexto no era esa, porque se trata de una "tradición" (y lo pongo entre comillas porque esa tradición debería desaparecer), pero me refería a esas palabras como tal. Intento de viola***n no sería porque han sido palabras y no hechos.

Pero si voy por la calle y un tío me dice algo así, sí que lo interpretaría como que me quiere violar.
Última edición por Nikita el 07 Oct 2022, 17:00, editado 2 veces en total.
Antes era Mei Misaki.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4907
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Ser pijo: el concepto

Hacéis mucho énfasis en que se tienen que ofender, ¿por qué? A mí me llama alguien p**a al aire -que me ha pasado, como a muchas- y lo que menos hago es sentirme humillada o despreciada. Pensaría que es un imbécil y listo.

La dirección de la residencia tendría que haber intervenido, de oficio (por el escándalo que hacían) o a petición de alguna de las partes. Es lo que me sorprende, que parece que están solos.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
fresia
Prenda Santa
Mensajes: 4551
Registrado: 12 Feb 2018, 01:24

  Ser pijo: el concepto

Cósima escribió: 07 Oct 2022, 16:59 Hacéis mucho énfasis en que se tienen que ofender, ¿por qué? A mí me llama alguien p**a al aire -que me ha pasado, como a muchas- y lo que menos hago es sentirme humillada o despreciada. Pensaría que es un imbécil y listo.

La dirección de la residencia tendría que haber intervenido, de oficio (por el escándalo que hacían) o a petición de alguna de las partes. Es lo que me sorprende, que parece que están solos.
Claro. Pero lo que ellas hacen es seguirles el juego, no es que les ignoren precisamente.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4907
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Ser pijo: el concepto

Nikita escribió: 07 Oct 2022, 16:59
Cósima escribió: 07 Oct 2022, 16:51
Nikita escribió: 07 Oct 2022, 13:08 A mí lo que me sorprende es que ellas no se sientan ofendidas (en el caso de que sea así, pero tengo entendido que es así). Es que según mi lógica, si te sueltan algo así, te puede parecer de todo menos gracioso.

Y si dicen "os vamos a f0llar", aunque no digan directamente la palabra "violar", sí que lo interpreto así, porque lo entiendo como "os vamos a f0llar, queráis o no".
¿Crees que la intención era violar a las chicas?, ¿y lo tipificarías entonces como intento de viola***n?, ¿lo denunciarías así?

Es que a mí me suena tan marciano como creer que Pablo Hásel quería matar al alcalde aquel porque rapeó sobre eso.
No, su intención en este contexto no era esa, porque se trata de una "tradición" (y lo pongo entre comillas porque esa tradición debería desaparecer), pero me refería a esas palabras como tal. Intento de viola***n no sería porque han sido palabras y no hechos.

Pero si voy por la calle y un tío me dice algo así, sí que lo interpretaría como que me quiere violar.
Claro, por eso depende tanto el contexto. Si un tío en la calle me grita que me va a f*llar, me asustaré más o menos dependiendo del tono, la cercanía, etc. yo no sabría decirte si lo interpreto como una amenaza de viola***n, la verdad. Me imagino situaciones en las que sí y otras en las que no.

Volviendo al rapero -o a cualquier otro-, por hacer el símil, una cosa es apología del terrorismo y otra cosa es amenaza terrorista. Yo veo algo similar aquí, una cosa es cultura de la viola***n y otra amenaza de viola***n, veo una gran diferencia (pareciéndome graves ambos casos).
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4907
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Ser pijo: el concepto

fresia escribió: 07 Oct 2022, 17:03
Cósima escribió: 07 Oct 2022, 16:59 Hacéis mucho énfasis en que se tienen que ofender, ¿por qué? A mí me llama alguien p**a al aire -que me ha pasado, como a muchas- y lo que menos hago es sentirme humillada o despreciada. Pensaría que es un imbécil y listo.

La dirección de la residencia tendría que haber intervenido, de oficio (por el escándalo que hacían) o a petición de alguna de las partes. Es lo que me sorprende, que parece que están solos.
Claro. Pero lo que ellas hacen es seguirles el juego, no es que les ignoren precisamente.
Ah, bueno. Entonces es otra cosa, ahí es volver al debate de cuál es la percepción de ellas, por qué les ha parecido algo menos grave (yo sospecho por el componente de ritual y porque tienen -o tenemos- normalizados componentes machistas, la presión de grupo, etc).

A mi no me sorprende, yo misma con 18 años hubiera restado hierro a la situación y jiji jaja, no digo que esté bien, es lo que creo que hubiera hecho. Ahora simplemente no me hubiera inmutado y hubiera llamado a la poli por el ruido que estuvieran haciendo.

Lo ideal es que ellas hubieran denunciado los hechos ante la dirección del centro, que por otro lado sospecho que no debe tener ni un triste protocolo para evitar situaciones de acoso y/o violencia de género.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Sidvi
Forera de pro
Mensajes: 6131
Registrado: 12 Feb 2018, 16:35

  Ser pijo: el concepto

Nikita escribió: 07 Oct 2022, 13:02 Respecto a la noticia, es que es muy fuerte. No estoy muy segura, pero tengo entendido que ellas no le daban importancia y lo veían como una broma. Si es así, no me cabe en la cabeza que a alguien la llamen p**a y lo interprete como una broma.
Y ya no es solo ellas, la de comentarios que leo por ahí quitándole importancia. Ese es el problema, que se vea normal y gracioso :puke: mucha educación hace falta.
Imagen
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Ser pijo: el concepto

Y dale con la viola***n... Decir que forma parte de la cultura de la viola***n no es decir que están aterrorizadas porque las han amenazado. Forma parte de esa cultura que ve a las mujeres como un agujero y en el que hay santas y putas, unas son mí madre, hermana, novia y las otras el resto.
Avatar de Usuario
Miika
Cruella de Vil
Mensajes: 3012
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Ser pijo: el concepto

Amenazar a alguien con algo no implica (querer) hacerlo. Mismamente, puedo pelearme con alguien, amenazar en el ardor de la discusión con partirle la crisma y no hacerlo porque tengo la misma fuerza que el peo de una avispa y prefiero ahorrarme el ridículo.

La frase "Vais a f.ollar todas en la capea", ¿esconde que van a f.ollar todos y todas porque todos y todas lo consienten y desean, teniendo en cuenta el contexto previo donde insultan a sus compañeras? No. De hecho, ¿es que implica que van a f.ollar, si quiera? No, tampoco. Ahora, ¿es una frase de bravucón que sabe que a la mujer se la puede atemorizar y, es más, se la atemoriza con las agresiones s***ales? Sí. Porque si no los hombres, EN GENERAL, no amenazarían con violarnos y meternos su sagrada gallinácea por todos los agujeros posibles. Entonces, ¿ellos utilizan esa frase como una amenaza de algo que sí o sí va a suceder? Probablemente no. ¿Saben que decir algo así es OFENSIVO O DAÑINO? SÍ. Igual que saben que lo es llamar a una tía p**a, ninfómana o coneja.
Por lo tanto, ¿es grave o no es grave?

Asimismo, aprovecho para decir que tienen 18 años y, por ende, los huevos negros. Eso significa que saben bien lo que dicen y con qué sentido. No son niños de 5 años replicando las palabras de papá o del malo de una peli que han visto en la tele, pero que no entienden realmente lo que están soltando por la boca. Ellos lo saben perfectamente y saben que positivo positivo... ehm... no es. De hecho, por eso lo están usando en un "pique". Porque si fuera algo positivo decirle p**a a mi compañera o que "va a f.ollar en la capea", no se lo diría. Excusar estas acciones en el pavazo teniendo en cuenta que la sociedad ha dado pequeños pasitos en la dirección contraria a la que van ellos... no vale, la verdad. No para mí, al menos. En mi época no había feminismo, directamente. Veo a mi prima, de 20, y ella sí se ha ido criando en entornos donde se habla de la mujer y de sus derechos. Comprendo que si vives en un contexto donde no se expone que las mujeres son tus iguales, sigas replicando estas barbaridades porque en ningún momento has visto una visión contraria. En cambio, si hay una parte, por nimia que sea, de la sociedad que está indicando que eso no está bien, hombre... pues tu responsabilidad es escuchar el por qué, al menos. Esto también vale para ellas.

Y recalco ahora lo de barbaridades. Porque como dije en mi anterior mensaje, la cultura de la viola***n (o la violencia contra las mujeres en general) no se sostiene por el grado más alto de agresión o violencia. Si esto fuera una montaña, ese grado tan alto sería la cima, pero la cima es sólo una pequeña parte de la montaña. Es igual que la imagen tan famosa del iceberg. Que veamos sólo la punta del iceberg porque es lo más notorio (en este caso, que se refiere a violencia s*xual, sería una viola***n), no significa que no haya nada más.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Celebrian
Forera de pro
Mensajes: 6034
Registrado: 13 Feb 2018, 23:50
Ubicación: Macizo galaico

  Ser pijo: el concepto

Cósima escribió: 07 Oct 2022, 17:06 Claro, por eso depende tanto el contexto. Si un tío en la calle me grita que me va a hacer el sin respeto, me asustaré más o menos dependiendo del tono, la cercanía, etc. yo no sabría decirte si lo interpreto como una amenaza de viola***n, la verdad. Me imagino situaciones en las que sí y otras en las que no.

Volviendo al rapero -o a cualquier otro-, por hacer el símil, una cosa es apología del terrorismo y otra cosa es amenaza terrorista. Yo veo algo similar aquí, una cosa es cultura de la viola***n y otra amenaza de viola***n, veo una gran diferencia (pareciéndome graves ambos casos).
Yo voy por la calle y un desconocido me grita o me dice te voy a f*llar y lo interpreto como una amenaza de viola***n. Que luego seguramente no lo haga pero está expresando su deseo, no me imagino ningún contexto en el que esa situación me parezca menos grave.
Una amenaza de viola***n no es una viola***n, es una amenaza y eso lo es.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20224
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Ser pijo: el concepto

Es que la palabra p**a ya lleva implicito tanto contexto machista que yo es que me hago cruces.

Hay algún insulto equiparable para los hombres?
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25691
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Ser pijo: el concepto

undi escribió: 07 Oct 2022, 18:04 Y dale con la viola***n... Decir que forma parte de la cultura de la viola***n no es decir que están aterrorizadas porque las han amenazado. Forma parte de esa cultura que ve a las mujeres como un agujero y en el que hay santas y putas, unas son mí madre, hermana, novia y las otras el resto.
Desgraciadamente hay mucha ignorancia en este tema y todavía no se conoce el significado de esta expresión ni lo que representa
Patri2
Moradora de las arenas
Mensajes: 290
Registrado: 07 May 2022, 18:53

  Ser pijo: el concepto

¿Por qué no vais a hablar a otro sitio de esto?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes