Aperitivos

Recetas de cocina, recomendaciones de restaurantes, meal-prep, supermercados...

Moderador: Lunnaris

Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Aperitivos

Creo que no hay un hilo abierto sobre este tema, al menos yo no lo he encontrado.

¿Qué aperitivos soléis hacer? ¿Alguna receta interesante?
Me gusta hacer aperitivos cuando viene gente a comer a casa o también cuando voy a casa de alguien, pero necesito ideas nuevas. Hemos decidido quedar en casas de amigos casi todas las semanas y llevar cada uno alguna cosa. Ideas de platos principales y postres tengo, pero menos de aperitivos. Suelo hacer unos palitos de hojaldre con jamón, facilísimos y muy ricos.

Algo así

Imagen

Mañana tengo una comida y me gustaría llevar algo diferente.
Imagen
Avatar de Usuario
Orangina
Influenser
Mensajes: 562
Registrado: 16 Mar 2018, 23:04

  Aperitivos

Una cosa que flipa a la gente cuando lo prueba y es sencillísimo es queso de untar tipo Philadelphia y salsa pesto mezclada. Yo pongo un 60% de queso y 40% de pesto pero va a gustos la proporción. Pongo unos picos o palitos para dipear y triunfa muchísimo
Avatar de Usuario
lori_blondie
Condemora
Mensajes: 2268
Registrado: 12 Feb 2018, 07:06

  Aperitivos

A mi me gusta hacer de aperitivo tartar de salmón. Yo suelo poner en un bol los taquitos de salmón, aguacate y, dependiendo de la época, manzana o mango. Luego lo aliño con soja, un poco de jengibre y lima y lo mezclo todo. Después con un aro de acero lo monto en un plato. A mi me gusta hacerlo así mezclado y no por capitas de ingrediente.
Otra cosa súper sencilla es el matrimonio de boquerones y anchoas, pones una capita de tomate triturado con aceite, luego a los boquerones en vinagre y encima de cada boquerón, una anchoa.
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3846
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Aperitivos

Me encanta el hilo.

El otro día hice una receta del último libro de cocina que ha caído en mis manos y pienso repetir, os la dejo por aquí:

Ingredientes:

4-6 hojas de masa filo
1 nuez de mantequilla (también puedes usar aceite, que es para pintar)
12 TBS de chutney de higo (yo usé mermelada de higo de la semana de 1001 delights del Lidl, pero le pega también mermelada de fresa o algún otro fruto rojo)
100 g de queso azul (yo usé gorgonzola)
200 ml nata para montar
2 huevos
Sal y pimienta al gusto
1 pera mediana (yo usé 2 chiquitas que no sé si son San Juan u otra variedad porque era lo que había en el mercado, pero normalmente solo como pera conferencia)
1 chorro de zumo de limón (yo esto no lo usé)
6 nueces

Y hace falta un molde de magdalenas. Yo tengo uno de silicona para 8 magdalenas y, además, puse 4 flaneras de acero inoxidable (que son un poco más grandes que los huecos del molde).

Preparación:

1. Precalentar el horno a 160 º con ventilador .
2. Derretir la nuez de mantequilla.
3. Aquí viene mi ineptitud, que yo no sé qué cipote es una hoja de masa filo. En el paquete de Mercadona pone que vienen 8-10 hojas. Yo usé 6 y me sobraron 7. ¿8-10 de qué? Considerando que una hoja es la hoja casi transparente con la que tienes que tener cuidado para no cargártela, sí, hacen falta 4 o 6, dependiendo de si quieres la tartaleta con 2 o 3 hojas. El caso, es que separes 2 y 2 o 3 y 3 y las pegues con la mantequilla o el aceite: pintas una y le pones la otra encima. Y vuelves a hacerlo si la quieres de 3 hojas. Y esto lo haces 2 veces, para conseguir 2 planchas de 2 o 3 hojas de masa cada una. Prometo explicarme mejor de aquí en adelante.
4. Cortar las planchas de masa filo en 6 cada una y colocarlas en los moldes, forrando la base y las paredes (sobrará masa por arriba, que no os aconsejo que uséis para cerrar las tartaletas porque hay que seguir echando ingredientes una vez salgan del horno).
5. En el fondo de cada molde, añadir una cucharada de chutney o mermelada.
6. Desmigar el queso y añadir las virutitas a los moldes.
7. En un cuenco, verter la nata, cascar los 2 huevos, salpimentar al gusto y batir.
8. Verter la mezcla en los moldes.
9. Hornear durante 20-25 minutos (cuidado con los piquitos de masa, que pueden quemarse si ponéis la bandeja arriba. Me ha pasado, xd).
10. Mientras se hornean las tartaletas, pelar la pera y cortarla en cubitos pequeños.
11. Echarle un chorreoncito de zumo de limón para que no se oxide.
12. Abrir las nueces.
13. Sacar las tartaletas del horno y dejar que se enfríen un poco antes de desmoldarlas.
14. Poner unos cubitos de pera y media nuez sobre cada tartaleta.
15. A comer.

Expectativa:
Spoiler
Imagen
Triste realidad:
Spoiler
Imagen
Última edición por Liukin el 06 Sep 2022, 18:34, editado 1 vez en total.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
datenshiblue

  Aperitivos

Huy, me quedo por aquí.

Yo en verano hago banderillas con aceituna, pepinillo, tomate cherry, queso de cabra y anchoa. El tomate y el queso le dan un puntito super guay.

También queso (ideal el de tetilla o un ahumado) con sardinas ahumadas.

Y hago patés de salami y de atún para dipear que están muy buenos. El de salami lleva un paquete de salami, un poco de leche, queso de untar tipo philadelphia y sal y pimienta al gusto. Se bate todo hasta que quede cremoso, como el salami de los sandwiches de rodilla.

El de atún lleva:
1 huevo cocido
2 latas de atún en aceite de oliva escurridas
1 lata de berberechos o de almejas al natural escurrida.
4 palitos de surimi (de los pequeños, si son grandes, la mitad).
1 yogur natural desnatado
4 quesitos o queso tipo philadelphia hasta que quede con la textura que queremos.

También se puede hacer de mejillones en escabeche.
1 lata de mejillones en escabeche
1 lata de berberechos o almejas al natural escurrida.
Quesitos o queso tipo philadelphia hasta conseguir la textura que queramos.

Los tres tienen siempre mucho éxito allá donde los llevo. Incluso entre gente escéptica con el surimi y las almejas.
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Aperitivos

Cuántas ideas :alabanza: , me las apunto todicas.

@Liukin , pues tiene muy buena pinta! Tengo que probar, las recetas con pasta filo me gusta mucho. A ver si me aclaro con las hojas de la pasta :sumo: :D:

@datenshiblue , yo hago la pasta de salami con queso de untar y margarina, supuestamente la margarina da consistencia a la pasta cuando se queda fría, aunque no soy muy fan de la margarina porque muy sana no es. Pero quedan muy ricos.
También se les puede dar esta forma,
Spoiler
Imagen
Otros, de queso con tomate, se hacen igual pero en lugar de salami, tomate concentrado.

Una vez hice unas piruletas de parmesano:

Imagen Esta foto no es mía, las siguientes sí.

Solo es rallar el parmesano, colocar unos palillos tumbados en una bandeja de horno forrada con papel vegetal, poner un puñadito de parmesano rallado en un extremo del palillo, así:

Imagen

y al horno 5 minutos o hasta que se vea dorado. Los presentas en un vaso, como los lápices en un
lapicero. Puedes añadir al queso virutas de jamón, orégano… Yo los llevé a una cena y gustaron mucho.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3846
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Aperitivos

Nunca he probado las piruletas de parmesano. Son muy resultonas y no sabía que se hacían así de fácil (luego seguro que se me queman por bocachancla), me las apunto.

Llevo meses con unas latas de sardinas en aceite que no me gustan nada (marca Montey, no están para gustar, xd) diciéndome que tengo que hacer un paté y todavía no lo he hecho. Le copio la receta a Daten, que me inspira confianza (ya le he copiado el salmorejo), cambiando el atún por sardinas. Y seguramente haga el de mejillones en escabeche, que me encantan y suelo cenarlos en ensalada.

@Laurapalmer, las tartaletas las haré con masa de hojaldre la próxima vez, que creo que le pegan más (en mi cabeza se parece a un volován y tiene mejor pinta). De hecho, venden volovanes ya hechos, que quien no tenga molde de magdalenas se quita de follones.

He editado el mensaje, que puse 1 TBS de chutney y son 12.

Y el otro día vi este vídeo y quiero hacerlo, pero seguro que se me destroza el rollito:

Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Aperitivos

¡Qué puntazo la plancha de calabacín que sale con el huevo! Eso tiene que estar rico rico. No tengo plancha de esa, pero puedo pedírsela a mi madre.

@Liukin , con las piruletas de parmesano tienes que tener cuidado de que no se quemen, que entonces se quedan un poco fuertes, es muy poquito tiempo.

Yo el paté de sardinas lo hice una vez con queso Philadelphia y mayonesa, todo batido con las sardinas. Qué hambre me está dando, hoy he comido muy poco.
Imagen
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Aperitivos

Sois muy profesionales! Me apunto las piruletas de parmesano que parecen muy fáciles y la salsa de philadelphia con pesto. Para el resto creo que no tengo maña suficiente.
Yo como mucho, cuando tengo gente en casa, hago guacamole casero y lo pongo con nachos. O preparo una tortilla, que le gusta a todo el mundo. Si no soy más de comprar cosas ya hechas, rollo comprar varios quesos diferentes y montar mi propia tabla con uvas y nueces, o mezclando embutidos y queso, o bajo al mercado y compro aceitunas a granel, que están muy ricas, o el socorrido humus con palitos de zanahoria o pimiento. Otra idea de aperitivo son alitas de pollo cortadas y asadas con salsa barbacoa. También muy fácil, brochetitas de tomates cherry con mozzarella, para hacerlo más a la italiana se puede añadir albahaca.

Ejemplos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Aperitivos

Yo hago el Paté de sardinas para obligarme a comer pescado azul. Para dos personas lleva una lata de sardinas, dos cucharadas de philadelphia y mostaza al gusto. Lo pongo en una tostada y cenamos eso con ensalada por ejemplo.

Mi marido hace una mezcla de palitos de cangrejo, huevo duro y mayonesa que triunfa siempre, además lo pone en mini tartaletas de masa quebrada que tienen un punto dulce y es adictivo.

Y los mini hojaldres de mercadona triunfan siempre xD
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
lori_blondie
Condemora
Mensajes: 2268
Registrado: 12 Feb 2018, 07:06

  Aperitivos

Una cosa también súper sencilla que suele triunfar es la sobrasada con uvas. Y este verano probé higos (medio higo limpio) con anchoas. Si os gusta la mezcla de dulce y salado, ambas cosas están buenísimas.
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3846
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Aperitivos

Laurapalmer escribió: 06 Sep 2022, 18:57 ¡Qué puntazo la plancha de calabacín que sale con el huevo! Eso tiene que estar rico rico. No tengo plancha de esa, pero puedo pedírsela a mi madre.

@Liukin , con las piruletas de parmesano tienes que tener cuidado de que no se quemen, que entonces se quedan un poco fuertes, es muy poquito tiempo.

Yo el paté de sardinas lo hice una vez con queso Philadelphia y mayonesa, todo batido con las sardinas. Qué hambre me está dando, hoy he comido muy poco.
No me despegaré del horno :lol:.

Estoy cogiendo todas vuestras ideas porque me encanta cenar de picoteo.

Otra idea dulce-salado que me pusieron hace un tiempo en una tapería fue una torta de aceite (una Inés Rosales) untada de queso crema y mermelada de pimientos.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5500
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Aperitivos

- Gildas
- Ensalada caprese
- Salmón marinado
- Tortilla de patata
- Ensaladilla rusa

Y así en plan más innovador aunque súper fácil, anchoa en salazón con pimiento verde. Freír los pimientos en tiras (no muy estrechas), emplatar las tiras de pimiento verde frito (sin solapar) y poner una anchoa encima de cada tira de pimiento.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 851
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Aperitivos

Buena idea, nosotros también somos de cenar de vez en cuando de picoteo con amigos. Las piruletas de parmesano las tengo pendientes que soy muy quesera.

Los platos que más hacemos nosotros son empanadas (bacon y dátiles, atún con pisto o pollo carbonara) y minihamburguesas de ternera.
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3846
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Aperitivos

Vengo a quejarme a @datenshiblue, me ha salido paté para mí y para todo mi código postal. ¡Un tupper casi lleno! ¿Ahora cuándo hago la receta de @Eponine, en 2026? Está muy rico, eso sí, muy suavito.

Imagen


Con las piruletas de @Laurapalmer no me he despegado de la puerta del horno y he pecado de no tostarlas lo suficiente. La primera foto la hice creyendo que eso no iba a haber manera de despegarlo del papel, pero luego salieron perfectamente pasando un cuchillo. Me han gustado, pero he vuelto a caer en la trampa del parmesano, que no es mi queso preferido. Con un queso curado de oveja tienen que estar ya :babas::
Imagen

Imagen

Imagen

Seguiré probado cositas.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
datenshiblue

  Aperitivos

Liukin escribió: 12 Sep 2022, 12:11 Vengo a quejarme a @datenshiblue, me ha salido paté para mí y para todo mi código postal. ¡Un tupper casi lleno! ¿Ahora cuándo hago la receta de @Eponine, en 2026? Está muy rico, eso sí, muy suavito.
Es que era para llevar de fiesta!! :meparto: :meparto: :meparto: Pero oye, te haces unos sandwiches con bien de relleno y te solucionan la media mañana de una semana por lo menos.

En mi casa se lo comen a cucharadas. Es otra idea.
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3846
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Aperitivos

datenshiblue escribió: 12 Sep 2022, 12:31
Liukin escribió: 12 Sep 2022, 12:11 Vengo a quejarme a @datenshiblue, me ha salido paté para mí y para todo mi código postal. ¡Un tupper casi lleno! ¿Ahora cuándo hago la receta de @Eponine, en 2026? Está muy rico, eso sí, muy suavito.
Es que era para llevar de fiesta!! :meparto: :meparto: :meparto: Pero oye, te haces unos sandwiches con bien de relleno y te solucionan la media mañana de una semana por lo menos.

En mi casa se lo comen a cucharadas. Es otra idea.
No, si lo peor es que esta noche ya nos lo acabamos. Como no es muy calórico a no tener mucha grasa, pues hala, pa dentro, tanto en tostaditas como a cucharadas :lol:.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
datenshiblue

  Aperitivos

Liukin escribió: 12 Sep 2022, 13:20
datenshiblue escribió: 12 Sep 2022, 12:31
Liukin escribió: 12 Sep 2022, 12:11 Vengo a quejarme a @datenshiblue, me ha salido paté para mí y para todo mi código postal. ¡Un tupper casi lleno! ¿Ahora cuándo hago la receta de @Eponine, en 2026? Está muy rico, eso sí, muy suavito.
Es que era para llevar de fiesta!! :meparto: :meparto: :meparto: Pero oye, te haces unos sandwiches con bien de relleno y te solucionan la media mañana de una semana por lo menos.

En mi casa se lo comen a cucharadas. Es otra idea.
No, si lo peor es que esta noche ya nos lo acabamos. Como no es muy calórico a no tener mucha grasa, pues hala, pa dentro, tanto en tostaditas como a cucharadas :lol:.
Entra solo, sí. :sonrie: Y apto para dietas :lol:
Avatar de Usuario
Liukin
Cruella de Vil
Mensajes: 3846
Registrado: 19 Mar 2021, 19:36

  Aperitivos

datenshiblue escribió: 12 Sep 2022, 13:39
Entra solo, sí. :sonrie: Y apto para dietas :lol:
No descarto incorporarlo a las cenas tipo hummus, ¿eh? Me ha gustado la idea.
Imagen

Nam in omni adversitate fortunæ infelicissimum est genus infortunii fuisse felicem
datenshiblue

  Aperitivos

Liukin escribió: 12 Sep 2022, 17:51
datenshiblue escribió: 12 Sep 2022, 13:39
Entra solo, sí. :sonrie: Y apto para dietas :lol:
No descarto incorporarlo a las cenas tipo hummus, ¿eh? Me ha gustado la idea.
Yo me apunto lo de las sardinas, porque has hecho que suene muy bien y no se me había ocurrido. :lol:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes