¿Tu madre trabajaba?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder

¿Trabajaba tu madre? Y generación de ellas

Si. Mi madre nació en los 30
7
2%
Si. Mi madre nació en los 40
27
8%
Si. Mi madre nació en los 50
92
27%
Si. Mi madre nació en los 60
70
21%
Si. Mi madre nació en los 70
7
2%
Si. Mi madre nació en los 80
0
No hay votos
Si. Mi madre nació en los 90
0
No hay votos
No. Mi madre nació en los 30
5
1%
No. Mi madre nació en los 40
27
8%
No. Mi madre nació en los 50
31
9%
No. Mi madre nació en los 60
21
6%
No. Mi madre nació en los 70
0
No hay votos
No. Mi madre nació en los 80
0
No hay votos
No. Mi madre nació en los 90
1
0%
A ratos. Mi madre nació en los 30
2
1%
A ratos. Mi madre nació en los 40
8
2%
A ratos. Mi madre nació en los 50
12
4%
A ratos. Mi madre nació en los 60
25
7%
A ratos. Mi madre nació en los 70
2
1%
A ratos. Mi madre nació en los 80
1
0%
A ratos. Mi madre nació en los 90
1
0%
 
Votos totales: 339
MeNac
Rusa
Mensajes: 7443
Registrado: 05 Feb 2020, 13:53

  ¿Tu madre trabajaba?

(de los 40) Sí, de hecho no pudo seguir estudiando porque mi abuela era viuda y se mataba a trabajar en no se cuantos trabajos a la vez y mi madre se puso a trabajar con 14 años. Hizo corte y confección y primero empezó cosiendo para las señoras y después ya de casada, se casó con más de 30, siguió trabajando como modista

Un poco antes de casarse ya tenía su tienda y lo que yo recuerdo cada vez que iba es que por la zona había muchas mujeres trabajando. Quizá no tanto como ahora pero en general aquí la mujer no ha sido tan ama de casa como en otras comunidades o al menos siempre he tenido la sensación de que en otras zonas se estilaba más lo de ser ama de casa
Porque de hecho mi madre era más mayor en comparación a otras madres de otros compañeros de clase (nacidos en los 80) y en general esas madres también eran mujeres que trabajaban fuera de casa
Última edición por MeNac el 18 Ago 2022, 01:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Garp
Amante de Bustamante
Mensajes: 13517
Registrado: 12 Feb 2018, 11:07
Ubicación: El aliento de mi gato huele a comida de gato.

  ¿Tu madre trabajaba?

Buff @Fantasmiko
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Tu madre trabajaba?

Es que lo de ser ama de casa es relativamente moderno, las mujeres siempre han trabajado de una forma u otra fuera de casa.
Mis abuelas amas de casa no eran, ni la de mi marido, la mía que era de aldea y la de mi marido trabajaban en el campo y con los animales igual que los maridos, luego había otras tareas que hacían ellas como lavar ropa o cocinar y ellos también tenían otras exclusivas, pero hace poco vi un carnet de identidad o similar de los años 40 de la abuela de mi marido y ponía "profesión: labradora"
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  ¿Tu madre trabajaba?

Eso estaba pensando porque mis abuelas trabajaban igual que sus maridos. ¿Cuándo se introdujo lo de ser ama de casa en España? ¿Fue una moda, por la época franquista o un mayor poder adquisitivo?
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  ¿Tu madre trabajaba?

cerocero escribió: 17 Ago 2022, 18:03 Es que lo de ser ama de casa es relativamente moderno, las mujeres siempre han trabajado de una forma u otra fuera de casa.
Mis abuelas amas de casa no eran, ni la de mi marido, la mía que era de aldea y la de mi marido trabajaban en el campo y con los animales igual que los maridos, luego había otras tareas que hacían ellas como lavar ropa o cocinar y ellos también tenían otras exclusivas, pero hace poco vi un carnet de identidad o similar de los años 40 de la abuela de mi marido y ponía "profesión: labradora"
En mi familia igual, mis abuelas no iban mucho al campo, sólo para la cosecha, pero cuidaban los animales, preparaban las cosas de labranza y hacían todo lo de la casa y los niños. Ellas se levantaban antes y terminaban la faena más tarde que ellos, pero como las mujeres no llevaban el tractor ni iba a la cooperativa parece que era trabajo de menos categoría.
Avatar de Usuario
Garp
Amante de Bustamante
Mensajes: 13517
Registrado: 12 Feb 2018, 11:07
Ubicación: El aliento de mi gato huele a comida de gato.

  ¿Tu madre trabajaba?

cerocero escribió: 17 Ago 2022, 18:03 Es que lo de ser ama de casa es relativamente moderno, las mujeres siempre han trabajado de una forma u otra fuera de casa.
Mis abuelas amas de casa no eran, ni la de mi marido, la mía que era de aldea y la de mi marido trabajaban en el campo y con los animales igual que los maridos, luego había otras tareas que hacían ellas como lavar ropa o cocinar y ellos también tenían otras exclusivas, pero hace poco vi un carnet de identidad o similar de los años 40 de la abuela de mi marido y ponía "profesión: labradora"
Eso se lo decía un señor que viene a mi bar, que es más burro que un arao, a un chaval un día.
El joven no paraba de decir que aunque nos empeñáramos las mujeres había trabajos que no podíamos hacer y el paisano lo cortó en seco diciéndole que no tenía ni idea, que les muyeres trabajaban igual que los homes, que toda la vida trabajaban la tierra y se ocupaban de los animales juntos y que encima luego todavía llevaban todo lo de la casa solas, que haber si él podía hacer todo eso día tras día.
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  ¿Tu madre trabajaba?

Mis abuelos vendían fruta en el mercado municipal. Mi abuela trabajaba en el puesto, como mi abuelo. Cuando traspasaron el puesto, se dio cuenta que mi abuelo nunca la había dado de alta. Vamos, como si no hubiese trabajado todos esos años. Le sentó fatal, obviamente.
Pero era muy habitual. Los hombres “trabajaban”. Las mujeres “echaban una mano”, aunque los horarios fueran los mismos.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17577
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  ¿Tu madre trabajaba?

Bueno es que las mujeres siempre trabajaron más que los hombres y que digan misa. Pero claro, nunca se valoró
Imagen
Avatar de Usuario
AnbotokoMari
Forera de pro
Mensajes: 5138
Registrado: 12 Feb 2018, 02:09
Ubicación: Gondolin, FA 510

  ¿Tu madre trabajaba?

cerocero escribió: 17 Ago 2022, 18:03 Es que lo de ser ama de casa es relativamente moderno, las mujeres siempre han trabajado de una forma u otra fuera de casa.
Mis abuelas amas de casa no eran, ni la de mi marido, la mía que era de aldea y la de mi marido trabajaban en el campo y con los animales igual que los maridos, luego había otras tareas que hacían ellas como lavar ropa o cocinar y ellos también tenían otras exclusivas, pero hace poco vi un carnet de identidad o similar de los años 40 de la abuela de mi marido y ponía "profesión: labradora"
Yo en las escrituras de la época recuerdo haber visto "a sus quehaceres" como profesión.
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27353
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  ¿Tu madre trabajaba?

Además no cotizaban, antiguamente es que no cotizaba nadie, pero luego en el campo o en los comercios, cotizaba el hombre. Una de mis tías abuelas, soltera, debió ser la única mujer de su quinta con pensión del pueblo.

Las demás cobraban el SOVI o la pensión de viudedad. Algunas habían cotizado algo de solteras, pero la mayoría cosiendo o cosas así, todo en negro.

En el DNI ponía S. L. Sus labores.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Tu madre trabajaba?

Bueno yo he dicho que en mi familia la generación de mis abuelos tenía estudios superiores (y no sé si incluso un bisabuelo porque tenía un puesto público bastante importante pero vete tú a saber, porque antes no era como ahora y se podía ascender muy alto sin ningún diploma), pero por supuestísimo me refería a los hombres. En realidad la primera mujer de la familia con título fue una tía que es muy joven, es de la generación anterior a la mía pero tiene 40 años así que en la edad media de las foreras, cuando yo empecé la adolescencia ella todavía estaba en la universidad. Y la siguiente ya yo. Una de mis abuelas quiso estudiar y su padre no le dejó, lo ha cargado y lamentado toda su vida. Es una mierda porque aún encima es que se lo podían permitir perfectamente pero no pudieron. Supongo que parte del tema de montar negocios de mi bisabuela y abuela viene mucho de ahí, de ver que los hombres hacían y deshacían como quería y buscarse ellas su parcela de libertad. Siempre nos han insistido a las más jóvenes en lo importante que es ganarse su propio dinero y no depender sólo del hombre.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24944
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Tu madre trabajaba?

Pues no sé, pero ninguna de mis dos abuelas trabajaron. La paterna nació para señorita, no porque tuviera un origen ilustre, porque su padre era un alcohólico y no tenían casi ni para vivir, pero se crió con más pájaros en la cabeza que una instagrammer. Se casó con mi abuelo, que tampoco era nadie, un bedel y no movió un dedo jamás. Mi otra abuela fue peluquera, pero hasta que se casó, luego ya nunca más trabajó en nada, ni huerta ni nada. Eso también lo hacía mi abuelo. Y no es porque vinieran de familias ricas ni anticuadas. Mis dos tías abuelas trabajaron las dos. La paterna emigró a París y fue costurera de atelier y la materna trabajó de telefonista, las dos hasta que se jubilaron a la edad normal. Pero mis dos abuelas fueron oficialmente amas de casa de las de toda la vida y mi abuela materna nació creo que en 1912 y mi tía abuela antes incluso. Andaban a la huerta, las gallinas y hasta un cerdo de solteras, pero sé que mi abuela dejó todo eso y la peluquería cuando se casó. Mi abuelo materno no era tampoco nadie importante, un electricista de la mina que se hacía decenas de km a diario lloviendo y nevando en bicicleta, el pobre era un santo, más bueno no ha existido otro hombre sobre la tierra.

Sé que una bisabuela paterna era curandera (la del borracho) pero extraoficialmente. Una bisabuela materna si trabajaba sirviendo, pero hasta que se casó también. De las otras dos no sé nada. Vamos, que en mi familia trabajaron las mujeres solteras y eso que mi tía abuela materna vivía con mis abuelos, no es que se fuera independiente. Las casadas hasta donde yo se, solo eran amas de casa al uso
Imagen
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  ¿Tu madre trabajaba?

Mi madre ha trabajado siempre como enfermera, sé que su trabajo le encantaba pero creo que trabajó demasiado (guardias, no querer pasar a un servicio más "tranquilo" porque lo que le gustaba era lo otro..) y por desgracia no pudo disfrutar de la jubilación pues falleció poco antes.

Mi abuela trabajaba en el antiguo psiquiátrico, como enfermera (o algo así, se formaban allí, no era ni fp en aquellos años).
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  ¿Tu madre trabajaba?

Mi madre (1948), fue la única de sus hermanas sin carrera, pero es que ella es disléxica (que en la época no se sabía) y le costaba mucho estudiar. Hizo lo que hoy sería un FP medio en puericultura, trabajo un par de años en una tienda de cosas de bebé hasta que yo iba a nacer y ya lo dejo. No ha trabajado más fuera de casa. Siempre dice que si estudiar no le hubiera resultado tan difícil, le habría encantado medicina.
Sus hermanas mayores sí estudiaron carrera. Los chicos eran malos estudiantes e hicieron lo que luego fue diplomatura
Mi padre (1941) tambien era mal estudiante e hizo una diplomatura. Sus hermanas (nacidas en los años 30) no estudiaron carreras, se casaron todas muy jóvenes, pero mi abuelo se empeñó en que trabajasen al menos 1 año antes de casarse en la empresa familiar para "por si acaso". La soltera trabajo en ella hasta que cerró
Mis abuelos, de principios de siglo, eran los 2 ingenieros y una de mis abuelas estudio para maestra, pero nunca ejerció. La otra no

Por lado de mi padre soy de los primos pequeños, los mayores están en torno a 70/60 años y todos hemos estudiado, alguno que era peor estudiante, hizo FP. Por lado de mi madre ya son todos de edad más cercana a la mia, en una época en la que ya era más habitual estudiar
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27353
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  ¿Tu madre trabajaba?

De mis bisabuelas sé poco, una era comadrona y también extraoficialmente, curandera. Otra era de familia bien, no sé si haría las cosas de la casa, de las otras sé poco, pero imagino que una haría las cosas de casa y los animales y la otra ni idea porqué quedó viuda con los niños pequeños y no sé cómo salió adelante si trabajó o la ayudó su familia.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  ¿Tu madre trabajaba?

Si @Garp , es exactamente lo que cuenta la gente que trabaja en todo el tejido industrial de la zona, aumentos de la carga de trabajo brutales y mucha tensión en el ambiente laboral. Entiendo que es la tónica del sector hoy día, y de las empresas en general. Si el otro día vi a una mujer que trabajaba para un centro especial de empleo, con una discapacidad intelectual y me decía que le había cogido terror a trabajar porque con los ERE tenía que trabajar exactamente el doble que antes, indignante. Esto petará más pronto que tarde.

@martina tu abuela era ASEP, auxiliar de psiquiatría, es un título que murió. Los que conocí se jubilaron hace 5 años los últimos y reconvirtieron las plazas a otras categorías. Anda que no tendría historias para contar, a mi la gente que había trabajado allí me explicó que había gente sin carné de identidad, sin zapatos, que no habían salido en siglos. Y se hacían unas prácticas terribles. Menos mal que se desmanteló.
Imagen
Avatar de Usuario
bolboreta
Intralerda
Mensajes: 1045
Registrado: 14 Jul 2018, 18:08

  ¿Tu madre trabajaba?

Mi madre, nacida en el 46, trabajó en el campo hasta que se casó, luego emigraron a Alemania y allí trabajó en una fábrica.Al nacer yo se volvieron y ella ya no trabajó mas fuera de casa.Sus hermanas si han trabajado fuera.
En determinados ambientes en los 60 era bastante típico dejar de trabajar fuera cuando te casabas
datenshiblue

  ¿Tu madre trabajaba?

Me está encantando este hilo y leer todas vuestras experiencias :wub:
Avatar de Usuario
PakiPaya
Egofloja
Mensajes: 1554
Registrado: 13 Feb 2018, 17:41

  ¿Tu madre trabajaba?

Mi madre es del 43. Estudió el colegio básico. Trabajó de ayudante en pastelerías, cocinas de centro de estudios, camarera de pisos en hoteles durante los veranos... hasta que se casó, y como se fue a vivir al pueblo de mi padre, dejó el trabajo fuera de casa. Al poco nació mi hermano y después yo, y se dedicó a cuidarnos. Cuando ya fuimos algo mayores, mis abuelos se hicieron dependientes y se encargó de ambos. Cuando fallecieron, aún podría haber trabajado unos años (le hubiera gustado) pero al vivir en un pueblo pequeño no había oportunidad laboral apenas. Así que nada. Siempre se ha lamentado de no haber trabajado fuera, pero a veces, la situación es la que manda...
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  ¿Tu madre trabajaba?

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes