Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Lia
Tiquismiquis
Mensajes: 1675
Registrado: 12 Feb 2018, 11:01

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

El aislamiento de las viviendas está regulado desde el 2006 por el CTE que establece los mínimos de aislamiento necesarios para la eficiencia energética. Otra cosa es que se cumpla en las viviendas unifamiliares (los edificios suelen estar más vigilados) y otra peor es que no se ejecutan correctamente los detalles constructivos. Van a destajo y mal. De poco sirve la norma si se construye de p*ta pena y todo vale.
En mi caso, me hice una casa y metimos aislamiento a dolor, buena carpintería. Y ahora que vamos a cambiar la fachada le vamos a meter aún más aislamiento. Pero lo habitual es que le digas al paisano que se gaste 3000€ en aislamiento y como no se ve prefiere gastarlo en un sofá. Una buena carpintería es un pastizal. La gente lo gasta en cosas más aparentonas. Y después vienen los lloros. No es fácil convencer a la gente que el dinero en una casa se debe gastar en lo que no se ve.
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3975
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Ahora justo el termostato marca 27 grados y sudando no estoy porque trabajo sentada, pero qué calor. Mi casa no tiene aire acondicionado porque hace bueno 3 días al año, pero se calienta que no veas. Se supone que es eficiencia energética C, o al menos eso me dijeron cuando la compré. Es verdad que en invierno apenas tengo que poner la calefacción.
Imagen
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

comment escribió: 04 Ago 2022, 12:33 En el edificio de mis padres han puesto en la fachada una cubierta aislante de material cerámico y la verdad es que se nota mucho, sobre todo en invierno. Ha costado bastante pero tenían que arreglar la fachada igualmente porque tenía filtraciones y se van a ahorrar una pasta en calefacción.
Te importaría preguntarles qué material es exactamente, por favor? :flor:
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21595
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

No sé dónde comentarlo porque pega en un montón de temas (en este, en el de cambio climático, en el de consecuencias de la guerra de Ucrania) pero bueno, lo hago aquí.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

metz escribió: 04 Ago 2022, 16:40
comment escribió: 04 Ago 2022, 12:33 En el edificio de mis padres han puesto en la fachada una cubierta aislante de material cerámico y la verdad es que se nota mucho, sobre todo en invierno. Ha costado bastante pero tenían que arreglar la fachada igualmente porque tenía filtraciones y se van a ahorrar una pasta en calefacción.
Te importaría preguntarles qué material es exactamente, por favor? :flor:
Es una instalación que se llama fachada ventilada, el fabricante de su sistema es rockwool.
https://www.rockwool.com/es/productos-y ... ventilada/
Lleva una capa de lana de roca, huecos al aire y la cubierta de placas cerámicas o algo así. Es una obra larga y cara, han estado más de un año, pero tenían ayudas de la comunidad autónoma y de la unión europea. Por donde viven ellos lo están poniendo en muchas comunidades aprovechando las ayudas y que como llueve bastante y hace frío se suelen estropear las fachadas.
Última edición por comment el 04 Ago 2022, 17:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28625
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Y su presidenta es una exministra, lo acabo de buscar doce exministros como consejeros.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
USIL
Intralerda
Mensajes: 841
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Lia escribió: 04 Ago 2022, 16:20 El aislamiento de las viviendas está regulado desde el 2006 por el CTE que establece los mínimos de aislamiento necesarios para la eficiencia energética. Otra cosa es que se cumpla en las viviendas unifamiliares (los edificios suelen estar más vigilados) y otra peor es que no se ejecutan correctamente los detalles constructivos. Van a destajo y mal. De poco sirve la norma si se construye de p*ta pena y todo vale.
En mi caso, me hice una casa y metimos aislamiento a dolor, buena carpintería. Y ahora que vamos a cambiar la fachada le vamos a meter aún más aislamiento. Pero lo habitual es que le digas al paisano que se gaste 3000€ en aislamiento y como no se ve prefiere gastarlo en un sofá. Una buena carpintería es un pastizal. La gente lo gasta en cosas más aparentonas. Y después vienen los lloros. No es fácil convencer a la gente que el dinero en una casa se debe gastar en lo que no se ve.
Si, está regulado en el CTE, pero es un código de mínimos....y en lo que refiere a la ejecucion ejem ejem ejem, pocas se salvan de tener puentes térmicos.
Aquí juntamos normativa con requisitos mínimos que se cumple sobre el papel+ejecución deficiente+desconocimiento y/o poco inteŕes en gastar más por parte del propietario=vivienda mal aislada.
Tengo unos amigos que diseñan viviendas bioclimáticas y llevan la dirección de obra como se debe llevar, vigilando la correcta ejecución y vaya si se nota que casi no necesitan energía.
Son caras, si, pero si sumas proyecto+terreno+ mano de obra+materiales.....el aislamiento y la correcta ejecución no representan tanto.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12308
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

@comment sabes cuanto ha costado? Yo haría algo así en mi finca, pero dudo que los vecinos quieran.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27516
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Qué interesante todo! Si es que... Aquí la Generalitat ha puesto en marcha placas solares en varios institutos a ver si qué tal funciona.

Las fachadas estas, son solo para fincas nuevas? Yo vivo en un edificio de hace un siglo y claro, debe estar algo protegido, tampoco sé si se podría poner encima.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Eponine escribió: 04 Ago 2022, 18:46 @comment sabes cuanto ha costado? Yo haría algo así en mi finca, pero dudo que los vecinos quieran.
Es que depende de muchas cosas, cuántas fachadas haya, las condiciones climatológicas para ver qué material va mejor, cuántos vecinos haya... Ellos tienen muchos metros de fachada porque es como una torre aislada, no está pegada a los edificios de la misma calle, y hace viento, lluvia y frío. Y cada vecino paga diferente según lo grande que sea su piso. Algunos también aprovecharon para cambiar ventanas, persianas y cerramientos, la empresa de reformas ofreció hacerlo todo a la vez. Luego les pregunto cuánto les costó más o menos pero es muy variable.

@LastKiss es para edificios antiguos, éste es de los años 70. Si está protegido no sé si se podrá.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7395
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

A mi me gustaría poner en mi azotea una pintura reflectante, si no consigo que se pongan trasteros ni placas solares, que no tiene pinta. Pero tendría que convencer al resto de vecinos de la planta y no sé si estarán por la labor, obviamente al resto del edificio se la pelará lo más grande.
Go vegan!
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8354
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

En rehabilitación de fachadas aparte de la fachada ventilada está el SATE, es otro método de aislamiento, quizás no sea tan efectivo como el primero pero es más fácil de poner y algo más barato imagino
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27516
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

@comment eso para mí es nuevo, mi casa es de los años 30, es otro tipo de construcción y al estar pegada a otros edificios, no puede sobresalir, supongo que como la pintura, que el ayuntamiento te aprueba los colores, para mejorar el aislamiento habrá que pedir un proyecto y que te den el permiso.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

rxhula escribió: 04 Ago 2022, 20:33 En rehabilitación de fachadas aparte de la fachada ventilada está el SATE, es otro método de aislamiento, quizás no sea tan efectivo como el primero pero es más fácil de poner y algo más barato imagino
Sí es que ya digo que este edificio es de los peores casos por clima y ubicación y ya que se ponían han puesto de lo mejor. @Eponine me dicen que casi 200 euros/metro2 pero hay otros sistemas más baratos. Luego les dan bastantes ayudas.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12308
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Gracias, igual le pregunto a la administradora si cree que la gente estaría por la labor xD
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

En este barrio muchas comunidades están arreglando las fachadas pero no a todos les compensa, en el edificio de unos amigos han decidido que de momento no porque arreglaron la fachada hace unos 5 años y aún está bien, hasta que amortizas la inversión se tarda bastante (aunque eso lo decidieron hace unos meses antes de la subida de los combustibles).
Si hay que arreglar la fachada compensa mucho gastar un poco más y ponerle el abrigo al edificio.
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4155
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

En el de mi padre han hecho algo parecido. No sé cómo iba exactamente el sistema, sé que era bastante caro pero debe ser muy eficiente.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16579
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

Muy bonito el plan, peor oye, ya podrían los políticos bajarse esos sueldazos, algunos hasta dejar de robar y esas cosas, que siempre pagamos los mismos las consecuencias, como no, el pueblo.
Imagen
Avatar de Usuario
Lia
Tiquismiquis
Mensajes: 1675
Registrado: 12 Feb 2018, 11:01

  Plan de ahorro y eficiencia energética 2022

El sistema SATE se usa mucho para suplir las deficiencias de aislamiento en edificios de los años 70. Las inspecciones obligatorias han puesto de manifiesto este problema y las comunidades, previa derrama, están poniéndose las pilas.
Es absurdo negarse a una derrama de 2000€ y pagar 400€/bimestrales de gas en invierno. Cafre, en 6 años lo tienes amortizado porque vas a consumir la mitad, si no es menos.
No sabéis la de gente que se niega a esos pagos para mejorar el aislamiento.

La construcción en general es muy deficiente. Hay poco profesional. Por otro lado es la mierda que pagan por supervisar una obra, la gente no va, no sale a cuenta. Así sale todo, mal.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes