Obesidad infantil

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
EllenRipley
Cruella de Vil
Mensajes: 3665
Registrado: 14 Feb 2018, 18:44

  Obesidad infantil

Lattice escribió: 02 Jul 2022, 17:36
EllenRipley escribió: 02 Jul 2022, 17:17
Lattice escribió: 02 Jul 2022, 16:59 Yo siempre digo lo mismo pero hacer unas lentejas, un estofado de carne, albóndigas, huevos (ya sea tortilla, duros o revueltos), un pescado al vapor, y mil cosas más es fácil y rápido. O tener verdura ya cocida que dura varios dias. Y si le das eso a los niños desde pequeños comen eso, porque no hay otra cosa. No nacen pidiendo macarrones con queso ni donuts.
Y con tener algunos platos de cena comen estupendamente, vamos yo me tiré una temporada larga que de cena habia un dia tortilla francesa y otro merluza que hacia en lekue en 2 minutos, con algo de arroz y verdura, biberón y a dormir. Ahora variamos algo más pero tampoco mucho.
Pues no sé... para unos "huevos variados" que decía mi madre, es verdad que no se tarda nada, pero para un estofado, unas albóndigas, etc? Yo al menos necesito una hora, teniendo todos los ingredientes a mano y haciéndolo con poco amor :):
A mí lo que me da la vida es sacar el tupper. Y si me lo preparan ya... :alabanza:
Pero me refiero que lo haces, dejas la cacerola y no tienes que estar pringando. No son preparaciones que requieran tiempo.
Palabrita que a mí me llevan más de una hora todo eso... no sé.
El estofado en olla rápida es verdad que son 16 min desde que pita, pero necesito 15 min de preparación de lavar, pelar, cortar verduras, 5 min dorar la carne, 15 min sofrito, 10 min hervir el caldo con el vino (si, súper mala madre :supercool:) y luego añádele los 10 minutos hasta que pida la olla, con muuuucha suerte, y otros 16 hasta que apartas del fuego... vamos, que no. Yo para una cenita rápida no me veo haciendo un estofado. :lolfriends:
Y albóndigas, pues supongo que también dependerá cómo se hagan.
Métete tú en el bol!
Spoiler
Imagen
Lattice

  Obesidad infantil

EllenRipley escribió: 02 Jul 2022, 17:44
Lattice escribió: 02 Jul 2022, 17:36
EllenRipley escribió: 02 Jul 2022, 17:17

Pues no sé... para unos "huevos variados" que decía mi madre, es verdad que no se tarda nada, pero para un estofado, unas albóndigas, etc? Yo al menos necesito una hora, teniendo todos los ingredientes a mano y haciéndolo con poco amor :):
A mí lo que me da la vida es sacar el tupper. Y si me lo preparan ya... :alabanza:
Pero me refiero que lo haces, dejas la cacerola y no tienes que estar pringando. No son preparaciones que requieran tiempo.
Palabrita que a mí me llevan más de una hora todo eso... no sé.
El estofado en olla rápida es verdad que son 16 min desde que pita, pero necesito 15 min de preparación de lavar, pelar, cortar verduras, 5 min dorar la carne, 15 min sofrito, 10 min hervir el caldo con el vino (si, súper mala madre :supercool:) y luego añádele los 10 minutos hasta que pida la olla, con muuuucha suerte, y otros 16 hasta que apartas del fuego... vamos, que no. Yo para una cenita rápida no me veo haciendo un estofado. :lolfriends:
Y albóndigas, pues supongo que también dependerá cómo se hagan.
Ah no no, para cena rapida no es, digo que lo haces el domingo en un rato que estas en casa y tienes arreglado bastante. No digo 6 cosas de batch cooking, pero que hacer un par de cosas no es tiempo. Pero si , es mas rapido (y mas caro por cierto) pone una pizza precocinada en el horno.
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Obesidad infantil

-M- escribió: 02 Jul 2022, 15:20
Dejemos de ser tan simplistas y miremos más allá, que luego se nos llena la boca con la importancia de la salud mental, el maltrato psicológico hacia las personas gordas es lo que más obesidad causa en la sociedad, no la existencia de comida calórica.
No solo en este, en casi todos los post relacionados con el tema, he dicho por activa y por pasiva que puede haber (y de hecho las hay) varias causas para que una persona ingiera muy por encima de su requerimiento calórico diario.

Ahora, no compro eso de que los análisis de alguien obeso son perfectos, y no como mi primo aquel de Soria que está delgado y tiene 240 de colesterol. Porque esto no es lo que ocurre en términos generales, la obesidad lleva asociados muchísimos problemas muy graves que no existirían de no tener obesidad, por eso se habla de relación y está demostrado hasta la saciedad.

Puedes tener cáncer siendo delgado, pero es que si tienes obesidad la probabilidad se dispara: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/obesity/index.htm
Avatar de Usuario
Sonja
Influenser
Mensajes: 563
Registrado: 30 Dic 2020, 09:32

  Obesidad infantil

Tengo una amiga que trabaja con niños de entornos desfavorecidos y comen fatal (bolleria a diario y varias veces, zumos, chocolate y galletas de todo tipo, etc.)
Pero claro, sus padres/madres son muy jóvenes, de entornos empobrecidos, sin recursos económicos ni “de vida” ( no saben cocinar ni llevar una casa, administrar el dinero,etc.) y además tienen tantos problemas asociados que la “buena alimentación” pasa a un segundo plano directamente.
Aunque no todos son obesos por supuesto. Pero mal alimentados la gran mayoría (por no decir todos).
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25682
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Obesidad infantil

Yo creo que se puede comer muy bien sin chía, aguacate, mango, quinoa etc, que no todo el mundo tiene gustos y recursos de malasañero trasnochado
Avatar de Usuario
EllenRipley
Cruella de Vil
Mensajes: 3665
Registrado: 14 Feb 2018, 18:44

  Obesidad infantil

Lattice escribió: 02 Jul 2022, 17:54
EllenRipley escribió: 02 Jul 2022, 17:44
Lattice escribió: 02 Jul 2022, 17:36

Pero me refiero que lo haces, dejas la cacerola y no tienes que estar pringando. No son preparaciones que requieran tiempo.
Palabrita que a mí me llevan más de una hora todo eso... no sé.
El estofado en olla rápida es verdad que son 16 min desde que pita, pero necesito 15 min de preparación de lavar, pelar, cortar verduras, 5 min dorar la carne, 15 min sofrito, 10 min hervir el caldo con el vino (si, súper mala madre :supercool:) y luego añádele los 10 minutos hasta que pida la olla, con muuuucha suerte, y otros 16 hasta que apartas del fuego... vamos, que no. Yo para una cenita rápida no me veo haciendo un estofado. :lolfriends:
Y albóndigas, pues supongo que también dependerá cómo se hagan.
Ah no no, para cena rapida no es, digo que lo haces el domingo en un rato que estas en casa y tienes arreglado bastante. No digo 6 cosas de batch cooking, pero que hacer un par de cosas no es tiempo. Pero si , es mas rapido (y mas caro por cierto) pone una pizza precocinada en el horno.
Mi problema es que lo hago el domingo y ya lo has visto el lunes :lolfriends:
:histerica:
En fin, yo que sé, la gente hace lo que puede.
Métete tú en el bol!
Spoiler
Imagen
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Obesidad infantil

Fantasmiko escribió: 02 Jul 2022, 14:31 La medicina sí que ha sido gordófoba en muchos casos, y lo sigue siendo. Parece que ahora vemos un poco la luz con el HAES.

Para comer bien sin salirse de precio lo mejor es comprar de proximidad y temporada.
Cito esto y termino de responder.

La medicina no es gordofoba, hay personas gordofobas que son medicos. La medicina es ciencia e investigación, y hay personas que se equivocan achacando todo al peso sin ni siquiera molestarse en mirar más allá, o ver si una persona con evidente obesidad tiene algo que no sea por pelotas una cuestión derivada del peso. Esos son malos profesionales.
Eso no quita que a nivel investigación esté demostrado que la obesidad sea la tormenta perfecta y puerta a otros problemas y enfermedades; y que se recomiende un peso más saludable, porque estar muy por encima de él no lo es.

La tecnología no es mala, hay personas que hacen mal uso de ella. Es un matiz importante, creo.

E insisto, que cada uno con su salud se las apañe. Me importa un pito, no voy recomendando adelgazar a nadie, ni engordar, ni dejar de fumar, ni considero a nadie inferior por no llevar una vida ejemplar, o estar por encima de su peso, o no mover el culo del sofá, ni superior por hacerse una media maratón en julio.
Garfield

  Obesidad infantil

Yo suelo hacer varias preparaciones el domingo y el miércoles por la noche. Con lo del domingo me da hasta el miércoles noche y con lo del miércoles hasta el viernes que vuelvo a ir a la compra.

Suelo preparar un par de sopas o cremas (de calabacín, gazpacho, de puerro, patata y zanahoria,…), verduras para escalivada (berenjena, pimiento y cebolla), tomate rallado con aceite y sal para las tostadas de la mañana, paté de berenjena (como el baba ganoush pero sin sésamo) y luego pues preparo algo de carne en salsa, albóndigas, berenjenas rellenas, una tortilla de patatas o de espárragos o revuelto con berenjena,...

Mañana por ejemplo tengo pensado hacer una ensaladilla, un gazpacho y una ensalada de patata con atún, huevo duro, cebolla y perejil, y un tupper de cerdo con salsa tikka masala y unos panes de naan,… pues solo con eso ya tengo más de media semana solucionada. El día que comamos el cerdo solo he de añadir un poco de arroz blanco. Y los días de sopa, pues pollo a la plancha, pescado al horno o una ensalada con de todo un poco. Para hacer todo eso, igual estoy dos o tres horas, y claro, tienes que apartar el tiempo para hacerlo.

Los domingos solemos comer algo que requiera más preparación como alguna carne al horno con verduras, paella o fideuá, pues de ahí también saco un par de raciones más para la semana.

Pero pasa hacer eso debes haberte parado, ordenado la despensa y nevera para saber qué has de comprar y luego ir a la compra. Quien compra al día, pues no puede tener esa previsión, es que es imposible.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Obesidad infantil

Folle escribió: 02 Jul 2022, 17:32
Licorne escribió: 02 Jul 2022, 17:27 A mí me encanta cenar hervido, y apenas puedo, porque son 45 minutos al fuego, más lo que tarde en pelar las patatas y verduras. Y si mis hijos cenan a las 20h, a las 19 y pico que llego a casa, pues ya no me da.
¿Has probado a hacer al vapor con una olla vaporera? Aparte de que las verduras quedan más ricas y se lavan menos, se hacen más rápido. Vamos, yo ni en broma las tengo 45 minutos al fuego, y hablo de verduras "grandes", tipo brócoli, judías verdes y cosas así. Si voy a comerlo con pescado, pongo el pescado y las verduras juntos en la olla vaporera y así pierdo menos tiempo y ensucio menos cacharros. Lo único que no hago así son las patatas, que nunca he probado, la verdad.
O en la olla express. La mía es más vieja que yo y el hervido tarda 25 minutos pero mi madre tiene una moderna que en 10 minutos te lo hace.

De todas formas puedes hacerlo al llegar a casa y lo dejas para la cena del día siguiente.
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15914
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Obesidad infantil

MissMell escribió: 02 Jul 2022, 17:59 Yo creo que se puede comer muy bien sin chía, aguacate, mango, quinoa etc, que no todo el mundo tiene gustos y recursos de malasañero trasnochado
Me ha encantado, jajaja. Yo es que ese menú no lo veo para uso de una persona sin recursos.
Avatar de Usuario
EllenRipley
Cruella de Vil
Mensajes: 3665
Registrado: 14 Feb 2018, 18:44

  Obesidad infantil

@Garfield Te admiro profundamente :alabanza: :alabanza:
Yo hago todo eso un sólo domingo y acabo metiendo la cabeza en el horno.
Métete tú en el bol!
Spoiler
Imagen
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3181
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Obesidad infantil

Yo teletrabajo, así que me puedo permitir 1h de cocinar. Pero cuando estaba 8h fuera de casa evidentemente la planificación se iba a la mierda y comía “al día” y cosas poco elaboradas. He tenido épocas de comer mejor y peor.
Mi última etapa pre-teletrabajo debo decir que no muy sano, que al menos dos días tiraba de carretilla y alguno caía un sándwich. Si tenía tuppers de mamá, pues eso.
Lo único: la cena, que ahí me recreaba y comía mucho más y mejor de cena que de almuerzo. Un poco al estilo holandés.
Menos mal que no tengo hijos que alimentar…
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12004
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Obesidad infantil

MissMell escribió: 02 Jul 2022, 17:59 Yo creo que se puede comer muy bien sin chía, aguacate, mango, quinoa etc, que no todo el mundo tiene gustos y recursos de malasañero trasnochado
A mi que todos estos alimentos de moda no me gustan nada. La Chía me da bastante asco, y la quinoa no la he probado ni me llama porque me recuerda al alpiste de pajaro y me da repeluco. Los aguacates solo me gustan en guacamole. Las frutas tropicales tampoco me llaman mucho.

Me pones a mi una alimentación basada ne alimentos de ese tipo y te la tiro a la cara. A mi dame un buen tomate, unas buenas alcachofas con jamón, un buen pollo asao con patatas.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7826
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Obesidad infantil

aytana escribió: 02 Jul 2022, 18:20
Folle escribió: 02 Jul 2022, 17:32
Licorne escribió: 02 Jul 2022, 17:27 A mí me encanta cenar hervido, y apenas puedo, porque son 45 minutos al fuego, más lo que tarde en pelar las patatas y verduras. Y si mis hijos cenan a las 20h, a las 19 y pico que llego a casa, pues ya no me da.
¿Has probado a hacer al vapor con una olla vaporera? Aparte de que las verduras quedan más ricas y se lavan menos, se hacen más rápido. Vamos, yo ni en broma las tengo 45 minutos al fuego, y hablo de verduras "grandes", tipo brócoli, judías verdes y cosas así. Si voy a comerlo con pescado, pongo el pescado y las verduras juntos en la olla vaporera y así pierdo menos tiempo y ensucio menos cacharros. Lo único que no hago así son las patatas, que nunca he probado, la verdad.
O en la olla express. La mía es más vieja que yo y el hervido tarda 25 minutos pero mi madre tiene una moderna que en 10 minutos te lo hace.

De todas formas puedes hacerlo al llegar a casa y lo dejas para la cena del día siguiente.

Sí, sí, ya sé que las verduras al vapor se hacen en cero coma en la Lekué (y así las hago cuando no me da tiempo), pero a mí me pirra el hervido valenciano, con las verduras y patatas muy blanditas, y su caldito :icecream: Y lleva su tiempo.

Imagen

Olla exprés no tengo. A mi madre le explotó una, y me dan pánico. Y hacerlo de un día para otro no me va mucho, por la patata, más que nada, que me gusta recién hecha. Además, que terminaría de hacerse muy tarde, y yo cuando llego tarde de trabajar entro en modo OFF :cgo:

De todas formas, todo viene por el tema guisos, que a mí para la noche no me da por ponerme y hacer, por ejemplo, unas patatas a la riojana. Tiramos de cosas básicas a la plancha o al vapor. Los findes sí que me gusta ponerme y hacer platos de cuchara.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
datenshiblue

  Obesidad infantil

Yum escribió: 02 Jul 2022, 17:44
Miika escribió: 02 Jul 2022, 13:33
Yum escribió: 02 Jul 2022, 13:03

La obesidad no es saludable. La obesidad implica tener un exceso de grasa en el cuerpo, y no, lo siento, no es saludable.
A ver, Yum, relee mi mensaje. ¿Dónde he puesto que sea saludable? He puesto que NO TODA se debe a comer a lo bestia ni a no moverse una mierda, que es lo que siempre asociamos a obesidad. A obesidad y a sobrepreso. Y sí, eso es gordofobia. Pensar que estás gordo (porque tienes sobrepreso u obesidad) porque comes mucho y/o no te mueves. Claro, es que los delgados estamos tol día contando calorías, zampando brócoli con polvo de cacahuete espolvoreado por encima y en el gimnasio.
De ahí mi comentario: ser gordo / obeso no es por comer en exceso y/o moverse en defecto. Ser delgado no significa salud.

Obviamente, una persona obesa tiene muchas más probabilidades de padecer X enfermedades, síndromes y problemas. Probabilidad que no implica padecerlas al final, sino tener más papeletas.
Es que esto que te marco no es verdad.
Es un problema multifactorial, sí, y puede haber otros problemas (depresión, ansiedad) que lleven a la obesidad, pero el exceso de grasa sin exceso de calorías no existe.
La grasa no emerge de la nada.

No tengo que leer nada de nuevo, lo he leído ya.
Te lo compro. Súper fácil de controlar cuando tu metabolismo basal es de 2000kcal al día. Cuando tu metabolismo basal es de menos de 1000kcal al día, las cuentas empiezan a dejar de salir porque hacer deporte con una ingesta que te permita un déficit de 500kcal para perder peso puede llevarte a una enfermedad peor que el exceso de grasa.

Y hay una cantidad ingente de población (y cada vez más) cuyo metabolismo basal es muchísimo menor de lo que "debería" por cuestiones multifactoriales, desde genética, a calidad del sueño, pasando por estrés, problemas como ansiedad o depresión (sin medicación extra que lo empeore, simplemente despendole de hormonas, mal funcionamiento de hígado y páncreas por el exceso de cortisol, por ejemplo), y hasta dietas realizadas en el pasado que cada dieta restrictiva que se hace, se come un poco de tu metabolismo basal.

Así que desde la perspectiva de alguien cuyo metabolismo funciona como debe todo es facilisimo. Cuando tu cuerpo acumula grasa con un menú sano (plato harvard) de 1500kcal al ritmo que el de una persona normal lo haría comiendo 3000kcal o más al día, la cosa se complica un poquito.

Y sugerir que esto pasa porque no controlas lo que comes, no tienes fuerza de voluntad, eres perezosa, es que no te moverás lo suficiente, es que seguro que lo bañas todo en aceite, tu sabes qué es mejor entre unas natillas y un cuenco de fresas? y comentarios por el estilo ayudan muchísimo. :sip:
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25682
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Obesidad infantil

Está claro que sí fuera tan fácil como comer menos y ya está, no harían falta nutricionistas currandose dietas personalizadas ni endocrinos estudiando todos los posibles trastornos hormonales que pueden estar detrás de la obesidad
Garfield

  Obesidad infantil

EllenRipley escribió: 02 Jul 2022, 18:28 @Garfield Te admiro profundamente :alabanza: :alabanza:
Yo hago todo eso un sólo domingo y acabo metiendo la cabeza en el horno.
Que va. Es cuestión de tener todos los fuegos funcionando a la vez :lol: y mientras vas haciendo una cosa, tienes la preparación de otra a medias.

Por ejemplo, meto las verduras de la ensaladilla en la vaporera, y en la olla de debajo hago los huevos duros al mismo tiempo junto con las patatas.

La escalivada no tiene misterio, es meter las verduras limpias, pero sin pelar al horno, luego esperar a que enfríen, pelarlas, trocearlas y añadir un poco de aceite, sal y ajo crudo si te gusta.

O el gazpacho, solo he de ir metiendo cosas al robot para que triture, y la crema de verduras igual.

Ya que tengo el horno caliente, pues aprovecho y hago también pan.

También tiene que gustarte ¿eh? Que si no te gusta la cocina, hacer todo eso te parece el infierno en vida.

O si haces una boloñesa, antes de añadir el tomate, yo separo un poco de la carne con la cebolla y ya tengo casi el relleno de las berenjenas. Solo he de añadir la carne de las verduras y los piñones y otro plato hecho.

Y yo soy de sota, caballo y rey, pero si te pasas por el post del batch cooking, hay foreras que hacen un montón de platos con cuatro cosas :alabanza:

***

Yo que debo tener el metabolismo de un adoquín desportillado, os leo lo de que engordas porque comes kcal de más y me entra la risa por no llorar. Ya me puedo matar de hambre, que como no haga una hora de ejercicio diaria como mínimo no bajo ni cien gramos en una semana. En mi caso, es más importante la actividad física que la alimentación (entiéndase que no me refiero a comer guarradas, sino una alimentación variada y normal).

¡Ah! Y aquí una con kilos de más, pero con analíticas con todos los valores dentro de rangos totalmente normales. Que me sobren kilos no significa que tenga un pie en la tumba ni me vaya a reventar el hígado de un momento a otro. Y menos mal...
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26016
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Obesidad infantil

Yo antes que hacer pan me abro las venas, tuve varios intentos y me parece coñazo máximo además de caro de cojines, sano seguro que mucho

Licorne escribió: 02 Jul 2022, 17:27 Eso iba a decir yo. Que unas albóndigas, un guiso, unas lentejas, un arrocito… no se hacen en un momento. Tardas como poco una hora larga (mínimo). En un momento se hace algo a la plancha, o al vapor, o una tortilla.
A mí me encanta cenar hervido, y apenas puedo, porque son 45 minutos al fuego, más lo que tarde en pelar las patatas y verduras. Y si mis hijos cenan a las 20h, a las 19 y pico que llego a casa, pues ya no me da.
Yo eso lo hago con la olla rápida siempre, y las legumbres también, excepto las lentejas.

Pero un carajo esos platos tradicionales se hacen rápido y llevan poco trabajo, llevan bastante trabajo y entre que preparas todo, cocinas, recoges, separas, congelas, etc te lleva mucho tiempo y bastante trabajo.
Yo cocino todo precisamente porque evito precocinados y a mí me lleva la vida, me consume, entiendo perfectamente que alguien con un horario de trabajo peor que el mío y un trabajo más cansado físicamente no se vea capaz, cuando os leo que no es para tanto, flipo
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4891
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Obesidad infantil

Pero es que hay gente que no tiene el domingo ni para cocinar. Que trabaja 24/7, combina dos empleos y en su lista de prioridades no está comer bien. ¿Qué debería tenerlo presente? Pues no sé. A mí eso de yo puedo, tú puedes… hombre.

Dicho esto, a mí no me gusta cocinar y solo hago cosas a la plancha, abro bolsas de espinacas lavadas y tiro de garbanzos. Compro bote de claras de huevo. Un yogur griego grande sin azúcar, nueces ya peladas. Lo digo por si doy tips, incrementa el precio pero también la comodidad. Yo soy vaguísima, si no me lo pongo fácil, me voy a la poza congelada.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13696
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Obesidad infantil

Yo el día que no tengo cena tiro de verduras congeladas, lomos de merluza o de rape congelados a la plancha y arroz

No puedo hacer tortilla si no haría tortilla pero siempre tengo huevo cocido y eso si que lo pongo mucho con aguacate, tomate, queso y una fajita integral. Otra cena de 5 minutos

Si no de verdad que haría una tortilla con un tomate o algo así.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes