Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Parru
Rusa
Mensajes: 9418
Registrado: 27 Sep 2019, 23:26

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Bueno, pues aprovecho y pregunto aquí porque quizá alguna sabe de esto: cómo funciona el tema de perros terapéuticos? Vas tú con el perro a un adiestramiento específico?
Es sobre todo por temas de ansiedad, me han dicho que hay algo específico y yo ni idea.
Parru de Parrula

Prófuga del Karma, víctima del pacharán
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20420
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Parru escribió: 21 Jun 2022, 14:50 Bueno, pues aprovecho y pregunto aquí porque quizá alguna sabe de esto: cómo funciona el tema de perros terapéuticos? Vas tú con el perro a un adiestramiento específico?
Es sobre todo por temas de ansiedad, me han dicho que hay algo específico y yo ni idea.
Yo conozco la equinoterapia, pero ni idea de si aquí la hace alguien la verdad...
Galiza chora...
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1724
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

https://www.levante-emv.com/valencia/20 ... 68081.html

Una hembra de chorlitegro negro es atacada por un perro por defender su nido


El ataque de un perro a una hembra de Chorlitejo Negro, en la playa de la Malladeta, ubicada en el parque Natural de l'Albufera ha vuelto a poner de actualidad el debate sobre el incivismo de quienes pasean a sus perros por el litoral sin correa y sobre la falta de vigilancia y de presencia policial en las zonas de alto valor ecológico donde nidifican especies protegidas, en peligro de extinción, o como en este caso, vulnerables. Gracias a la denuncia realizada en redes sociales por el investigador y profesor asociado de la Universitat de València, Miguel Ángel Gómez-Serrano ha trascendido este nuevo episodio de acoso y persecución a un ejemplar de esta ave, que no dudó en enfrentarse a un perro para defender su nido y sus tres huevos.

Imagen
Este desagradable episodio contra la fauna valenciana tuvo lugar el domingo en la playa de la Devesa del Saler hacia el mediodía. Gracias a la conciencia ecologista y al valor de un ciudadano anónimo, que no dudó en llamar a las autoridades y en hacerse cargo del pájaro herido, de momento esta hembra de Charadrius alexandrinus se recupera del ataque sufrido en el Centro de Recuperación del Saler, donde al parecer fue trasladada por este particular junto a los 3 huevos de sus crías. Según informa Miguel Ángel Gómez-Serrano, ayer por la mañana fue atendida por los veterinarios y se le han hecho unas radiografías para determinar el alcance de las lesiones que sufre. No puede tenerse en pie y está débil, por lo que es posible que el animal muera tras ser perseguido y acosado por al menos un perro. Este investigador, al igual que el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana Sergi Campillo, han lamentado el comportamiento incívico de los dueños de este can, que según relatan fuentes presenciales, asistía encantado a la persecución del Chorlitejo por parte de su perro y se negó a hacer nada para impedirlo pese a que este ciudadano anónimo le llamó la atención y le exigió que retirase y atase a su animal.

Lamentablemente, estos ataques de perros a los nidos de los chorlitejos son muy comunes y ocurren casi a diario, explica Gómez-Serrano, porque son aves que hacen sus nidos sobre la arena. Por las noches, los incuban tanto el macho como la hembra, y por el día, los dejan en el nido y sobre la arena porque el excesivo calor podría matar a los embriones. De hecho, la arena llega a estar a 43º lo que mataría a las crías por los que suelen taparlos. Cuando las hembras detectan a depredadores -los canes son esto para ellas-, lo que hacen es llamar la atención de los agresores sobre sí mismas, de manera que se ofrecen a los perros para tratar de distraer su atención y tratar de salvar a sus futuros polluelos. En este caso, la madre fue atacada y está fatalmente herida tras la persecución descrita. Los tres huevos están en una incubadora en el centro del Saler y está por ver si los polluelos podrán salir adelante.

Detalle del ave catalogada como vulnerable, tras sufrir el ataque del perro. R.L.V.

Imagen

Gómez-Serrano exige a los propietarios de los perros que cumplan con la ordenanza municipal y que no accedan a las playas con sus mascotas. Además, reclama más presencia policial en las playas del parque natural para evitar que los perros amenacen o molesten a las aves durante su período de nidificación y de cría. Por ello, demanda que se multe a los dueños de los canes que se saltan las normas y que no solo atemorizan a estas aves en peligro de extinción en España sino que destrozan sus nidos y huevos.

Por su parte, Sergi Campillo hizo un llamamiento al civismo y a que en esta época en que estamos en época de nidificación los dueños de los perros los lleven atados y con correa porque "son un peligro para la fauna salvaje de l' Albufera y es imprescindible no dejar sueltos los canes en las playas ni permitirles que accedan al sistema dunar" porque lamentablemente ocurre como ahora que una hembra "ha quedado fatalmente herida" y "tenemos seguramente una puesta fallida".

"El amor por los perros y los gatos domésticos tienen que ser compatible con la fauna salvaje", sostiene Campillo, y "nuestra obligación es respetar su espacio y llevar a las mascotas cogidas con correa" porque sin quererlo, estos canes, por su propia naturaleza, suponen un peligro para la fauna salvaje ya que persiguen a las hembras, por puro juego, o incluso pisan los huevos y dañan las puestas y los nidos, como ha constatado Gómez-Serrano en demasiadas ocasiones.

Además, Campillo añade que ha pedido al concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano "un refuerzo de la vigilancia de las zonas dunares y de las zonas de reproducción de las aves" en las playas del parque de l'Albufera y que los agentes procedan "a advertir y a multar a estas personas" que no llevan a sus canes atados y que no cumplen las normas.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Si es donde creo está señalizado explícitamente que no puede haber perros sueltos, aunque siempre que he ido había alguno.
Imagen
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13545
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

@Nive tu niña es una superviviente. Pobrica, lo chica que es y los susto que se ha llevado.
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

A mí es que me pone de mala leche la "marquitis" con los seres vivos. En mi casa los perros que hubo siempre fueron mezclados (por accidente de los dueños de los padres, claro), hemos tenido varios pastor-mastin que eran buenisimos, una Rottweiler con pastor preciosa y un akita pastor (en mi zona hay muchos pastores, sobre todo alemands, porque hay vacas, se usan de pastores, no de mascotas, llevan collar y todo y mi familiar vete ha tenido que atender alguno herido por el lobo o el jabali). Pues para ver que no eran puros tenias que saber MUCHO de razas. Rollo el Akita por ejemplo tenía una curva en la cola típica de los pastores alemanes, pero enrollaba la cola como un Akita. El pastin, como bautizo mi abuelo a su pastor mastín era un pastor alemán con las patas largas. Y así con todos. Me vas a decir que el comprador de perros medio sabe todas estas cosas??? Porque no me lo creo.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22777
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Es lo que siempre denuncia @nubecilla que la gente pasea a los perros por el campo molestando al resto de la fauna autóctona.
Avatar de Usuario
palustre
Egofloja
Mensajes: 1724
Registrado: 21 Dic 2019, 15:18

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Así son los pollitos. En las playas donde están protegidos tienen que tirar de voluntarios para vigilar las playas y que se cumplan las normas, porque aunque haya carteles, todos los días van personas con los perros sueltos que "no hacen nada". Sigo a Miguel Ángel Gómez Serrano en twitter, que es investigador y se aprende mucho de él porque hace mucha divulgación.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Qué lástima lo del ave protegida. Ojalá hubiera modo de encontrar al dueño incívico y meterle un multazo de aúpa :fourious: Esta gente solo aprende si le tocan el bolsillo.

Por desgracia, aquí en Valencia hay muchos precedentes de desastres faunísticos causados por perros sueltos, de esos que “no hacen nada” :muro:
Los perros matan a tres de las siete ardillas introducidas en el Jardín del Turia
El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de València inició un proyecto piloto para introducir ejemplares de ardilla roja en las zonas verdes de la ciudad. Al principio, se introdujeron cuatro ejemplares juveniles en el Jardí del Túria, y el pasado 25 de octubre, tres más. Todos ellos provenían del Centro de Recuperación de Fauna del Saler y habían sido hallados lesionados o perdidos. Una vez repuestos, fueron aclimatados en el edificio Naturia antes de ser liberados.

Sin embargo, estos animales han encontrado una amenaza: tres de las siete ardillas han muerto por mordida de perro. Por eso, el concejal de Transición Energética y Emergencia Climática, Alejandro Ramón, recuerda a la población que debe pasear a sus perros con correa, tal como informan los carteles colgados en la zona para concienciar a la gente. :cafe:

No obstante, la creadora del proyecto, Nerea Marín, de la consultora ambiental Càdec, advierte de que, en general, hay un bajo porcentaje de supervivencia cuando se introduce una nueva especie en un ambiente.

Cada una de las ardillas está dotada de un collar emisor para hacer un radio seguimiento y recoger datos de las zonas que les resultan más atractivas y de sus costumbres en libertad.

La finalidad de la iniciativa es renaturalizar los espacios verdes de la ciudad y enriquecer la fauna del cauce del río con una especie de ardilla propia del territorio valenciano, pero difícil de encontrar en zonas urbanas. Según Marín, esto «ayudará a entender estos jardines no solo como espacios verdes ornamentales, sino como ecosistemas complejos».

Aunque los primeros ejemplares llevan seis meses viviendo en el Jardí del Túria, son demasiado jóvenes para reproducirse, lo que de momento impide ver progresos. Si no hay inconvenientes, será a partir de mayo del año que viene cuando se podrán ver más ardillas rojas en el gran parque que atraviesa la ciudad.

https://www.levante-emv.com/valencia/20 ... 2.amp.html
Las que seáis de Valencia supongo que habréis comprobado que en el cauce del río nunca van los perros sueltos fuera de las zonas habilitadas al efecto… (ironía) y eso que hay cámaras y pasa mucha policía.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Qué pena lo de las ardillas :triste: Encima seguro que los imbéciles de los dueños ni avisaron al ayuntamiento y me juego lo que queráis a que siguen sacando a los perros sin correa.

Conozco a una que contaba como si fuese divertido que sus perros matan gatos cuando los saca sueltos por el campo. Me pone enferma esta gentuza.
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Yo también conocía a uno de esos, @metz . Típico machito chulito cani con PPP.

El tío contaba cómo su perro perseguía a los gatos en el descampado donde lo sacaba. Afortunadamente los gatos solían escapar. Se ve que un día enganchó a unos cachorrillos de gato, que no podían huir, y los destrozó y el tío te contaba riendo que tuvo que salir por patas, porque la gente le empezó a increpar y llamaron a la policía.

Tuvimos precisamente un encontronazo por este tema, porque yo le dejé bien clarito el tipo de persona que me parecía.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25914
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Que gentuza por favor, ¿como se puede ser así?
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21324
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Bueno, los gatos sueltos en el campo tampoco pintan nada. Sin apoyar esa barbaridad, pero a ver si se creen que son inocuos para la fauna silvestre, que ellos también cazan.

La realidad es que el perro no está haciendo nada que no hagan los gatos.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21324
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Porque son unos sádicos de mierda, pero denunciar las barbaridades sobre la fauna silvestre que ocasionan los perros sueltos y equipararla a que maten gatos, desde el punto de vista de la conservación, es una comparación que no tiene sentido alguno.

Por sanguinario y cruento que sea están liberando presión sobre el ecosistema. No es lo mismo que maten a un animal introducido que depreda fauna silvestre a paladas a que maten fauna silvestre. Con lo primero están equilibrando la balanza, con lo segundo, suponen una presión adicional sobre el medio.
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

En el caso que digo, era en la ciudad. No era en el campo. Este tiparraco paseaba a su perro por los descampados del barrio.

Pero sí, los gatos también son muy peligrosos. Precisamente en cauce del río (donde puse la noticia que los perros mataron a las ardillas) yo he visto gatos poniéndose las botas en época de cría de aves, subiendo a los nidos.

La fauna sin control es muy peligrosa.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

En los parques de la ciudad también hay un montón de aves que viven y crían y están amenazadas por los gatos callejeros. No sólo hay palomas, urracas, mirlos y gorriones (que también sufren lo suyo los pobres). Al lado de mi casa en pleno Madrid he visto verdecillos, carboneros, herrerillos, lavanderas, currucas, pájaros carpinteros, ruiseñores, abubillas, un autillo (este no lo he visto pero lo he oído)... además de las aves que hay en el río.

Es muy desagradable ver un perro atacar gatos pero es que son depredadores, está en su naturaleza. Me da mucha más lástima los pobres chorlitejos de la playa de la noticia que han puesto antes que los gatos. Las colonias de gatos asilvestrados deberían desaparecer.
Última edición por comment el 22 Jun 2022, 08:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Polémicas perrunas. ¿Deberían desaparecer determinadas razas de perro? ¿Hay alguna solución al incivismo?

Se ve que depende de a qué animales maten, porque yo me quejé al ayuntamiento de mi ciudad de que las gaviotas se comen a los patitos del parque y me dijeron que no pueden interferir porque son especies protegidas y que es un comportamiento natural y normal. Pues que los perros cacen también.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes