Decir NO sin sentirte culpable

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Castellana18
Egofloja
Mensajes: 1521
Registrado: 12 Feb 2018, 18:19

  Decir NO sin sentirte culpable

Yo diría q si, pero que tiene q estar a tal hora en tu casa porque a ti te llevara otra persona a ese sitio.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Decir NO sin sentirte culpable

Yo creo que el secreto es poner una excusa muy tajante, inamovible y no dar muchos detalles. En cuanto empieces a dar explicaciones etc te van a poner soluciones e insistir.
En lo de la casa de la playa diría que ese mes o todo el verano van a estar unos familiares por lo tanto imposible.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Decir NO sin sentirte culpable

Pero ¿le ha fallado el transporte a última hora, o sólo es que le echa morro y da por supuesto que la gente se tiene que amoldar a su voluntad?
Porque si se ha quedado colgada a última hora (se ha roto el coche en el que iba a ir, por ejemplo) aún intentaría incluirla, con permiso de quien te lleva y haciendo que se amolde lo más posible a tus planes originales. Si es por morro, el taxi es su amigo.
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
Mar_nie
Mizu no Kokoro
Mensajes: 2413
Registrado: 27 Feb 2018, 21:58

  Decir NO sin sentirte culpable

Este tema, me lo conozco. A mi de natural me salía lo de ser muy complaciente y siempre buscaba la manera de contentar a todo el mundo. Con el tiempo y la experiencia ya me fui planteando empezar a ser menos guay. Primero, algo inexperta, ponía la boca para decir Sí pero lo que articulaba era No. Y era lo que se quedaba aclaración mediante.

Lo de armar excusas y tramas complejas me da dolor de cabeza. Si existe un motivo tangible lo digo y chau. Si es autoconvencimiento interior y libre albedrío, simplemente digo No. Y pongo la boca bien redondita, que no haya petición aclaratoria ni margen para debate.

Sí que me avengo a echar un cable si es un imprevisto o una necesidad urgente. Ahí, no hay dolor porque me sentiría mal yo y como mal person.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Estrilda
Prenda Santa
Mensajes: 4846
Registrado: 14 Jun 2019, 17:24

  Decir NO sin sentirte culpable

yo me he tirado media vida siendo una pagafantas, comiéndome marrones que no eran míos, así de claro, pero eso se acabó ya y he ganado en libertad, bienestar, paz mental y, ojo al dato: SEGURIDAD EN MI MISMA (impagable).
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Decir NO sin sentirte culpable

También depende. Para familia directa y amigos íntimos como si me piden un riñón, se lo doy. Al resto ya no, era de hacer favores a todo el mundo pero me he dado cuenta que hacía el g*lipo**as
Avatar de Usuario
Estrilda
Prenda Santa
Mensajes: 4846
Registrado: 14 Jun 2019, 17:24

  Decir NO sin sentirte culpable

Tengo clarísimo por quién muevo cielo y tierra si hace falta porque son personas que valoran, no abusan y cuando te hace falta a ti saben estar, y si no están/no estoy porque no estamos disponibles por las circunstancias que sean, se aplica la comprensión y el respeto al espacio ajeno...Edito: y bueno, siempre dentro de unos límites eeeeh, que parece que sea algo negativo y no lo es. El límite de que no salgas tú perjudicado.
Imagen
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4230
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Decir NO sin sentirte culpable

+1 a @Estrilda . Yo por la gente que verdaderamente me importa hago lo que sea, pero si alguien intenta aprovecharse, va a ser que no.

Tuve una amiga que daba por hecho que yo iba a estar ahí, pero luego ella nunca estaba para nadie que no fuese ella misma. Si le decías que no a algo, te decía que sólo pensabas en ti. Si le pedías un favor, te decía también eso. Y si le dejabas de hablar te montaba una rabieta en plan cría. A eso me refiero con que no aguanto a ese tipo de gente.
Antes era Mei Misaki.
Made
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1137
Registrado: 21 Sep 2020, 18:05

  Decir NO sin sentirte culpable

Pues este tema hoy me viene como anillo al dedo, porque llevo todo el día sintiéndome culpable por un no.
Lo peor es que después de haber dicho que no de forma asertiva, si excusas, y de haber dado opciones para resolver lo que me pedían, intentan hacerme sentir culpable.
Me cuesta mucho decir que no. Decir que no y no sentirme culpable no sé lo que es.
Avatar de Usuario
Inés003
Moradora de las arenas
Mensajes: 237
Registrado: 28 Jul 2021, 16:27

  Decir NO sin sentirte culpable

Una vez empieces a decir "no" verás cómo te sale de carrerilla. A mí antes me costaba horrores, incluso me perjudicaba yo por hacer favores a la gente ayudando a todo el mundo y diciendo siempre "sí". Ahora ya he aprendido la lección, te matas por la gente (supuestamente amigas) y luego ni te lo agradecen, pues se acabó. Solamente lo doy todo a mi círculo más cercano, que esos jamás fallasn. Desde que digo "no" vivo con mucha más libertad.
Avatar de Usuario
Yessel
Rusa
Mensajes: 7448
Registrado: 12 Feb 2018, 17:40
Ubicación: Islas Canarias

  Decir NO sin sentirte culpable

Este ha sido uno de mis grandes problemas durante casi toda mi vida, no saber decir que no. De hecho es algo que hasta mis mejores amigas me reconocen como parte de mi personalidad, estar demasiado dada a los demás y ser complaciente sin mirar a veces por mí.

Con los años y los palos he ido espabilando y ya no me sale el sí automáticamente como antes, intento sopesar un poco lo que se me pide, quién me lo pide y las circunstancias. Y cuando sale el “no” procuro ser escueta en explicaciones y si no las tengo que dar pues mejor.
Imagen
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Decir NO sin sentirte culpable

A mi antes estas cosas me afectaban pero ahora me dan la risa.

Yo experimenté un cambio vital, un punto de inflexión bastante importante en mi vida que me costó gestionar (nada grave, ningún drama especial), sólo que me costó encajarlo. Y a partir de ahí lo enfoqué de otra manera.

Si a quien tengo en frente no le costaría decir "NO" a mi tampoco. Así de sencillo.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Decir NO sin sentirte culpable

Flipo en colores con pretender que los hijos de tus amigos te limpien la casa gratis, no sé en qué mundo viven algunas personas.
Lulamae
Moradora de las arenas
Mensajes: 175
Registrado: 02 Ene 2019, 21:19

  Decir NO sin sentirte culpable

Grannoche escribió: 17 Jun 2022, 21:22 Flipo en colores con pretender que los hijos de tus amigos te limpien la casa gratis, no sé en qué mundo viven algunas personas.
Es que es eso. Muy a menudo nos da apuro decir “no” a personas que NO tendrían que haber pedido, punto. Si a ellos no les da apuro, no nos tendría que dar tampoco a nosotros decir que no.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4230
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Decir NO sin sentirte culpable

Lulamae escribió: 17 Jun 2022, 23:02
Grannoche escribió: 17 Jun 2022, 21:22 Flipo en colores con pretender que los hijos de tus amigos te limpien la casa gratis, no sé en qué mundo viven algunas personas.
Es que es eso. Muy a menudo nos da apuro decir “no” a personas que NO tendrían que haber pedido, punto. Si a ellos no les da apuro, no nos tendría que dar tampoco a nosotros decir que no.
Exacto. Aclaro, por si alguien no lo ha entendido bien, que nos lo pidió a los 3. Consistía en que estuviéramos con ella en esa casa ayudándole a limpiar. Pero vaya, que mis padres le dijeron que no y ella reaccionó así, de modo, en mi opinión, inmaduro.
Antes era Mei Misaki.
Lulamae
Moradora de las arenas
Mensajes: 175
Registrado: 02 Ene 2019, 21:19

  Decir NO sin sentirte culpable

15 días limpiando la casa de otro, tendría que estar yo majareta 😅
Avatar de Usuario
Catacrac
Influenser
Mensajes: 770
Registrado: 04 Ene 2019, 12:43

  Decir NO sin sentirte culpable

Laurapalmer escribió: 17 Jun 2022, 17:07 Yo es que recuerdo que tooooda mi vida, cuando he dicho que no me apetecía algo, todo el mundo me insistía, sobre todo mi madre, desde chica. Que no me apetecía salir… que anda, sal, que luego lo mismo lo pasas bien. Que No me apetecía llamar a mi hermano… que anda, llámalo y quedas un rato con él, que es tu hermano. Que no quería ir a una comida de fin de curso,… que vayas, que qué van a pensar tus compañeros…. Así siempre, sieeeeeeeempre.

Me he llegado a ir de vacaciones con una persona que me hacía los días imposibles por no saber decir que no.
Me pasa lo mismo, a raíz de eso tengo la mala costumbre de dar demasiadas explicaciones o tirar de excusas, me gustaría saber decir no sin más. De hecho cuando he dicho no a alguien y lo ha respetado de primeras en vez de insistir y pedir explicaciones me he quedado a cuadros.
Avatar de Usuario
Belly Button
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 498
Registrado: 16 Ene 2021, 18:30

  Decir NO sin sentirte culpable

.
Última edición por Belly Button el 25 Jul 2022, 02:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nikita
Prenda Santa
Mensajes: 4230
Registrado: 02 Ago 2018, 16:27

  Decir NO sin sentirte culpable

Es que da rabia que te pidan que hagas algo que en teoría les tocaba hacer a ellos, y no lo han hecho porque no les ha dado la gana (otra cosa es que, por alguna razón, no hayan podido). Y aún así hay gente que cede a ello.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
@Belly Button , yo creo que lo del dinero lo dijo justo por eso, para que picaras. Porque si realmente no tenías dinero no lo ibas a comprar, pero si no lo comprabas porque no te daba la gana, ibas a comprarlo por orgullo.

Yo habría dicho, en el caso de tener que poner una excusa: "bueno, es que ahora mismo tengo otros gastos. Estamos de obras en mi casa", por ejemplo. O sin excusas, decir que de momento no crees necesitarlas, que si cambias de opinión, ya volverás.
Última edición por Nikita el 18 Jun 2022, 01:04, editado 1 vez en total.
Antes era Mei Misaki.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Decir NO sin sentirte culpable

Yo lo de la asistencia lo hubiera hecho, no cuesta nada.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes