Decir NO sin sentirte culpable

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
licel
Egofloja
Mensajes: 1815
Registrado: 12 Feb 2018, 18:34

  Decir NO sin sentirte culpable

Estrilda escribió: 18 Jun 2022, 08:16
Grannoche escribió: 18 Jun 2022, 01:03 Yo lo de la asistencia lo hubiera hecho, no cuesta nada.
Tú sí, pero ella no quería hacerlo y no lo hizo. Creo que el matiz es importante. El hecho es no ir en contra de una misma. No hacer cosas que te hagan sentir mal. Algo que no le cuesta hacer a una persona, puede hacerse cuesta arriba para otra. Aprender a decir NO y respetar el hecho de que otra persona diga NO, aunque no entendamos las razones. Son suyas.
----
Las estafas existen porque la gente cae mediante el engaño y la manipulación, @Laurapalmer .No deberíamos sentirnos culpables por ser víctimas.
+1000 es precisamente esto, no querer hacer algo que nos están pidiendo como favor es motivo más que suficiente para no hacerlo. Que igual a una persona no le supone ningún esfuerzo pero a otra, por la razón que sea, sí.
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Decir NO sin sentirte culpable

Hay que perder el miedo a quedar mal. No me viene bien, no va a ser posible, lo siento pero no puedo, etc… sin dar muchas vueltas. Hay que quitarse la presión y la culpa, porque nadie tiene por qué hacer algo que no quiere.

Yo si me apetece, está en mi mano y no me supone ningún debate interno o trastorno de mi vida suelo decir que si el 100% de las veces. Cuando percibo cualquier atisbo de manipulación, aprovechamiento, interés interesado, digo que no el 100% de las veces. Y no se me mueve un pelo.
Avatar de Usuario
thu'um
Condemora
Mensajes: 2308
Registrado: 20 Feb 2018, 00:10

  Decir NO sin sentirte culpable

Creo que ya he contado alguna vez acerca de mi escasa inteligencia social, del esfuerzo que me suponen cosas que para otras personas son el día a día en cuanto a relaciones se refiere, pues justamente en esto de decir me viene bien esa poca inteligencia, porque cuando me preguntan algo que afecta a mi persona o mi rutina no hago ese ejercicio de pararme a pensar si a la otra persona mi negativa le perjudica, si a mí no me cuadra con eso me basta y automáticamente digo que no, además no suelo poner excusa directamente después, que hay gente que ha conseguido dar negativas pero con una excusa o explicación seguidas, no, yo digo no, la otra persona se me queda mirando como esperando esa explicación y yo me quedo mirando como... ¿Va a intentar convencerme? ¿Quiere algo más? Como ven que no les respondo si hay confi ya de atreven a preguntarme por qué y es cuando mi sinceridad infantil sale a flote :meparto: y no me invento nada, les digo la verdad tal cual.
Ejemplo ilustrativo:
Mi cuñada
¿Te puedes quedar con mi hija (o repelente insoportable) hoy?
No.
...
...
...
¿Tienes planes?
Sí, voy a jugar a la Play
Ah, OK.

Si me hubiera dicho que tenía dentista, médico, cita con un abogado o algo así importante para intentar convencerme le habría dicho que sí, pero como era para quedar con alguien, pues no ha insistido. Quiero decir, que conmigo se puede dialogar :meparto: que no soy la señora pared, pero sí es cierto que yo no me adelanto pensando en el otro, si quieres algo me lo dices y me lo argumentas.
Imagen
Rania

  Decir NO sin sentirte culpable

A mi me molesta bastante que después del no me pregunten intentando averiguar por qué he dicho que no.

Es como un "justifica tu respuesta" totalmente innecesario, y como me jode lo más grande andar dando explicaciones, siempre devuelvo la pelota con un "pues porque no", pero es que me niego a justificarme.
datenshiblue

  Decir NO sin sentirte culpable

Ficho.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
También es que he reducido mi entorno a personas a las que sí hago favores si puedo, por mucha pereza que me den o que no me apetezca, porque es gente que lo merece y que luego está ahí para mí, y creo en las relaciones equilibradas. No me sale decirle "no" a alguien que siempre está cuando yo le pido algo, por más que sea lo último que me apetece en la tierra. Ahora, si no le debo nada a esa persona, si viene en plan rémora o sanguijuela a chuparme la sangre, ya se puede ir yendo por dónde ha venido.

Me vino muy bien la terapia que hice hace años para aprender a poner estos límites.

Y ahora lo que quiero es aprender a decir "No." A secas. Y cuando me pregunten "pero por qué no?" contestar "porque no." Y quedarme tan pichi.
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 733
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  Decir NO sin sentirte culpable

Jo @Estrilda, te admiro de verdad. Mi vida es una lucha constante de aprender a decir que no. Me cuesta muchísimo, me hace sentir mal conmigo misma.

Podría poner mil ejemplos. Apuntes de la uni, favores varios, planes que no me apetecen... ahora tengo más margen para decir que no porque con un hijo es más fácil poner excusas de "lo siento pero no puedo porque no es un lugar adecuado para ir con el peque" o "tenemos planes con el peque", pero sé que no es lo mejor y debería poder decir que no sin más, de forma asertiva.

Tengo una conocida que no acepta bien los noes, además como que los favores los guarda mentalmente y si pasa algo lo saca en cara, como que ella siempre está ahí para los demás pero los demás no están para ella. La cosa es que he pensado que yo no soy de pedir favores, así que es muy fácil para ella decir que ella siempre está para los demás cuando realmente nunca le he pedido nada. Me da rabia la gente así.
Imagen
Avatar de Usuario
Estrilda
Prenda Santa
Mensajes: 4846
Registrado: 14 Jun 2019, 17:24

  Decir NO sin sentirte culpable

Pues ya estas tardando en empezar a practicar @Madoka y en vez de justificarte ante los demás, arguméntate a tí misma el porqué no debes sentirte culpable por decir que no a algo que NO QUIERES HACER. Y, como muy bien dice @Yum, hay que perder el miedo a quedar mal!.

Y ahora me voy a dar caza a un mosquito que me ha intentado picar mientras escribía esto.
Imagen
Tortilla
Egofloja
Mensajes: 1552
Registrado: 05 May 2020, 11:56

  Decir NO sin sentirte culpable

Yo digo que no constantemente, incluso más que sí y con una sonrisa en la carita. ''Vente 15 días a limpiar mi chalet!!'' yo ''jajajjajajajjajajaj NO :enamorado: jijiji''

Así ya la gente sabe que no aguanto mierdas, es como una inversión de futuro.
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10565
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Decir NO sin sentirte culpable

Se puede empezar a practicar diciendo no a desconocidos, que siempre es más fácil, como una respuesta activa y no una simple huída. Los típicos reclutadores callejeros para ongs, vendedores en centros comerciales (en el que voy a menudo por tenerlo cerca de casa hay un puesto que es una pesadilla con el “toma, es para ti, te va a gustaaaar”), o telefónicos.
Es muy gratificante responder “no, gracias” las veces que haga falta, sonriendo y todo eh. Sin explicaciones ni disculpas, un simple no. La cara borde la pongo si insisten demasiado y ahí ya deciden que mejor buscar otra víctima :lol:
“Ama, y haz lo que quieras”
:winter:
Avatar de Usuario
Estrilda
Prenda Santa
Mensajes: 4846
Registrado: 14 Jun 2019, 17:24

  Decir NO sin sentirte culpable

Buenísima idea @Agnesvk! Siempre me disculpo con los vendedores pq me siento mal, voy a probar a sonreir y decir simplemente que no, gracias.

Gracias por el ejercicio, me va a venir genial, lo veo.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Decir NO sin sentirte culpable

Yo a los comerciales de ONG ni los miro, hago como que no los he visto, es un tipo de venta que no soporto. Esta semana intentaron pararme cuando iba muerta de dolor al hospital y llorando, o sea qué me estás contando.
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 733
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  Decir NO sin sentirte culpable

Estrilda escribió: 23 Jun 2022, 18:40 Pues ya estas tardando en empezar a practicar @Madoka y en vez de justificarte ante los demás, arguméntate a tí misma el porqué no debes sentirte culpable por decir que no a algo que NO QUIERES HACER. Y, como muy bien dice @Yum, hay que perder el miedo a quedar mal!.

Y ahora me voy a dar caza a un mosquito que me ha intentado picar mientras escribía esto.
Jajaj me muero con lo del mosquito :lol:

Tienes toda la razón, además que soy consciente de que tengo que hacerlo, en esto me ha ayudado mucho la terapia, cuando era más joven ni siquiera me daba cuenta, casi sentía que era una obligación decir siempre que sí, aunque afectara a mi vida personal o a mis valores. Ahora estoy trabajando en ello, pero cuesta mucho. Con mis amigos de más confianza y familia cercana he hablado de este tema y con ellos puedo ser más sincera.
Imagen
Avatar de Usuario
avellan
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 324
Registrado: 25 Ago 2018, 11:34

  Decir NO sin sentirte culpable

A mí me molesta cuando quieren invitarte a algo y en vez de preguntarte directamente si te apetece ir, te dicen algo del estilo: ¿Haces algo esta tarde? Y si la respuesta es que no, ya te dicen, ah, pues vente a X... que a lo mejor no quieres ir y ya, pero se han asegurado antes que no tengas excusa que valga :) Que igualmente, si no quiero ir luego no voy, pero como que ya es más difícil decir que no.
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Decir NO sin sentirte culpable

Hace dos días mi madre me dijo que iba a hacer una comida al día siguiente, que si quería que me guardara un táper. Le dije que no me apetecía esa comida, que no me guardara nada. Bueno, pues ayer me dice que me ha guardado uno, que lo coja. ¡Pero si no me apetece comer eso con este calor! Le dije que no y se enfadó un poco :blink:
Imagen
Avatar de Usuario
Belly Button
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 498
Registrado: 16 Ene 2021, 18:30

  Decir NO sin sentirte culpable

.
Última edición por Belly Button el 20 Ago 2022, 15:17, editado 2 veces en total.
Sarisss
Moradora de las arenas
Mensajes: 146
Registrado: 28 Nov 2020, 08:42
Ubicación: España

  Decir NO sin sentirte culpable

Ficho por aquí.
Para mí lo malo de decir "no", no es el hecho de decir "no", sino que suelen ser preguntas o favores que te pillan desprevenido. Y ahí es donde yo no tengo la habilidad para decir que no. Si supiera lo que me van a proponer me resultaría más fácil decir que no porque ya llevo la respuesta pensada.
Rania

  Decir NO sin sentirte culpable

@Belly Button
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Decir NO sin sentirte culpable

Sarisss escribió: 26 Jun 2022, 13:43 Ficho por aquí.
Para mí lo malo de decir "no", no es el hecho de decir "no", sino que suelen ser preguntas o favores que te pillan desprevenido. Y ahí es donde yo no tengo la habilidad para decir que no. Si supiera lo que me van a proponer me resultaría más fácil decir que no porque ya llevo la respuesta pensada.
Pero puedes fabricarte comodines que valen para cualquier situación. Una forma es la respuesta corta: ay, pues lo siento mil pero no voy a poder.
O que ya tienes un compromiso. No des explicaciones ni busques excusarte: es un compromiso ajeno y no tienes por qué ir aireando pormenores o problemas.
Avatar de Usuario
Belly Button
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 498
Registrado: 16 Ene 2021, 18:30

  Decir NO sin sentirte culpable

.
Última edición por Belly Button el 20 Ago 2022, 15:17, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Miss Trendy
Egofloja
Mensajes: 1567
Registrado: 15 Nov 2018, 13:11

  Decir NO sin sentirte culpable

Al final no informé del final de la historia:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
A mí no me importa hacer favores pero que salgan de mí, no que me los pidan porque suelen ser los tipos favores ''carga''
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes