Inflación y reducción del consumo

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Inflación y reducción del consumo

Últimamente no paran de aparecerme noticias relacionadas con la subida de la inflación; que si éstas van a ser las 'últimas vacaciones de verano' para muchos en unos cuantos años, la subida de precios en todo, desde lo más básico hasta en los caprichos, etc...

En todas las noticias, los comentarios de la gente se resumen en lo mismo, que debemos de salir de la rueda del consumismo para parar la inflación. ¿Os lo planteáis o lo estáis poniendo ya en práctica? ¿Crees que para lo que nos 'queda en el convento...' pasas de sacrificarte más? ¿Habéis empezado a reducir el consumo en cosas concretas?

Abro debate :popcorn:
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Inflación y reducción del consumo

Yo empecé a consumir menos hace años, perderé dinero por tenerlo ahorrado (ahorro para comprar otra casa) pero no me aporta nada estar todo el día comprando
En los próximos años yo veré mermada mi calidad de vida pero hay gente que directamente lo va a pasar putas así que de momento no me puedo quejar demasiado
Nun*
Intralerda
Mensajes: 1064
Registrado: 28 Ago 2019, 00:28

  Inflación y reducción del consumo

Yo soy una consumista que te cagas y me he dado cuenta este año. Me he comprado mazo de ropa que realmente no necesitaba para nada y que no me he puesto porque no tengo vida social ahora mismo ni momentos para ponérmela. He trabajado mazo para no ahorrar una mierda xddd

Ahora estoy intentando cambiar eso pero no voy a negar que me cuesta un triunfo. Intento no gastar pero de cara al verano me vienen un montón de eventos a los que no he dicho que no (conciertos, alguna excursión de finde..) pero es que si estoy amargada el 90% del año si encima digo que no a eso creo que me da algo. Creo que sueno como una caprichosa pero de momento puedo hacerlo así que aprovecharé... veremos de cara al futuro.

Aunque sinceramente en lo que más me dejo pasta es en el viajar, pero es el único ""hobbie"" que tengo.
Imagen
I choose to see the beauty.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Inflación y reducción del consumo

Yo no es que sea una asceta, no consumo casi cosas materiales, pero salir a conciertos, ir a comer con amigos y cosas de ocio sin ningún problema dentro de mis posibilidades claro
Pero me di cuenta hace tiempo que comprar más ropa o maquillaje no me aportaba nada y se me quitó el ansia, no fue algo que me costara
Tortilla
Egofloja
Mensajes: 1552
Registrado: 05 May 2020, 11:56

  Inflación y reducción del consumo

Yo prácticamente igual, que no me gusta demasiado comprar cosas materiales pero si me gusta ir a conciertos o al teatro o comer y así.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12243
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Inflación y reducción del consumo

Consumo menos porque no me queda otra, en cosas materiales si que he reducido mucho conscientemente, pero salir a comer fuera me encanta y han subido los precios una barbaridad, así que por fuerza saldremos menos, y lo mismo con los viajes....
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Peny:

  Inflación y reducción del consumo

Pero cuanto menos consumamos será peor, no? No sería positivo mover la economía?
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Inflación y reducción del consumo

Yo no me considero consumista. Le doy a lo material el valor justo. En la actualidad no tengo una mala situación pero es un hecho que mi poder adquisitivo se ha visto mermado en los últimos meses y ya me estoy mentalizando porque la cosa no creo que mejore a corto/medio plazo. Por suerte me afecta sólo en la capacidad de ahorro, de momento.

Y contestando directamente a las preguntas de la OP...

¿Os lo planteáis o lo estáis poniendo ya en práctica? yo ya me lo planteé hace más de una década porque por cuestiones morales/ideológicas me pareció lo oportuno. Por ejemplo: mi móvil es del 2012 (con sus limitaciones), funciona perfectamente y no voy a cambiarlo hasta que rompa, mis electrodomésticos tienen más de 17 años y también funcionan perfectamente así que más de lo mismo, mi coche tiene más de 320.000 km. y no tengo previsto sustituirlo por otro si no es estrictamente necesario. Cuando voy a comprar, voy a por lo que necesito, no ando dando vueltas ni mirando cosas porque no me aporta nada, y los centros comerciales los frecuento entre poco y nada porque no me gustan. A mi no me resulta difícil.

¿Crees que para lo que nos 'queda en el convento...' pasas de sacrificarte más? creo que precisamente por lo poco que nos queda en el convento deberíamos ser un poco más responsable porque lamentablemente pintan bastos y el planeta es finito. Esto no va a durar siempre.

¿Habéis empezado a reducir el consumo en cosas concretas? en los últimos tiempos he reducido mucho el consumo de carne en la alimentación por ejemplo. Me da un poco de asco, no se cómo explicarlo. Es por asco y tampoco se muy bien a qué se debe.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Inflación y reducción del consumo

Peny: escribió: 16 Jun 2022, 19:22 Pero cuanto menos consumamos será peor, no? No sería positivo mover la economía?
Depende de que consumamos
Si compramos productos locales de pequeñas empresas que pagan sus impuestos aquí la economía como tú dices se mueve
Si el consumo lo hacemos a grandes empresas que tributan en parte en "parásitos fiscales" nos da igual, ellas van a pasar esta crisis sin sufrir aunque tengan menos beneficios
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Inflación y reducción del consumo

Peny: escribió: 16 Jun 2022, 19:22 Pero cuanto menos consumamos será peor, no? No sería positivo mover la economía?
Esta pregunta es interesante y clave yo creo. No soy economista. Si no consumes al ritmo que se supone que debes hacerlo (en el primer mundo) todo se para o se ralentiza por decirlo de un modo vulgar ¿?. A mi me parece que se nos ha ido la pinza.
Avatar de Usuario
bolboreta
Intralerda
Mensajes: 1045
Registrado: 14 Jul 2018, 18:08

  Inflación y reducción del consumo

Soy una analfabeta en temas económicos pero creo que se ha creado un sistema perverso.Se nos pide que consumamos porque así la economía crece pero, a la vez, cada vez tenemos mas inseguridad laboral, la vivienda está más cara, la cobertura pública más deficiente...Algo en la ecuación no cuadra.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Inflación y reducción del consumo

Capitalismo rentista y no hay más. En roman paladino es hacer más rico al rico y más pobre al pobre. Suena a discurso barato pero es así. Lo que pasa es que si sólo aplica al tercer mundo nos importa entre poco o nada. Es una aberración.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8204
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Inflación y reducción del consumo

También basar la economía de los países en el crecimiento económico nos va a matar de éxito
Vivimos en un planeta con unos recursos finitos y los consumimos como si no se fueran a acabar nunca...por eso entre otras cosas debemos consumir menos los países que más lo hacemos
No se le puede pedir a un ciudadano de la R. del Congo o de India que baje su consumo mientras un ciudadano de USA o de la UE consume infinitamente más
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Inflación y reducción del consumo

Peny: escribió: 16 Jun 2022, 19:22 Pero cuanto menos consumamos será peor, no? No sería positivo mover la economía?
Gracias por hacer esta pregunta porque yo tenía el mismo concepto.
Mi conocimiento de la economía es bastante limitado, y me parece que se nos ha dado mensajes contradictorios en menos de un año.

Si alguien sabe explicar porque antes se decía que teníamos que mover la economía, y ahora justo lo contrario, se lo agradezco infinito.
Avatar de Usuario
bolboreta
Intralerda
Mensajes: 1045
Registrado: 14 Jul 2018, 18:08

  Inflación y reducción del consumo

rxhula escribió: 16 Jun 2022, 21:26 También basar la economía de los países en el crecimiento económico nos va a matar de éxito
Vivimos en un planeta con unos recursos finitos y los consumimos como si no se fueran a acabar nunca...por eso entre otras cosas debemos consumir menos los países que más lo hacemos
No se le puede pedir a un ciudadano de la R. del Congo o de India que baje su consumo mientras un ciudadano de USA o de la UE consume infinitamente más
El consumo de los grandes está basado en la miseria de los pequeños.Para que compremos camisetas a 10 euros que lleguen desde la India alguien tiene que hacer un trabajo prácticamente esclavo. Y ahora todos vemos como cada día cierra un comercio mientras Bezos tiene dinero suficiente para comprar un país como Portugal.
rose84
Cruella de Vil
Mensajes: 3020
Registrado: 13 Feb 2018, 14:52

  Inflación y reducción del consumo

yo por fin despues de mucho tiempo puedo permitirme ir a algunos conciertos y viajar, asi que lo haré. pero también porque es lo unico que me puedo permitir porque si despues de trabajar no me permito algunos "caprichos" ( sin despilfarrar tampoco) la vida no tiene sentido
otra cosa seria que fuese una derrochona y no ahorrase, pero hay que disfrutar tambien que con la pandemia he aprendido a que ahora estamos bien y despues no sabemos
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12731
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Inflación y reducción del consumo

A mí la subida de precios me ha obligado a ajustarme el cinturón. He dejado de comprar:
-Cerveza y vino, alcohol en general.
-Ambientadores
-Salmón.
-Bacalao en aceite.
-Plátanos (a veces compro bananas)
-Agua embotellada para el trabajo (bebo del grifo)
-Sandía
-Suavizante
-Gel de ducha (sustituyo pir pastilla de jabón)
-El gasto en restaurantes lo he pasado a comida para llevar
-Conduzco a 90-110 en autovía para ir a trabajar.
-No compro cosméticos, tiro de los de antes de la pandemia.
-He cambiado el contrato de la luz.

Miro lo que hay de oferta y es lo que como, los remilgos se han acabado.

Y todo por llegar a fin de mes y guardar algo para las vacas aún más flacas.

La gente a mi alrededor sigue como si nada, gastando como si no hubiera un mañana.

Ahora empiezan a darse cuenta que los productos en Mercadona, por ejemplo, cuestan todos de 30 a 1 euro más caro POR PRODUCTO.

Más gasolina má luz, nos vamos a quedar delgados como en los 70s del siglo pasado, que no había obesidad.

Muy crudo, señoras.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Inflación y reducción del consumo

Gorgeous escribió: 16 Jun 2022, 23:07 A mí la subida de precios me ha obligado a ajustarme el cinturón. He dejado de comprar:
-Cerveza y vino, alcohol en general.
-Ambientadores
-Salmón.
-Bacalao en aceite.
-Plátanos (a veces compro bananas)
-Agua embotellada para el trabajo (bebo del grifo)
-Sandía
-Suavizante
-Gel de ducha (sustituyo pir pastilla de jabón)
-El gasto en restaurantes lo he pasado a comida para llevar
-Conduzco a 90-110 en autovía para ir a trabajar.
-No compro cosméticos, tiro de los de antes de la pandemia.
-He cambiado el contrato de la luz.

Miro lo que hay de oferta y es lo que como, los remilgos se han acabado.

Y todo por llegar a fin de mes y guardar algo para las vacas aún más flacas.

La gente a mi alrededor sigue como si nada, gastando como si no hubiera un mañana.

Ahora empiezan a darse cuenta que los productos en Mercadona, por ejemplo, cuestan todos de 30 a 1 euro más caro POR PRODUCTO.

Más gasolina má luz, nos vamos a quedar delgados como en los 70s del siglo pasado, que no había obesidad.

Muy crudo, señoras.
Tus opciones las comparto en general y me parecen super interesantes. Buenas ideas y consejos.

Lo de conducir entre 90-100 km. me parece importante. Yo lo aplico desde hace tiempo porque no me queda otra que usar coche por trabajo. Se ahorra en gasolina/dinero y se contamina menos. Además por qué correr?

Y estoy de acuerdo. Muy muy crudo pinta.
Avatar de Usuario
Alabama
Feminista chochocentrista
Mensajes: 29240
Registrado: 11 Feb 2018, 11:51
Ubicación: 13 de julio de 2010 | 28 de febrero de 2014

  Inflación y reducción del consumo

rxhula escribió: 16 Jun 2022, 21:26 También basar la economía de los países en el crecimiento económico nos va a matar de éxito
Vivimos en un planeta con unos recursos finitos y los consumimos como si no se fueran a acabar nunca...por eso entre otras cosas debemos consumir menos los países que más lo hacemos
No se le puede pedir a un ciudadano de la R. del Congo o de India que baje su consumo mientras un ciudadano de USA o de la UE consume infinitamente más
Eso es clave. Mientras sigamos hablando en términos de PIB, mal. Hay que optar por el decrecimiento, aunque confieso que no estoy muy puesta en esa teoría.

@Gorgeous menuda lista :wow: Algunas cosas sí son más caprichos (me ha hecho gracia lo de los ambientadores) pero ¿salmón? Qué penita.
Yo no hago la compra así que no soy realmente consciente de lo que se ha encarecido ni he renunciado a nada, y mi madre de momento no se ha cortado de comprar nada, sigue comprando pescado (salmón incluido :lol: ) y fruta. Pero por ejemplo me quedé loca con una chorrada, en Aldi compraba unas tarrinas para mi gatito callejero, valían 29 céntimos y las cogía por palés. Pues hace unos meses subieron a 35 que ya me pareció buena subida, pero es que la última vez que miré estaban a 55! En cosa de un par de meses han duplicado el precio con toda su jeta!! Ni que decir que a ese precio prefiero comprarle salmón :lol:

Yo me he gastado en un par de meses un montón en ropa pero es que he adelgazado y todo me quedaba grande, así que ha sido necesidad (y un poco de vicio también para qué negarlo) ropa normal y de deporte, pero eso ha sido todo. Y hoy me compré mi primer bikini en más de 10 años así que creo que me lo puedo permitir.
Escarola escribió: 09 Nov 2020, 21:14 Si vosotras no sois guapas haberlo sido.
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12731
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Inflación y reducción del consumo

Es que la subida de precios ha sido brutal.

Mi café favorito era de Aldi, 1.99 valía (anteriormente 1.70, pero de esto hace ya). Lo subieron 30 céntimos, a 2.30. La última vez estaba a 2.70. Pues cogí otro que valía 1.50 y arreando, es inasumible :llorona: que yo cargaba cuatro paquetes cada vez por no ir seguido. Ahora tomo café malo :sonrie:

Y sí, mucho es capricho que he suprimido directamente.

Ayer fui al Family Cash y cargué huevos, que salían a 16 céntimos el huevo, docena y media y caducan en julio. Voy mirando ofertas y eso como.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes