#SwedenGate

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26042
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  #SwedenGate

@Culculina entiendo que es un coñazo que te insistan en llevarte el tupper si no te apetece, pero de ahí a pensar que lo hacen por joder...
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11823
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  #SwedenGate

cerocero escribió: 06 Jun 2022, 20:59 @Culculina entiendo que es un coñazo que te insistan en llevarte el tupper si no te apetece, pero de ahí a pensar que lo hacen por joder...
Yo ya sé que soy especialita pero obligar a alguien a hacer algo que no quiere por sistema y pese a que te ha dicho que no quiere por activa y por pasiva durante años es mi definición de joder, sí. Que yo ya sé que por regla general siempre se ve que es el malo quien rechaza porque es un rancio que no aprecia la generosidad de otros, pero yo lo veo totalmente al contrario, obligar a alguien a tragarse cosas que no quiere es una mala acción, puedes partir de las buenas intenciones que quieras pero eso no quita que el mal lo estés haciendo igual.
Imagen
Rania

  #SwedenGate

Culculina escribió: 06 Jun 2022, 20:57 Yo tendré una mentalidad muy de otras latitudes pero en general en la vida insistir en algo cuando se ha dicho "no" me parece la mayor falta de educación que se puede tener con alguien. Es que me pone mala. Invitar, ofrecer, proponer, ... todo lo que se quiera y me parece lo normal y lo adecuado. Pero si te dicen que no es que no. Y al menos donde yo he crecido la cultura establece que es todo lo contrario, hay que insistir hasta poner a la gente en situaciones incómodas o haciéndole aceptar cosas que no quiere porque un "no" siempre es un "sí" que no se dice por vergüenza. Ahora seré yo otra vez la rara y me diréis que nunca os ha pasado, pero bueno, yo de toda la vida he aprendido que cuando te dicen si quieres tomar algo tienes que decir al menos un par de veces "No, no, qué va, si no tengo hambre" para luego acabar diciendo "Bueno, venga, si insistes", si no quedas de aprovechada y de maleducada. Eso es algo cultural también y a mí no me parece positivo.
Opino exactamente igual, e incluso lo amplío no solo a comida, sino a cualquier cosa.
No se muy bien qué problema tiene la gente para entender que un no es un no.
Y siguen ahí dando carrete.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26042
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  #SwedenGate

Culculina escribió: 06 Jun 2022, 21:03
cerocero escribió: 06 Jun 2022, 20:59 @Culculina entiendo que es un coñazo que te insistan en llevarte el tupper si no te apetece, pero de ahí a pensar que lo hacen por joder...
Yo ya sé que soy especialita pero obligar a alguien a hacer algo que no quiere por sistema y pese a que te ha dicho que no quiere por activa y por pasiva durante años es mi definición de joder, sí. Que yo ya sé que por regla general siempre se ve que es el malo quien rechaza porque es un rancio que no aprecia la generosidad de otros, pero yo lo veo totalmente al contrario, obligar a alguien a tragarse cosas que no quiere es una mala acción, puedes partir de las buenas intenciones que quieras pero eso no quita que el mal lo estés haciendo igual.
Pero eso no es hacerlo por joder aunque te joda :lol: , quiero decir, la motivación no es "voy a hacer carne para 20 y que se joda la Culcu con el.tupper "
Avatar de Usuario
Pitiu
Origen
Mensajes: 10763
Registrado: 12 Feb 2018, 09:55

  #SwedenGate

cerocero escribió: 06 Jun 2022, 21:04
Culculina escribió: 06 Jun 2022, 21:03
cerocero escribió: 06 Jun 2022, 20:59 @Culculina entiendo que es un coñazo que te insistan en llevarte el tupper si no te apetece, pero de ahí a pensar que lo hacen por joder...
Yo ya sé que soy especialita pero obligar a alguien a hacer algo que no quiere por sistema y pese a que te ha dicho que no quiere por activa y por pasiva durante años es mi definición de joder, sí. Que yo ya sé que por regla general siempre se ve que es el malo quien rechaza porque es un rancio que no aprecia la generosidad de otros, pero yo lo veo totalmente al contrario, obligar a alguien a tragarse cosas que no quiere es una mala acción, puedes partir de las buenas intenciones que quieras pero eso no quita que el mal lo estés haciendo igual.
Pero eso no es hacerlo por joder aunque te joda :lol: , quiero decir, la motivación no es "voy a hacer carne para 20 y que se joda la Culcu con el.tupper "
:ess38:
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14889
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  #SwedenGate

cerocero escribió: 06 Jun 2022, 20:59 @Culculina entiendo que es un coñazo que te insistan en llevarte el tupper si no te apetece, pero de ahí a pensar que lo hacen por joder...
Yo también he sufrido esas actitudes que dice Culculina, no sé por qué lo hacen pero dan mucho por saco.
Y lo de hacerse la víctima con ay pero cómo no vas a comerlo con lo que ha costado prepararlo/ lo he hecho con todo el cariño... me pone negra. Su solución es que me atiborre por pena. Pues mira no.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7455
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  #SwedenGate

Mi novio alguna vez se ha traído cosas de su madre que no nos gustan y con las mismas las tiramos. Yo le he dicho que sea claro y dice que da lo mismo, que hace lo que le sale y se lo da igual y se hace la tonta, pues a la basura. Pero hace mucho que no lo hace, igual ya lo va pillando.

La cultura de la insistencia la odio, sobre todo para quedar y para que no te vayas a tu casa por la noche, a mi alguien me dice que se va y me despido, pues siempre hay algún pesado que empieza, quedateeee, la últimaaaa, pero si es pronto... qué pereza.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11823
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  #SwedenGate

cerocero escribió: 06 Jun 2022, 21:04
Culculina escribió: 06 Jun 2022, 21:03
cerocero escribió: 06 Jun 2022, 20:59 @Culculina entiendo que es un coñazo que te insistan en llevarte el tupper si no te apetece, pero de ahí a pensar que lo hacen por joder...
Yo ya sé que soy especialita pero obligar a alguien a hacer algo que no quiere por sistema y pese a que te ha dicho que no quiere por activa y por pasiva durante años es mi definición de joder, sí. Que yo ya sé que por regla general siempre se ve que es el malo quien rechaza porque es un rancio que no aprecia la generosidad de otros, pero yo lo veo totalmente al contrario, obligar a alguien a tragarse cosas que no quiere es una mala acción, puedes partir de las buenas intenciones que quieras pero eso no quita que el mal lo estés haciendo igual.
Pero eso no es hacerlo por joder aunque te joda :lol: , quiero decir, la motivación no es "voy a hacer carne para 20 y que se joda la Culcu con el.tupper "
Pero es que una persona adulta tiene capacidad para reconocer cuándo está molestando a otra persona. Si no lo hace porque tiene que mostrar que es la más generosa, la más espléndida y que en su casa siempre provee como para alimentar a un regimiento y eso es más importante que mostrar empatía y respeto, sí es joder al fin y al cabo. No sé si me explico. Nadie es tan ingenua como para no darse cuenta de que está molestando. A ver, yo sé que sonará muy impopular lo que digo porque en nuestra cultura las familiares mayores con tuppers son el colmo de lo adorable, todo parte de buenas intenciones y es un sacrilegio criticarlas. Pero extrapola lo mismo a cualquier otra situación y verás que es una actitud muy maleducada, y ya si se repite en el tiempo pese a que te han dicho muchas veces que pares ni te cuento. En el foro se comenta mucho respecto a la crianza por ejemplo. Sienta muy mal que las madres y las suegras se metan y no entiendan que no es no. Diles a las foreras que se han quejado mil veces del tema que ellas lo hacen con buena intención y por ayudar, que sólo son demasiado buena gente... a ver qué piensan las afectadas :ess38:
Imagen
Avatar de Usuario
Kinsey Millhone
Egofloja
Mensajes: 1726
Registrado: 14 Oct 2021, 19:07
Ubicación: Punto Nemo

  #SwedenGate

Culculina escribió: 06 Jun 2022, 20:57 Yo tendré una mentalidad muy de otras latitudes pero en general en la vida insistir en algo cuando se ha dicho "no" me parece la mayor falta de educación que se puede tener con alguien. Es que me pone mala. Invitar, ofrecer, proponer, ... todo lo que se quiera y me parece lo normal y lo adecuado. Pero si te dicen que no es que no. Y al menos donde yo he crecido la cultura establece que es todo lo contrario, hay que insistir hasta poner a la gente en situaciones incómodas o haciéndole aceptar cosas que no quiere porque un "no" siempre es un "sí" que no se dice por vergüenza.

Ahora seré yo otra vez la rara y me diréis que nunca os ha pasado, pero bueno, yo de toda la vida he aprendido que cuando te dicen si quieres tomar algo tienes que decir al menos un par de veces "No, no, qué va, si no tengo hambre" para luego acabar diciendo "Bueno, venga, si insistes", si no quedas de aprovechada y de maleducada. Eso es algo cultural también y a mí no me parece positivo, porque al final lleva asociado que las negativas nunca se interpretan como negativas. Invitar sí, pero bueno, que cada cultura tiene sus más y sus menos.
Culculina escribió: 06 Jun 2022, 21:03 Yo ya sé que soy especialita pero obligar a alguien a hacer algo que no quiere por sistema y pese a que te ha dicho que no quiere por activa y por pasiva durante años es mi definición de joder, sí. Que yo ya sé que por regla general siempre se ve que es el malo quien rechaza porque es un rancio que no aprecia la generosidad de otros, pero yo lo veo totalmente al contrario, obligar a alguien a tragarse cosas que no quiere es una mala acción, puedes partir de las buenas intenciones que quieras pero eso no quita que el mal lo estés haciendo igual.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  #SwedenGate

Nunca vayais a comer a casa de mi madre que salis espantadas Siempre insiste en repetir (y es muy gracioso porque mi padre y yo nunca repetimos, nos tenemos muy bien medido cuánto comer). Es algo cultural, ella no lo hace por joder ni nada (y supongo que así la mayoría de las personas, la cultura no es algo que se haga por joder), insiste porque en su casa se pasó hambre y realmente no puede evitarlo. Aunque tampoco hace 15 platos, hace un par de raciones extra de un plato único por si acaso.

A mí es una situación que me produce ternura, como ver a un abuelete regatear en el mercado. Es algo muy nuestro (compartido por muchísimas culturas además) que está siendo víctima de la cultura anglosajona de tanto pides tando doy.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11823
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  #SwedenGate

Pero tampoco algo sólo por ser cultural es bueno e incriticable, sobre todo si se lleva al extremo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4267
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  #SwedenGate

Ay, a mi esos que insisten en que vayas a algún sitio cuando no te apetece, o que no te vayas a casa aun, me dan mucho porsaco. En mi zona al salir de fiesta parece que hay una competición por ver quien se queda hasta mas tarde. Cuanto mas tarde te quedes mas guays eres. Yo siempre he pasado de ello y si a las 2 estaba cansada pues me iba a casa. Pues no. Sieermpre la misma historia de “nooo, no te vayas todaviaas.” Ay que pesaos con lo que me apetece meterme en la cama calentita ahora mismo.

Lo de los tuppers no me ha pasado nunca, aunque lo de llevarme sobras a casa después de una comida o cena si. Yo digo “no” bastante facil y autoritativamente asique si realmente no quiero no suelo dejar mucha opción a la negociación. También es cierto que normalmente me llevo las sobras encantada.
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15965
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  #SwedenGate

Yo si me apetece me voy, que no me insistan porque encima de irme me voy enfadada. Lo odio. A mi me dice alguien que se quiere, vale, gracias por avisar y adiós. No me gusta que me insistan en nada y yo no lo hago.
mariam_
Intralerda
Mensajes: 925
Registrado: 15 Feb 2018, 21:19

  #SwedenGate

Pues yo estoy flipando con todo esto de los suecos.
Hoy ha venido mi padre a traerme fruta de su huertecito. Le veo día sí, día también, solo ha estado diez minutos en casa y le ofrecido agua fría, zumo, batido de chocolate, un descafeinado... Vamos, que me resultaría inconcebible que entrase alguien en mi casa y no ofrecerle nada, me parece hasta de mala educación
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26042
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  #SwedenGate

A ver, que yo entiendo que moleste mucho, claro que sí, lo que digo es que abuelas, suegras, madres y demás gente que te insiste con el tupper de callos no creo que lo hagan por fastidiar, aunque fastidie, que lo compareis con un abuso s*xual me deja loca perdida. Coño, coge el tupper de la tía Puri para que no te de la brasa y en casa lo tiras si acaso o se lo das al gato, ya ves tú, me parece enfadarse por enfadarse.

He visto esto y me he acordado de ti, @Culculina


Imagen
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4267
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  #SwedenGate

Me sorprende que en ese mapa no metan el Pais Vasco en azul oscuro, en mi entorno al menos sieeempre se ofrece comida, siempre, a quien sea. Joe si es que nos encanta cocinar para invitados.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26042
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  #SwedenGate

Si, yo creo que se han colado con el norte de España y con la mitad de Francia, al menos la experiencia que yo tengo de cuando viví en Francia es que enseguida te sacaban comida (en el suroeste
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11823
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  #SwedenGate

@cerocero Claro que no es lo mismo que el acoso s*xual, pero la cultura de que lo adecuado sea primero decir que no aunque quieras para que te insistan y ya poder decir sí es similar, aunque los motivos son muy distintos también, en un caso es porque tienes que parecer una mujer decente y en otro porque no quieres parecer muy aprovechada o que te da igual molestar.

Siempre son cosas que me ha costado entender porque yo salí al otro lado de la familia, que somos mucho más secos y directos. A mí toda la coreografía de "no pero pregúntamelo otra vez y ya te digo que sí", "sí pero no te molestes", ... siempre me ha dado muchísima pereza, en todos los ámbitos de la vida soy mucho más directa. Leyéndoos me he dado cuenta también de que yo si viene alguien a mi casa en plan venir para un rato ofrezco cosas, pero si viene alguien a traer o dejar algo y dice que es sólo pasarse un momento porque luego tiene que ir a no sé dónde, no ofrezco nada, porque ofrecerlo sabiendo que se va a rechazar me parece un gesto vacío. Si es que soy parca en palabras, cualquiera lo diría con lo que me enrollo :loll:

Muero con el "swipe for more info" justo debajo de lo de Galicia, parece que te va a salir una abuela rodeada de tuppers :meparto: :meparto:

En el norte de Francia en mi experiencia lo común es que la persona que va a una casa lleve siempre algo. Se ve muy raro ir a visitar a alguien y llegar con las manos vacías. Luego una vez pones sobre la mesa lo tuyo ya te sacan ellos más cosas para acompañar, pero creo que si vas sin nada se entiende que no te apetece tomar nada así que no sería raro que no te ofreciesen.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26042
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  #SwedenGate

Culculina escribió: 06 Jun 2022, 23:56 @cerocero Claro que no es lo mismo que el acoso s*xual, pero la cultura de que lo adecuado sea primero decir que no aunque quieras para que te insistan y ya poder decir sí es similar, aunque los motivos son muy distintos también, en un caso es porque tienes que parecer una mujer decente y en otro porque no quieres parecer muy aprovechada o que te da igual molestar.
A mí es que no me parece que en la performance de los tuppers familiares se espere que de primeras digas que no, para nada
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11823
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  #SwedenGate

cerocero escribió: 07 Jun 2022, 00:08
Culculina escribió: 06 Jun 2022, 23:56 @cerocero Claro que no es lo mismo que el acoso s*xual, pero la cultura de que lo adecuado sea primero decir que no aunque quieras para que te insistan y ya poder decir sí es similar, aunque los motivos son muy distintos también, en un caso es porque tienes que parecer una mujer decente y en otro porque no quieres parecer muy aprovechada o que te da igual molestar.
A mí es que no me parece que en la performance de los tuppers familiares se espere que de primeras digas que no, para nada
Ah no, se han mezclado cosas, yo lo decía respecto a cuando vas a casa de alguien y te pregunta si quieres tomar algo. Que siempre he visto que lo correcto es así de primeras decir que no y cuando te vuelven a preguntar ya sí. Sobre todo si hay poca confianza. Si son familiares cercanos o amigos íntimos ya no se hace la performance.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes