#SwedenGate

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5871
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  #SwedenGate

Yo por eso siempre insisto una vez, porque sé que hay gente que le da apuro decir que sí a la primera. A mí tampoco me han educado así, en todo caso no ir exigiendo y no abusar, pero si me apetece y me ofrecen un café, pues digo que sí. Pero vaya, sé que hay gente que sí que le han dicho que decir que sí de primeras es de mala educación, así que yo siempre digo un "¿seguro? Tengo tal y tal" y si me vuelven a decir que no, pues ya lo dejo ahí, porque una cosa es asegurarse que sea un falso no y otro es ser pesada.

Esto con gente que hay poca confianza o poco trato, claro, a la gente de confianza les pregunto una vez y ya sé que si me dicen que no, es que no quieren nada, que si lo quisieran lo dirían abiertamente.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4234
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  #SwedenGate

clevergirl escribió: 07 Jun 2022, 11:22 Aquí (Barcelona) lo de la tapa con la consumición o el agua gratis en los restaurantes ni nos suena. He flipado cuando he viajado por España, que pidiendo un café me daban un vaso de agua y el desayuno (dos madalenas, bolleria...). Pedí una coca cola y me pusieron un plato de ensaladilla rusa que flipé. Eso aquí es inaudito, chicas.
Aquí lo de que te den frutos secos, patatas o aceitunas si se hace, ya más no es habitual. Yo alguna vez en otras zonas de España si que me he quedado alucinada, tanto con lo que te sacan como con los precios. Me acuerdo una vez que estaba con mi familia en Avilés de visita, creo que era fiestas o algo. Nos fuimos mi padre y yo a un bar a pedir algo. Mi padre me dijo que un café con leche para él y se fue al baño. Pedí dos cafes con leche y un pintxo de tortilla. Pues me sacan, dos cafés con leches generosos, un pintxo de tortilla que era más bien un tercio de tortilla con media barra de pan y un cacho de bizcocho porque eran fiestas. Al volver mi padre me dice "qué has pedido??" y yo le explico y nada, pues nos lo comemos, y ya cuando nos vamos pedimos la cuenta y eran 2,50 Euros o algo así. Nos entró la risa y el camarero no entendía porqué. Y bueno, eso que era el norte, en la zona de Extremadura donde veraneábamos te tomabas un café con leche una magdalena enorme casera por 1 Euro. La buena vida.

Yo creo que a medida que nos hacemos mayores si vamos a ir cogiendo hábitos de gente mayor, aunque ahora no los tengamos. Yo cada vez hago más cosas como mi madre, en plan limpiando, organizando la casa, con la comida... cosas que hace unos años no imaginaba que fuese a hacer nunca. Estoy segura de que en unos años estaré preparando tuppers para mi hijo, no vaya a quedarse de hambre.
datenshiblue

  #SwedenGate

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26002
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  #SwedenGate

Ay, @datenshiblue que penina me ha dado :hurted:

Pero eso es un poco diferente por el factor peso que dices, ¿de verdad a muchas os han educado en que si os ofrecen una coca cola (en casa de amigos/conocidos, claro, no por la calle) hay que decir que no por educación? me dejáis loca.

Yo hago como @Loreni con gente de no mucha confianza (especialmente niños, que son más tímidos), insisto una vez y ya. Los de confianza directamente me abren la nevera y se sirven, y yo igual :lol:
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20406
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  #SwedenGate

Para esto era muy graciosa mi abuela, yo le parecía demasiado delgada, así que la insistencia para que comiese era brutal, lo típico que te ponen mil platos y no puedes mas, y sabes que si sigues comiendo te va doler el estómago, pues ella seguía.

Pero ya lo conté en otro hilo, una vez mi novio tuvo una novia que le sobraban unos kilos, y el primer día que la llevó por allí le ofreció cosas que tenía en casa y como no quería nada dijo " que vayan por unos pasteles, que tu tienes pinta de que te gustan los bollos"....creo que mi hermano no sabía ni donde meterse.

Os prometo que no lo decía a mal.
Imagen
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3949
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  #SwedenGate

Kira escribió: 07 Jun 2022, 10:16
ayy me parto con lo de Galicia. :meparto: Pero es cierto eh, si me llevase a cualquiera de vosotras a la casa de algunos familiares así no os conozcan de nada mínimo os ponen una empanada y marchais con unas magdalenas o unos huevos.

Pero yo creo que se perderá, lo suele hacer gente de mas edad.
Para nada, yo creo que se hace igualmente ahora. Igual sacarte unas magdalenas caseras no porque en nuestra generación muy poca gente las hace, pero dar sobras o regalar comida en mi entorno, que es gente de varios países, no sólo españoles, se estila mucho.

Yo lo más exagerado que he visto fue en África, que una amiga local nos llevó a conocer a su familia en medio de la jungla, y no sólo nos hospedaron y nos dieron de comer todo el fin de semana sino que el domingo al irnos nos dieron más comida con las cacerolas donde las habían cocinado (los tuppers allí aún no han llegado) y aunque dijimos 7 veces que no, nos acabamos yendo a casa con un par de ollas de gombo grillé.
Briga escribió: 07 Jun 2022, 11:42
cerocero escribió: 06 Jun 2022, 23:36 Si, yo creo que se han colado con el norte de España y con la mitad de Francia, al menos la experiencia que yo tengo de cuando viví en Francia es que enseguida te sacaban comida (en el suroeste
En el norte también te la sacan. Es impensable dejarte mirando.
Y con el norte de Italia también se han colado, son de sacarte el aperitivo y cebarte a polenta en cuanto te ven.
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  #SwedenGate

Esto de decir que no la primera vez para que luego te insistan lo discutian un dia las señoras en la peluqueria de mi pueblo. Segun ellas era de mala educacion decir que si a la primera y tambien era de mala educacion que la otra persona no te preguntase "segurooooooo?".

Luego tambien recuerdo en mi Erasmus que un grupo de peruanos comentaba lo mismo, segun ellos en Peru se hacia igual, preguntabas si alguien queria algo, al persona te decia que no, tu le preguntabas si estaba seguro y ahi ya te decian que si o mantenian el no. Y que aqui en Suecia se habian encontrado con que alguien les ofrecia algo, ellos decian que no, y el otro no les preguntaba si estaban seguros asi que se quedaban sin nada.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20646
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  #SwedenGate

A mí no me han educado para decir que no si me ofrecen algo, pero tanto mi abuela como sus hermanas y familiares varias, sí son así. Mi madre de pequeña se ponía tan nerviosa y le parecía tan estúpido, que me dijo que no pidiera pero que si me ofrecían y me apetecía, que dijese que sí.
Galiza chora...
datenshiblue

  #SwedenGate

Sí, @Kira. Y a mí me han dicho más de una vez eso de "anda, come, no tengas vergüenza, que tú desde luego no estás de no comer". Y cosas así de bonitas. Así que con más razón lo de no comer delante de otras personas.

Con gente con la que tengo confianza no me pasa lo de no poder comer lo que quiera delante de ellos, pero el único sitio en el que siento que puedo abrir la nevera y servirme lo que me de la gana es en casa de una de mis hermanas (de las otras no). Ni siquiera en casa de mi mejor amigo abro la nevera y cojo algo de beber (de comer, ni hablamos) si no me lo ofrece primero.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por datenshiblue el 07 Jun 2022, 13:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12285
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  #SwedenGate

La abuela de mi marido me dice sin despeinarse que estoy más gorda (y a él también) porque para ella es algo positivo, la mujer no tiene ninguna maldad xD Al principio flipaba, ahora sonrío y ya.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
datenshiblue

  #SwedenGate

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Tortilla
Egofloja
Mensajes: 1594
Registrado: 05 May 2020, 11:56

  #SwedenGate

Yo tengo una amiga nórdica que siempre me nutre muy bien y que vive aquí en España desde hace muchos años, pero los turistas que me vienen al hotel siempre me preguntan cuáles son los supermercados más baratos y cómo llegar caminando porque se niegan a coger un taxi. Lo de salir de restaurantes en ellos lo veo muy poco, aunque si es verdad que se gastan el dinero en alcohol como si no hubiera un mañana. Eso es mi experiencia con los que vienen aquí de turismo.
clevergirl
Egofloja
Mensajes: 1600
Registrado: 02 Jul 2018, 03:48

  #SwedenGate

Eponine escribió: 07 Jun 2022, 13:02 La abuela de mi marido me dice sin despeinarse que estoy más gorda (y a él también) porque para ella es algo positivo, la mujer no tiene ninguna maldad xD Al principio flipaba, ahora sonrío y ya.
Totalmente. A las yayas la gordura les parece un super piropo. Cuando viene de una persona mayor, nunca me lo tomo a mal.
clevergirl
Egofloja
Mensajes: 1600
Registrado: 02 Jul 2018, 03:48

  #SwedenGate

Realmente, ahora lo pienso y es absurdo, esto de que me educaran en decir no varias veces y sólo aceptar si insistían. En mi casa, ofrezco comida y bebida con ánimo de que la gente lo acepte a la primera. De hecho, saco bebida de la nevera antes de preguntar siquiera.
Y lo de ir a la nevera y coger las cosas yo misma, nunca jamás. Ni en casa de mis padres. Aclaro que mis padres tienen dinero (no son ricos, pero suficiente y de sobra), pero en el tema comida veo que se hacen los suecos totalmente.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22877
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  #SwedenGate

cerocero escribió: 07 Jun 2022, 12:39 Ay, @datenshiblue que penina me ha dado :hurted:

Pero eso es un poco diferente por el factor peso que dices, ¿de verdad a muchas os han educado en que si os ofrecen una coca cola (en casa de amigos/conocidos, claro, no por la calle) hay que decir que no por educación? me dejáis loca.

Yo hago como @Loreni con gente de no mucha confianza (especialmente niños, que son más tímidos), insisto una vez y ya. Los de confianza directamente me abren la nevera y se sirven, y yo igual :lol:
A mí también me ha dejado loca que se eduque así, vamos, es que en la vida me han dicho mis padres nada de decir primero que no.

Que también me ha extrañado no tener la confianza para decir un “mamá que no” a llevarse un tupper y que te haga caso, supongo que la mía no es pesada. :lol:
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  #SwedenGate

La confianza para decir que no si que existe, el problema es que te hagan caso....
Avatar de Usuario
Miika
Cruella de Vil
Mensajes: 3008
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  #SwedenGate

A mí también me enseñaron que si vas a casa ajena y te ofrecen algo, digas que no, aunque sea un par de veces y ya luego aceptes. Eso sí, en mi caso era porque mi madre decía que si no íbamos a parecer unos "muertos de hambre". ¿VEIS? Mi madre, la sueca.

De hecho, lo sigo haciendo. Yo voy a casa de alguien y siempre que digo que no una o dos veces. Mi entorno debe ser de la misma escuela, porque se saben la regla al dedillo, por lo que todo el mundo te suele insistir por cortesía.
A parte, tampoco hago lo de coger nada en casa ajena, por mucha confianza que tenga. Sólo agua.

Respecto a lo que comentaba @Culculina de los tuppers. Es cierto que tú puedes coger el tupper con la mejor de tus sonrisas y luego tirarlo, pero, a parte del desperdicio de comida que implica, es darle a la persona un poder que no tiene por qué tener. Da igual que lo haga de buenas o no, si te he dicho que NO quiero tuppers, no me los des. Punto. Sobretodo cuando esa acción se repite en el tiempo y de manera insistente. No lo harás por joder, pero me estás jodiendo.
A mí me pasa un poco con mi suegra. No tema tuppers, sí tema dulces. Mi pareja tiene unas analíticas que te da un infarto de verlas y tiene que ir comiendo más sano. Así que le hemos dicho que no nos de más dulces, porque con lo que compra él ya tiene de sobra. La tía hace oídos sordos y sigue comprando bollería a lo loco. Con tuppers sólo nos ha pasado que a veces nos ha querido dar sopa de pollo o algo similar, cuando su hijo no come pollo y yo soy vegetariana. Pese a ello, ella insiste y mira que le decimos por activa y por pasiva que eso tendrá que ir tirado.
Las buenas acciones se hacen desde el corazón, no desde la insistencia y desde el "Te meto el tupper de choricillo porque me sale del nabo, pese a que lleves 3 horas diciéndome que estás a dieta y que no puedes comer eso".
► Mostrar Spoiler
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  #SwedenGate

A mi tampoco me daban merienda o postre en algunos sitios porque estaba gorda. Daban merienda o postre a mis amigos que estaban alli o si eramos dos le daban al otro y a mi me decian que "no me hacia falta" porque solo habia que ver como estaba.
datenshiblue

  #SwedenGate

haole escribió: 07 Jun 2022, 15:21 A mi tampoco me daban merienda o postre en algunos sitios porque estaba gorda. Daban merienda o postre a mis amigos que estaban alli o si eramos dos le daban al otro y a mi me decian que "no me hacia falta" porque solo habia que ver como estaba.
Me acabas de recordar que estuve en un campamento con 16 años (16!!!!!), que ya no era ninguna cría. Y nos daban para merendar pan con chocolate. Un trozo de pan grande, con un pedazo de chocolate que no se lo saltaba un gitano, como la palma de mi mano. Mi cara de horror fue tan épica que hasta me preguntaron si no me gustaba el chocolate o qué. Allí la gente se metía el bocata de chocolate entre pecho y espalda y yo miraba. Y vino mi madre un día de visita durante la quincena que duró el campamento y me recuerdo diciéndole "dan un trozo así (gesto con las manos) de pan, con un trozo así (gesto con las manos) de chocolate para merendar!!!", yo indignada. Y mi madre diciéndome, pues hija, aprovecha y cómetelo, que un día es un día.

Pues no fui capaz. Me comía la mitad del chocolate y el pan y la otra mitad los regalaba. Y la que nos cuidaba, que a otros chicos les insistía para comer a mí me decía "bah, no te hace falta, así que mira, mejor para ti si no lo quieres". :lol:
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22877
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  #SwedenGate

haole escribió: 07 Jun 2022, 14:59 La confianza para decir que no si que existe, el problema es que te hagan caso....
Ya, ya, me refiero a decir un no tajante y que si se enfadan se enfaden, dos caminos tienen. Mi madre hace años cuando me fui de casa me ponía mirada de cachorro degollado si no me llevaba comida de su casa y mira no, que aprenda a comprar menos. Y ni se enfadó por negarme ni me ha dejado de hablar ni nada, ahora solo me da si yo se lo pido.
haole escribió: 07 Jun 2022, 15:21 A mi tampoco me daban merienda o postre en algunos sitios porque estaba gorda. Daban merienda o postre a mis amigos que estaban alli o si eramos dos le daban al otro y a mi me decian que "no me hacia falta" porque solo habia que ver como estaba.
Jodo pero la gente que crueldad con los niños yo alucino lo malas personas que eran.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes