¿Qué lactancia elegir?

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

He dado _________ y mi hijo/a duerme/ha dormido ___________:

He dado pecho y mi hijo/a dormía bien.
22
34%
He dado pecho y mi hijo/a dormía mal.
20
31%
He dado bibe y mi hijo/a dormía bien.
18
28%
He dado bibe y mi hijo/a dormía mal.
5
8%
 
Votos totales: 65
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7377
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  ¿Qué lactancia elegir?

Buenas chicas, llevo días planteándome esta duda y no veo ningún hilo que recopile información o respuestas a las preguntas ANTES de que nazca al bebé, mirando pros y contras desde un punto de vista no fisiológico, sino de comodidad de la madre.

Al hilo de estar hablando con amigas y todos los datos que he ido recopilando mentalmente estos últimos años de madres con bebés, me da la sensación -no tengo forma de comprobarlo empíricamente, pero es una suposición- de que los niños que toman bibe duermen mejor. Creo que puedo decir sin equivocarme que todas las mujeres que me dicen que sus niños duermen genial y son relativamente fáciles es porque han dado biberón, algunas porque no pudieron dar teta aunque lo intentaron y otras porque fue su opción desde el principio. Esto me ha hecho últimamente tener dudas, porque ya sé que la maternidad es durísima por 400 cosas más, y no sé si quiero añadir a la ecuación no dormir en los primeros años. Sé que tener un hijo es sacrificio, pero si hay alguna parte que pueda elegir y facilitar, compartir las malas noches con mi pareja y tener un poco de descanso... la balanza se inclina para un lado según el momento.

Es por eso que se me ha ocurrido hacer esta encuesta a ver qué opináis, porque confío en la sinceridad del foro. Me llama la atención algunas mamis como @slow life que en su primera ha dado teta y al hablar de su experiencia considera dar bibe a la segunda. O de otras como @Ohne o @biochic (si no me equivoco) que habéis dado bibe desde el principio. Espero que no os importe que os cite, me interesan mucho vuestros puntos de vista. Especialmente aquellas que distéis de un tipo a un primer bebé y al segundo del otro.

Sé los innegables beneficios que tiene la lactancia materna frente a la artificial, pero, ¿son estos mayores que la salud mental y el descanso de a madre, que pueden hacer que la experiencia de los primeros meses se vea todavía más empañada y dura? No sé, tengo muchas dudas. Por lo que he visto, los niños que suelen dormir bien es porque se les ha dado bibe desde el principio, a los que se les ha dado teta y a los 4 meses se ha introducido fórmula no funciona tan bien.

Podéis hablar de por qué personalmente habéis considerado para vosotros X opción y si os sigue pareciendo la mejor, y sobra decir que el respeto es lo primero. Igual esto es un poco controvertido, decir que consideras no dar teta porque es muy sacrificado parece opuesto a la visión de la maternidad, pero no me considero mártir por que vaya a ser madre. Y sé que mucha parte de la sociedad esto no lo entiende -mi madre echó el grito en el cielo cuando sólo le dije que estaba tonteando con la idea- pero no sé por qué parece tabú si quiera plantearlo.

Y por supuesto, deseando estoy de leer mujeres que hayan dado pecho a demanda y sus niños sean unos benditos, igual hay esperanza. :mrgreen: En principio tengo intención de dar teta pero últimamente no paro de darle vueltas a si es lo que quiero yo.
Go vegan!
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14861
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  ¿Qué lactancia elegir?

Define "dormir bien". Mi hijo se tomaba dos o tres biberones por la noche pero se dormía otra vez enseguida. Se quejaba, le daba biberón y a sobar otra vez. Yo eso lo considero dormir moderadamente bien.
También depende mucho de la edad, no es lo mismo los primeros 3 meses que luego que ya se van regulando.
Yo intenté LM pero no hubo manera, estuve un mes y poco con mixta pero también mal así que pasé al biberón.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7377
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  ¿Qué lactancia elegir?

comment escribió: 03 Jun 2022, 13:49 Define "dormir bien". Mi hijo se tomaba dos o tres biberones por la noche pero se dormía otra vez enseguida. Se quejaba, le daba biberón y a sobar otra vez. Yo eso lo considero dormir moderadamente bien.
También depende mucho de la edad, no es lo mismo los primeros 3 meses que luego que ya se van regulando.
Yo intenté LM pero no hubo manera, estuve un mes y poco con mixta pero también mal así que pasé al biberón.
No he querido acotarlo porque es muy personal, pero entendamos una horquilla que os permite más o menos dormir o estar un poco descansadas al levantaros, os lo dejo a vuestra elección. No quiero decir un número y más sin ser madre, si para ti dormía bien, esa es la respuesta.
Go vegan!
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14861
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  ¿Qué lactancia elegir?

Es que hay gente que sólo considera dormir bien si el bebé duerme 6 o 7 horas seguidas. Y luego hay gente que dice que su hijo duerme 6 o 7 horas seguidas pero le enchufa un par de biberones a lo largo de la noche y eso no lo dice.
En mi caso era más o menos llevadero porque yo también me duermo enseguida. Y porque era bebé, con los años acabé un poco harta porque siguió despertándose una o dos veces casi todas las noches hasta los 2 años y pico, que ya no tomaba biberón ni nada.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8947
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  ¿Qué lactancia elegir?

Yo intenté lactancia materna pero tengo pezones planos, tímidos y un bebe ansioso que me arrancaba las pezoneras y me arañaba entera. Luego pase a saca leches y biberón y eso sí que es ganarse el cielo. Mucho trabajo para la poca leche que sacaba así que después de 2 meses me pase a biberón y fue la mejor decisión que pude tomar. Empecé a controlar más el tiempo entre tomas y las cantidades diaria y de repente empezó a tomar solo 2 biberones en toda la noche y con 3 meses un día de de repente se redujo a 1 que es con lo que seguimos. Si tengo otro 100% que daré LA. Yo he dado biberones en circunstancias en las que no me hubiera gustado dar el pecho. Como por ejemplo en medio de la calle a 0 grados 😂 y de momento con casi 6 meses y mucha calle (y mucho bar y restaurante) L nunca ha estado enfermo.
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1903
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  ¿Qué lactancia elegir?

Mi hija ha dormido mal desde que nació y le di biberón desde el día 3 (tuve problemas con la lactancia). Así que conmigo no se cumple esa regla de biberón = duerme bien. Se despierta mil veces, y sigue igual con casi 3 años. Esta noche por ejemplo ha sido horrible.
Jen
Moradora de las arenas
Mensajes: 58
Registrado: 23 Nov 2021, 19:46

  ¿Qué lactancia elegir?

Mi niño también ha tomado bibe desde casi el principio y no nos podemos quejar, los 4 primeros meses se despertaba pero solo para sus tomas, cada 3-4h y era terminarlo y frito el tio 🤣, sobre los 6 meses pasó a hacer unas 6h del tiron desde el de la "cena" (él solito fue marcando sus horarios) sobre las 20:30-21 y ya solo 1 toma sobre las 5-6 de la mañana e igual, KO hasta las 8-9 aprox. Ahora desde q hizo el añito (va para 14 meses) cena sobre las 21h se toma un bibe despues y duerme de 22:00h (otra vez el solo ha ido marcando su horario) a 7:30 y a veces lo meto a esa hora en la cama y hasta las 8-8:30 se duerme otra vez, otras no pero remolonea🤣. El sueño es madurativo, lo he aprendido en estos meses.
slow life
Egofloja
Mensajes: 1918
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  ¿Qué lactancia elegir?

@Niguiri siento decirte que el biberón no es factor determinante para que duerman bien, ya lo siento amiga :(

Ojalá el problemon del sueño tuviera tan facil solucion.

Creo que la mayor de @Lattice es de biberón y fue terrible para dormir. Y los hijos de mi primo son de LA y han sido un terror tambien.

Si yo pretendo optar por LA con mi segundo no es porque confíe en que así dormiremos mejor todos, sino porque no quiero experimentar otra vez esa intensidad de crianza. A mi no me ha venido bien psicologicamente la LM, porque por mi forma de ser, control freak, obsesiva y leona (soy muy maja tambien ehhh :)), me he fusionado con mi hija tanto que me he olvidado de mi y no quiero repetirlo. Quiero intentar una mejor version de mi misma edicion madre.
Pero ojo, hay madres de LM que siguen siendo enrrolladas, delegan, hacen planes, se autocuidan... Yo no sé hacerlo o no supe hacerlo y no quiero arriesgarme a volver a no saber.

Vamos que mi decision de LA nada tiene que ver con dormir.

No se si te he ayudado...

Si tienes mas dudas, dime!
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7377
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  ¿Qué lactancia elegir?

Sí sí, @slow life , la encuesta la estoy enfocando desde el sueño porque es lo más objetivo, pero también me interesa en cuanto a tema de delegar, poder compartir tareas, no tener que estar siempre 100% disponible, toda la libertad que engloba.

Ya imagino que la panacea no es, no voy a venir aquí yo a descubrir América, pero bueno, por ir viendo vuestras experiencias.

Gracias a todas por compartir vuestras experiencias.
Go vegan!
Lattice

  ¿Qué lactancia elegir?

Como bien ha dicho @slow life mi querida hija mayor a la cual dia mixta un mes y medio y luego biberón durmió como el culo 3 años.
La pequeña mixta 4 meses y dormía 8h seguidas desde que tenia un mes/mes y medio. Ahora tiene casi dos años y medio y puedo contar con los dedos de una mano las noches que se ha despertado.

Y luego hay madres que dan LME y tienen niños que duermen super bien. No hay ninguna relación.

Yo voy a volver a dar mixta un par de meses porque aunque me parece el mayor coñazo de la historia estoy muy preocupada con tema anticuerpos y virus hasta que los vacunan con dos meses.
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5086
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  ¿Qué lactancia elegir?

Uy! Ficho para leer que me interesa. Me gustaría intentar LM por los beneficios pero no las tengo todas conmigo.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4236
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  ¿Qué lactancia elegir?

En general los estudios dicen que no hay diferencia en el sueño entre los bebés de LM y LA aunque es cierto que yo entre mis amigas y en el foro tengo la sensación de que si.

Yo di LME. Mi experiencia ha sido buena, no tuve problemas para empezar y me parecia súper practico porque en cualquier momento le podía dar pecho en vez de llevar agua, bote, formula, etc. a cuestas. El peque ha dormido bastante bien el general. Hubo momentos duros con las crisis de lactancia pero en general no me ha parecido tan sacrificado. Como estaba trabajando telematicamente ha sido facil hacerlo. Además mi pareja me ayudaba mucho con los gases, haciendole dormir, haciendo cosas en la casa, etc. por lo que a pesar de dar pecho tengo la sensación de que nos repartiamos bastante bien el trabajo.

No abogo por la LME especialmente, de hecho alguna vez me he planteado dar LA si tengo un segundo. Esto no sería tanto por mala experiencia con LME sino porque la baja de maternidad en EEUU es bastante corta y no pienso estar con el sacaleches a cuestas (eso si me parece el horror).

Yo te recomiendo seguir leyendo sobre el tema y decidir que es lo mejor para vosotros. Es importante escuchar experiencias personales pero mira también estudios, porque a veces esto es como con las reseñas, suelen hablar más las que han tenido experiencias muy malas o muy buenas pero la mayoría está en un espacio intermedio.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7377
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  ¿Qué lactancia elegir?

Pero @Lattice ninguna ninguna relación, aunque sea en términos prácticos? por lo que yo veo en mi entorno, cuando se les da biberón se quedan más calmados y aguantan más las tomas, amén de que te puedes turnar con el padre para una noche pringar uno y otra otro.

Igual la mixta es un buen punto medio, pero me da la sensación de que tiene los problemas (y supongo que los pros) de combinar ambas.

Cuando hacías mixtas las tomas nocturnas eran de pecho o de bibe?
Go vegan!
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8947
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  ¿Qué lactancia elegir?

@Niguiri las nocturnas son pecho
Lattice

  ¿Qué lactancia elegir?

Niguiri escribió: 03 Jun 2022, 16:05 Pero @Lattice ninguna ninguna relación, aunque sea en términos prácticos? por lo que yo veo en mi entorno, cuando se les da biberón se quedan más calmados y aguantan más las tomas, amén de que te puedes turnar con el padre para una noche pringar uno y otra otro.

Igual la mixta es un buen punto medio, pero me da la sensación de que tiene los problemas (y supongo que los pros) de combinar ambas.

Cuando hacías mixtas las tomas nocturnas eran de pecho o de bibe?
La mixta es un coñazo máximo, pero en cuanto quitas alguna toma por el dia ya te organizas. La pequeña me aguantaba más por la noche dandole solo pecho que la mayor con biberón, asi que de verdad creo que no hay relación en cuanto a horas sin pedir.

Edito que me he acordado al leer a Ohne, es más comodo dar el pecho que el biberon de noche.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8947
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  ¿Qué lactancia elegir?

@Niguiri yo no me guiaría por el tema dormir para decidir. L tiene noches que solo se despierta para comer, noches que se despierta mogollón pero no para comer si no a saber porqué y noches en las que como ayer por cualquier razón llora en sueños. El hambre no es la única razón por la que un bebe se despierta. Como ya han dicho el sueño es madurativo.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7377
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  ¿Qué lactancia elegir?

Ohne escribió: 03 Jun 2022, 16:13 @Niguiri yo no me guiaría por el tema dormir para decidir. L tiene noches que solo se despierta para comer, noches que se despierta mogollón pero no para comer si no a saber porqué y noches en las que como ayer por cualquier razón llora en sueños. El hambre no es la única razón por la que un bebe se despierta. Como ya han dicho el sueño es madurativo.
Ya, de todas formas, como digo, la encuesta es de sueño porque es lo más "objetivo" de ver, pero también me interesa vuestras opiniones en cuanto a sentiros más libres durante el día. Es que todas mis amigas que han dado teta -que encima han sido muchos meses- lo que peor llevaban era que no podían estar más de una hora alejadas del bebé y se refieren a la LME como una esclavitud.

Contadme más aparte del sueño. :roll:

Si tuviera que elegir ahora, creo que intentaría LME los primeros meses, pero si viera que se me hace muy cuesta arriba por no poder hacer otra cosa que estar con la teta fuera todo el día, cambiar a bibe.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7377
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  ¿Qué lactancia elegir?

Por cierto, es posible que mi visión se vea sesgada por las experiencias de mi entorno, pero a parte el otro día estuve leyendo el hilo de sueño bastante desde el principio y jolín, no me voy a poner a recopilar respuestas pero sería interesante valorar cuántas de ellas hablaban de teta, es que eran la mayoría.

Pero bueno, como digo no quiero que sea solo tema sueño, me interesa también el tema de compartir la carga.
Go vegan!
Lattice

  ¿Qué lactancia elegir?

A ver, es que no es solo darle de comer, es que un recien nacido (estoy hablando de los dos primeros meses o asi, mas adelante es distinto todo) tiene ciclos de cuidarlo constantes, o sea es comer y es cambiar el pañal, vomitan, dormirlos, se despiertan, etc, hay que estar constantemente encima y tampoco te vas de casa al mes a hacer mucho plan mas alla de 1h. Luego ya mejora el asunto.

Y mas alla de darle de comer y pañales es que si no tienes ayuda externa hay que hacer todo el rollo de la casa que lleva mucho tiempo sobre todo cuando hay que poner de repente el doble de lavadoras etc.
Vamos yo teniendo un marido que se ha ocupado mucho siempre de niños unido a ayuda jornada completa tampoco veo que haya mucha diferencia con el tema lactancia los primeros dos meses. Y luego que las primeras semanas que estas en pleno postparto pues estas de aquella manera, sobre todo con el primero.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8947
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  ¿Qué lactancia elegir?

Yo creo que eso depende de cómo seas tú cómo madre y como seáis vosotros como pareja que del tipo de lactancia. Yo conozco varias madres que no les gusta que nadie que no sea ellas atienda a sus bebés y esto no depende del tipo de lactancia.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes