Espacio seguro...

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Rania

  Espacio seguro...

Aurora escribió: 25 May 2022, 12:58 En general. La idea parte de los espacios feministas, aunque en realidad hay pocos espacios seguros.
Estoy viendo por Twitch que muchos usuarios proponen un espacio seguro, hay que ser siempre respetuoso, no se pueden usar ciertas palabras, tampoco preguntar cosas que pueden resultar incómodas, tener empatía. Me parece maravilloso que las nuevas generaciones tengan esa mentalidad.
Yo es que no entiendo qué es eso de los espacios seguros. No creo que estemos en Corea del Norte como para necesitar espacios seguros para hablar. :psee:

Ser respetuoso y empático debería entrar dentro de lo normal, pero ya que intenten dirigirte hacia cómo debes hablar o qué no preguntar para que alguien no se sienta ofendido gravemente y traumatizado de por vida lo veo entrar en una dictadura cuqui y postmoderna y en una infantilización brutal de la sociedad.

Debería ser una iniciativa que surja de manera individual, no algo impuesto y controlado desde fuera.

A mi que las nuevas generaciones propongan coartar la libertad de expresión y opinión de esta forma me parece cualquier cosa menos maravillosa.
datenshiblue

  Espacio seguro...

Estoy de acuerdo con @EllenRipley.

Y yo también he pensado que lo de la mujer lesbiana era broma. Preguntar eso es no tener ni idea de qué significa un espacio seguro "feminista".

No sólo baños y vestuarios, sino casas de acogida para mujeres maltratadas por ejemplo. Ahora mismo, con la legislación actual, el maltratador podría estar en la misma casa de acogida que la mujer a la que maltrató. Hay cosas que no computan.

No entiendo los espacios seguros en internet, o en reuniones, la verdad. No entiendo la censura basada en sentimientos. Si te molesta que te pregunten que edad tienes, no contestes o di que te molesta que te lo pregunten. Por supuesto todos nos quejamos de preguntas incómodas que se nos hacen, y preferiríamos que no nos las hicieran. Pero es que los límites los establecemos cada uno, porque cada uno tiene unos límites completamente diferentes del de al lado. No entiendo qué tiene de seguro un espacio ajustado a los límites de una persona que no soy yo. Tampoco lo veo más educado y respetuoso que un espacio sin esas prohibiciones.
Avatar de Usuario
EllenRipley
Cruella de Vil
Mensajes: 3665
Registrado: 14 Feb 2018, 18:44

  Espacio seguro...

datenshiblue escribió: 26 May 2022, 17:28 Estoy de acuerdo con @EllenRipley.

Y yo también he pensado que lo de la mujer lesbiana era broma. Preguntar eso es no tener ni idea de qué significa un espacio seguro "feminista".

No sólo baños y vestuarios, sino casas de acogida para mujeres maltratadas por ejemplo. Ahora mismo, con la legislación actual, el maltratador podría estar en la misma casa de acogida que la mujer a la que maltrató. Hay cosas que no computan.

No entiendo los espacios seguros en internet, o en reuniones, la verdad. No entiendo la censura basada en sentimientos. Si te molesta que te pregunten que edad tienes, no contestes o di que te molesta que te lo pregunten. Por supuesto todos nos quejamos de preguntas incómodas que se nos hacen, y preferiríamos que no nos las hicieran. Pero es que los límites los establecemos cada uno, porque cada uno tiene unos límites completamente diferentes del de al lado. No entiendo qué tiene de seguro un espacio ajustado a los límites de una persona que no soy yo. Tampoco lo veo más educado y respetuoso que un espacio sin esas prohibiciones.

Cierto, se me olvidó lo más importante, las casas de acogida! :ayno:
Hija, y menos mal que lo has explicado tú, que últimamente estoy que lo tiro! :mellao:
Métete tú en el bol!
Spoiler
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Espacio seguro...

Pues yo muchas veces si que he sentido la necesidad de que existan ciertos "sitios" donde no se saquen ciertos temas. No tanto que se controle desde fuera ni que toda la sociedad pase a ser asi aislada en silos donde hay temas prohibidos. Pero no se, por ejemplo, si estais pasando por un mal momento personal, no os gusta a veces quedar con un grupo de gente que no tiene ni idea de tus problemas y sabes que no te van a preguntar? Es solo un ejemplo tonto pero a mi si que me gusta la idea de saber que puedo quedar con X grupo de gente o charlar en un foro donde se que no se va a hablar de algun tema concreto.
datenshiblue

  Espacio seguro...

@EllenRipley Es que me ha extrañado la extrañeza de las demás en lo referente a espacios seguros para mujeres. :lol:
datenshiblue

  Espacio seguro...

haole escribió: 26 May 2022, 17:37 Pues yo muchas veces si que he sentido la necesidad de que existan ciertos "sitios" donde no se saquen ciertos temas. No tanto que se controle desde fuera ni que toda la sociedad pase a ser asi aislada en silos donde hay temas prohibidos. Pero no se, por ejemplo, si estais pasando por un mal momento personal, no os gusta a veces quedar con un grupo de gente que no tiene ni idea de tus problemas y sabes que no te van a preguntar? Es solo un ejemplo tonto pero a mi si que me gusta la idea de saber que puedo quedar con X grupo de gente o charlar en un foro donde se que no se va a hablar de algun tema concreto.
Pero eso no es un espacio seguro, es un espacio más o menos anónimo y/o con una temática más o menos definida. De todas formas, si no te apetece hablar de algo, lo dices y ya está, yo es que no veo el drama. Quiero decir, a mí me ha pasado, por ejemplo, cuando la enfermedad de mi madre que no quería que me preguntaran por ella porque no sabía ni qué decir, ni cómo decirlo. Y cuando alguien me preguntaba bienintencionadamente pues le decía, mira no sé ni qué decir, mejor hablamos de otra cosa que lo que me apetece es desconectar de esto. Y ya está, no pasa nada. La gente "normal" entiende estas cosas y entiende que a veces una no tiene el chichi pa farolillos y ya está.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Espacio seguro...

datenshiblue escribió: 26 May 2022, 17:45
haole escribió: 26 May 2022, 17:37 Pues yo muchas veces si que he sentido la necesidad de que existan ciertos "sitios" donde no se saquen ciertos temas. No tanto que se controle desde fuera ni que toda la sociedad pase a ser asi aislada en silos donde hay temas prohibidos. Pero no se, por ejemplo, si estais pasando por un mal momento personal, no os gusta a veces quedar con un grupo de gente que no tiene ni idea de tus problemas y sabes que no te van a preguntar? Es solo un ejemplo tonto pero a mi si que me gusta la idea de saber que puedo quedar con X grupo de gente o charlar en un foro donde se que no se va a hablar de algun tema concreto.
Pero eso no es un espacio seguro, es un espacio más o menos anónimo y/o con una temática más o menos definida. De todas formas, si no te apetece hablar de algo, lo dices y ya está, yo es que no veo el drama. Quiero decir, a mí me ha pasado, por ejemplo, cuando la enfermedad de mi madre que no quería que me preguntaran por ella porque no sabía ni qué decir, ni cómo decirlo. Y cuando alguien me preguntaba bienintencionadamente pues le decía, mira no sé ni qué decir, mejor hablamos de otra cosa que lo que me apetece es desconectar de esto. Y ya está, no pasa nada. La gente "normal" entiende estas cosas y entiende que a veces una no tiene el chichi pa farolillos y ya está.
Un foro es anonimo pero un grupo de gente en la vida real no. Creo que lo definiria mas bien como grupo de gente con intereses/modo de vida en comun, pero es que tampoco encaja bien con lo que quiero decir. Lo que tu describes tampoco porque eso lo entiendo y tienes razon.

Por ejemplo, imaginate que tu quieres quedarte embarazada y por algun motivo no puedes y es algo que te esta afectando mucho. En tu entorno todo el mundo tiene hijos o estan en proceso y todo les va de forma fantastica y maravillosa y quieren hablar de lo fantasticos y maravillosos que son sus hijos, lo felices que son, etc., porque oye, es un tema normal y corriente del que tienen derecho a hablar y compartir su felicidad. Les puedes decir que no hablen de eso en tu presencia, pues si, pero indirectamente te recuerdan constantemente a tu problema, aunque no hablen de ello. Asi que en esa situacion esa persona igual agradece estar con un grupo de gente donde no se hable de hijos y donde no haya nadie que este embarazado/a.

No se si me explico.
datenshiblue

  Espacio seguro...

Ah claro, pero eso se soluciona poniendo al grupo en cuarentena una temporada hasta que deje de ser un tema problemático, ya sea porque has conseguido tu objetivo o porque has trabajado en aceptar la frustración que conlleva no conseguirlo, o porque ya no es el tema central de conversación. Es que a veces, incluso pasa que las amistades siguen caminos distintos por este y otros motivos y no pasa nada.

Y mientras tanto quedando con otras personas con otros intereses.

Que lo digo yo como si fuera muy fácil sacarse un grupo de amigos de la manga, pero al final una tiene que protegerse como puede porque la gente no va a dejar de disfrutar de su vida porque a ti te duela que tienen algo que quieres mucho y no puedes conseguir. Ni tenemos ningún derecho de obligarles o prohibir temas de conversación. Yo es que lo de prohibir cosas porque me hacen daño en lugar de trabajar en mi misma para conseguir tomarme las cosas de otra manera y vivir con más paz no lo veo.
Avatar de Usuario
Aurora
Cruella de Vil
Mensajes: 3459
Registrado: 02 Ago 2018, 02:42
Ubicación: Escandinavia

  Espacio seguro...

haole escribió: 26 May 2022, 17:53 Un foro es anonimo pero un grupo de gente en la vida real no. Creo que lo definiria mas bien como grupo de gente con intereses/modo de vida en comun, pero es que tampoco encaja bien con lo que quiero decir. Lo que tu describes tampoco porque eso lo entiendo y tienes razon.

Por ejemplo, imaginate que tu quieres quedarte embarazada y por algun motivo no puedes y es algo que te esta afectando mucho. En tu entorno todo el mundo tiene hijos o estan en proceso y todo les va de forma fantastica y maravillosa y quieren hablar de lo fantasticos y maravillosos que son sus hijos, lo felices que son, etc., porque oye, es un tema normal y corriente del que tienen derecho a hablar y compartir su felicidad. Les puedes decir que no hablen de eso en tu presencia, pues si, pero indirectamente te recuerdan constantemente a tu problema, aunque no hablen de ello. Asi que en esa situacion esa persona igual agradece estar con un grupo de gente donde no se hable de hijos y donde no haya nadie que este embarazado/a.

No se si me explico.
Si, se te ha entendido perfectamente y está muy bien lo que planteas.

Hay "espacios seguros" donde no se sacan temas que puedan ser controvertidos como la política o la religión.

Al final un espacio seguro, puede ser una interpretación muy personal del concepto.
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  Espacio seguro...

datenshiblue escribió: 26 May 2022, 20:26 Ah claro, pero eso se soluciona poniendo al grupo en cuarentena una temporada hasta que deje de ser un tema problemático, ya sea porque has conseguido tu objetivo o porque has trabajado en aceptar la frustración que conlleva no conseguirlo, o porque ya no es el tema central de conversación. Es que a veces, incluso pasa que las amistades siguen caminos distintos por este y otros motivos y no pasa nada.

Y mientras tanto quedando con otras personas con otros intereses.

Que lo digo yo como si fuera muy fácil sacarse un grupo de amigos de la manga, pero al final una tiene que protegerse como puede porque la gente no va a dejar de disfrutar de su vida porque a ti te duela que tienen algo que quieres mucho y no puedes conseguir. Ni tenemos ningún derecho de obligarles o prohibir temas de conversación. Yo es que lo de prohibir cosas porque me hacen daño en lugar de trabajar en mi misma para conseguir tomarme las cosas de otra manera y vivir con más paz no lo veo.
No yo tampoco soy partidaria de prohibir como tal, es que es dificil de explicar. Y si, hay que trabajar en uno mismo, pero no todo el mundo tiene la fuerza para hacer eso en un pis pas durante todos los momentos de su vida.

Es que se me ocurre por ejemplo en el tema adicciones. En mi trabajo anterior tenia un compañero con problemas de alcoholismo, estaba en rehabilitacion y el chico queria curarse, se esforzaba y todo iba bien. Mientras estas en proceso de rehabilitacion te recomiendan buscar justo eso "espacios seguros" o personas "aliadas" que contribuyan a tu recuperacion y no a tu empeoramiento. Que le paso a este chico? Por su trabajo tenia que viajar bastante con el tipico grupo de machitos que no solo se van de birras despues de trabajar (nada escandaloso simplemente que la cultura de beber estaba muy presente) y tampoco solo eso sino que eran los tipicos que si no bebes te miran mal, te insisten o hasta se burlan de ti. Yo no bebo y a mi ya me parecia un ambiente bastante tocapelotas pero claro, yo no tengo ninguna adiccion ni ningun problema en decir que no, pero pones a un adicto en ese ambiente y es bastante perjudicial mientras esta en proceso de recuperacion. El chico conto su problema al resto del grupo y pasaron de el totalmente, luego escalo al jefe y solucionaron el problema, pero por ejemplo, con esto nos referimos a crear espacios seguros, no porque este prohibido beber, pero si alguien necesita un espacio seguro libre de alcohol en un contexto en el que esta relativamente obligado a estar pues porque no vamos a intentar garantizarselo el resto?

En su tiempo libre ya es otra cosa porque no tiene obligacion de salir con un grupo que solo bebe y si son sus amigos y no le quieren hacer el favor pues es hora de buscarse otros amigos. Pero en contextos donde estas por obligacion pues si, no cuesta nada intentar crear un espacio seguro e inclusivo.
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Espacio seguro...

Pues a mí sí me parecen bien los espacios seguros en ciertos contextos. “Espacio seguro” es una interpretación regulera de lo que se llaman en inglés “safer spaces”. No son espacios seguros (nadie puede garantizado al 100%), pero más seguros. Yo he ido, por ejemplo, a eventos en los que hacer algún comentario o tener actitudes sexistas, homofóbicas o racistas, eran motivo de echar a esa persona. Puede parecer de sentido común y de ser persona decente, pero no siempre es así. Suelen ser espacios en los que hay voluntarios que se encargan de ser personas de contacto y son identificables.

El ejemplo de las adicciones que pone @haole también funciona bien. En un contexto en el que tú no puedes elegir participar o no, pues sí me parece bien que se promocione ese espacio más seguro.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes