La viruela del mono

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  La viruela del mono

Hilo del 2019 muy interesante sobre la VM.

Más o menos lo que ya se ha ido comentando, de dónde viene, dónde es endémica, que roedores, ardillas, etc son los repositorios y que intrahumanos tiene que ser contacto muy estrecho.

Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11814
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  La viruela del mono

comment escribió: 24 May 2022, 21:52 Cambiarían los calendarios en esos años. Si ves lo que ponen ahora... pero menos pinchazos, hay una que lleva 6 enfermedades en un solo pinchazo.
Sí, por lo que veo difteria, tétanos, tos ferina, polio, meningitis y hepatitis B :book:
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  La viruela del mono

A mi esto me da mas miedo que el covid, aunque sea mucho mas improbable contagiarse. Yo pasé el covid como un catarrillo superleve. Es que podría haber hecho vida normal.

Y obviamente soy consciente que con la viruela del mono lo normal es que no palme, pero es que me dá pánico las marcas en la piel, he visto fotos de otras épocas y quedaban señalados, parecen cicatrices o quemaduras. Os diré que tengo un evento bastante multitudinario el mes que viene y estoy con un poco de miedo por esto.

últimamente parece que no se pueda ir a ningún lado, no sé si visteis que se celebró un festival en Sevilla , el Interestelar y cogieron pulgas. Coger la viruela del mono y que te quede la cara hecha un Cristo menuda gracia.
Imagen
Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13105
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  La viruela del mono

Cómo de estrecho tiene que ser el contacto? Ahora me he rallado con el sonar, habrá mil gente y todos sudando.
Esto entre lo de las marcas y las mascotas me tiene un poco preocupada.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  La viruela del mono

Lou escribió: 25 May 2022, 09:17 Cómo de estrecho tiene que ser el contacto? Ahora me he rallado con el sonar, habrá mil gente y todos sudando.
Esto entre lo de las marcas y las mascotas me tiene un poco preocupada.
yo tengo la misma duda, se habla mucho del contacto s*xual, y es obvio porque es más fácil contagiarse así, pero yo he escuchado que te puedes contagiar por darle la mano a alguien que lo tenga.

Lo "bueno" es que a diferencia del covid, creo que todo el mundo es sintomático con la viruela esta, y es algo que hasta se ve...yo creo que nos estamos sobreasustando, pero en mi caso es por las posibles marcas que deje esto. A mi tambien me dan un poco de miedo festivales y demás ahora mismo.
Imagen
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4871
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  La viruela del mono

Kira escribió: 25 May 2022, 09:21
Lou escribió: 25 May 2022, 09:17 Cómo de estrecho tiene que ser el contacto? Ahora me he rallado con el sonar, habrá mil gente y todos sudando.
Esto entre lo de las marcas y las mascotas me tiene un poco preocupada.
yo tengo la misma duda, se habla mucho del contacto s*xual, y es obvio porque es más fácil contagiarse así, pero yo he escuchado que te puedes contagiar por darle la mano a alguien que lo tenga.

Lo "bueno" es que a diferencia del covid, creo que todo el mundo es sintomático con la viruela esta, y es algo que hasta se ve...yo creo que nos estamos sobreasustando, pero en mi caso es por las posibles marcas que deje esto. A mi tambien me dan un poco de miedo festivales y demás ahora mismo.
Sobre el contagio de la sauna se dice que también pudo ser por el uso compartido de toallas. Ósea, que uno deje la suya por ahí en un momento dado y al ir a recuperarla como son todas iguales (te las da el establecimiento), coges la que te parece. Por lo que me han dicho, no es raro para nada.

No se hasta qué punto un contacto puntual de un roce pueda servir para contagiarse. Aunque os entiendo, porque ya digo que a mi ya me está entrando el miedete :triste: .
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28625
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  La viruela del mono

A mi lo que me da pena es lo de 21 días de incubación.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  La viruela del mono

@fresnel si se habla del contagio por tejidos, lo cual sería un problema para probarse ropa por ejemplo.

Me parece que me estoy convirtiendo en Margarita del Val, pero es que a mi me deja eso las cicatrices que he visto en fotos y me pillo una depresión que no levanto cabeza. De no ser por eso me daría exactamente igual, que matar no mata apenas.

Soy consciente de lo superficial que suena todo esto pero a quien le toque es una putada la verdad. Yo estoy un poco agobiada con el evento que tengo el mes que viene. He ido a bodas y demás durante el covid 100% tranquila. Yo tengo la surte que no me salen apenas granos porque me sale uno y tengo la marca semanas, eso a mi me deja marcas fijo.

Yo confío que controlen los brotes rapidamente.
Imagen
Avatar de Usuario
licel
Egofloja
Mensajes: 1830
Registrado: 12 Feb 2018, 18:34

  La viruela del mono

EllenRipley escribió: 24 May 2022, 14:39
fresnel escribió: 24 May 2022, 14:20
-Olimpia- escribió: 24 May 2022, 14:02 Pero si es que hay poquitos casos! Encima todos leves.
A mí las marcas que pueda dejar me dan mucha angustia :bag: . Es que si lo pillase lo primero que haría sería pedir cita con dermatólogo para tratar esto cuándo lo pasase :hide1: .

Por cierto, pregunta de persona que sacaba 5 raspado en biología, se transmite de monos a personas, y de personas a otros animales?En ellos también cursa leve?
Ayer comentaban en no sé qué programa, que en realidad es una enfermedad propia de unos roedores africanos, pero que se puede contagiar a monos y personas :sonrie:
licel escribió: 24 May 2022, 14:29 Yo tengo las dos. Tengo una marca en el hombro derecho, que con los años se ido haciendo más pequeña, pero no sé de cuál es. ¿La de la viruela da alguna protección contra esta viruela del mono? Disculpen la ignorancia :hide1:
También hablaron sobre esto, y sí, protege.
Gracias por responder 🙂

Por cierto, a mi el tema de las marcas que pudiera dejar también me angustia.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28625
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  La viruela del mono

Pero las marcas esas se podrán tratar no? Veo que al final nos confinamos sin necesidad de un estado de alarma. :lol:
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13105
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  La viruela del mono

Pero si no te tocas también queda marca?
A mí lo que me inquieta es si los animales se ponen enfermos, si solo son portadores pues mira, no digo nada a nadie y me encierro en casa, pero a mis perrins no se los llevan a ningun parte.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  La viruela del mono

La viruela dejaba la cara así, no sé si a todo el mundo y si esta es igual, pero la viruela fue famosa por haber marcado a mucha gente en su época.

Retrato de Roberpierre:

Imagen
Imagen

No sé si os acordais de la peli que hizo Margot Robbie interpretando a la reina Isabel I, llevaba siempre una burrada de maquillaje blanco porque tenía cicatrices de la viruela.


A ver que no me quiero marcar un César Carballo y asustar a nadie, e igual esta del mono no las deja así, pero la viruela, al menos la normal si deja cicatrices.
Imagen
_sus_
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 398
Registrado: 06 Oct 2018, 10:19

  La viruela del mono

Yo que estoy embarazada solo pienso en los efectos en el feto si lo cogiera. Tengo pánico!
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28625
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  La viruela del mono

Así estaba Pedro Sánchez y se las han arreglado, no sé como.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4871
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  La viruela del mono

-Olimpia- escribió: 25 May 2022, 14:06 Así estaba Pedro Sánchez y se las han arreglado, no sé como.
Láser CO2 y tratamientos hiper agresivos y carísimos. Soluciones hay, pero no súper accesibles a muchos niveles.
Avatar de Usuario
blue_city
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1434
Registrado: 13 Feb 2018, 18:37

  La viruela del mono

Para vuestra tranquilidad he encontrado este artículo donde se habla de las marcas en la piel:
La viruela del mono: esto es lo que tienes que saber de la enfermedad

El epidemiólogo Pedro Arcos señala que la población no debe tomar ninguna medida específica y que lo que procede es reforzar la vigilancia epidemiológica

La aparición del virus conocido como la viruela del mono cuando la población se está recuperando de los estragos y restricciones de la pandemia ocasionada por la Covid-19 está provocando una gran expectación y también cierta preocupación por los efectos que puede tener esta enfermedad que, sin embargo, lo único que tiene en común con el SARS-CoV 2 es que se trata de un virus. El caso es que sus síntomas específicos, la aparición de vesículas cutáneas, hacen que sea una enfermedad fácil de identificar y de diagnosticar y contra la que el epidemiólogo Pedro Arcos no recomienda adoptar ninguna medida general concreta más allá de que los sistemas de salud refuercen la vigilancia epidemiológica para controlar los casos y determinar los contactos estrechos.

¿Qué es la viruela del mono?
Pedro Arcos explica que la viruela del mono es «una enfermedad viral benigna» que se ha transmitido de animales a humanos (zoonosis) que pertenece al mismo grupo que la viruela pero que «no es el virus de la viruela». Según señala, «no se trata de un virus nuevo ni tampoco de una mutación», sino de un virus que «existe en los monos y en diferentes tipos de animales roedores».

Orígenes de la enfermedad
La viruela del mono se identificó en monos en el año 1958 y en 1970 se detectaron los primeros casos en humanos en lo que ahora es la República Democrática del Congo. Posteriormente aparecieron grupo de casos en países como Israel, Singapur o Reino Unido.

Mecanismo de transmisión
El epidemiólogo y director de la Unidad de Investigación de Emergencias de la Universidad de Oviedo aclara que el mecanismo de transmisión es por contacto muy estrecho de piel con piel o secreciones de una persona contagiada. También señala que puede darse el caso de que se contagie por el contacto con prendas que hayan estado en contacto con el exudado de la vesículas, como sábanas o toallas. «Podría transmitirse por el aire, pero tendría que ser en una distancia muy muy corta», precisa Pedro Arcos.

¿Hay vacuna para la viruela del mono?
Arcos manifiesta que lo que existe es «una vacuna para otro virus», que es el de la viruela, y que «al ser parecidos, se genera inmunidad cruzada», por lo que las personas que están vacunadas de la viruela «están protegidas frente a este virus». En este sentido, pone de relieve que «hace bastantes años que se dejó de vacunar contra la viruela» y que, por tanto, es la gente de una determinada edad la que está vacunada.

¿Es necesaria una vacunación masiva?
Aunque la viruela del mono, como el SARS-CoV 2, es un virus, «al tener un mecanismo de transmisión específico, no es necesario hacer una vacunación masiva a la población», comenta Pedro Arcos, que concreta que, a lo sumo, la vacunación estaría indicada «para los contactos estrechos» de las personas diagnosticadas con el virus.

¿Cuál es el periodo de incubación de la enfermedad?
El profesor Arcos precisa que el periodo de incubación suele oscilar entre los 6 y los 16 días, aunque puede prolongarse en algunos casos hasta los 21 días.

¿Qué síntomas presenta?

Arcos expone que al tratarse de una enfermedad viral puede ocasionar unos síntomas generales similares a los que provocan otros virus, como fiebre, inflamación de los ganglios o cansancio. En cuanto a los síntomas específicos, apunta que produce vesículas en la piel, «un cuadro cutáneo que desaparece». Así, el mismo añade que es una enfermedad que en términos de gravedad «se asimilaría más a una enfermedad de las que afectan a la piel, como puede ser la varicela».

¿Qué deben hacer las personas con síntomas?
«Si hay una personas con síntomas, lo correcto es evitar los contactos estrechos», recomienda el epidemiólogo, que dice que como sucede puede se está afectado por otras enfermedades, como la varicela, debe regir la lógica y disminuir las interacciones sociales.

¿Cuánto duran las vesículas en la piel?
El experto señala que las vesículas «evolucionan en seis o siete días», tiempo en el que se hacen costra y desaparecen. Además, comenta que si bien la enfermedad de la viruela «deja marcas en la piel, la viruela del mono no deja marcas».


¿Se debe restringir la actividad de la población?
Pedro Arcos traslada que no deben darse mensajes de alarma porque «desde el punto de vista de la población no hay que hacer anda». Según dice, «lo único que procede es reforzar la vigilancia epidemiológica para saber si hay aumento de casos». En este sentido, recuerda que lo único que se ha hecho por el momento en Asturias ha sido «remitir una nota de advertencia a los servicios de dermatología por si apareciera algún caso».

¿Puede llegar a ser una enfermedad endémica?
«El hecho de ser una enfermedad muy visible facilita mucho su identificación, diagnóstico y control», explica Pedro Arcos, que matiza que eso «impide que sea un proceso endémico».

¿Cuántas zoonosis están detectadas’
El epidemiólogo y director de la Unidad de Investigación de Emergencias de la Universidad de Oviedo concreta que hay unas 200 zoonosis (enfermedades que pasan de los animales a los humanos) que tienen interés en salud pública. «La mayoría son enfermedades raras y se dan en zonas geográficas concretas, como pueden ser los países centro africanos», indica Arcos.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/ ... 534903.htm
Imagen
Isabella1

  La viruela del mono

-Olimpia- escribió: 25 May 2022, 14:06 Así estaba Pedro Sánchez y se las han arreglado, no sé como.
Las marcas de Pedro Sánchez creía que eran de acné.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28625
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  La viruela del mono

Nada chicas, que en seis o siete días desaparecen.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  La viruela del mono

Bueno tranquilidad, si nos la cogemos y nos deja marcas en la cara ya veremos lo que hacemos. De momento me quedo con esto
blue_city escribió: 25 May 2022, 14:13 Para vuestra tranquilidad he encontrado este artículo donde se habla de las marcas en la piel:
La viruela del mono: esto es lo que tienes que saber de la enfermedad

El epidemiólogo Pedro Arcos señala que la población no debe tomar ninguna medida específica y que lo que procede es reforzar la vigilancia epidemiológica
Avatar de Usuario
Bubbles
Egofloja
Mensajes: 1932
Registrado: 13 Feb 2018, 13:44

  La viruela del mono

Por añadir un poco de luz y tranquilidad , este hilo es largo pero explica bien las vías de transmisión. Spoiler : en principio no es como el COVID , por aerosoles :
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes