Crianza de alta demanda

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 851
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Crianza de alta demanda

Vengo a dar reporte, desde que hizo los 5 meses el cambio en el carácter ha sido brutal, se empieza a dejar posar un poco más para dar la vuelta cogerse los pies etc, tiene mucha fuerza ya casi gatea, y por tanto no es ya 24/7 de brazos lo que se agradece muchísimo. Ha dejado de llorar tanto de la noche a la mañana, aunque sigue sin calmarse fácil sin pecho.

Las noches siguen siendo igual de malas eso si, mil despertares aunque esté en la cama, muchas veces se reduerme solo cambiándolo de lado pero no consigue encadenar ciclos.
Avatar de Usuario
Miu Miu
Influenser
Mensajes: 537
Registrado: 21 Mar 2018, 11:05

  Crianza de alta demanda

Os sigo. Yo siempre he supuesto que mi hijo es de alta demanda. Igual que decís, el mío no dormía mas de una hora seguida, demandaba pecho todo el tiempo, no le gustaba demasiado ni el carro, ni la silla ni la hamaca, y teníamos que estar constantemente con el. Lloraba con muuucha intensidad, y en nuestro caso también muchas visitas nos preguntaban si era siempre así… pasamos un calvario.

Yo no se si es de alta demanda o no, pero lo cierto es que hay niños más demandantes que otros y que la educación o crianza no tiene nada que ver. Nosotros tuvimos un Segundo al año de nacer el, y fue un bebé muy fácil. Dormia mejor, era más dócil… y somos los mismos padres.

Ahora el mayor sigue siendo muy intenso en sus emociones, los dramas son una guerra y las alegrias una gran fiesta, pero ya con cuatro años duerme perfecto y está mucho más estable.
Naranja444
Moradora de las arenas
Mensajes: 46
Registrado: 20 Jul 2022, 14:52

  Crianza de alta demanda

Me uno al grupo. Soy mamá de un niño de 13 años que de pequeño fue de alta demanda, aunque no diagnosticado oficialmente lo dijo la pediatra.
Requería atención constante, hasta tal punto que hasta los 4 años no pudimos dejarlo solo con su abuela porque lloraba tanto que se ponía malo. No jugaba solo por muchos trucos que intentamos, no socializaba en los parques, no se despegaba de nosotros e incluso cuando teníamos visitas se sentaba con nosotros y lloraba de forma histérica. Poco a poco perdimos amigos porque nadie aguantaba la situación. Siempre nos preguntan por qué es hijo único y yo simplemente respondo "no es asunto de nadie" pero el motivo son los años de penuria que pasamos, aislados del resto de padres e intentando consolar a una personita con llanto constante. Hasta los 4 años lloraba por todo. Pedimos consejo a la pediatra y nos dijo que teníamos que acostumbrarnos a esto porque era un niño diferente y ahora de adolescente es un encanto e independiente así que todo ha mejorado, pero porque estuvimos años trabajando en ello, leyendo libros, intentando todo.

La primera vez que durmió una noche entera fue a los 4 años. Hasta esa edad se despertaba gritando cada hora y media o dos horas. Cuando tenía solamente 14 días(recién nacido) estuvo una vez 15 horas sin dormir y tuvimos que llevarlo a urgencias porque empezó a tener problemas musculares. Los de urgencias dijeron que nunca habían visto nada igual. Ahora duerme 12 horas del tirón y no hay quien lo saque de la cama :)

Hasta los 4 años también nada de cafeterías y restaurantes porque era un llanto desconsolado de no parar y acabaron echándonos de un bar una vez. Nos miraba todo el mundo por la calle porque cuando le daba el berrinche podía estar 3 horas llorando. Y sin motivo, o mejor dicho, no teníamos ni idea de lo que estaba pasando!! En los parques los niños nos preguntaban si estaba enfermo "de la cabeza" porque no quería que se le acercara nadie. Vivía con tanto miedo que enfermaba cada dos semanas, no salíamos del pediatra.

Resumiendo, quedamos casi sin amigos, agotados, tristes, todo el mundo recuerda los llantos y las fobias y todos los problemas y se sorprenden de lo bien que está ahora así que todo pasa!!

Mi consejo: dadle cariño pero sin aceptar chantajes. Tened paciencia, mucha fuerza!! Yo terminé con un diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada cuando todo pasó, mi marido algo deprimido pero aquí estamos, recuperando la normalidad y disfrutando por fin de una etapa buena y de amistades nuevas.

No sé si tiene algo que ver con esto pero cuando estaba en quinto de primaria nos llegó un informe del colegio en el que nos decían que era extremadamente inteligente y con aptitudes excepcionales para las matemáticas. Igual es un rasgo de estos niños?

Si alguien tiene alguna pregunta en concreto encantada de ayudaros.
Avatar de Usuario
Verena
Intralerda
Mensajes: 1088
Registrado: 19 Ago 2020, 13:56

  Crianza de alta demanda

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Lánzame a los lobos y regresaré liderando la manada. :bruja:
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 851
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Crianza de alta demanda

@Naranja444 lo habéis tenido que pasar fatal, me alegro mucho de que lo hayáis superado todo juntos, y espero que la adolescencia sea más calmada jeje me pregunto lo mismo que Verena, cuando supo expresarse decía lo que le pasaba cuando lloraba? Nos recomiendas algún libro en especial?

D. está bastante mejor de los lloros, pero sigue sin saber calmarse cuando “explota” sin pecho, parece que sabe cuando llego perfectamente y ayer que me retrasé 20 min estuvo llorando desconsolado y ya se torció el día, tuve limpieza dental y lloró con el padre también mientras me esperaban y a la vuelta en el coche hecho una furia…
Lattice

  Crianza de alta demanda

MenosEsMas escribió: 16 Jul 2022, 13:44 Vengo a dar reporte, desde que hizo los 5 meses el cambio en el carácter ha sido brutal, se empieza a dejar posar un poco más para dar la vuelta cogerse los pies etc, tiene mucha fuerza ya casi gatea, y por tanto no es ya 24/7 de brazos lo que se agradece muchísimo. Ha dejado de llorar tanto de la noche a la mañana, aunque sigue sin calmarse fácil sin pecho.

Las noches siguen siendo igual de malas eso si, mil despertares aunque esté en la cama, muchas veces se reduerme solo cambiándolo de lado pero no consigue encadenar ciclos.
Vamos, que era un bebé normal, y ahora duerme mal como la mayoria de los bebés, que muchos duermen asi hasta los 2/3 años minimo. Y se calma con pecho igual que los de biberon se calman con biberón.
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 851
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Crianza de alta demanda

Hombre ha mejorado en que siempre y cuando este yo llora menos, pero de ahí a decir que no es AD hay un trecho, que hay niños más dependientes como el hijo de Naranja444 pues claro, yo no he dicho que el mío sea el más nada, pero que es más intenso que la media también, llamale alta demanda o niño llorón como los llama mi abuela, que han existido siempre no es una moda. Yo veo en los bares y cafeterías bebés en los carros sentados parados jugando con cualquier cosa y los padres pueden tomar algo, eso de momento ni lo pienso, en el carro sigue aguantando 4 minutos con suerte si estamos de tiendas y se entretiene mirando. También bebés durmiendo tan ricamente aunque caiga una bomba al lado que no patalean intentando despertarse. D. para dormir sigue teniendo que estar literal encima de mi y se despierta con el aleteo de una mariposa, si no es eso demandante… que ha mejorado algo en 6 meses? Claro, si los 2 primeros no lo vimos nunca estar despierto sin llorar, literalmente, y hasta los 3 dormíamos sentados porque no se dejaba poner horizontal.
Naranja444
Moradora de las arenas
Mensajes: 46
Registrado: 20 Jul 2022, 14:52

  Crianza de alta demanda

@Verena y @MenosEsMas os contesto a las dos a la vez :)

Mi historia:
- cuando anuncié en la empresa donde trabajaba que estaba embarazada no me renovaron el contrato, así que cuando nació mi hijo cobraba el paro y decidimos esperar a que creciera un poco antes de empezar a buscar otra cosa. Fueron tiempos duros (en sentido económico) pero me ahorré los problemas de conciliación con la lactancia.
- cuando cumplió 11 meses busscamos guardería y conseguí trabajo. Los primeros meses fueron de pesadilla, enfermaba cada semana. Cuando se curaba, vovía a la guarde y a los 2 días otra vez con 40 de fiebre. Mi marido y yo alternamos con las bajas pero al final a mí me echaron por absentismo, mi marido se libró por los pelos. No tenemos familia cerca ni podíamos permitirnos tener una interna o ninera así que me quedé en casa con él. Luego le empezaron las convulsiones febriles cuando enfermaba, una vez una de ellas le desembocó en algo muy grave llamado status epilepticus y casi se nos va :( Los neurólogos nos dijeron que pdía darle otra vez con fiebre alta así que ya os imagináis el panorama, no me atreví a buscar trabajo porque quería estar cerca de él si enfermaba. Nadie quería visitarnos porque nuestra casa era la casa de los virus, así nos llamaban.
Luego empezó el cole y poco a poco mejoró el tema salud.
- cuando lloraba solo decía "me molesta la gente", "no quiero a nadie, solo a vosotros", "no me gustan las visitas, quiero que se vayan, "odio el ruido en el restaurante", "no quiero que se me acerquen los ninos porque no me gustan" y mil cosas más.

Al cumplir 6 y empezar primaria nos dijo que había decidido empezar a portarse como un adulto y que había decidido dejar de llorar y de tener miedo. Y fue un cambio milagroso!!

Sigue siendo muy introvertido y no le gusta socializar, tiene sus dos amigos del alma y no necesita a nadie más, es feliz. Va a cumples sin problemas y ya ha estado en varios campamentos con el colegio donde se lo pasó en grande así que como dije antes, el cambio es milagroso.

Libros: normalmente leo en inglés porque tengo una amiga alemana que me manda libros y ella lee en inglés solamente. Uno de ellos es "The highly sensitive child de Elaine Aron, supongo que lo han traducido a varios idiomas. O si no preguntad en las librerías sobre ninos altamente sensibles, en la sección psicología de la Fnac los he visto.

Preguntad todo lo que queráis :)
Naranja444
Moradora de las arenas
Mensajes: 46
Registrado: 20 Jul 2022, 14:52

  Crianza de alta demanda

MenosEsMas escribió: 23 Jul 2022, 16:52 Hombre ha mejorado en que siempre y cuando este yo llora menos, pero de ahí a decir que no es AD hay un trecho, que hay niños más dependientes como el hijo de Naranja444 pues claro, yo no he dicho que el mío sea el más nada, pero que es más intenso que la media también, llamale alta demanda o niño llorón como los llama mi abuela, que han existido siempre no es una moda. Yo veo en los bares y cafeterías bebés en los carros sentados parados jugando con cualquier cosa y los padres pueden tomar algo, eso de momento ni lo pienso, en el carro sigue aguantando 4 minutos con suerte si estamos de tiendas y se entretiene mirando. También bebés durmiendo tan ricamente aunque caiga una bomba al lado que no patalean intentando despertarse. D. para dormir sigue teniendo que estar literal encima de mi y se despierta con el aleteo de una mariposa, si no es eso demandante… que ha mejorado algo en 6 meses? Claro, si los 2 primeros no lo vimos nunca estar despierto sin llorar, literalmente, y hasta los 3 dormíamos sentados porque no se dejaba poner horizontal.
Te entiendo tan bien… yo me maravillaba cuando veía a mamás con el carrito en la terraza, tomando un café tranquilamente mientras el bebé dormía o niños pequeñitos en la playa jugando con la arena tranquilamente durante horas. Nosotros nunca pudimos disfrutar de una comida en un bar o un simple café. En la playa era un desastre porque no quería a nadie cerca (con las multitudes del verano ya te imaginas los gritos). Cuando salíamos, en cuando parábamos el carrito en un semáforo en rojo y notaba la falta de movimiento empezaban los gritos. Y tardaba al menos media hora en calmarse.

Tuve muchas discusiones con madres que me decían que no daban crédito, que era mi culpa por no saber criarlo, etc… cómo educas a un bebé de 3 meses para que no llore??? Vamos hombre… esas madres que tenían niños peluche (quietecitos, tranquilos, jugando solitos, coloreando) eran justo la que más me criticaban. Mi hermana estaba soltera cuando tuve a mi niño y me criticaba constantemente diciendo que no tenía paciencia y que estaba maleducado. 4 años más tarde nació mi sobrina y es IGUALITA al mío. Así que hay que vivirlo para entender cómo es. Un niño de alta demanda te trastoca la vida y exige un esfuerzo psicológico enorme de ti. Te obliga a renunciar a muchas cosas porque al final prefieres tener paz y descansar en casa antes de pasar un infierno en cualquier otra parte.
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 851
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Crianza de alta demanda

@Naranja444 lo de las multitudes, ruidos y demás suena a alta sensibilidad no? D. es que parece que está en tensión casi todo el rato, moviendo brazos y piernas, es incapaz de tranqulizarse, ha ido mejorando pero con el sueño no veo la luz, que fobia tiene a dormirse…
Naranja444
Moradora de las arenas
Mensajes: 46
Registrado: 20 Jul 2022, 14:52

  Crianza de alta demanda

MenosEsMas escribió: 24 Jul 2022, 10:09 @Naranja444 lo de las multitudes, ruidos y demás suena a alta sensibilidad no? D. es que parece que está en tensión casi todo el rato, moviendo brazos y piernas, es incapaz de tranqulizarse, ha ido mejorando pero con el sueño no veo la luz, que fobia tiene a dormirse…
Sí, por eso leía libros sobre el tema. Tienen una percepción sensorial mucho más afinada que el resto.
Lo de los movimientos nerviosos y el no parar quieto en ningún lado era nuestro día a día. Recuerdo lo mucho que luchaba por no quedarse dormido, tardaba una media de 2 horas cada noche. Daba vueltas, pataleaba y cuando se le iban cerrando los ojos de repente daba un salto y otra vez a empezar. Lo has descrito perfectamente: fobia a quedarse dormido.
Naranja444
Moradora de las arenas
Mensajes: 46
Registrado: 20 Jul 2022, 14:52

  Crianza de alta demanda

Me estoy acordando de un día en el que íbamos andando por el paseo marítimo en a Coruña con mis primos. Ellos tenían otro bebé de la misma edad y mi prima lo llevaba en brazos. Iba calladito, tranquilito, sonriendo y el nuestro gritando como un poseso. De repente mi prima mira a su hijo y dice “hora de la siesta. Lo puso en el carro y en un segundo se quedó frito!!! Ella es profesora de guardería y fue la primera en mencionarnos lo de los niños de alta demanda. Antes nunca había oído ese nombre. Y fue ella también la que me dijo que a los 4 o 5 años desaparece. Tenía razón.
Avatar de Usuario
Verena
Intralerda
Mensajes: 1088
Registrado: 19 Ago 2020, 13:56

  Crianza de alta demanda

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Lánzame a los lobos y regresaré liderando la manada. :bruja:
Naranja444
Moradora de las arenas
Mensajes: 46
Registrado: 20 Jul 2022, 14:52

  Crianza de alta demanda

@Verena Sí, el nuestro es un caso extremo pero he conocido a un par de bebés con los mismos problemas(uno incluso peor) así que debe de ser más común de lo que parece. Lo que nos dicen ahora en el colegio al mirar atrás es que siempre fue un nino mucho más inteligente que la media y que las situaciones cotidianas se le hacían aburridas y se frustraba. Se aburría con los ninos de su edad y siempre se llevaba bien con los mayores. No lo sé. Tampoco lo tratamos de forma diferente, solo en el colegio está en un grupo avanzado para algunas asignaturas pero para lo demás, todo normal. Mi marido es una especie de genio también, súper competente, así que lo ha heredado del padre porque yo soy del montón :D

Son fases, hay personas más complicadas que otras pero no hay que desesperar, siempre mejora.
slow life
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Crianza de alta demanda

Ay @Naranja444 , qué bien que ahora todo se haya relajado un poco.
Suena muy estresante todo lo que habéis pasado.
Mi hija no socializa bien, nunca quiere jugar con otros niños. Y bueno hasta hace nada lloraba si un desconocido/poco conocido le miraba o hablaba. Llorar con fuerza, como aterrorizada. Pero poco a poco se va suavizando esto, lo que sí, le tienes que adelantar todo lo que va a pasar, no lleva bien las sorpresas. Por ejemplo si va a venir alguien a casa, se lo tienes que ir diciendo horas antes para que lo vaya asimilando y todo así.
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 851
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Crianza de alta demanda

D. de momento es MUY movido, con 6 meses ya gatea y es incapaz de estar quieto ni durmiendo desde que nació, la hamaca la ha usado muy poco y ya no la quiere ni ver, la silla del coche le suele dar rabia también por no poder moverse.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13513
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Crianza de alta demanda

slow life escribió: 05 Ago 2022, 14:21 Ay @Naranja444 , qué bien que ahora todo se haya relajado un poco.
Suena muy estresante todo lo que habéis pasado.
Mi hija no socializa bien, nunca quiere jugar con otros niños. Y bueno hasta hace nada lloraba si un desconocido/poco conocido le miraba o hablaba. Llorar con fuerza, como aterrorizada. Pero poco a poco se va suavizando esto, lo que sí, le tienes que adelantar todo lo que va a pasar, no lleva bien las sorpresas. Por ejemplo si va a venir alguien a casa, se lo tienes que ir diciendo horas antes para que lo vaya asimilando y todo así.
L. Es igual

A ella tuvimos que llevarla a atención temprana por otro tema que nada tenía que ver y comentamos esto. Nos dijeron que a parte de ser tímida que es su carácter como cualquiera tiene el suyo, hay niños a los que la pandemia les ha empeorado este tema. A otros les ha afectado al habla a otros nada en absoluto...

Nosotros lo que hacemos es lo mismo que vosotros, adelantarle las cosas, si viene alguien se lo decimos, si vamos a un sitio se lo decimos pero no insistiendo si no hablando del tema "oye pues sabes que va a venir no se quien?". Todo el mundo está avisado de que a la niña hay que darle tiempo, el que no lo cumple sale perdiendo. Primero porque ella no quiere saber nada de esa persona más, segundo porque a nuestra hija la protegemos. Lo pasa realmente mal y no dejó que la niña sufra sin necesidad solo porque por tus narices quieres darle besos. Te esperas. Que eres el adulto.

Otra cosa que hacemos por ejemplo si vamos a una fiesta, a un concierto, a un teatro a lo que sea. Llegamos los primeros o de los primeros. Que no se encuentre con una marabunta de gente si no que ella ya esté allí y sea la gente la que vaya llegando. Esto la ayuda muchísimo.

Salimos mucho y nos relacionamos con mucha gente. Son nuestros deberes. Todos los fines de semana tenemos algo. Yo esto lo llevo regular porque hay veces que me da pereza. Vamos que si no fuera mi hija no lo hacía 🤣🤣 pero bueno estamos conociendo mucha gente y hacemos cosas muy divertidas.

Hablamos con la gente. Por ejemplo vas a la frutería y hablas con el frutero. Yo también esto lo llevo regular. Sobre todo con la gente del parque. Odio el parque y socializar en el parque más pero lo mismo, tiene que ver que hablar es una cosa natural.

Y damos besos. Covid free 😂 quiero decir, pues como antes que veías a tu tía y le dabas un beso y con el covid lo dejamos de hacer, pues ahora otra vez. Si nos contagiamos son daños colaterales. Pero es que a mi hija le pasaba lo que a la tuya que yo veía que sufría. Quiero decir una cosa es ser tímida (que yo lo soy), ser siesa (que para segun que cosas tambien lo soy), que no te guste relacionarte etc pues ok. Pero es que ella lloraba con terror y no hablaba. En la guardería no hablaba. Nunca jamás. No pronunciaba una palabra. Y es una niña que habla desde muy temprano. Luego es un tormento porque cuando no habla porque tiene vergüenza luego no se calla al estar en confianza.

Y luego yo he observado que acepta muy bien a las personas que respetan su espacio. Si alguien juega con ella sin tocarla probablemente en un rato este hablando con esa persona, tocandola etc y esto siempre lo comentamos. Y jo es que la diferencia es abismal.

Y por supuesto si alguien la empieza a decir que que tímida que tal cual que si te pones roja, que te ha comido la lengua el gato etc lo corto. Y me da igual si es mi madre como si es una señora que pasa por la calle. Es que lo empeoray acaba llorando o como un día que me dijo llorando que por que era tímida que ella no quería ser tímida. Y mira eso no.

No se, por si te doy alguna idea. Nosotros con el tiempo si que hemos visto que esta mejorando todo.
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 851
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Crianza de alta demanda

Cuando D. cumple meses siempre me acuerdo de este tema para ir poniendo la evolución. La verdad es que ha evolucionado poco en cuanto a demanda, está mucho más sociable (antes lloraba cuando no tenía la teta en la boca todo el rato literalmente) y le gusta cuando le apetece dar un paseo en carro eso si, que el capazo no lo pudimos usar, pero en la guarde también nos han dado el toque de que tiene mucho carácter y es muy demandante para que en casa no le demos todo lo que quiere al momento, que no es que lo hagamos es que viene de serie 😅 Ahora mismo además del sueño que sigue siendo muy malo lo que peor llevo es que no puedo hacer nada absolutamente en casa, en la trona aguanta un minuto y en la hamaca otro, parque ni me planteo de momento porque preveo el mismo éxito que con la cuna… Total que está la casa siempre patas arriba y yo media tarde dando vueltas con el carrito por el barrio 🤷🏼‍♀️
slow life
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Crianza de alta demanda

MenosEsMas escribió: 23 Sep 2022, 17:07 Cuando D. cumple meses siempre me acuerdo de este tema para ir poniendo la evolución. La verdad es que ha evolucionado poco en cuanto a demanda, está mucho más sociable (antes lloraba cuando no tenía la teta en la boca todo el rato literalmente) y le gusta cuando le apetece dar un paseo en carro eso si, que el capazo no lo pudimos usar, pero en la guarde también nos han dado el toque de que tiene mucho carácter y es muy demandante para que en casa no le demos todo lo que quiere al momento, que no es que lo hagamos es que viene de serie 😅 Ahora mismo además del sueño que sigue siendo muy malo lo que peor llevo es que no puedo hacer nada absolutamente en casa, en la trona aguanta un minuto y en la hamaca otro, parque ni me planteo de momento porque preveo el mismo éxito que con la cuna… Total que está la casa siempre patas arriba y yo media tarde dando vueltas con el carrito por el barrio 🤷🏼‍♀️
Es un cliché pero por si te hace gracia "good moms have sticky floors, dirty ovens and happy kids" :sonrie:
Lo estás haciendo bien!!!




@Nive sí, nosotros también intentamos hacer muchas cosas, que vea "mundo", es decir, aislarnos es contraproducente.
Pero muchas veces la rutina y las obligaciones impiden estar socializando todo el rato.
Y bueno, que entre unas cosas y otras, nos hemos quedado un poco descolgados/distanciados de nuestros círculos. En fin.
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 851
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Crianza de alta demanda

@slow life gracias, no conocía esa frase, entonces soy una madraza jeje. A mí me gusta más socializar ahora que antes, porque ya que no puedo descansar ni hacer nada en casa al menos estar entretenida, me come la casa cuando llevo un rato sola con el peque.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes