Mi gran oportunidad laboral puede romper muchas familias

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Vieri
Moradora de las arenas
Mensajes: 44
Registrado: 29 Mar 2022, 16:40

  Mi gran oportunidad laboral puede romper muchas familias

Hola a todas. Soy nueva aquí, al menos escribiendo, porque llevo un tiempo que algo os leo. Me he animado y al final me he abierto una cuenta, así que lo primero de todo gracias a la administración por aceptarme. No sé cómo funciona esto al 100%, así que perdonadme de primera mano si meto la pata o si no publico donde hay que hacerlo. Ando un poco perdida, así que para terminar de encontrarme me tiro directamente a la piscina con una historia que os quiero contar, sobre todo porque necesito opiniones sinceras. Os cuento e intentaré sintetizar para no aburrir.

Vivo bien. No tengo problemas importantes. Mi padre es un hombre de negocios y yo he tenido la suerte de poder estudiar lo que quería. El caso es que llevo ya muy buenas experiencias trabajando en tres empresas y ahora he empezado en una cuarta. Este último puesto me lo ha facilitado mi padre a través de un contacto suyo con la idea de formarme allí unos tres años y dar el salto a otro lugar. Así que entré a trabajar en un departamento concreto donde solamente había mujeres. Ellas no me conocen, yo a ellas "tampoco las conozco". Con esto os quiero decir que me suenan algunos de sus nombres y sobre todo los nombres de algunos de sus maridos, porque los he escuchado en mi casa en boca de mi padre con asiduidad. Eso sí, ninguna de ellas sabe quien soy yo. Algunas conocen a mi padre directamente, otras por amigos de amigos, pero nadie me conoce a mí. Mi padre es muy reservado con los temas familiares y yo he pasado mucho tiempo fuera de casa y en varias ciudades. El resultado es que yo he entrado allí a trabajar sabiendo algo más de sus vidas que ellas de la mía.

Con el tiempo ya sabéis, la confianza y los afterwork (qué palabra más ridícula por favor) pero es que se han venido convirtiendo en algo habitual. En ese ambiente a las compañeras se le suelta la lengua y me estoy enterando de cosas que me tienen muy nerviosa. Me han contado infidelidades, las he visto y hasta me han pedido que les haga la cobertura, en concreto dos compañeras, cuyos maridos son socios de mi padre. Ya os podéis imaginar. Bastante incómodo todo.

Por una parte me siento mal. De haber sabido desde un principio de quién soy hija no me habría enterado de nada de esto. Lo hubieran seguido haciendo, claro está, pero a mis espaldas, porque llevan así años y años. Pero por otra parte yo he entrado ahí a trabajar y tampoco tengo que publicar mi árbol genealógico. ¿Mi mayor miedo? Que se enteren de quien soy hija y piensen que era un topo. Con todo lo que sé y he visto se volverían locas e irían a por mí. No habría margen alguno para explicaciones. Es más, estoy segura que terminarían confesando pensando que sus maridos lo saben desde hace meses. ¿Mi mayor incomodad? Visto lo visto escuchar que digan algo de mis padres y que me rompa la idea del matrimonio idílico que son.

Últimamente vivo con dolores de barriga y vomito con normalidad en el trabajo. No me apetece nada ir a esa oficina. Por otra parte tengo que cumplir con la oportunidad que me han brindado. No puedo marcharme ni mucho menos contar el porqué real. Destrozaría no solo varias familias, sino varias empresas y con ello la propia vida social de mis padres.

Consejo, opiniones, lo que queráis aportar. Al menos me ha servido para desahogarme. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Tingui
Influenser
Mensajes: 607
Registrado: 21 Ago 2020, 20:04

  Mi gran oportunidad laboral puede romper muchas familias

Mientras no te llegue ninguna información sobre tus padres, ve a tu objetivo, porque igual que, como bien dices, no tienes que publicar tu árbol genealógico, tampoco tienes que hacerles la cobertura ni entrar en su juego. Ni les hagas ver que estás en contra de su práctica (porque ahí sí te van a tener ojeriza) ni tampoco te unas a la chupipandi. Ten el mismo comportamiento que tendrías con ellas si tu padre no estuviera por medio y si no las conocieras, supongo que es la parte negativa de la oportunidad que te han dado.

Mucha suerte y ánimo guapa!!!
Vieri
Moradora de las arenas
Mensajes: 44
Registrado: 29 Mar 2022, 16:40

  Mi gran oportunidad laboral puede romper muchas familias

Justo eso hago, pero lo de no estar en contra de su práctica es complicado. Parece que te la quieran meter por los ojos. Yo tendré mis errores como todo el mundo, pero soy fiel y les sienta mal. Nunca me meto a opinar sobre nada de eso, de hecho entro al juego y opino sobre los hombres que me enseñan con naturalidad, pero claro de ahí a que les acompañe a una cita con otro hombre hay un mundo.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12731
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Mi gran oportunidad laboral puede romper muchas familias

Creo que este tema iría mejor en Tu Mundo, tendría más visibilidad. ¿Qué opinas @lamaladelanovela ?

Lo primero, si he entendido bien, ellas son infieles y no lo esconden a sus compañeras de trabajo, así que ¿por qué te tienes que sentir mal?

Segundo, si no te metes al trapo, y eres discreta, pues que hablen de lo que quieran.

Por que sea tu padre quien es, ¿se supone que vas a contarle todos los chismorreos que escuchas en la oficina?

Yo no me metería mucho en esas conversaciones y trataría de ser diplomática.

Si luego se enteran de quién es tu padre, tampoco veo motivo de queja, oye, cada uno cuenta de su vida lo que le parece, y si no ha venido a cuenta mencionarle, pues eso.

No hay que olvidar que son compañeras de trabajo, deberían saber que nunca sabes con quién hablas. Para hablar de tus secretos más ocultos están los amigos de verdad y en otro entorno.


Ánimo, pasa un poco del tema y sigue a lo tuyo :flowers:
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Mi gran oportunidad laboral puede romper muchas familias

Te pasa como a mi, que se te da mal sintetizar :hide1:

Ver, oír, callar y no participar.

Es lo que yo haría en tu situación con respecto a la vida personal de tus compañeras. Mejor no meterse, ni para bien ni para mal. Sé educada si te cuentan algo pero no les des bola, y ya entenderán que prefieres una relación profesional solamente.

Creo de todas formas que te estás agobiando planteándote unos escenarios que pueden pasar… O no. Ellas tendrían que demostrar que tú has hablado, etc No sé. Creo que lo planteas peor de lo que podría ser. Y tampoco sabes si los maridos de estas señoras también son infieles y son de los que prefieren mirar a otro lado… Es que no lo sabes. Y en el ambiente que intuyo que te mueves (puedo equivocarme), me extrañaría aún menos.

También tienes la opción de hablar con tu padre sin contarle todo esto y que te busque otra opción laboral. O mejor, búscala por ti misma y así te ahorrarás la ansiedad de pensar que puedes destruir los contactos de tu padre y las familias de sus amigos.
Vieri
Moradora de las arenas
Mensajes: 44
Registrado: 29 Mar 2022, 16:40

  Mi gran oportunidad laboral puede romper muchas familias

Gorgeous escribió: 29 Mar 2022, 20:04
Lo primero, si he entendido bien, ellas son infieles y no lo esconden a sus compañeras de trabajo, así que ¿por qué te tienes que sentir mal?
El hecho de la infidelidad en sí me es indiferente. Lo que me incomoda es que algunos de sus maridos son amigos y socios de mi padre. Siento que me está llegando una información que no me debería llegar. Varios de ellos son los matrimonios que se van de vacaciones con mis padres desde hará seis años.
Gorgeous escribió: 29 Mar 2022, 20:04
Por que sea tu padre quien es, ¿se supone que vas a contarle todos los chismorreos que escuchas en la oficina?
Evidentemente no, pero no es lo que pensarían ellas. Lo sé porque hacen malabares para llevar una doble vida y tienen una especie de comidilla para implicarse entre todas. Si cae una caen todas. Alguna vez han tenido ciertas dudas sobre si le han pillado o no en un escarceo y han liado la monumental.

Estoy totalmente de acuerdo en que para esas cosas no están los compañeros de trabajo. Gracias!
Vieri
Moradora de las arenas
Mensajes: 44
Registrado: 29 Mar 2022, 16:40

  Mi gran oportunidad laboral puede romper muchas familias

Libuse escribió: 29 Mar 2022, 20:46 Y tampoco sabes si los maridos de estas señoras también son infieles
Te reconozco que esa idea se me pasó por la cabeza y no sé muy bien porqué pero me tranquilizó.
Libuse escribió: 29 Mar 2022, 20:46 También tienes la opción de hablar con tu padre sin contarle todo esto y que te busque otra opción laboral. O mejor, búscala por ti misma y así te ahorrarás la ansiedad de pensar que puedes destruir los contactos de tu padre y las familias de sus amigos.
Esa opción ni la valoro. Sería perder oportunidades que de otra manera no me iban a llegar jamás. Muchas veces pienso que es el peaje por tener el privilegio de la oportunidad, porque es el único privilegio que recibo, todo lo demás me lo he ganado con trabajo y trabajo, pero es innegable que los contactos son los que te abren estas puertas.

Puede que tengas toda la razón y me agobie imaginándome escenarios malos. Gracias!
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12731
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  Mi gran oportunidad laboral puede romper muchas familias

Entiendo que sea embarazoso saber esas cosas de personas con las que tus padres se relacionan. :hurted:

Tengo una amigo policía que por su trabajo conoce los "secretos" de mucha gente del barrio y cuando se los encuentra en restaurantes, reuniones escolares o en el parque pues tiene que poner buena cara aunque sepa que conducen borrachos, montan altercados o cosas peores.

Hay que crearse una coraza y separar vida personal y trabajo, aunque precisamente no sabría decirte cómo se hace. Igual abro un hilo :lol: para ver qué estrategias se utilizan.
Sra_Heisenbeer
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 481
Registrado: 22 Mar 2021, 21:30

  Mi gran oportunidad laboral puede romper muchas familias

Yo creo que si van aireando esas cosas delante de una compañera que no conocen, se arriesgan a que la gente se entere. Porque ahora estás tú ahí, pero habrían hecho lo mismo si entra mi vecina del tercero que es una chismosa… no sé, si tú estás en tu sitio, eres educada y respetas su postura (aunque no la compartas), no creo que tenga que haber ningún problema aunque se enteren de quién eres. Tú no has ido con el cotilleo a nadie, no tienes de qué preocuparte. El problema es de ellas, no tuyo.

El miedo ese que tienes a oír algo de tus padres no sé muy bien por donde va, pero yo no le daría importancia por una simple razón: si estás ahí es por tu padre, él conoce quien hay dentro, ¿no?. Si tuviera algo que esconder no te habría metido en ese curro. Si lo que te preocupa son los comentarios que puedan hacer ellas, pues hay dos opciones: hacer oídos sordos o si se meten con tu padre o dicen algo feo de él, tú lo tienes todo de cara para tener la sartén por el mango.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Mi gran oportunidad laboral puede romper muchas familias

Tus compañeras se las traen pero fuiste tú quien decidió entrar al puesto de enchufada y no contarlo, y te ha salido mal la jugada. Ahora si lo dices será mil veces peor. No acabo de entender por qué vas tanto con ellas de afterwork, si los contactos claramente no te hacen falta. Yo bajaría el ritmo de salidas con las compañeras al mínimo. Diría que ha estado muy bien salir unos días con ellas para conocerlas pero que en realidad soy muy casera. O que me he apuntado a unas clases de alfarería y que las horas cuadran con los afterworks, que ya es mala suerte pero siempre soñé con hacer alfarería y no puedo dejar pasar esa oportunidad. Yo qué sé, cualquier cosa, no entiendo por qué si te caen tan mal qué haces torturándote pasando tanto tiempo con ellas.
Imagen
Vieri
Moradora de las arenas
Mensajes: 44
Registrado: 29 Mar 2022, 16:40

  Mi gran oportunidad laboral puede romper muchas familias

Hola @Culculina. A mí no me caen mal para nada. Ni lo he dicho ni lo pienso. Lo que llevo mal es relacionarme con ellas para socializar, porque constantemente tratan temas que para mí son embarazosos. Me aparto, sonrío y poco más. Como bien dices no me vendría mal poner más distancia.

Creo que tienes razón y es parte del peaje por entrar “enchufada” como bien dices, pero claro es que esos puestos son de libre designación y de alta confianza, vamos, que no va a entrar nadie por currículum en primer lugar porque nadie sabe que esos puestos existen. La oportunidad se da a dedo a muy pocos candidatos. En esta última fuimos once mujeres y cuatro hombres para tres puestos. Tras finalizar las pruebas quedamos dos mujeres y un hombre. Todos estábamos recomendados. Esto te lo cuento para que puedas valorar el término “enchufada”. Gracias!
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28486
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Mi gran oportunidad laboral puede romper muchas familias

Pero, ¿por qué no quisiste decir quien eras?, ¿para que no te acusen de enchufada?, no tendría que haber problema.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Mi gran oportunidad laboral puede romper muchas familias

Eso sigue siendo enchufismo, aunque pases una criba de enchufados.

No es lo que se discute aquí, pero vamos a llamar a las cosas por su nombre.
Vieri
Moradora de las arenas
Mensajes: 44
Registrado: 29 Mar 2022, 16:40

  Mi gran oportunidad laboral puede romper muchas familias

@Libuse si podéis llamarlo como queráis, a mí me da exactamente lo mismo. ¿Que éramos quince enchufados? Pues genial. ¿Que para acceder a tener esa posibilidad uno de los muchos requisitos es dominar perfectamente cinco idiomas sin contar el nativo? Pues también. ¿Que salvo estos dos últimos años los anteriores se han quedado puestos sin cubrir a pesar de todos los “enchufados” por la dificultad de las pruebas? Pues también. Que cada uno lo llame como quiera. Yo por ejemplo lo llamo envidia. Lo que tengo muy claro es que precisamente a ti no te he quitado ninguna oportunidad.
Vieri
Moradora de las arenas
Mensajes: 44
Registrado: 29 Mar 2022, 16:40

  Mi gran oportunidad laboral puede romper muchas familias

Hola @Olimpia. Lo de enchufada es algo que decís vosotras. Ya lo he explicado en el mensaje de arriba. Todos los que allí vamos tenemos un currículum muy bueno y los puestos son a dedo. Vamos, que no os lo vais a encontrar en Infojobs. Yo no dije quien era mi padre de igual manera que tampoco lo dije cuando fui camarera en La Sureña.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Mi gran oportunidad laboral puede romper muchas familias

:lol:

Llamar a las cosas por su nombre no quiere decir que piense que me has quitado ninguna oportunidad :lol:

Qué rápido sale la envidia a pasear con enchufados, parece que te ofende y todo…

Estoy de acuerdo en que puedes ser enchufado y válido, creo que son cosas compatibles aunque no siempre se den.

El enchufismo se trata de igualdad de oportunidades. Y a lo mejor no encuentran a gente lo suficientemente buena precisamente por no abrirse de miras y considerar que hay gente con esas credenciales que no necesita que su familia les avale. Los enchufados no son los mejores que puedas encontrar, que es lo que lo que das a entender.

Y sin tan buenos sois y tan obvio es que solo cierta gente pueda acceder a algunos puestos, el proceso sería transparente y tú ahora no te estarías comiendo la cabeza por el asunto por el que abriste el hilo. Porque te contratarían por méritos propios. Te contratarían en cualquier proceso si tan buena eres, entre otros candidatos y no necesitarías esta oportunidad dada de esta manera (lo que me hace tener muy claro qué tan competente eres), pero es algo que nunca podrás decir, sin embargo tus compañeros sin enchufe, sí.

También te digo que seguramente si alguien me ofrece una oportunidad buenísima enchufismo mediante no la rechazaría e intentaría demostrar mi valía (porque tampoco tengo dudas de que hay enchufados que lo demuestran). Soy una cínica, qué le voy a hacer. Pero tendría claro que ciertas situaciones se derivarían del mismo enchufismo incluso antes de aceptarlo. Vamos, que apechugues o puerta en mi opinión.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Mi gran oportunidad laboral puede romper muchas familias

Pero si allí entra todo el mundo recomendado, ¿cómo estás tan segura de que tus compañeras no saben quién eres? En mi trabajo hay alguno enchufado hijo de tal y sabemos quiénes son, por el apellido. Menos uno que sospechamos pero tiene 2 apellidos muy comunes y así es imposible. Y este tiene que ser enchufado porque si no le habrían largado, es un inútil. Con los otros no tengo problema.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28486
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Mi gran oportunidad laboral puede romper muchas familias

Pero a ver, ¿cuál es la razón para no querer decirle a tus compañeras desde el minuto uno quien eres?, PREGUNTO.

A mi es que me parece injusto para ellas y bastante guarrada la verdad.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Mi gran oportunidad laboral puede romper muchas familias

-Olimpia- escribió: 31 Mar 2022, 08:27 Pero a ver, ¿cuál es la razón para no querer decirle a tus compañeras desde el minuto uno quien eres?, PREGUNTO.

A mi es que me parece injusto para ellas y bastante guarrada la verdad.
A mí no me parece mal que no lo cuente, yo soy de la opinión de que es mejor pasarse de discreta. Pero por eso tampoco habría ido a los afterwork y habría intentado mantener las distancias. Ahora casi es mejor que siga sin decir nada porque va a ser raro que les cuente de su familia después de x tiempo pero intentaría alejarme de las compañeras en lo personal. El afterwork ni pisarlo y hablar del tiempo o de cosas del trabajo y fin.

Anda que también las otras contar intimidades a la nueva recién llegada... si se ha enterado de lo que no se tenía que enterar la culpa es de las que lo han contado. A mí me incomodaría muchísimo, al margen del resto de la historia. Vaya cabezas :prgss:
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Mi gran oportunidad laboral puede romper muchas familias

Yo tampoco entiendo por qué las compañeras no sospechan nada, ¿no saben que esos puestos se dan a dedo? De todas formas hay una diferencia entre dar un puesto a dedo entre una selección de candidatos recomendados y ser hija de un amigo de los socios. No conozco ese mundillo pero por lo que cuento imagino que igual puedes destacar mucho en un trabajo y que algún jefe te recomiende para el puesto, sin tener que ser de tu familia ni amigo de toda la vida de nadie.

Que no lo hayas querido contar es la prueba de que normal, normal, tampoco es. Y en este caso igual cuesta ver lo injusto de las consecuencias porque estamos hablando de infidelidades, pero podríamos hablar de que Fulanita no está contenta con las condiciones y un sindicato le ha recomendado que haga tal o cual, o que se quejen de los jefes porque son unos tal y cual e igual están haciendo cosas poco adecuadas, o que una esté en secreto haciendo entrevistas de trabajo para irse a otros puestos, ... Todo eso son cosas normales que se suelen comentar en el trabajo y que desde luego no se harían delante de alguien que tiene una relación con los socios como la que tienes tú, y que te pondrían igualmente en una situación similar por estar haciendo un poco el jefe infiltrado.
Imagen
Cerrado
  • Información
 
  • Comparte en las redes