Crianza respetuosa

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Lattice

  Crianza respetuosa

Yo ni idea de eso de no halagar y no regañar o como sea, y tampoco tengo interés en leerlo más que nada porque la vida real no es asi. Y luego se dan la leche cuando salen al mundo.
Está muy bien sobre el papel pero en la vida hay cosas que están bien hechas y mal hechas y crear adultos burbuja es una idea nefasta.
Hay que balancear un poco educación supuestamente ideal vs vida real.

Es un poco como lo de estudia tu vocación y sé libre, y luego te comes los mocos. Pues igual.
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5510
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Crianza respetuosa

Venga chicas, haya paz...

Dicho esto, pienso que hay una amplia escala de grises entre la alabanza constante y la ausencia de la misma. De hecho, reconocer sus méritos me parece algún muy positivo.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Crianza respetuosa

Berenice escribió: 16 Mar 2022, 19:11 Venga chicas, haya paz...

Dicho esto, pienso que hay una amplia escala de grises entre la alabanza constante y la ausencia de la misma. De hecho, reconocer sus méritos me parece algún muy positivo.
Claro que sí! pero hay formas y formas, como en todo. Es que se tiene la creencia de que la crianza respetuosa es ser permisiva, no poner límites, no "felicitar" logros, etc. pero nada más lejos de la realidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3060
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Crianza respetuosa

Aspirante escribió: 16 Mar 2022, 18:54
Morgana escribió: 16 Mar 2022, 18:42 @Aspirante, me parece que has sido muy arrogante en tu último mensaje. Lo de halagar no es una soberana tontería. Hay estudios que demuestran que el halago en los niños fomentan la necesidad de motivación extrínseca con lo cual luego esos niños crecerán y serán adultos con necesidad de aprobación externa para tomar decisiones.
A ver esos estudios, por favor. ¿Llamar arrogante a la gente te parece respetuoso? ¿tú crees de vdd q tiene sentido lo de no alabar? ¿estáis criando robots? Yo si buscara aprobacion todo el rato no entraría aquí a q me insultaras por no seguir cmo unq religión estas pautas
¿Te das cuenta de que le has dicho a otra forera que lo que está diciendo es una soberana tontería? Espero que no pienses que tú sí has sido respetuosa. Te llamo arrogante porque en ese mensaje has dejado claro que lo que tú piensas está por encima de lo que piensa otra persona. La principal base de no alagar está en la psicología adleriana. Ahora mismo no puedo buscarte mucho, pero cuando tenga un rato, te miro más fuentes:
A recent study, "What Makes Great Teaching," published by the Sutton Trust and Durham University in the U.K., identified a number of commonly supported educational practices for which there is little or no scientific evidence.

Among the report’s examples of teaching techniques whose efficacy is not supported by research evidence were the widely discredited idea of "learning styles," as well as commonly used practices like "ability grouping" and "discovery learning." Even more surprising for many readers, perhaps, was the inclusion of "use praise lavishly" in the list of questionable strategies.
https://www.psychologytoday.com/us/blog ... lem-praise

Luego hay estudios como el de Dweck donde se centran no tanto entre alabar/alentar como en centrarse en el esfuerzo y no en las habilidades, que es lo que tiende a pasar cuando se alaba:
https://teaching.temple.edu/sites/teach ... Praise.pdf
Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9004
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Crianza respetuosa

[quote=Berenice post_id=2953021 time=1647454315 user_id=244]
Venga chicas, haya paz...

Dicho esto, pienso que hay una amplia escala de grises entre la alabanza constante y la ausencia de la misma. De hecho, reconocer sus méritos me parece algún muy positivo.
[/quote]

Yo pienso igual lo que pasa que como en todo en el foro en ciertos temas se tiende a los extremos.

Una pregunta desde la total ignorancia. Alguien comentaba antes sobre el colecho que si el niño quiere dormir con los padres hay que dejarlo dormir con los padres porque es lo que el necesita. Mi duda es, que pasa si los padres no quieren dormir con el niño en la cama por razón X? Esta lo que el niño quiere por encima de lo que los padres necesitan?
Avatar de Usuario
Ladyblue84
Condemora
Mensajes: 2379
Registrado: 12 Feb 2018, 20:06

  Crianza respetuosa

Por lo que yo leí según estudios si se alaba en exceso los niños acaban haciendo las cosas y/o comportándose buscando la aprobación del adulto, creando inseguridades y demás.

+1.000 @Morgana
Venir y poner que lo que ha escrito una forera es una soberana tontería me parece de muy mala educación y una sobrada en toda regla.
Imagen
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3060
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Crianza respetuosa

Berenice escribió: 16 Mar 2022, 19:11 Venga chicas, haya paz...

Dicho esto, pienso que hay una amplia escala de grises entre la alabanza constante y la ausencia de la misma. De hecho, reconocer sus méritos me parece algún muy positivo.
Precisamente en Disciplina Positiva, que es una de las grandes bases de la educación respetuosa, en lo que se hace énfasis es que alentar debe centrarse en el esfuerzo e, incluso en hacerles ver sus méritos y por eso se dicen cosas como "has conseguido hacer esto que ayer no podías".

Pero, @Lattice, precisamente tampoco creo que a la mayoría de la gente en su vida normal la halaguen para que haga su trabajo, por ejemplo :guiño: De todos modos, es que lo que se busca precisamente alentando es que los peques valoren sus propios méritos y no dependan de los demás porque es un refuerzo que no van a tener de mayores.
Imagen
Avatar de Usuario
Blackcat
Condemora
Mensajes: 2937
Registrado: 04 Oct 2018, 15:43

  Crianza respetuosa

Ficho!
Lattice

  Crianza respetuosa

Ohne escribió: 16 Mar 2022, 19:33
Berenice escribió: 16 Mar 2022, 19:11 Venga chicas, haya paz...

Dicho esto, pienso que hay una amplia escala de grises entre la alabanza constante y la ausencia de la misma. De hecho, reconocer sus méritos me parece algún muy positivo.
Yo pienso igual lo que pasa que como en todo en el foro en ciertos temas se tiende a los extremos.

Una pregunta desde la total ignorancia. Alguien comentaba antes sobre el colecho que si el niño quiere dormir con los padres hay que dejarlo dormir con los padres porque es lo que el necesita. Mi duda es, que pasa si los padres no quieren dormir con el niño en la cama por razón X? Esta lo que el niño quiere por encima de lo que los padres necesitan?
Si te sirve yo nunca he colechado, no sé si quieren o no quieren, simplemente no he ofrecido esa posibilidad salvo tipico dia que tienen fiebre y estan mal, pero al dia sgte a su cuarto.
Ahora algunos dias viene mi hija mayor al cuarto y salvo que sea muy tarde ya (tipo 5am) nos levantamos uno de los dos y la acompañamos de vuelta a su cuarto. Ni quiero que se acostumbre ni puedo dormir bien con ella en medio , además de que me da patadas y estoy embarazada. Pero vamos que sin embarazar tampoco.
No creo que las necesidades de los niños estén por encima de las de los padres, si no quieres que duerma contigo lo educas en que no duerma y ya está.
Lattice

  Crianza respetuosa

Morgana escribió: 16 Mar 2022, 19:53
Berenice escribió: 16 Mar 2022, 19:11 Venga chicas, haya paz...

Dicho esto, pienso que hay una amplia escala de grises entre la alabanza constante y la ausencia de la misma. De hecho, reconocer sus méritos me parece algún muy positivo.
Precisamente en Disciplina Positiva, que es una de las grandes bases de la educación respetuosa, en lo que se hace énfasis es que alentar debe centrarse en el esfuerzo e, incluso en hacerles ver sus méritos y por eso se dicen cosas como "has conseguido hacer esto que ayer no podías".

Pero, @Lattice, precisamente tampoco creo que a la mayoría de la gente en su vida normal la halaguen para que haga su trabajo, por ejemplo :guiño: De todos modos, es que lo que se busca precisamente alentando es que los peques valoren sus propios méritos y no dependan de los demás porque es un refuerzo que no van a tener de mayores.
No es que te halaguen, es que las cosas están bien o están mal. Nadie te va a decir en el colegio, universidad o trabajo "ay te has esforzado y tu resultado es distinto al de ayer", te dirán que está bien o mal y te felicitarán o te dirán que corrijas. O te subirán el sueldo o te darán más variable o te pondrán un 10.
Y eso hay que aprenderlo desde pequeño, tanto a no frustrarse si está mal ,seguir esforzandose y no bajar los brazos si está bien.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3060
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Crianza respetuosa

Lattice escribió: 16 Mar 2022, 20:25
Morgana escribió: 16 Mar 2022, 19:53
Berenice escribió: 16 Mar 2022, 19:11 Venga chicas, haya paz...

Dicho esto, pienso que hay una amplia escala de grises entre la alabanza constante y la ausencia de la misma. De hecho, reconocer sus méritos me parece algún muy positivo.
Precisamente en Disciplina Positiva, que es una de las grandes bases de la educación respetuosa, en lo que se hace énfasis es que alentar debe centrarse en el esfuerzo e, incluso en hacerles ver sus méritos y por eso se dicen cosas como "has conseguido hacer esto que ayer no podías".

Pero, @Lattice, precisamente tampoco creo que a la mayoría de la gente en su vida normal la halaguen para que haga su trabajo, por ejemplo :guiño: De todos modos, es que lo que se busca precisamente alentando es que los peques valoren sus propios méritos y no dependan de los demás porque es un refuerzo que no van a tener de mayores.
No es que te halaguen, es que las cosas están bien o están mal. Nadie te va a decir en el colegio, universidad o trabajo "ay te has esforzado y tu resultado es distinto al de ayer", te dirán que está bien o mal y te felicitarán o te dirán que corrijas. O te subirán el sueldo o te darán más variable o te pondrán un 10.
Y eso hay que aprenderlo desde pequeño, tanto a no frustrarse si está mal ,seguir esforzandose y no bajar los brazos si está bien.
Pero la idea, precisamente, es que no necesites que te lo digan porque te autovalores tú y crear una cultura del esfuerzo.

@Ohne, para mí es un tema complejísimo porque es importante un equilibrio en el que se respete a todas las partes implicadas, pero también es cierto que un niño de 2 años, por ejemplo, no está preparado para dormir solo. Es un marrón importante porque se mezclan costumbres, deseos, desarrollo cerebral, etc. Tampoco tienen por qué dormir en tu cama. Realmente lo que la mayoría necesitan es no dormir solos, por eso los hermanos pequeños suelen irse antes de la habitación de sus padres.
Imagen
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5510
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Crianza respetuosa

Para mí la clave pareja - hijos es alcanzar un equilibrio (o al menos intentarlo), sea lo que sea ese equilibrio para cada pareja, que no tiene por qué implicar lo mismo.

En mi caso, dormir juntos es sagrado, si es casi el único momento del día en el que estamos solos y podemos cruzar cuatro frases seguidas...

Nosotros sólo colechado en caso de necesidad y también os digo, dormíamos todos peor. Al principio ni nos lo planteamos porque los 4 en una cama de 135cm, pues como que no. Pero por ejemplo, el sábado pasado, nos echamos la siesta los 4 juntos :lol:

Y en cuanto a la cultura de esfuerzo, mi madre, que es muy sargento, hasta con sus nietos, les ha grabado a fuego que "lo que cuesta es lo que vale". La primera vez que se lo oí decir casi me caigo de culo.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Aspirante
Troglodita ultracatólica
Mensajes: 3659
Registrado: 30 Jun 2018, 10:23

  Crianza respetuosa

Ladyblue84 escribió: 16 Mar 2022, 19:42 Por lo que yo leí según estudios si se alaba en exceso los niños acaban haciendo las cosas y/o comportándose buscando la aprobación del adulto, creando inseguridades y demás.

+1.000 @Morgana
Venir y poner que lo que ha escrito una forera es una soberana tontería me parece de muy mala educación y una sobrada en toda regla.
Es difícil hablar pq hay q explicarlo todo aquí. Lo q me parece una soberana tontería es una teoría q no ha inventado Sloane. No me meto con ella, esto viene del metodo montessori, si no me equivoco. Pero bueno, lo q queráis. Mucho amor lleváis encima.
Imagen
Avatar de Usuario
Aspirante
Troglodita ultracatólica
Mensajes: 3659
Registrado: 30 Jun 2018, 10:23

  Crianza respetuosa

Ohne escribió: 16 Mar 2022, 19:33
Berenice escribió: 16 Mar 2022, 19:11 Venga chicas, haya paz...

Dicho esto, pienso que hay una amplia escala de grises entre la alabanza constante y la ausencia de la misma. De hecho, reconocer sus méritos me parece algún muy positivo.
Yo pienso igual lo que pasa que como en todo en el foro en ciertos temas se tiende a los extremos.

Una pregunta desde la total ignorancia. Alguien comentaba antes sobre el colecho que si el niño quiere dormir con los padres hay que dejarlo dormir con los padres porque es lo que el necesita. Mi duda es, que pasa si los padres no quieren dormir con el niño en la cama por razón X? Esta lo que el niño quiere por encima de lo que los padres necesitan?
Me parece muy interesante tu planteamiento. Para mi es capital q entiendan q los padres somos personas. Con necesidades, con vida mas allá de criarles y q nos equivocamos y acertamos.
Imagen
Avatar de Usuario
Ladyblue84
Condemora
Mensajes: 2379
Registrado: 12 Feb 2018, 20:06

  Crianza respetuosa

Aspirante escribió: 16 Mar 2022, 21:16
Ladyblue84 escribió: 16 Mar 2022, 19:42 Por lo que yo leí según estudios si se alaba en exceso los niños acaban haciendo las cosas y/o comportándose buscando la aprobación del adulto, creando inseguridades y demás.

+1.000 @Morgana
Venir y poner que lo que ha escrito una forera es una soberana tontería me parece de muy mala educación y una sobrada en toda regla.
Es difícil hablar pq hay q explicarlo todo aquí. Lo q me parece una soberana tontería es una teoría q no ha inventado Sloane. No me meto con ella, esto viene del metodo montessori, si no me equivoco. Pero bueno, lo q queráis. Mucho amor lleváis encima.
¿A qué te refieres con “mucho amor lleváis encima”?
Y tampoco sé por qué te diriges a mi hablando en plural.
Vaya formas de contestar que tienes. Pero vamos, que tampoco me sorprende.
Imagen
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 9004
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Crianza respetuosa

Ya @Morgana es que es justo eso, a mí me parece un tema super complicado y veo mucho a mi alrededor gente que antepone todas las necesidades de los pequeños a las propias y terminan muy quemados.

Para nosotros el colecho no es una opción y hay bastantes posibilidades de que tengamos que pasar al enano a su propia habitación antes de lo que nos gustaría.
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4165
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Crianza respetuosa

Me parece muy interesante este tema. Yo soy pro-crianza respetuosa 100%.

Mi hijo ya tiene 9 años y es un niño encantador. Para mí ha merecido todo el esfuerzo invertido en criar a mi hijo respetando sus necesidades y deseos. No es un tirano, sorpresa! :shocked:

Cuando son más chiquitines sus necesidades estaban por delante de las mías. A medida que van creciendo se les puede explicar tus sentimientos y necesidades como adulta y lo entienden perfectamente.

Para mí la clave está en hablar, razonar y explicar. Y dar mucha libertad en pequeñas cosas que no tienen ninguna importancia.
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5510
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Crianza respetuosa

Ohne escribió: 16 Mar 2022, 21:29 Ya @Morgana es que es justo eso, a mí me parece un tema super complicado y veo mucho a mi alrededor gente que antepone todas las necesidades de los pequeños a las propias y terminan muy quemados.
Y toda esa frustración / malestar / lo que sea, termina repercutiendo en el ámbito familiar.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Lattice

  Crianza respetuosa

Yo ya lo he mencionado en un comentario anterior, igual o más importante que lo que se haga con los niños me parece el ambiente que haya en casa, la relación que vean entre los padres y el estado animico que ven.
Si estás a gritos con tu marido, amargada con la maternidad y demás ya puedes seguir el libro de la madre perfecta que no va a salir bien. Y para eso hay que centrarse en las necesidades de los padres igual que en las de los hijos.
Nashra
Intralerda
Mensajes: 957
Registrado: 01 May 2021, 00:33

  Crianza respetuosa

Yo imagino que la cuestión sea buscar un equilibrio, como con todo...
Pero entiendo que CTO más pequeños son, más prima su bienestar por encima del mío, x cuestión de razonamiento...
A medida q pase el tiempo y pueda entender y actuar en consecuencia a lo q entiende, más fácil será buscar ese equilibrio entre sus intereses y los de los padres...
Es complejo si, y en casa familia primara o funcionará una cosa u otra...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes