Crianza respetuosa

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
biochic
Putón honorable de los 7 reinos
Mensajes: 10533
Registrado: 12 Feb 2018, 12:35

  Crianza respetuosa

Al hilo de un debate en mamás, abro este hilo para que compartamos consejos y experiencias a la hora de criar a nuestros hijos con el respeto, amor y trato humano que merecen :love:

Es un camino arduo, no por la dinámica en casa, sino por la incomprensión y crítica de la familia y conocidos, que no suelen entender este modelo de crianza.

Hemos de sentirnos seguras y orgullosas de promover este estilo de crianza en nuestra familia, y hacer caso omiso de las críticas destructivas del resto.

Pd. a día de hoy açun recibo mofas y críticas por parte de familiares, amigos (y hasta mi dentista!) por hacer colecho. Parece ser que poner a tu hijo de 4 meses en una habitación aparte en su cuna es algo admirable y representa tu buen hacer como padre, pero mantenerlo junto a tí, abrazado y durmiendo con tus besos es algo terrible para su desarrollo :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Crianza respetuosa

Me quedo por aquí!!! Aún estoy aprendiendo, creo que es un camino en el que se aprende constantemente, ya que no tenemos referencias por la educación que hemos recibido y muchas veces aprendemos de los errores que cometemos.

Mi fallo sobre todo es el recurrir al grito, se me va muchas veces, tengo automatizado eso porque es como me he criado y mi ansiedad no está muy allá. No es por justificarme pero tampoco quiero machacarme. Intento concienciarme, pararme pensar en lo que voy a decir y en cómo pero a veces me descontrolo... También es más difícil cuando pasas prácticamente todo el día sola con tu bebé sin ayuda familiar ni externa, y el cansancio, que es muy mal compañero; así que en cuanto puedo, delego un rato en su padre y hago otras cosas, ese rato de tomar aire, de desconexión, me viene fenomenal y me doy cuenta de que muchas veces actúo mal porque estoy sobrepasada y cansada.
En fin, no me enrollo más! Iré trayendo cosillas de IG que es de donde más estoy aprendiendo. Me gusta mucho por ejemplo artilugioterapia y emilianaymama, dan muchos ejemplos buenos y malos.
Imagen
Avatar de Usuario
biochic
Putón honorable de los 7 reinos
Mensajes: 10533
Registrado: 12 Feb 2018, 12:35

  Crianza respetuosa

@Sloane me gusta mucho una frase que dice "en tu tempestad, soy tu calma"
Cuando ellos se desbordan, deben tener un lugar donde asirse. Lo que nos sale es desbordarnos con ellos, acabar gritando, etc. somos humanas, no hay que fustigarse. Pero estamos en el camino correcto siendo conscientes.

Recomiendo la cuenta de insta @mindheart.kids
Imagen
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13696
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Crianza respetuosa

A mi la última que me han dicho que todavía estoy así :shock: es que alomejor mi hija se pone mala tan a menudo porque está muy consentida.

Esta muy consentida porque toma pecho para dormir. Por que pregunte que por qué pensaba que estaba muy consentida si no la conocía. Y me contestaron eso, que toma pecho para dormir. Si llevara chupete para dormir opinarian lo mismo? Me pregunto. ...
Avatar de Usuario
biochic
Putón honorable de los 7 reinos
Mensajes: 10533
Registrado: 12 Feb 2018, 12:35

  Crianza respetuosa

Jajaja joder @Nive

En mi casa si el niño quiere jugar con las sartenes y ollas o las cajas de maquillaje, o cualquier cosa del entorno le dejo, no le regaño ni se lo quito, para él no hay diferencia con cualquier otro objeto (juguete) y es parte de la fase de exploración y cohibirlo es cohibir el instinto de curiosidad de los seres humanos...pues cuando lo ven mis suegros me miran como si fuera una pirada...
Imagen
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Crianza respetuosa

biochic escribió: 16 Mar 2022, 10:59 @Sloane me gusta mucho una frase que dice "en tu tempestad, soy tu calma"
Cuando ellos se desbordan, deben tener un lugar donde asirse. Lo que nos sale es desbordarnos con ellos, acabar gritando, etc. somos humanas, no hay que fustigarse. Pero estamos en el camino correcto siendo conscientes.

Recomiendo la cuenta de insta @mindheart.kids
:hug:
En las rabietas sí que la acompaño (está en plena adoslescencia), me pongo a su lado y le digo que entiendo que esté enfadada por eso o por lo otro, que si quiere venir con mamá y darme un abrazo, etc. Al principio no quiere nada de contacto pero luego se va acercando y termina por achucharme ❤️
Cuando suelo perder los nervios es a la hora de dormir, le cuesta muchísimo, se pone a treparme,. Saltar, bajarse de la cama, subir, volver a bajar... Se puede tirar así dos horas fácil y claro, ya es el final del día, estoy reventada y no me da tregua ninguna noche 🥺🥺 sé que así no arreglo nada, más bien lo contrario pero es difícil así que tengo que trabajar mucho en ello. Anoche por ejemplo no perdí los nervios, le conté una historia, le canté 20 canciones, miramos un cuento (no me deja leerlo, pasa las páginas a toda mecha 🤣), pero no siempre consigo estar así de tranquila.

Es que es raro, la siesta la siesta la echa super bien, no le cuesta dormirse, pero por la noche se activa muchísimo (no le ponemos tele ni nada y controlo la siesta para que no se le alargue mucho, no sé por qué le pasa🥺). Pero bueno, esto ya es tema sueño.

@Nive qué raro echarle la culpa a la teta. De verdad que cuántas tonterías hay que aguantar, y qué rabia le da algunos la lactancia. Si precisamente la teta protege :ayno:
Imagen
Avatar de Usuario
Aspirante
Troglodita ultracatólica
Mensajes: 3659
Registrado: 30 Jun 2018, 10:23

  Crianza respetuosa

A mí llamarle crianza respetuosa a que tu hijo duerma contigo me escama, la mayoría de crianzas son respetuosas, así como lo normal es q los padres traten con amor a sus hijos, no sé pq os parece tan innovador eso.
Por otro lado lo de la calma y la tempestad es muy bonito pero con niños tan pequeños, lo normal es no perder los nervios. Cuando son algo mayores y las rabietas van acompañadas de intención, el tema cambia. Y oye, q yo soy madre pero tb humana, me puedo equivocar con ellos o en cualquier cosa.
Imagen
Avatar de Usuario
Coitina
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 17:59

  Crianza respetuosa

Gracias @biochic por el hilo. Me quedo a leer, que me interesa un montón y me paso por tu blog. A mi me cuesta aplicar todo lo que envuelve a la crianza respetuosa en todas las situaciones con I. y no sólo por el entorno, también por todas las enseñanzas e ideas que tenemos a la espalda. Mis padres son y fueron maravillosos, pero hay muchas cosas que me gustaría hacer de modo diferente con ella.
Avatar de Usuario
Yuri
Condemora
Mensajes: 2741
Registrado: 30 Ago 2018, 17:01

  Crianza respetuosa

@Sloane mi hijo por las noches lo mismo leemos cuento y era llorera por otro y otro, nos ha venido bien el proyector de cuentos porque sabe cual es el último apago la linterna y no hace tanto drama, eso si le cuesta igual muchísimo luego dormir mil vueltas, se me sube encima, se sienta, quiere que lo abracé, que lo suelte en fin. Antes de entrar a la habitación a dormirlo respiro hondo y me mentalizo para poder mantener la calma y poco a poco parece que lo consigo. Porque es la parte que mas me cuesta del día..

Luego la gente con educación tradicional se justifica mis cuñados por ejemplo que crecieron con esa educación fatal de golpes, palabras humillantes son casi el adulto "perfecto" en cuanto a maniáticos de hacer todo bien y claro para ellos eso esta de maravilla así que saltan diciéndote a nosotros nos educaron así y mira queremos muchísimo a mis padres (están siempre con ellos) y no estamos en la cárcel ni nada
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Crianza respetuosa

Aspirante escribió: 16 Mar 2022, 12:33 A mí llamarle crianza respetuosa a que tu hijo duerma contigo me escama, la mayoría de crianzas son respetuosas, así como lo normal es q los padres traten con amor a sus hijos, no sé pq os parece tan innovador eso.
Por otro lado lo de la calma y la tempestad es muy bonito pero con niños tan pequeños, lo normal es no perder los nervios. Cuando son algo mayores y las rabietas van acompañadas de intención, el tema cambia. Y oye, q yo soy madre pero tb humana, me puedo equivocar con ellos o en cualquier cosa.
Lo siento, pero no estoy de acuerdo con esto, yo veo a muchísima gente siendo irrespetuosa con la infancia. Tienes razón en que dormir con tu hijo no tiene necesariamente que ser respetuoso, pero si el nene no quiere de ninguna manera y tú te empeñas porque es lo que toca, no, no estás siendo respetuosa, igual que no lo eres si el peque te pide irse a su habitación y no lo dejas, pero esto suele ser menos frecuente.

A este respecto, tuve una discusión con mi psicóloga, bueno estaba probando y llevábamos dos sesiones, que estaba empeñada en que tenía que sacarla de la cama y ahí ya le dije, mira, yo te respeto mucho, pero lo que me estás diciendo va en contra de los últimos estudios en neurociencia, entonces, sintiéndolo en el alma, si tu opinión va en contra de la evidencia científica, no te voy a hacer caso.

@Sloane, para mí los gritos también son mi caballo de batalla, sinceramente.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
biochic
Putón honorable de los 7 reinos
Mensajes: 10533
Registrado: 12 Feb 2018, 12:35

  Crianza respetuosa

Lo del colecho es como un drama, tienen obsesión con éso. No sé qué piensan que les puede pasar a los niños por dormir tranquilos, seguros y de la forma más natural posible.
Imagen
disco
Moradora de las arenas
Mensajes: 99
Registrado: 06 Jul 2021, 10:36

  Crianza respetuosa

Ficho.

Es durillo porque a la mayoría de nosotras no nos han educado así y tenemos interiorizada otra cosa. Más los comentarios de la gente que no entiende...

Alguna vez se me ha ido y he levantado la voz, luego le he pedido disculpas.
Avatar de Usuario
Aspirante
Troglodita ultracatólica
Mensajes: 3659
Registrado: 30 Jun 2018, 10:23

  Crianza respetuosa

:banned:
biochic escribió: 16 Mar 2022, 13:00 Lo del colecho es como un drama, tienen obsesión con éso. No sé qué piensan que les puede pasar a los niños por dormir tranquilos, seguros y de la forma más natural posible.
¿Pero con qué tipo de gente vais para q os parezca tan raro q se respete a los niños? Yo he colechado de bebés y nadie ha dicho nada. Ahora duermen perfectamente cada uno en su cama, sin problrma. El bebé se acuesta en su cuna, en el cuarto con sus hermanos (tiene 15m) y cuando llora de madrugada lo meto en mi cama.
Para mí dormir a solas con mi pareja es también importante. Y por otro lado, las noches q viene algún niño a mi cama al día siguiente tengo la espalda rota.

Pero insisto q habláis de crianza respetuosa y de aprender y tener hijos y criarlos es algo natural e instintivo.
Imagen
Avatar de Usuario
Ladyblue84
Condemora
Mensajes: 2379
Registrado: 12 Feb 2018, 20:06

  Crianza respetuosa

Me uno.
Me parece muy interesante lo que contáis. Mi hija todavía no ha empezado con rabietas y quiero saber gestionarlas sin perder los nervios.
Imagen
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1903
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Crianza respetuosa

Sloane escribió: 16 Mar 2022, 10:55
Mi fallo sobre todo es el recurrir al grito, se me va muchas veces, tengo automatizado eso porque es como me he criado y mi ansiedad no está muy allá. No es por justificarme pero tampoco quiero machacarme. Intento concienciarme, pararme pensar en lo que voy a decir y en cómo pero a veces me descontrolo... También es más difícil cuando pasas prácticamente todo el día sola con tu bebé sin ayuda familiar ni externa, y el cansancio, que es muy mal compañero; así que en cuanto puedo, delego un rato en su padre y hago otras cosas, ese rato de tomar aire, de desconexión, me viene fenomenal y me doy cuenta de que muchas veces actúo mal porque estoy sobrepasada y cansada.
Me pasa igual, creo que muchas nos sentimos así y nos invade la terrible CULPA . :hug:
Sombra
Influenser
Mensajes: 581
Registrado: 27 Sep 2020, 02:48

  Crianza respetuosa

cocofresh escribió: 16 Mar 2022, 13:54
Sloane escribió: 16 Mar 2022, 10:55
Mi fallo sobre todo es el recurrir al grito, se me va muchas veces, tengo automatizado eso porque es como me he criado y mi ansiedad no está muy allá. No es por justificarme pero tampoco quiero machacarme. Intento concienciarme, pararme pensar en lo que voy a decir y en cómo pero a veces me descontrolo... También es más difícil cuando pasas prácticamente todo el día sola con tu bebé sin ayuda familiar ni externa, y el cansancio, que es muy mal compañero; así que en cuanto puedo, delego un rato en su padre y hago otras cosas, ese rato de tomar aire, de desconexión, me viene fenomenal y me doy cuenta de que muchas veces actúo mal porque estoy sobrepasada y cansada.
Me pasa igual, creo que muchas nos sentimos así y nos invade la terrible CULPA . :hug:
Ficho por aquí, me encanta este hilo. Que necesario es!!
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
:urock:
Sombra
Influenser
Mensajes: 581
Registrado: 27 Sep 2020, 02:48

  Crianza respetuosa

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
:urock:
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5509
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Crianza respetuosa

Yo creo que la crianza respetuosa es algo muchísimo más amplio y complejo que el colecho, el BLW, el porteo, etc. Lo de no pegar ya como que se da por hecho, no?
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Nashra
Intralerda
Mensajes: 957
Registrado: 01 May 2021, 00:33

  Crianza respetuosa

Ficho por aquí. Me interesa mucho.
No sé si el concepto es crianza respetuosa o positiva o lo q sea ... Lo que si quiero creer es q algunas cosas cambien un poco, a juzgar por como deriva el mundo actualmente, se han hecho cosas muy mal, y se seguirán haciendo, xo quiero creer que ciertos cambios en la forma de educar son posibles.
Me interesa mucho, os leo. Aunq soy novata total, mi bebé apenas tiene 7 meses.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4236
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Crianza respetuosa

Pues @Aspirante yo pensaba que mi entorno era principalmente gente de mente abierta, progresista, etc. pero lo cierto es que cada vez que comento que mi hijo de 12.5 meses duerme conmigo en la cama (y no lo suelo decir salvo que me pregunten) la gente si que me mira como si estuviese un poco loca en plan “quee?” “En la cama contigooo??” Y no sé, a mi no me crea inseguridad, les digo “pues si, asi estamos” y ya, pero normalizado no está.

Igual con dar pecho, hasta los 6 meses se demonizaba a las que daban bibe, y ahora al año a las que seguimos dando. A mi me preguntan mucho “Ala! Le sigues dando pecho? Y hasta cuando?” Y como no tengo un plan claro respecto a la lactancia y pues les digo que “no sé” y muchas veces la respuesta suele ser en plan “pues ya va siendo hora eh?.” Y yo empecé a dar pecho sin expectativas, vamos que si hubiera tenido que parar al mes no me hubiese supuesto ningún drama, y ahora que llevo un año pues meterme en todo el lio del destete me da pereza, pero en general no es un tema sobre el que piense mucho, pero la gente comenta bastante la verdad.

O sea que muchas de estas cosas son de sentido común, o al menos la gente deberia tener el sentido comun de no meterse donde no les llaman, pero en la realidad si se juzga mucho y a nada que tengas algo de inseguridad (y me imagino que es más común con el primer hijo que con tres) pues si entiendo que agobie.

Dicho esto ya se que el colecho y la lactancia no son necesariamente lo mismo que la crianza respetuosa, pero quería decir que juzgar se juzga bastante por hacer cosas que no causan ningun daño o que incluso son beneficiosas para los niños. Yo creo que hay mucho niño maleducado hoy en dia y eso en parte ha creado como un miedo colectivo al maleducamiento de los niños y esto se asocia más a este tipo de practicas. Yo personalmente pienso que ahora hay mucho niño maleducado porque es mas cómodo para los padres pasar de ellos, complacerlos rápido para que no se quejen, distraerlos con pantallas o lo que sea, etc. y entonces pues crias niños consentidos que no saben lo que es la paciencia, gestionar la frustración o respetar al prójimo. Pero esto no tiene nada que ver con LM/LA, colecho, blw, o cualquiera de estos debates que se tienen.
Última edición por pikara el 16 Mar 2022, 15:37, editado 2 veces en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes