Guerras de bandas en España

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Guerras de bandas en España

Perdón por el dobleposteo
Suavecita escribió: 09 Feb 2022, 13:42 Pero estos chavales tendrán alguna motivación? Actúan como narcos? Más allá de que no tengan arraigo ni contexto sociofamiliar. Tanta unidad y rivalidades entre bandas a mí me suena a que hay dinero por medio. El problema es la droga, que vienen con esa mentalidad tan extendida en Latinoamérica entre la gente de clase baja.

No es un tema de dinero. Al menos no los chavales de la calle que son los que acaban cometiendo los delitos. Tiene mucho mucho que ver que la banda suple muchísimas carencias familiares y sociales. En muchos casos hay problemas familiares detrás y hay muchas carencias emocionales y problemas de integración, rechazo por ser de fuera, barrios con gran nivel de población migrantes donde la convivencia es conflictiva... Es todo un poco caldo de cultivo y muchos chavales ven la banda como "su salvación" y su única vía de escape. Eso y que cada vez se centran en meter a chavales más jóvenes porque son mucho más inconscientes y no tienen miedo a las consecuencias.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22960
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Guerras de bandas en España

Marezha escribió: 09 Feb 2022, 15:55
Mañica escribió: 09 Feb 2022, 11:29 ¿Cómo no se puede hacer nada contra esta gente? ¿Mo se pueden meter como bandas organizadas y meterles penas como terrorismo? Es que están matando a menores. Más otros tipos de delitos.
Hasta dónde yo sé ya están así tipificados en el CP. Están nivel de bandas terroristas y bandas organizadas y las penas son duras en adultos. Además por llevar simbologia también se les puede detener.

Y en menores la policía les tiene bastante fichados a todos y sabe bastante quien pertenece a cada una.

Hablo del caso de Madrid ciudad que es lo que "conozco" más.
Pues entonces me cuadra aún menos que campen “a sus anchas”. Que igual va la policía y los jueces sobrepasados pero si las leyes ya están hay un problema gordo porque no están solucionando el tema.

Porque de poco sirve actuar en institutos o con redes de apoyo si luego llegan los matones y les amenazan.
Avatar de Usuario
chicanomada
Intralerda
Mensajes: 999
Registrado: 16 Mar 2021, 00:18

  Guerras de bandas en España

No puedo hablar porque no controlo del tema pero, por lo que he leído.
Les prometen protección ante el rechazo y las actitudes xenófobas que sufren, conduciéndoles a veces a la delincuencia. Tienen conciencia de grupo y deben practicar la tradición, hacerse dueños de las zonas de ocio, ahí es cuando comienzan las disputas por el territorio.
Última edición por chicanomada el 09 Feb 2022, 16:31, editado 1 vez en total.
El amor no vale la pena, vale la pena la alegría. Y si no, es que no es amor. :roll: :love:
La gente repite falsedades y calla verdades :typing:
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26047
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Guerras de bandas en España

Eponine escribió: 09 Feb 2022, 13:59 Cero, los que dices son los de la noticia, son las dos bandas implicadas. Vaya panorama :fever:
Si, son de las que tienen más miembros
Ladiwen escribió: 09 Feb 2022, 14:10 Es una cosa que me da pavor. Cero, vamos, si pudiera no la llevaba a ese instituto.
Buenom no es para tanto, eh? vaya, que no es que el insti sea como una cárcel peruana :lol: , es un instituto normal de barrio, de verdad, la mierda de las bandas está muy extendida por todo Madrid.
Suavecita escribió: 09 Feb 2022, 14:25 Los que lo tienen fastidiado son los latinos que quieren hacer su vida, como se les cruce uno de estos, no tanto los españoles si se mantienen alejados, que es lo lógico.
Cierto
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Guerras de bandas en España

Mañica escribió: 09 Feb 2022, 16:17
Marezha escribió: 09 Feb 2022, 15:55
Mañica escribió: 09 Feb 2022, 11:29 ¿Cómo no se puede hacer nada contra esta gente? ¿Mo se pueden meter como bandas organizadas y meterles penas como terrorismo? Es que están matando a menores. Más otros tipos de delitos.
Hasta dónde yo sé ya están así tipificados en el CP. Están nivel de bandas terroristas y bandas organizadas y las penas son duras en adultos. Además por llevar simbologia también se les puede detener.

Y en menores la policía les tiene bastante fichados a todos y sabe bastante quien pertenece a cada una.

Hablo del caso de Madrid ciudad que es lo que "conozco" más.
Pues entonces me cuadra aún menos que campen “a sus anchas”. Que igual va la policía y los jueces sobrepasados pero si las leyes ya están hay un problema gordo porque no están solucionando el tema.

Porque de poco sirve actuar en institutos o con redes de apoyo si luego llegan los matones y les amenazan.
Es que es un tema complejo. La mayoría de las veces que se juntan no acaba en pelea mortal, simplemente se ven, hacen botellón, juegan al fútbol/baloncesto, vamos, como cualquier otro grupo de chavales. Así que ahí la policía poco puede hacer. Luego ya pasan cosas de estas que se va de madre y se lía gorda gorda. Y entiendo que ahí la policía está sobrepasada o no se lo espera y no tiene margen de maniobrar mucho.

Yo lo de los institutos lo veo genial. Al final es prevención y es súper importante. No sé a qué te refieres con lo de los matones. No se amenaza a nadie para entrar, al menos no a la mayoría, algún caso puede que haya. La gran mayoría entran por pertenecer a algo, porque son sus colegas del barrio, porque se sienten solos... Pero entran libremente, no con coacciones de ningún tipo.

De todas formas el tema bandas es un tema cíclico. No es un fenómeno nuevo. Llevan en España desde principios de los 2000 y es cierto que ya no estoy muy puesta en el tema, pero juraría que ha habido épocas peores, de más agresiones o peleas. Es cierto que el problema ahora es la edad de los nuevos integrantes, que cada vez es más baja y son bastante inconscientes. Uno de los chavales fallecidos tenía solo 15 años, que era un niño...
Imagen
Avatar de Usuario
Ladiwen
Reina de Rancia
Mensajes: 15968
Registrado: 12 Feb 2018, 17:35

  Guerras de bandas en España

cerocero escribió: 09 Feb 2022, 16:30
Ladiwen escribió: 09 Feb 2022, 14:10 Es una cosa que me da pavor. Cero, vamos, si pudiera no la llevaba a ese instituto.
Buenom no es para tanto, eh? vaya, que no es que el insti sea como una cárcel peruana :lol: , es un instituto normal de barrio, de verdad, la mierda de las bandas está muy extendida por todo Madrid.
Suavecita escribió: 09 Feb 2022, 14:25 Los que lo tienen fastidiado son los latinos que quieren hacer su vida, como se les cruce uno de estos, no tanto los españoles si se mantienen alejados, que es lo lógico.
Cierto
Perdona, si te ha sonado mal que no es que piense que vaya a un sitio así.
Última edición por Ladiwen el 09 Feb 2022, 17:40, editado 1 vez en total.
Garfield

  Guerras de bandas en España

Que miedo. Escuché la noticia en la radio, que casi o sin el casi le habían amputado el brazo a la víctima del machetazo ¿verdad?
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26047
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Guerras de bandas en España

Ladiwen escribió: 09 Feb 2022, 17:32
cerocero escribió: 09 Feb 2022, 16:30
Ladiwen escribió: 09 Feb 2022, 14:10 Es una cosa que me da pavor. Cero, vamos, si pudiera no la llevaba a ese instituto.
Buenom no es para tanto, eh? vaya, que no es que el insti sea como una cárcel peruana :lol: , es un instituto normal de barrio, de verdad, la mierda de las bandas está muy extendida por todo Madrid.
Suavecita escribió: 09 Feb 2022, 14:25 Los que lo tienen fastidiado son los latinos que quieren hacer su vida, como se les cruce uno de estos, no tanto los españoles si se mantienen alejados, que es lo lógico.
Cierto
Perdona, si te ha sonado mal que no es que piense que vaya a un sitio así.
No mujer! Para nada me ha sonado mal.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Lo de las bandas me parce que es en todos los institutos, en fin, a ver
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22960
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Guerras de bandas en España

Pero @Marezha yo no hablo de que los críos se junten entre ellos, estamos hablando de las bandas que se meten en delitos de drogas, prostitución, peleas etc. Que aquí cada dos por tres sale algo y los que detienen son adultos y algún crío. Lo que no se puede permitir esas asociaciones, que no son nada lícitas.

No se si es que hablamos de cosas diferentes pero con los de los machetes y las drogas etc algo habrá que hacer.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Guerras de bandas en España

Mañica escribió: 09 Feb 2022, 17:59 Pero @Marezha yo no hablo de que los críos se junten entre ellos, estamos hablando de las bandas que se meten en delitos de drogas, prostitución, peleas etc. Que aquí cada dos por tres sale algo y los que detienen son adultos y algún crío. Lo que no se puede permitir esas asociaciones, que no son nada lícitas.

No se si es que hablamos de cosas diferentes pero con los de los machetes y las drogas etc algo habrá que hacer.
Es que las bandas están formadas en su mayoría por chavales jóvenes. Las peleas de este fin de semana han sido protagonizadas por adolescentes de 17 y 15 años. Eso es lo que más abunda en las bandas.

Lo otro que comentas no están al mismo nivel que los de las peleas callejeras. Ya te digo yo que esos chavales no tienen nada que ver con delitos de prostitución.

En una banda hay mucha jerarquía y no te digo yo que los de arriba (cabezas, se les llama) tengan que ver con ese tipo de delitos, pero lo que más preocupa es el tema violencia callejera y eso, en su mayoría, lo llevan a cabo gente muy joven.

Y a modo de curiosidad. En Barcelona los Latin King y los Ñeta son asociaciones culturales y están registradas en el registro de asociaciones es legal ser Latin King, por ejemplo, y pueden incluso alquilar locales para reunirse.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22960
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Guerras de bandas en España

Vale ya te entiendo @Marezha .

Pero aunque sean de críos en su gran mayoría habrá que vigilarlas, más si hay peleas. No sé, es que no me gustan nada.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Guerras de bandas en España

Sí sí, claro hay que atajarlo y solucionarlo. No dejan de ser delitos de sangre y que muchas veces acaban en muertes. No es simplemente una cosa de críos. Salvando las distancias a mí me recuerda un poco a una secta, en el sentido que hay un sentimiento de pertenencia tal que muchos hacen cosas inimaginables, hasta el punto de matar.

Por cierto, no son cabezas los de "arriba", son coronas. Me he equivocado aunque no me he quedado muy lejos :looll:
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22960
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Guerras de bandas en España

Marezha escribió: 09 Feb 2022, 19:28 Sí sí, claro hay que atajarlo y solucionarlo. No dejan de ser delitos de sangre y que muchas veces acaban en muertes. No es simplemente una cosa de críos. Salvando las distancias a mí me recuerda un poco a una secta, en el sentido que hay un sentimiento de pertenencia tal que muchos hacen cosas inimaginables, hasta el punto de matar.

Por cierto, no son cabezas los de "arriba", son coronas. Me he equivocado aunque no me he quedado muy lejos :looll:
¿Y hay mujeres? ¿Qué papel juegan?

Es que solo se ven chicos y si eso ellas como acompañantes.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Guerras de bandas en España

Mañica escribió: 09 Feb 2022, 19:43 ¿Y hay mujeres? ¿Qué papel juegan?

Es que solo se ven chicos y si eso ellas como acompañantes.
Sí, tienen un papel muy secundario. Son más las "novias de", pero a ellas no se las considera parte de las bandas como tal. Están las Latín Queen, que son como un "apartado" de los Latin King, pero tienen menos peso en la organización. En el resto de agrupaciones (hasta donde sé) no existe la figura de las mujeres como tal.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14901
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Guerras de bandas en España

Gracias @Marezha .
Estaba leyendo este artículo sobre un ex miembro de una banda
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-c ... ticia.html

El calvario de la madre de dos pandilleros latinos: «Mi vida era un infierno, era meterme en un manicomio o la muerte»
Carmen relata cómo fue tener durante 15 años a dos de sus hijos como 'reyes' de los Latin Kings: robos, agresiones, cárcel... Hasta que consiguió sacarlos de ese mundo mediante el Centro de Ayuda Cristiano
► Mostrar Spoiler
Castellana18
Egofloja
Mensajes: 1538
Registrado: 12 Feb 2018, 18:19

  Guerras de bandas en España

Hace unos días a uno que trabajaba en el mismo sitio q mi marido le dieron 3 navajazos y le mataron tenía solo 18 años. En el país donde yo vivo have como dos años hubo un montón de muertes y la mayoría es por tema de peleas entre bandas y ajuste de cuentas.
Avatar de Usuario
chicanomada
Intralerda
Mensajes: 999
Registrado: 16 Mar 2021, 00:18

  Guerras de bandas en España

Ni la mitad de los sucesos salen a la luz, al contrario de lo que pasa con los antisistemas.
Estas bandas tuvieron su boom en los 2000, ahora muchos de ellos ya son padres.
Lo fácil es entrar, lo difícil es salir.
Última edición por chicanomada el 09 Feb 2022, 22:34, editado 1 vez en total.
El amor no vale la pena, vale la pena la alegría. Y si no, es que no es amor. :roll: :love:
La gente repite falsedades y calla verdades :typing:
Avatar de Usuario
chicanomada
Intralerda
Mensajes: 999
Registrado: 16 Mar 2021, 00:18

  Guerras de bandas en España

Pillan a los eslabones más bajo, a los de arriba lo dudo.
El amor no vale la pena, vale la pena la alegría. Y si no, es que no es amor. :roll: :love:
La gente repite falsedades y calla verdades :typing:
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Guerras de bandas en España

Qué interesante el artículo, @comment y lo encuentro muy certero. Esa es la realidad de muchos chicos, madres (porque en la gran mayoría de los casos son las madres las que emigran con los hijos) que pasan todo el día fuera de casa por trabajo (muchas veces tienen trabajos muy precarios y necesitan tener dos empleos para poder sufragar los gastos de aquí y enviar dinero al país de origen), escasas normas y límites en el hogar, abandono escolar...

Que con esto no estoy justificando a nadie, no es mi intención. Pero sí creo que es una problemática más compleja de lo que parece y que es necesario entender el contexto social de cómo se produce para poder atajarla.
Imagen
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7791
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Guerras de bandas en España

chicanomada escribió: 09 Feb 2022, 22:30 Ni la mitad de los sucesos salen a la luz, al contrario de lo que pasa con los antisistemas.
Estas bandas tuvieron su boom en los 2000, ahora muchos de ellos ya son padres.
Lo fácil es entrar, lo difícil es salir.
Eso mismo pasaba en ETA, una vez dentro, ya no podías escapar.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes