Guerras de bandas en España

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Castellana18
Egofloja
Mensajes: 1532
Registrado: 12 Feb 2018, 18:19

  Guerras de bandas en España

Hace unos días a uno que trabajaba en el mismo sitio q mi marido le dieron 3 navajazos y le mataron tenía solo 18 años. En el país donde yo vivo have como dos años hubo un montón de muertes y la mayoría es por tema de peleas entre bandas y ajuste de cuentas.
Avatar de Usuario
chicanomada
Intralerda
Mensajes: 999
Registrado: 16 Mar 2021, 00:18

  Guerras de bandas en España

Ni la mitad de los sucesos salen a la luz, al contrario de lo que pasa con los antisistemas.
Estas bandas tuvieron su boom en los 2000, ahora muchos de ellos ya son padres.
Lo fácil es entrar, lo difícil es salir.
Última edición por chicanomada el 09 Feb 2022, 22:34, editado 1 vez en total.
El amor no vale la pena, vale la pena la alegría. Y si no, es que no es amor. :roll: :love:
La gente repite falsedades y calla verdades :typing:
Avatar de Usuario
chicanomada
Intralerda
Mensajes: 999
Registrado: 16 Mar 2021, 00:18

  Guerras de bandas en España

Pillan a los eslabones más bajo, a los de arriba lo dudo.
El amor no vale la pena, vale la pena la alegría. Y si no, es que no es amor. :roll: :love:
La gente repite falsedades y calla verdades :typing:
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Guerras de bandas en España

Qué interesante el artículo, @comment y lo encuentro muy certero. Esa es la realidad de muchos chicos, madres (porque en la gran mayoría de los casos son las madres las que emigran con los hijos) que pasan todo el día fuera de casa por trabajo (muchas veces tienen trabajos muy precarios y necesitan tener dos empleos para poder sufragar los gastos de aquí y enviar dinero al país de origen), escasas normas y límites en el hogar, abandono escolar...

Que con esto no estoy justificando a nadie, no es mi intención. Pero sí creo que es una problemática más compleja de lo que parece y que es necesario entender el contexto social de cómo se produce para poder atajarla.
Imagen
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7742
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011
Contactar:

  Guerras de bandas en España

chicanomada escribió: 09 Feb 2022, 22:30 Ni la mitad de los sucesos salen a la luz, al contrario de lo que pasa con los antisistemas.
Estas bandas tuvieron su boom en los 2000, ahora muchos de ellos ya son padres.
Lo fácil es entrar, lo difícil es salir.
Eso mismo pasaba en ETA, una vez dentro, ya no podías escapar.
Castañuelas

  Guerras de bandas en España

Si se expulsase del país a todo inmig.rante delin.cuente no estaríamos así ahora. Que no es nuevo. Y digo lo mismo que con los carte.ristas y demás, que los detienen, están un día en el calabozo y al día siguiente otra vez a robar.

Que a los de aquí no nos queda otra que aguantarlos, pero a los de fue.ra pues a pastar. Obviamente ahora la mayoría habrán nacido aquí y poco se puede hacer, al final son víctimas de manipulaci0n y coacci0n.
Avatar de Usuario
desertsound
Influenser
Mensajes: 531
Registrado: 12 Feb 2018, 16:19

  Guerras de bandas en España

"Madrid se blinda contra las bandas juveniles: Interior desplegará más de 500 policías nacionales en la capital"

https://www.elmundo.es/madrid/2022/02/1 ... b45d2.html

Ahora, ahora despliegan a la policía y ahora se actúa. Yo creo que muchísima parte de los males vienen de que no se hace NADA contra pequeños delit0s y eso va escalando y escalando en un clima de impunidad hasta que crece la bola y explota.

¿Os acordáis la cantidad de policía que había en la calle en el confinamiento? ¿Veis policía alguna vez por vuestra calle? Yo vivo en un barrio de Madrid donde ha habido varios problemas gordos con las ban.das latinas y nunca, nunca ves un policía dando una vuelta o patrullando.

Ahora sacan a un montón de ellos, harán muchas detenciones estos días, irán ante el juez, los dejará en la calle con sus multirrei.ncidencias, la poli se meterá en sus despachos y volveremos a empezar.
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Guerras de bandas en España

Castañuelas escribió: 10 Feb 2022, 15:57 Si se expulsase del país a todo inm.igrante delin.cuente no estaríamos así ahora. Que no es nuevo. Y digo lo mismo que con los cart.eristas y demás, que los detienen, están un día en el calabozo y al día siguiente otra vez a robar.

Que a los de aquí no nos queda otra que aguantarlos, pero a los de fuera pues a pastar. Obviamente ahora la mayoría habrán nacido aquí y poco se puede hacer, al final son víctimas de manipulaci0n y coacci0n.
La mayor parte de los integrantes de ba.ndas tiene nacionalidad española y dni. Aunque no sean de nacimiento, son tan españoles como tú y como yo.
Imagen
Castañuelas

  Guerras de bandas en España

Marezha escribió: 10 Feb 2022, 17:51
Castañuelas escribió: 10 Feb 2022, 15:57 Si se expulsase del país a todo inmig.rante delin.cuente no estaríamos así ahora. Que no es nuevo. Y digo lo mismo que con los carteri.stas y demás, que los detienen, están un día en el calabozo y al día siguiente otra vez a robar.

Que a los de aquí no nos queda otra que aguantarlos, pero a los de fuera pues a pastar. Obviamente ahora la mayoría habrán nacido aquí y poco se puede hacer, al final son víctimas de manipulaci0n y coacci0n.
La mayor parte de los integrantes de ban.das tiene nacionalidad española y dni. Aunque no sean de nacimiento, son tan españoles como tú y como yo.
Por eso digo, que ya es tarde. Hace 20 años cuando llegaron los primeros y formaron las band.as haciendo eso se habría cortado el problema de raíz, pero ahora yo no veo ninguna solución. Si encima les empiezan a comer la cabeza desde el instituto...
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22874
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Guerras de bandas en España

Yo también pienso que falta más policía por las calles paseando, sobre todo en ciertas zonas.
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3080
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Guerras de bandas en España

Entonces muchos dirían que vivimos en un estad0 p0licial, porque los policías son perr0s del estad0 y demás. Tampoco creo que sea factible poner policías en cada calle o a seguir a las bandas como si los estuvieran escoltando. Me explico fatal, yo lo que quiero decir es que de forma ideal se me ocurren varias formas de atajar el problema, pero poniendo los pies en el suelo veo que no.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11780
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Guerras de bandas en España

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
var_hall escribió: 11 Feb 2022, 10:22 Entonces muchos dirían que vivimos en un estad0 p0licial, porque los policías son perr0s del estad0 y demás. Tampoco creo que sea factible poner policías en cada calle o a seguir a las bandas como si los estuvieran escoltando. Me explico fatal, yo lo que quiero decir es que de forma ideal se me ocurren varias formas de atajar el problema, pero poniendo los pies en el suelo veo que no.
Puede ser un poco matar moscas a cañonazos. Yo vivo en un país en el que la presencia policial en la calle es inmensa y eso viene también con su buena ración de inconvenientes. Porque para convencer a la policía de pasarse el día patrullando por un lado tienes que ofrecerle alicientes (y más si partes de que los estás poniendo ahí porque la situación es muy peligrosa), y cuantos más alicientes les das más posibilidades creas de que a algunos se les suba la sensación de p0der la cabeza. Y por otro tienes que contratar a muchísimos más policías, con lo que los criterios de selección y los tiempos de formación bajan, con lo que te encuentras con personal todavía con más tendencia a desarrollar comportamientos poco virtuosos. Son cosas que ocurren y todo esto está estudiado.

A mí que haya poca presencia p0licial en las calles me parece siempre síntoma de algo bueno y que en España habría que alabar como algo positivo, no al contrario, significa que las calles son seguras. Que el tema de las bandas es grave y no pretendo quitarle importancia, pero tampoco hay que dejarse llevar por el miedo ni por el machaque mediático que forma una bola de nieve y presenta el problemón del siglo cada vez que pasa algo desde hace un par de años. La población general no está en peligro porque haya reye.rtas entre bandas. Habrá que investigar y ver qué pasa pero sin ser yo una experta no me parece que la situación justifique poner un coche patrulla en cada cruce como en el confinamiento ni mucho menos.
Última edición por Culculina el 11 Feb 2022, 10:51, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3080
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Guerras de bandas en España

Me gusta cómo lo has explicado @Culculina . Pienso igual
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14855
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Guerras de bandas en España

Han detenido a algunos de los implicados en la muerte que hubo en Usera.
https://www.20minutos.es/noticia/495469 ... en-madrid/

Yo no creo que haga falta más policía por las calles dando vueltas, tendrán que estar donde hagan falta. A muchos de estos ya los conocen y saben quiénes son.
A lo mejor el problema está más en las leyes y en lo lento que va todo, y en que se hacen pocas intervenciones sociales para prevenir que los chavales se metan a estos grupos. No soy una idealista que piense que todos los delincuentes pueden rehabilitarse pero me resisto a creer que unos chavales de 15 años que están en una banda no tengan solución.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8330
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Guerras de bandas en España

Sabéis el dicho de: "Cuando el sabio señala la luna el necio se queda mirando el dedo"? Pues lo mismo pasa cuando algunas solo piensan en la naci0nalidad de los delinc.uentes estos, el transfondo social y familiar es el que provoca este tipo de delinc.uentes, la nacionalidad da lo mismo, la mayoría sois muy jóvenes y no os acordáis del problema con los yonkis en los barrios, eran todos españoles de 8 apellidos
Si se trabaja en mejorar las posibilidades para esos chicos bajaría muchísimo ese tipo de delincuencia, pero como no van a delinquir a barrios más pudientes no se invierte en estos servicios sociales
Avatar de Usuario
Marezha
Paseadora de perros
Mensajes: 14597
Registrado: 17 Ene 2019, 01:41

  Guerras de bandas en España

rxhula escribió: 11 Feb 2022, 11:19 Sabéis el dicho de: "Cuando el sabio señala la luna el necio se queda mirando el dedo"? Pues lo mismo pasa cuando algunas solo piensan en la naci0nalidad de los deli.ncuentes estos, el transfondo social y familiar es el que provoca este tipo de delin.cuentes, la nacionalidad da lo mismo, la mayoría sois muy jóvenes y no os acordáis del problema con los yonkis en los barrios, eran todos españoles de 8 apellidos
Si se trabaja en mejorar las posibilidades para esos chicos bajaría muchísimo ese tipo de delincuencia, pero como no van a delinquir a barrios más pudientes no se invierte en estos servicios sociales
+ 100000000

El problema es que desde las administraciones públicas solo se han centrado en la parte de represaliar y eso no siempre es productivo. Al final son adolescentes y cuanto más les prohíbas algo, más atrayente lo haces.

No os quiero dar mucho la chapa con el tema, pero os dejo esta entrevista a Carles Feixa, que es un antropologo experto en este tipo de agrupaci0nes y que tiene una visión muy interesante del tema y bastante impopular en muchos sectores. Fue consejero del Ayuntamiento de Barcelona a principios de los 2000, cuando empezó a surgir todo el boom y (a mí parecer) hizo un gran trabajo atajando la violencia:

https://www.google.es/amp/s/www.lavangu ... ffacet=amp
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22874
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Guerras de bandas en España

Bueno, yo pienso que en ciertos lugares si que un poco de presencia policial es bueno, hay zonas degradadas y es lo que piden los vecinos de toda la vida, que necesitan recuperar un poco de tranquilidad. Y eso no tiene porque interferir en que haya políticas sociales que trabajen con los chavales.
Avatar de Usuario
chicanomada
Intralerda
Mensajes: 999
Registrado: 16 Mar 2021, 00:18

  Guerras de bandas en España

A veces, cuando entran en la cartel ven la realidad. Pero, si antes los servicios sociales de menores estaban desbordados, ahora más.
El amor no vale la pena, vale la pena la alegría. Y si no, es que no es amor. :roll: :love:
La gente repite falsedades y calla verdades :typing:
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22874
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Guerras de bandas en España

Juicio a cuatro integrantes de los Dominican Don't Play

Esa jornada los acusados presuntamente participaron en una "caída" como ellos la denominan, en realidad un ataque directo a sus rivales de la banda de los Trinitarios. Cuatro jóvenes fueron heridos de gravedad por machetazos y disparos con una escopeta de caza.
https://cadenaser.com/2022/02/22/comien ... utType=amp

Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes