Borgen (Netflix/Movistar+)

Tus programas de televisión favoritos, realities, series, películas y plataformas de streaming.

Moderadores: Madison, choco

Responder
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Borgen (Netflix/Movistar+)

Borgen es una serie que detalla las interioridades de la política danesa a través de la carismática Birgitte Nyborg, quien se convierte en la primera mujer en llegar al cargo de Primera Ministra de Dinamarca mostrando la lucha por el poder político y sus consecuencias, así como la influencia del poder en su vida profesional y personal.

«Borgen» es también el término coloquial con el que se conoce al palacio de Christiansborg, sede de los tres poderes del estado y oficina de la Primera Ministra.

N.º de temporadas: 3 (de momento)

N.º de episodios: 30 (de momento, también)

Guion por: Adam Price; Jeppe Gjervig Gram; Tobias Lindholm

Dirigido por: Søren Kragh-Jacobsen; Rumle Hammerich

Premios: Robert Award for Best Actor in a Supporting Television Role 2014, Robert Award for Best Danish Television Series 2014; Premio de Televisión de la Academia Británica a la Mejor Serie Internacional 2012; Prix Italia for TV Drama 2010; Prix Italia – Special Prize Students' Jury 2012; Peabody Award 2014

Protagonistas: Sidse Babett Knudsen; Birgitte Hjort Sørensen; Pilou Asbæk; Mikael Birkkjær; Søren Malling

Imagen
Aclamada serie política vendida a docenas de países. En diciembre del 2012 el novelista Stephen King eligió "Borgen" como la mejor serie que había visto ese año en la TV, por delante de "Breaking Bad", "Sons of Anarchy", "The Bridge" y "Game of Thrones"

FilmAffinity
Borgen es ya un clásico (...) Como ocurre también en su literatura, la televisión nórdica elevada es oscura y dura, muchas veces desoladora.

Alberto Rey: Diario El Mundo
Cada historia de 'Borgen' ha desarrollado desde episodios más ligeros con historias independientes sobre cosas aparentemente tan mundanas como la cría de cerdos hasta fascinantes carreras de fondo que se centran en un amor destruido. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)

Serena Davies: Telegraph
'Borgen' es un retrato inmensamente entretenido, inteligente, ingenioso y a veces humorístico de un mar de personajes intentando averiguar cuándo está bien dejar que el poder les controle, y cuándo es apropiado para ellos controlar el poder.

Kevin Jagernauth: IndieWire
Se pone cada vez mejor, más oscura, y uno de los grandes méritos es que vamos entendiendo las complejidades de la política al mismo tiempo que la protagonista. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)

Leonardo D’Espósito: Revista Noticias
Primera temporada
► Mostrar Spoiler
Segunda temporada
Spoiler
Once meses después de su separación de Phillip, Nyborg visita las tropas en Afganistán y promete una inminente retirada de las tropas danesas de la región. Un ataque devastador mata a muchos soldados, pero decide seguir adelante con la misión y mantener a las tropas.

En Dinamarca, la coalición de gobierno se desequilibra por la subida de los laboristas en las encuestas. Troels Höxenhaven, ministro de justicia laborista, conspira contra Marrot, presidente del partido, y le sustituye, aún a costa de paralizar durante algún tiempo al gobierno. Asentado en el liderazgo del partido, comienza a conspirar para obtener el puesto de Nyborg, desobedeciendo abiertamente sus órdenes y robándole protagonismo en una crisis de rehenes.

Katrine ha encontrado trabajo en el diario sensacionalista Ekspres, dirigido por Laugesen. Sin embargo, su deseo de realizar reportajes de interés choca con el propósito de Laugesen, que es usar el diario como trampolín para volver a la política, para lo cual ataca continuamente al gobierno y al liderazgo de Höxenhaven. Sabiendo que Höxenhaven es un homosexual encubierto que vive en un matrimonio heterosexual de mentira, le tiende una trampa con ayuda de un call-boy, y le presiona con las fotografías. Höxenhaven le confiesa todo a Nyborg, y, no viendo otra salida, se suicida.

Al investigar su muerte, Katrine y su compañera Hanne descubren la implicación de Laugesen. Asqueadas, dimiten del Ekspres. Katrine trabaja brevemente como asesora del partido Liberal, pero dimite al ver que no cree en su programa. Finalmente, acaba en TV1. Katrine pone como condición que contraten también a Hanne.

Kasper Juul comienza una nueva relación con una mujer llamada Lotte, pero sigue enamorado de Katrine, quien sin embargo le rechaza porque siente que le oculta cosas de él y de su pasado. Finalmente, Kasper estalla con un proyecto de ley del Partido de la Libertad, que pretende bajar la edad penal de los 14 a los 12 años. Mediante diálogos y una serie de flashbacks, el espectador descubre el secreto: Kasper Juul en realidad se llama Kenneth, y durante años sufrió abusos s***ales por parte de su padre, quien además le compartía con otros hombres, mientras la madre, débil y subyugada, se evadía. Kenneth/Kasper terminó atacando a su padre con un cuchillo a los 13 años, pasando a vivir en un albergue de acogida. No fue condenado porque la mayoría de edad penal estaba en 14 años, por eso se el proyecto de ley le provoca una reacción tan violenta. Sin embargo, logra controlarse, y le entrega a Katrine una caja que contiene toda su historia. Katrine le perdona y vuelven a estar juntos.

Mientras, el gobierno de Nyborg intenta aprobar una legislación económica que exige grandes compromisos del partido Verde. El líder del partido, Dwian, asqueado ante los ataques personales que empieza a sufrir en los medios (y filtrados parcialmente por Kasper con el conocimiento de Nyborg), saca al partido del gobierno, y Nyborg tiene que gobernar en minoría.

Finalmente, Nyborg intenta sacar adelante una gran reforma de la sanidad pública. Al mismo tiempo, su hija Laura empieza a tener ataques de ansiedad, y Nyborg decide ingresarla en una institución privada, pese a la polémica que esto desata. Nyborg reacciona tomándose una baja de su puesto para que su vida privada no interfiera con su cargo público. Recuperada Laura, y ante el creciente protagonismo del laborista Thorsen, Nyborg decide regresar y convocar elecciones generales.
Tercera temporada
Spoiler
Han pasado dos años y medio. En las elecciones, los Moderados han perdido, y el gobierno vuelve a estar formado por los Liberales, con Hesselboe de primer ministro. Birgitte Nyborg ha cedido el liderazgo del partido a Jacob Kruse, antiguo adversario interno, y trabaja como conferenciante. Tiene nueva pareja, Jeremy, un arquitecto inglés, y viaja por todo el mundo. No obstante, no deja del todo la política, y cuando el partido Moderado empieza a traicionar sus ideales para acercarse al gobierno, regresa a Dinamarca.

Primero le pide a Kruse que la admita en la directiva del partido, y cuando este rechaza, ella desafía su liderazgo con una elección interna, perdiendo por escaso margen. Creyendo necesario seguir luchando, Birgitte Nyborg funda un nuevo partido, los Nuevos Demócratas, y recluta a dos diputados Moderados y a un diputado conservador disgustado con las nuevas políticas anti-inmigrantes.

Nyborg contrata a Katrine como consejera de comunicaciones, el puesto que antes ocupaba Kasper. Katrine ha tenido un hijo con Kasper, llamado Gustav, pero rompieron al poco del nacimiento. Kasper ahora trabaja en TV1 como comentarista político y presenta un programa junto a Torben Friis.

Torben Friis es el jefe de noticias de TV1 y está pasando por un mal momento personal cuando la directiva de TV1 le pone un jefe nuevo, un joven directivo de una gran multinacional mediática contratado para elevar las audiencias. El directivo presionará a Torben durante toda la temporada para hacer una televisión más mediática pero vacía de contenidos, presionándole incluso con revelarle a la mujer de Friis una infidelidad de su marido.

Los Nuevos Demócratas empiezan tomando posiciones en los temas de actualidad, robándole protagonismo y votos al partido Moderado. Sin embargo, al contratar a un asesor económico, el pasado de este -militante del Partido Comunista y con un amigo que resultó ser espía del KGB- se vuelve contra el partido. Lava su nombre, pero renuncia a ser candidato. No obstante, inicia una relación con Katrine, que así logrará superar a Kasper.

Finalmente, Hesselboe convoca elecciones anticipadas, y con el panorama político dividido en un bloque "azul" y otro bloque "rojo", Nyborg, que se está sometiendo en secreto a radioterapia, tiene una actuación pésima en un debate electoral. Los Nuevos Demócratas se recuperan haciendo pública su condición, y mediante una apuesta arriesgada: Nyborg anuncia su salida del bloque "rojo". El día de las elecciones, su apuesta resulta buena y saca 13 diputados - suficiente para ser decisiva en la formación del gobierno.

En las negociaciones que siguen, el bloque "rojo" le propone a Nyborg una alianza electoral con un partido de ultraderecha y con ella como primera ministra. Sin embargo, pese a ser ese su gran sueño, Nyborg reconoce que tal gobierno traería inestabilidad a Dinamarca, y opta por el bloque "azul", cediendo el puesto de primer ministro a Hesselboe y conformándose con el puesto de ministra de asuntos exteriores por el bien del país. La serie termina con Nyborg estrenando su puesto y volviendo al palacio de Christiansborg, al que llama "mi segunda casa".
Última edición por marjane el 06 Feb 2022, 22:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Borgen (Netflix/Movistar+)

Así será la nueva temporada de “Borgen”, que se estrenará en febrero de 2022

Se trata de la cuarta parte de la serie creada por Adam Price

Para alegría de todos los fanáticos de la serie, la cuarta temporada de Borgen se estrenará el 13 febrero del próximo año. La producción danesa centra su trama en Birgitte Nyborg, quien se convierte en la primera mujer en alcanzar el cargo de Primer Ministro de Dinamarca y justamente, a partir de este personaje se explora la política danesa.

Cabe mencionar que DR tiene los derechos exclusivos del estreno de la nueva temporada. Solo después de que DR emita la serie, Netflix podrá ponerla en su plataforma, haciéndose disponible a nivel mundial.

El éxito de Borgen sorprende, y es que se dio una década después de su lanzamiento, cuando Netflix decidió poner en su plataforma las tres temporadas, en pleno 2020, año en que la pandemia por el coronavirus obligó a las personas de todo el mundo a estar en sus casas.

“Cuando terminamos la tercera temporada sabíamos que volveríamos si le encontrábamos una vuelta a la historia. Y eso se dio: hubo un tema muy interesante que era nacional e internacional, y Brigitte también cambió”, le contó Adam Price, creador de la serie, a Perfil.

Justamente, el rodaje de la nueva temporada se dio durante este año y por eso veremos los nuevos episodios en las primeras semanas de 2022.

Price también le contó al medio de comunicación cómo fue escribir la nueva temporada:

Para escribir Borgen –desde el primer ciclo– tuve que investigar mucho con mis co-guionistas, también para esta nueva temporada. Y es que, aunque por costumbre anoto cosas y conozco muy bien el universo que rodea a los personajes, me esfuerzo por poner realidad a la serie. Sé que estoy haciendo ficción pero quiero que se vea como real”.

El creador de la producción reveló que en los nuevos episodios los espectadores se encontrarán con una protagonista que está en un momento completamente diferente de su vida:

“Birgitte está por cumplir cincuenta años, en breve tendrá la menopausia, sus hijos están en la universidad. Vive otro momento habiendo estado en las más altas esferas del poder por mucho tiempo y eso te cambia. Ella no es primera ministra, es canciller y tiene un jefe con el que debe lidiar después de haber sido ella la jefa”.

Justamente, de acuerdo con Price, esto hará reflexionar a la audiencia respecto a cómo afecta el poder a las personas y qué sucede cuando ya no lo tienen. Además, agregó que los espectadores se encontrarán con una temporada más oscura pero que no pierde la esencia de sus primeros episodios.

https://www.infobae.com/que-puedo-ver/2 ... o-de-2022/
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Borgen (Netflix/Movistar+)

Me llama la atención la capacidad de la serie de anticiparse a los acontecimientos. Por un lado, después de que la serie se estrenara en 2010, un año después, una mujer, Helle Thorning-Schmidt, ocupó por primera vez el cargo de primera ministra de Dinamarca. Y esto, bueno, entiendo que siendo los creadores de la serie conocedores de la política danesa, sería algo que más o menos se podía a intuir que iba a pasar.

¡Pero es que se adelantaron también a la polémica española con los cerdos!


Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Borgen (Netflix/Movistar+)




Avatar de Usuario
Ushuaia
Reina de Rancia
Mensajes: 16770
Registrado: 22 Jun 2019, 13:14

  Borgen (Netflix/Movistar+)

Muchas gracias por la info. Yo fui una fanática de esta serie, 3 veces la vi y no sabía que habría una cuarta temporada.
Deseando verla y comentarla.
Espero que esté a la altura de las anteriores.

PD: estoy alucinando con el tema se los cerdos.
Imagen

"Me considero una mujer fuerte e independiente hasta que me veo los Bridgerton. A partir de ahí necesito que algún vizconde declare que soy la ruina de su existencia y objeto de todos sus deseos"
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Borgen (Netflix/Movistar+)

Ficho, qué emoción. Voy a tener que ver un resumen de la tercera para engancharme con fuerza.
Avatar de Usuario
thebash
Origen
Mensajes: 12011
Registrado: 12 Feb 2018, 07:31
Ubicación: nos vemos en nuevos sueños

  Borgen (Netflix/Movistar+)

Ficho, que justo la empecé el fin de semana
Imagen
Avatar de Usuario
Ushuaia
Reina de Rancia
Mensajes: 16770
Registrado: 22 Jun 2019, 13:14

  Borgen (Netflix/Movistar+)

Caffeine escribió: 07 Feb 2022, 07:32 Ficho, qué emoción. Voy a tener que ver un resumen de la tercera para engancharme con fuerza.
Yo estoy revisionándola también.
Imagen

"Me considero una mujer fuerte e independiente hasta que me veo los Bridgerton. A partir de ahí necesito que algún vizconde declare que soy la ruina de su existencia y objeto de todos sus deseos"
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Borgen (Netflix/Movistar+)

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Borgen (Netflix/Movistar+)

¡Que envidia, @Caffeine!
Hello_
Influenser
Mensajes: 747
Registrado: 28 Oct 2021, 16:18

  Borgen (Netflix/Movistar+)

Estoy sorprendida con esta serie, representa muy bien a los nórdicos o eso creo

Voy por la primera temporada
► Mostrar Spoiler
Hello_
Influenser
Mensajes: 747
Registrado: 28 Oct 2021, 16:18

  Borgen (Netflix/Movistar+)

La segunda temporada se me está atragantando
Avatar de Usuario
Hazel_eyes
Moradora de las arenas
Mensajes: 260
Registrado: 12 Feb 2018, 09:37

  Borgen (Netflix/Movistar+)

En la tercera remonta, se pone muy interesante. Me encanta el personaje de Jeremy!
Avatar de Usuario
Hazel_eyes
Moradora de las arenas
Mensajes: 260
Registrado: 12 Feb 2018, 09:37

  Borgen (Netflix/Movistar+)

Terminada la cuarta temporada. Ha estado muy bien, aunque me gusta más la Birgitte de las temporadas pasadas.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
aussie
Condemora
Mensajes: 2554
Registrado: 06 Oct 2020, 18:43
Ubicación: Mi sofá

  Borgen (Netflix/Movistar+)

Hazel_eyes escribió: 29 Oct 2022, 23:24 Terminada la cuarta temporada. Ha estado muy bien, aunque me gusta más la Birgitte de las temporadas pasadas.
► Mostrar Spoiler
:masuno:
Imagen
ASOS Spain
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes