Debemos interferir los padres en las amistades de nuestros hijos.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Debemos interferir los padres en las amistades de nuestros hijos.

Pero a ver, es que no hay que llevarlo a extremos. Lo normal es que los críos, especialmente de pequeños, jueguen y ya. No me imagino diciendo a un niño de 5 años que no juegue con otro porque su padre vota X. Es que no va por ahí.

Y no estamos diferenciando las edades, porque la influencia en un niño de 5 años que juegue por las tardes en el parque con otros no es la misma que en uno de 15 que se va con los amigos por ahí. Deberás estar atento por si ese niño recibe unas influencias negativas que tú no vas a ver hasta que no suelte alguna cosa o le veas que tiene un comportamiento que cambia, o un crío que sea un amor y de repente se ponga violento o te conteste mal. O que no coma, o que pase de tener muy buenas notas a suspender todo... Es que estas cosas yo las he visto en hijos de amigas, no estamos hablando de algo súper raro.
Parece que intervenir fuese que le tienes que aprobar todos los amigos y prohibir los que no te gustan, o hacerle un test a los amigos y a los padres de los amigos... No es eso. Son cosas que pueden pasar, especialmente a unas edades mayores cercanas ya a la edad adulta y nuestra labor como padres es estar atentos por si pasan y necesitan una ayuda.
En niños pequeños me parecen casos muy excepcionales. Se me ocurre por ejemplo una familia que les veas discutir a grito pelado, insultandose, soltando barbaridades por la boca... Pues no le voy a prohibir a mi hijo jugar con su hijo pero desde luego no me hará gracia que sea su mejor amigo y se vaya a casa de esa familia a merendar, por poner un ejemplo tonto. Es que no tiene porqué tener relación con una ideología.

Que los niños, especialmente ya de una edad, se bastan solitos para hacer el bullying eh? Que a mi hija se lo hicieron porque les dio la gana. De hecho cuando se enteraron los padres de esos niños les pusieron los puntos sobre las ies.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2762
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Debemos interferir los padres en las amistades de nuestros hijos.

undi escribió: 15 Ene 2022, 10:01 Pero a ver, es que no hay que llevarlo a extremos. Lo normal es que los críos, especialmente de pequeños, jueguen y ya. No me imagino diciendo a un niño de 5 años que no juegue con otro porque su padre vota X. Es que no va por ahí.

Y no estamos diferenciando las edades, porque la influencia en un niño de 5 años que juegue por las tardes en el parque con otros no es la misma que en uno de 15 que se va con los amigos por ahí. Deberás estar atento por si ese niño recibe unas influencias negativas que tú no vas a ver hasta que no suelte alguna cosa o le veas que tiene un comportamiento que cambia, o un crío que sea un amor y de repente se ponga violento o te conteste mal. O que no coma, o que pase de tener muy buenas notas a suspender todo... Es que estas cosas yo las he visto en hijos de amigas, no estamos hablando de algo súper raro.
Parece que intervenir fuese que le tienes que aprobar todos los amigos y prohibir los que no te gustan, o hacerle un test a los amigos y a los padres de los amigos... No es eso. Son cosas que pueden pasar, especialmente a unas edades mayores cercanas ya a la edad adulta y nuestra labor como padres es estar atentos por si pasan y necesitan una ayuda.
En niños pequeños me parecen casos muy excepcionales. Se me ocurre por ejemplo una familia que les veas discutir a grito pelado, insultandose, soltando barbaridades por la boca... Pues no le voy a prohibir a mi hijo jugar con su hijo pero desde luego no me hará gracia que sea su mejor amigo y se vaya a casa de esa familia a merendar, por poner un ejemplo tonto. Es que no tiene porqué tener relación con una ideología.

Que los niños, especialmente ya de una edad, se bastan solitos para hacer el bullying eh? Que a mi hija se lo hicieron porque les dio la gana. De hecho cuando se enteraron los padres de esos niños les pusieron los puntos sobre las ies.
Estoy de acuerdo contigo en todo, es lo que yo entiendo, una cosa es intervenir en casos excepcionales, porque exista un problema, lo que tú dices, observas que el niño ha cambiado a mal desde que va con x,etc .. y otra cosa como se dijo al principio por temas ideológicos de los padres. Yo creo que en el fondo estamos de acuerdo.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Debemos interferir los padres en las amistades de nuestros hijos.

Bueno, quizás no nos habíamos entendido.

En general, las intervenciones de los padres en la vida de sus hijos deberían ser sutiles y puntuales. Pero claro que deben existir.
Suavecita

  Debemos interferir los padres en las amistades de nuestros hijos.

Los niños por sí solos ya se bastan para hacer sus propias dinámicas sociales, sin necesidad de los padres. Obvio que influyen y estoy de acuerdo en esa intervención, pero no se pueden poner vallas al campo, al final cada niño es como es.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2244
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Debemos interferir los padres en las amistades de nuestros hijos.

Yo como ya han comentado varias, a menos que dichos padres fueran una cosa muy extrema, tipo neonazis o islamistas, no intervendría. Y son cosas muy minoritarias, y además esos padres serían los primeros que no querrían que sus hijos jugaran con los míos.

Si simplemente son muy fachas, antivacunas o cosas así no haría nada. Lo primero porque dudo a horrores que un hipotético hijo mio acabara en Vox o el Opus por su amigo de 1.º de primaria. Luego porque en esta vida hay de todo y no está de más saberlo. Y al final son eso, niños, que jueguen y ya está y si vienen de familias tan diferentes acabaran por separarse lo más seguro tarde o temprano y si no lo hacen tampoco significa que se hayan convertido el uno al otro, yo tengo amigos muy diferentes a mí. Lo que sí que no toleraría, evidentemente, es que se pusieran a dar sermones a mi hijo pero vamos eso cualquiera con dos dedos de frente lo entiende.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Debemos interferir los padres en las amistades de nuestros hijos.

Pero crecen eh? Lo digo porque habláis de niños pequeños. La influencia es evidente que no es la misma en un niño pequeño, que además estás delante que en uno de 14/15...
Avatar de Usuario
Lia
Tiquismiquis
Mensajes: 1675
Registrado: 12 Feb 2018, 11:01

  Debemos interferir los padres en las amistades de nuestros hijos.

Otra aquí de acuerdo en intervenciones puntuales. No por ideologías y demás sino por actitudes.
Yo he tenido que intervenir porque la muy mejor amiga de la peque era un poco perra. Dominanta, le hacía sentir mal, señalándole sus defectos. El día que las oí hablar no entré a sacarla de los pelos a la cria de milagro. Una maldad en el tono, es que flipé.
Tuve una charla con la chiqui y busqué excusas para no quedar porque la tenía todo el día en casa.
Ahora ya son compañeras, no amigas. Y el alivio es tremendo. En otra ocasión nos alejamos también por un tema de trato no afable entre progenitores que no tenía porque aguantar en la merienda la chiquilla cuando iba a esa casa. Así que pista.
Por fortuna sus amigos ahora son críos encantadores, con padres de toda ideología jaajaja.
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4867
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Debemos interferir los padres en las amistades de nuestros hijos.

Yo creo que les pondría límites a la hora de relacionarse íntimamente con X niños o X entornos familiares. Pero no tendría ningún problema en que jugasen en el cole, parque o incluso en mi casa. Entornos neutros o incluso, si hablamos de mi casa, seguros, donde yo (o el padre) esté presente y pueda ver qué pasa.

Está claro que nadie le va a dar un speech a un niño de 5 años sobre, por poner un tema de actualidad, las macrogranjas (sea para criticarlas o defenderlas). Pero puede escuchar comentarios que estos padres tengan normalizados y consideren normales e incluso inofensivos, pero van calando en nosotros.

Estar viendo las noticias a la par que las comentas no es algo raro. Y los comentarios que puedan salir de ahí pueden ser variopintos. A mí no me gustaría que un hijo mío escuchase algo como "ahora todos los cantantes se pintan las uñas, parecen todos mariquitas". Que espero que estas cosas ya no se escuchen tanto, pero se que no hemos cambiado tanto y como he crecido escuchándolos y se el daño que hacen, quiero ahorrárselos en la medida de lo posible. Tampoco me gustaría que se quedasen a dormir en una casa en la que los padres se comunican a gritos.

Al contrario que lo que he leído aquí, así por encima, a mí me da menos yuyu lo que puedan escuchar ya con una personalidad más o menos construída y años encima de educación, que cuando son tan pequeñitos. Confío en que si un hijo mío con 15 años escucha el comentario de ejemplo que puse de las uñas se ría o incluso le conteste y no le cale demasiado :D: . Pero una exposición prolongada a X comentarios desde tan pequeñitos...ñe.
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2244
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Debemos interferir los padres en las amistades de nuestros hijos.

undi escribió: 15 Ene 2022, 11:32 Pero crecen eh? Lo digo porque habláis de niños pequeños. La influencia es evidente que no es la misma en un niño pequeño, que además estás delante que en uno de 14/15...
A ver, con esas edades no creo que vaya a pasar mucho tiempo con los padres de su amigo... tampoco tener un amigo facha te vuelve facha y en cualquier caso si es así pues es lo que hay al final es su decisión. No sé con 17 años tambien intervendrias? Y con 18?
Grannoche
Condemora
Mensajes: 2244
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Debemos interferir los padres en las amistades de nuestros hijos.

Lia escribió: 15 Ene 2022, 12:24 Otra aquí de acuerdo en intervenciones puntuales. No por ideologías y demás sino por actitudes.
Yo he tenido que intervenir porque la muy mejor amiga de la peque era un poco perra. Dominanta, le hacía sentir mal, señalándole sus defectos. El día que las oí hablar no entré a sacarla de los pelos a la cria de milagro. Una maldad en el tono, es que flipé.
Tuve una charla con la chiqui y busqué excusas para no quedar porque la tenía todo el día en casa.
Ahora ya son compañeras, no amigas. Y el alivio es tremendo. En otra ocasión nos alejamos también por un tema de trato no afable entre progenitores que no tenía porque aguantar en la merienda la chiquilla cuando iba a esa casa. Así que pista.
Por fortuna sus amigos ahora son críos encantadores, con padres de toda ideología jaajaja.
Claro pero esto es distinto, aqui estamos hablando de que los padres no te gusten por X, no que el amigo de tu hijo lo trate o le haga sentirse mal.
Avatar de Usuario
Crevette
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 414
Registrado: 04 Mar 2018, 21:30

  Debemos interferir los padres en las amistades de nuestros hijos.

No tengo hijos, pero pienso que sí, que hay que estar pendiente de con quién se junta con tus hijos (sobretodo si son "malas compañías"). Me parece especialmente importante durante la adolescencia, que es cuando más se suele dar de lado a los padres, para juntarse más con los amigos.
Suavecita

  Debemos interferir los padres en las amistades de nuestros hijos.

Al final no intervienes por ideología, sino por actitudes y cosas que les puedan hacer mal. La ideología al final es un poco plin.
Cherokee
Condemora
Mensajes: 2762
Registrado: 14 Feb 2021, 21:24

  Debemos interferir los padres en las amistades de nuestros hijos.

Es que lo de la ideología es lo que me chirría, lo otro me parece muy normal, si el amigo de tu hijo es un pieza, fuma con 13 años etc ... pues si, yo también intervendría.
Ahora, si los padres del chico son del Opus, pues hay ya no.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Debemos interferir los padres en las amistades de nuestros hijos.

Depende mucho de el momento en el tiempo. Cuando son pequeños es digamos "más fácil". Cumpleaños, meriendas, reuniones distendidas. Y ahí participan más los padres y las madres. Llevas al crío al cumple y te relacionas con el resto.

Cuando son adolescentes yo creo que es diferente. Van más por libre y a su bola porque es lo suyo. Controlar no creo que sea el camino. En mi caso que tengo hijo e hija adolescentes, hablo mucho con ellos sin forzar. Piden permiso para salir y pregunto con quién van y qué plan tienen. Hay que volver a tal hora y si hace frío y es tarde te paso a buscar y acerco también a tus amigos/as a casa.

A los adolescentes les gusta hablar aunque no lo parezca. Quieren ser escuchados y eso es importante. Pero hay que saber escuchar y entender porque la conversación gira entorno a ellos. Es lo suyo. Es el momento. Y sabiendo escuchar dicen muchísimas cosas, trasladan muchas inquietudes y puede ser muy fácil la comunicación.

A mi me parece una etapa de la vida muy muy bonita y es muy importante hacer memoria. Está la distancia generacional pero no me parece insalvable. Creo que hay que dejarles elegir las amistades, pero también hay que tener un poco de control desde "la atalaya" como digo yo. Pero sin pasarse.
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10668
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Debemos interferir los padres en las amistades de nuestros hijos.

A mí me parece enriquecedor que un niño/adolescente tenga amigos con padres de ideologías variadas. Otra cosa, como ya han dicho, son las actitudes.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes