Lunes sin carne, alimentación basada en plantas

Recetas de cocina, recomendaciones de restaurantes, meal-prep, supermercados...

Moderador: Lunnaris

Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24938
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Lunes sin carne, alimentación basada en plantas

Llevo un tiempo ya intentando orientar mi alimentación hacia la proteína vegetal, sin ser ni vegana ni vegetariana, porque como de todo pero quiero reducir los productos de origen animal. Así que podríamos hablar aquí del tema, dar recetas o lo que se nos ocurra sin ser propiamente el hilo del veganismo.

Por ejemplo hoy he comido lasaña boloñesa que he hecho con soja texturizada y portobellos en vez de carne. Eso sí, le he puesto bechamel y queso, pero en vez de solo láminas de pasta y puesto también capas de calabacín. Ha quedado buenísima

Tengo también con la misma boloñesa calabacines rellenos pero a éstos les he puesto feta para que cambiará un poco. He hecho crema de verduras para aprovechar el interior de los calabacines a la que añadiré unos quesitos y también he asado coliflor, pimientos y calabaza. Ayer cené tortilla de calabacines a la plancha que estaba buenísima.

Alguien más está intentando reducir su consumo de carne?
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Lunes sin carne, alimentación basada en plantas

Yo no como demasiada carne, la veo beneficiosa pero en cantidades justas, pero tampoco creo que cambiarla por proteína ultraprocesado sea mejor
Yo tengo proteína de guisantes texturizada para ocasiones pero me la tomo como un ultraprocesado, otra cosa es tomar huevos o legumbres u otros alimentos naturales que si están bien
Es mi opinión, no soy experta en nutrición ni pretendo decirle a nadie lo que debe comer cuando yo tampoco soy un modelo a seguir
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24938
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Lunes sin carne, alimentación basada en plantas

No, yo tampoco suelo usar sustitutivos. Lo que más beyond burger que me gusta mucho aunque a saber qué llevará y tofu. La soja texturizada es mi segundo intento con ella porque el primero no me lució mucho el pelo la verdad, pero esta vez sí me quedó bien. Aún así lo que quiero más bien es llenar el plato de legumbres y verduras y que la carne o el pescado sean un complemento o ni eso.

Por ejemplo hoy comí la lasaña vegetariana que sólo tuvo de origen animal la leche de la bechamel y el queso y para cenar voy a comer verduras al horno con un huevo escalfado y una salchicha. Todavía me quedo muy corta equilibrando los nutrientes, debería haber incorporado legumbres a la boloñesa para meter más proteína, por ejemplo. Poco a poco.
Imagen
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Lunes sin carne, alimentación basada en plantas

Pinkdemia escribió: 26 Nov 2021, 20:06 Por ejemplo hoy comí la lasaña vegetariana que sólo tuvo de origen animal la leche de la bechamel y el queso y para cenar voy a comer verduras al horno con un huevo escalfado y una salchicha. Todavía me quedo muy corta equilibrando los nutrientes, debería haber incorporado legumbres a la boloñesa para meter más proteína, por ejemplo. Poco a poco.
Pero la boloñesa la hiciste con soja texturizada, no? Pues ahí tienes la legumbre. Es un producto procesado pero es saludable, tiene bastante proteína, y además es proteína completa, y tiene muy poca grasa. Vamos, que puedes usarla sin problema.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24938
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Lunes sin carne, alimentación basada en plantas

Si, pero le puse poca, la próxima añado también un puñado de lentejas o algo así para que sea más completa.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Lunes sin carne, alimentación basada en plantas

https://danzadefogones.com/bolonesa-de-lentejas/ puedes probar una boloñesa de lentejas y una bechamel de calabacín o coliflor
https://hoycomemossano.com/2013/04/bech ... l-lig.html
https://lacocinaalternativa.com/2013/03 ... -coliflor/

He pegado los primeros enlaces que he visto, lo mismo encuentras recetas que te gustan mas
Avatar de Usuario
pikara
Prenda Santa
Mensajes: 4173
Registrado: 30 Jul 2018, 08:40

  Lunes sin carne, alimentación basada en plantas

Nosotros en casa no cocinamos carne nunca. Yo no como desde hace casi 20 años y mi pareja sí pero solo cuando comemos fuera. Pescado si que comemos por lo que solemos comer bastante, pero además suelo usar bastante proteina vegetal. Uso mucha legumbre, tanto en potaje como en hamburguesas vegetales, hummus o falafel, en ensalada, etc. Si vas alternando lentejas, alubia blanca y negra, y garbanzos, la verdad es que puedes tener mucha variedad cada semana. Además de que son muy sanas y nutritivas. Es cierto que a mucha gente le cuesta digerirlos pero yo la recomiendo mucho.

Aparte de legumbre yo suelo comprar hamburguesas vegetables de Gerblé que me gustan bastante y aunque son procesadas están bastante bien nutricionalmente hablando. Suelo comprar de tofu. De vez en cuando compro tofu directamente y lo cocino a la plancha. Me gusta mucho hacer fajitas con tofu como sustituto del pollo. Minimo una vez al mes, a veces dos, hago fajitas.

El seitán está bien también pero caso siempre lo como fuera de casa. Nunca lo he cocinado. El yogur griego tiene bastante proteina y yo a veces lo uso como fuente de proteina para desayunar. Por último como bastante huevo, casi a diario. Me gustan mucho.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28477
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Lunes sin carne, alimentación basada en plantas

Esto lo estuve haciendo yo, cuando lo movieron tanto en Francia, a ver si repito para 2022!
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7698
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011

  Lunes sin carne, alimentación basada en plantas

Citáis ingredientes que jamás he probado ni visto, me queda mucho por andar para ir consumiendo cada vez menos carne
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12307
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Lunes sin carne, alimentación basada en plantas

Yo suelo hacer un día al menos por semana (intento que sean dos) de no comer carne. Suele ser los lunes casi siempre, además.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28477
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Lunes sin carne, alimentación basada en plantas

Me apunto al reto para 2022.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24938
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Lunes sin carne, alimentación basada en plantas

Cómo vais?

Yo peor de lo que quisiera, pero es que mi marido se resiste. Ya para esta semana que viene tengo pechuga de pollo, cocido de garbanzos y osobuco y hoy hemos cenado carrilleras. Cada vez que va a la compra él, acaba la cosa así. Menos mal que pude comprar también verduras para que no sea todo carne con papas. Por lo menos hemos estado 3 días comiendo lentejas totalmente veganas. Poco a poco.

A ver la semana que viene si lo hago un poco mejor
Imagen
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 851
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Lunes sin carne, alimentación basada en plantas

Yo desde hace un tiempo también estoy consumiendo menos carne, lleno más los platos de verduras y legumbres, pero me pasa igual mi chico a no ser que le integres la verdura en la comida o sea una ensaladita sencilla le cuesta, este invierno he conseguido que cene algo de crema de verduras, tiene que llevar varias para que no prevalezca el sabor de ninguna y un huevo cocido picado. A las lentejas ya les echo solo un filete de pechuga y se lo come él, y cuando las hago en curry sin carne, acompañadas con arroz.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24938
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Lunes sin carne, alimentación basada en plantas

A mi marido sí le gusta la verdura, no como a mí, pero no le desagrada, pero es que como no tiene costumbre o estás encima de él en cada comida o no sale de la carne con patata o puré de patata. A ver, cocidos sí come, pero si no son legumbres la otra opción para él es o carne guisada o un filete de lo que sea o ya pasta o arroz. La ensalada no hay quien se la haga comer, que "no le pega", no sé qué coño tiene que pegar. Las cremas de verduras tampoco, que prefiere comer el segundo plato solo y todo así. Hice verduras al horno y le digo que si quiere acompañar el osobuco con ellas y que no, que prefiere patatas. Y así a diario. Pero claro, es que en su casa el verde no se conoce y se ha criado así 30 años.
Imagen
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 851
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Lunes sin carne, alimentación basada en plantas

Este igual, como que un plato sin carne o pescado no es comida suficiente, tampoco le han obligado nunca a comer nada de verdura, le acompañaban siempre todo con patatas fritas en su casa y las salsas pasadas por batidora para no notar verdura. Me está costando pero ahora come bastante mejor, pero le queda el comer verdura “sin enmascarar”.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8200
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Lunes sin carne, alimentación basada en plantas

Yo menos carne no voy a comer, tampoco consumo grandes cantidades, mi marido algún día se queja de comer verduras pero luego cuando las prueba le gustan
Hoy hemos comido endivias asadas en la crockpot .
Si no existiera el colesterol y el sobrepeso el comería pizza y hamburguesa por la eternidad
Avatar de Usuario
aldara
Influenser
Mensajes: 674
Registrado: 19 Jun 2019, 15:55

  Lunes sin carne, alimentación basada en plantas

Yo ahora vivo sola y he reducido bastante el consumo de carne en comparación con lo que tomaba en mi casa. De normal en mi casa todas las comidas llevaban proteína animal que fuera carne/pescado. Ahora tomo muchísima más verdura y carne es más excepcional y siempre acompañada de mucha verdura. Por ejemplo cuando me hago salsa boloñesa con carne picada le pongo muchísima más verdura que carne.
Avatar de Usuario
Mol
Influenser
Mensajes: 729
Registrado: 24 Nov 2018, 17:50

  Lunes sin carne, alimentación basada en plantas

Yo también he reducido el consumo: los yogures siempre de soja, la boloñesa con soja texturizada y cambio a veces el jamón/jamón cocido de los bocadillos por hummus. En casa de mis padres las lentejas prácticamente no llevaban carne, 50g de chorizo para 5 como mucho, así que el cambio a hacerlas veganas no me ha costado. Pero haciendo un sofrito de pimentón, creo que es de los platos más agradecidos para veganizar sin esfuerzo.
nocylla
Moradora de las arenas
Mensajes: 189
Registrado: 11 May 2020, 19:39

  Lunes sin carne, alimentación basada en plantas

a ver si me animo
Imagen
Avatar de Usuario
Sheer
Moderadora
Mensajes: 3095
Registrado: 09 Feb 2018, 12:35

  Lunes sin carne, alimentación basada en plantas

Yo hago muchas comidas sin carne, basadas en la alimentación tradicional de toda la vida.
Ayer cenamos salmón al horno y crema de verduras, y abrimos una lata de zamburiñas de picoteo.
Hoy voy a comer lentejas con verduras y cenar revuelto de champis y/o atún. Mañana sopa de fideos de primero y de segundo menestra de verduras y merluza a la plancha.

Yo creo que como carne unas 4 veces por semana y me parece que está bien, el resto de comidas no me resulta difícil hacerlas sin ella. El huevo, las lentejas y las verduras me encantan, y el pescado también me gusta mucho. También es verdad que tiro mucho de cosas fáciles para cenar porque no me gusta cocinar, y eso incluye verdura hervida o en crema, humus, pescado al horno, conservas de pescado, revueltos de verdura/atún, pizza casera (le pongo verdura y aceitunas, bacon solo de vez en cuando), tostas con guacamole...
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes