Acoso laboral

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Responder
Kenia6
Moradora de las arenas
Mensajes: 1
Registrado: 10 Nov 2021, 17:36

  Acoso laboral

Hola:
Que tema tan difícil.
Hoy recuerdo el día que por fin conseguí entrar en la que a día de hoy sigue siendo mi empresa.
Corría el año 2016.
Despues de mucho batallar, conseguí una entrevista para entrar de admintrativo y llevar el control de proveedores.
No podía estar más feliz!
El horario era extenso, muy extenso y se extendía colo 1 hora más después de la finalizacion de la jornada. Aunque mis niñas eran pequeñas, llegaba a casa pletórica, porque me había costado mucho entrar en esta empresa.
Mi jefe.... Bueno, nunca me hablaron bien de él. Las descripciones que me dieron era trepa, manipulador, y mala persona. Como soy persona de juzgar lo que veo, le di una oportunidad.. El a mi no me la dio.
A él le fueron con el cuento de que me habían contratado para expiar al departamento y ya me hizo la cruz. Me tube que currar más que nadie mi permanencia, hasta que pasado el tiempo, empezó a confiar en mi. En el transcurso del tiempo hemos tenido nuestras cosas, pero eran temas entréis dos que hemos ido solucionando o más bien... Me fui adaptando y consintiendo. Pasados 2 años mi hija fue suspendiendo exámenes. Yo llegaba a veces, a las 21 horas y me las encontraba dormidas, sin hacer los deberes.... Por lo que me plantee pedir una reducción de jornada. Solo me reduje 5 horas a la semana, tampoco era tanto. Pues como me temía.. Vinieron problemas.
Avise mediante carta 15 días antes de comenzar el nuevo horario. Esos 15 días los destino en agobiarme con cosas que me hicieron pensar que cogerme la reducción, era lo peor que había hecho en mi vida. Me obligaba a llevarme el ordenador a casa (el decía que no, que no era imposicion= si no me lo llevaba, me daba a entender que me despedir Ian, que me llevarían a otro puesto más lejano, que el me había autorizado la reducción, que no le fallase, que había apostado por mi porque desde arriba le dieron la opción de quedarse con una persona de jornada completa y me eligió a mi. En ese momento me sentía culpable por fallarle, a día de hoy con seguridad digo que ME MANIPULÓ Y ABUSO DE MI BUEBA FE. Paso el tiempo y me veía en mi puesto, haciendo mi trabajo y a veces el de él. De cara al exterior, nadie podía saber que se hacía trabajo de su competencia, porque pensarían que teníamos poco trabajo y despedirian a gente. El en las reuniones quedaba de P. M entregando el trabajo que habíamos hecho los demas. Llegó la pandemia y nos enviaron al erte. Al 100%y me seguía llamando paraue le gestionarse facturas. Yo lo hacía y el. Un a decía que se las había hecho yo. Decía que se había buscado la vida y así el se llevaba el mérito y a mi no me recueraban. A los 6 mese me recuperaron y la cosa fue a peor. Me sobrecargaba de trabajo para llevarme el ordenador a casa, me decía que tenía que ponerme al día con el trabajo atrasado..... Y le dije basta. Mi reducción implica reducción de sueldo, tengo que estar con mis hijas.. Sus cabreros al no hacer lo que el quería eran magnificado, desproporcionados. Dado que todos los días me metía a un despacho para decirme que todo lo hacía mal e invertirse un montón de cosas que me desprestigiaban personal y profesionalmente, hablé con un responsable. No me imagine que a él también le iba a manipular y que a partir de ese momento no iba a ser uno, sino dos los que me hicieran la vida imposible. Desde entonces, he sufrido todos los días hostigamiento por parte de ellos, me han sobrecargado de trabajo para frustrarme al no poder realizarlo, han incitado a los demás a vigilarme el trabajo y avisar si cometía algún fallo, han mentido, me han aislado de mis compañeros. Presente denuncia interna para que esta situación cesase y lejos de parar, 3 días después, me pusieron una amonestación por bajo rendimiento, y un error que cometí años atrás. Si ya estaba paralizada, esto me hizo caer a un pozo sin fondo. Me sentí sola, desprotegida, desamparada. Cuando salí de trabajar, sufrí un dolor muy fuerte en el pecho. Desde hace un año, me encuentro de baja por ansiedad y depresión. Estoy a la espera de juicio. No podéis imaginaros lo difícil que es esta situación. Se juntan muchos sentimientos encontrados. Sentimientos de culpa, miedo, frustración, rabia. Se debería dar más visibilidad a estos temas. Las víctimas no sólo sufren el hostigamiento y el maltrato mientras dura la situación. La recuperación es casi mucho peor. Te dejan en un estado bastante malo y salir a flote no es nada fácil.
Por favor, si alguien en vuestro entorno está en una situación parecida, no le dejéis solo, apoyarle y sobre todo, hacerle ver que esa persona no es culpable de nada. Sólo ha tenido la desgracia de cruzarse con personas psicópatas y narcisistas que disfrutan haciendo daño a los demás, que suben escalafones hundiendo y desprestigiado a sus víctimas.
Gracias por leerme.
Safina
Moradora de las arenas
Mensajes: 48
Registrado: 29 Ene 2020, 22:39

  Acoso laboral

Hola @Kenia6, qué horror lo que has vivido, no sé ni qué decirte. Sólo puedo desearte que ganes el juicio, que te recuperes psicológicamente y que encuentres un trabajo mejor . ¿Tus hijas qué tal están?
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Acoso laboral

Qué duro lo que cuentas, Kenia.

Efectivamente, te manipulo porque hay cosas que tu jefe estaba obligado a hacer o a no exigirte.

El problema es que, independientemente de las normas internas (por ejemplo, no puede haber repercusiones sobre una persona que pone una queja oficial sobre su superior -igual que hiciste tu y te ocurrió, y no me quemo la mano si digo que seguramente está en la política interna de la empresa), sigue habiendo una mentalidad muy jerárquica.

Si eres jefe, eres mejor, tienes mas credibilidad y se te cuestiona mucho menos.

Existen protocolos para este tipo de situaciones, pero a menos que sea algo súper evidente (y ni aun así), tipo que te han pegado delante de gente, insultado en una reunión con otra gente, o que haya pruebas escritas… Incluso los equipos que gestionan eso(acoso y tal), en mi experiencia, no hacen nada. Se escudan en que es un área gris y tal. Yo tuve problemas parecidos con el cambio de responsabilidades, carga de trabajo, etc. Y la gente de este departamento me dijo que la división de carga de trabajo dependía de mis jefes y en eso ellos no se podían meter (al final te quitan la posibilidad de demostrar que te están dando un trato peor en ese sentido, por mucho que luego los trainings sobre reportar este tipo de comportamientos digan que eso no se puede hacer y has de comunicarlo). Y le dejan la posible explicación a tu jefe, tú eres una loca.

Yo estuve en una empresa que incluso para poder reportar este tipo de situaciones, se especificaba que se podían aportar pruebas, pero que no se podían aportar grabaciones de vídeo y/o audio porque eso estaba prohibido en la empresa.

Yo tenía muchas grabaciones e intentaba tener cuantas más cosas por escrito, mejor.

Y es la única opción que queda. La realidad es que es tu palabra contra la de ellos. Y por eso los emails y grabaciones son tu baza. Aunque haya testigos, no se van a mojar. Y como te ha pasado, los de arriba se cubren entre ellos.

Dicho esto, que ha sido un “desgraciadamente en todos lados pasa igual”, con el objetivo de que “mal de muchos…”, espero que todo te salga bien. Muchísima suerte en el juicio y muchísima fuerza.

:hug:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes