¿Es España un país pobre?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
bluegreen
Moradora de las arenas
Mensajes: 130
Registrado: 11 Jul 2020, 20:09

  ¿Es España un país pobre?

Abro este post porque es un tema que hablo con gente joven de mi entorno, gente que aún trabajando no se pueden permitir independizarse, sueldos precarios, viviendas por las nubes...
Y mucha gente dice que es por la pandemia, la pandemia ha empeorado las cosas pero ya de antes España era de los países top de Europa en paro y precariedad laboral, sueldos bajos, mil horas... La gente está muy quemada.

Creéis que fuera de España se vive mejor? Yo no he salido de España así que no puedo comparar.. Pero creo que en otros países se preocupan más del bienestar de los trabajadores..
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  ¿Es España un país pobre?

Justo acaban de hablar de este asunto en la radio. Yo no creo que España sea un país pobre, el problema es que hay grandes desigualdades.

Esta noticia es de hoy:
¿Viven los jóvenes peor que sus padres? Radiografía de cómo ha cambiado España para tres generaciones

Así ha cambiado el acceso a la vivienda, mercado de trabajo, educación, ocio, valores, o estado de salud de tres generaciones: los que tenían entre 20 y 34 años en los ochenta, 2000 y la actualidad

https://www.eldiario.es/sociedad/viven- ... 04268.html
Y esta es de ayer:
El derecho de los jóvenes al porvenir

Es urgente abordar los problemas que asolan a la juventud como una cuestión vital

https://elpais.com/opinion/2021-06-06/e ... venir.html

El futuro no puede ser bueno como país con estos datos.
Imagen
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7698
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011

  ¿Es España un país pobre?

Con 22 años me pude comprar mi casa con una hipoteca a 13 años yo sola con un sueldo "bajo" Hoy eso es del todo impensable, lo mismo que comprar una casa en la playa con un sueldo solo una familia, o irse a veranear t los tres meses de verano...
Todo eso pasaba no hace muchos años, cada vez hay personas más preparadas ganando sueldos de miseria que no le permiten acceder a algo tan básico como la vivienda.
Vamos mejor vestidos y calzados porque han caído los precios en esos productos, eso nos hace parecer más ricos, parecemos tener el mismo poder adquisitivo, pero en realidad somos más pobres que antes, todo nos supone un mayor esfuerzo.
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2121
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  ¿Es España un país pobre?

Mi opinión es que, fuera de España no se vive mejor, lo que yo entiendo como vida, horas de sol, vida social, clima... pero laboralmente se está mejor, sobre todo salarialmente.

Como experiencia, solo puedo hablar de la vida de estudiante, nunca he trabajado en el extranjero. Estuve "viviendo" en Francia con una familia y no les envidiaba, me parecía que vivían muy bien económicamente, pero les faltaba tiempo para vivir fuera del trabajo, básicamente salían a las 6 de trabajar y a las 8 ya estaba todo cerrado, hostelería incluída y si no lo estaba, cerraban a las 10.
Tambéin viví en Londres, pero no puedo valorar la vida familiar porque estuve en una residencia de estudiantes, aquí el ocio nocturno no era problema, aunque cerrasen los pubs podías seguir de fiesta hasta la hora que quisieses.

La gente que conozco que se quedó en Londres a trabajar, estaba muy contenta laboralmente, a pesar de tener que vivir a un montón de kilómetros del centro de trabajo los transportes funcionan muy bien, la que se quedó en Alemania está quemada porque aunque laboralmente bien, sí que notan que los tratan como cuidadanos de segunda.


Total que sí creo que los sueldos por Europa sí dan para independizarse, pero no creo que se viva mejor que en España, si en España consigues vivir independizado.

Respecto a si España es un pais pobre, por desgracia yo creo que sí, no porque lo sea sino porque está mal gestionado, y va a ser difícil salir de nuestra pobreza estructural.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  ¿Es España un país pobre?

Marv escribió: 07 Jun 2021, 11:34 Como experiencia, solo puedo hablar de la vida de estudiante, nunca he trabajado en el extranjero. Estuve "viviendo" en Francia con una familia y no les envidiaba, me parecía que vivían muy bien económicamente, pero les faltaba tiempo para vivir fuera del trabajo, básicamente salían a las 6 de trabajar y a las 8 ya estaba todo cerrado, hostelería incluída y si no lo estaba, cerraban a las 10.
Pero es que para que alguien pueda "vivir" fuera del trabajo (si por vivir entendemos consumir) alguien tiene que estar trabajando hasta las 10 de la noche que se cierra aquí comercio y hasta las tantas que cierra hostelería. Cuándo vive esta gente aquí?
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Es España un país pobre?

Por mucho sol y fiesta, si no tienes para cosas tan básicas como independizarte o pagar facturas sin agobios no tienes calidad de vida
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  ¿Es España un país pobre?

Yo no noto tener menos vida social por vivir aquí. A las 5.30pm acabo de trabajar, y sí, tiendas pequeñas a las 6pm han cerrado, pero gimnasios y clubs deportivos, academias, supermercados, centros de estética, etc. siguen abiertos. Yo no veo que la gente se encierre en casa a las 6 de la tarde.

El sol, eso sí que lo echo de menos 😅
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  ¿Es España un país pobre?

Yo llevo fuera de España casi 12 años y si que creo que se vive mejor fuera, por lo menos donde yo estoy.
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7227
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  ¿Es España un país pobre?

Marv escribió: 07 Jun 2021, 11:34 Respecto a si España es un pais pobre, por desgracia yo creo que sí, no porque lo sea sino porque está mal gestionado, y va a ser difícil salir de nuestra pobreza estructural.
+1000

Hace falta un cambio estructural enorme, que aumente la productividad y la competitividad de nuestra economía, pero ningún político lo hará jamás, porque los resultados no se ven a corto plazo e interesa más desperdiciar el dinero público en medidas populistas para ganar votos que no sirven más que para empobrecernos más (a nosotros, no a ellos). Me da mucha pena comparar lo que podría ser este país bien gestionado y lo que es.
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Es España un país pobre?

Estoy con vosotras. Aqui otra que lleva fuera 11 años y si opino que aqui se vive mejor.

Lo de las horas de sol es cierto durante 3 meses al año, el resto de meses de invierno no hay tanta diferencia con las horas de sol de Madrid y en verano esto es el paraiso porque hay sol 20 horas al dia. Pero vamos, acepto el argumento clima.

El resto de argumentos pues no, la gente hace vida social, salen, quedan con sus amigos, hacen cosas, etc. Con los horarios laborales que se gastan y lo que se respeta la conciliacion laboral pues es que a las 17 ya no queda nadie en la oficina. Mira si te da para hacer cosas, ir a una cafeteria en invierno o a una terraza en verano, ir a taichi, a chino, a lo que quieras. Las tiendas de ropa cierran a las 18 creo, los supermercados a las 22, pero vamos, para mi ocio no es igual a consumir.

Todo esto con un sueldo que te permite vivir de forma independiente, aun no teniendo pareja puedes permitirte un piso tu sola, ahorrar y permitirte caprichos. Asi que me quiten las horas de sol que quieran que no lo cambio para nada con poder vivir independizada, tener mis ahorros, buena conciliacion laboral y tiempo para mis hobbies, amigos, etc.
bluegreen
Moradora de las arenas
Mensajes: 130
Registrado: 11 Jul 2020, 20:09

  ¿Es España un país pobre?

Vamos que en España hay muchas desigualdades... Yo creo que estamos todos los jóvenes y no tan jóvenes igual.. Exceptuando casos de gente que ya viene de familia adinerada.. La mayoría somos curritos como lo fueron antaño nuestros abuelos pero con la diferencia que ellos sí se pudieron permitir una vivienda.. Hoy por mucho que trabajes la mayoría le toca o compartir piso o en casa d los padres, por lo tanto, no hay calidad de vida.. Ni por salarios ni por horarios..
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20059
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  ¿Es España un país pobre?

Pues yo si que creo que tengo calidad de vida. Vivo sola y no en propiedad porque lo que quiero y donde quiero no me lo puedo permitir. Pero bueno vivo de alquiler , hago mi vida y ahorro

En paises con poca luz no podría vivir sino puedo con el norte de España. Luego hay gente que se muere por vivir en USA ni de coña
Imagen
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5856
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  ¿Es España un país pobre?

Pobre no sé, pero rico no es, eso seguro, no somos un país especialmente rico y el dinero da para lo que da, y a veces se malgasta y tal, pues da para menos.

El mercado laboral español es una picadora de carne desde hace al menos 12-13 años, creo que esto ya lo hemos comentado varias veces, es una trituradora a la que nadie ha podido poner solución hasta ahora (ni PP, ni PSOE) y el futuro no parece mejor, por desgracia. Fuera en la mayoría de países europeos el mercado laboral es muchísimo más estable y menos precario, así que en ese aspecto la calidad de vida es mejor, luego en otros pues ya depende de cada uno y su forma de ser y qué prioriza (clima, vivir lejos de la familia, etc.).
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2121
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  ¿Es España un país pobre?

metz escribió: 07 Jun 2021, 11:41
Marv escribió: 07 Jun 2021, 11:34 Como experiencia, solo puedo hablar de la vida de estudiante, nunca he trabajado en el extranjero. Estuve "viviendo" en Francia con una familia y no les envidiaba, me parecía que vivían muy bien económicamente, pero les faltaba tiempo para vivir fuera del trabajo, básicamente salían a las 6 de trabajar y a las 8 ya estaba todo cerrado, hostelería incluída y si no lo estaba, cerraban a las 10.
Pero es que para que alguien pueda "vivir" fuera del trabajo (si por vivir entendemos consumir) alguien tiene que estar trabajando hasta las 10 de la noche que se cierra aquí comercio y hasta las tantas que cierra hostelería. Cuándo vive esta gente aquí?
Pues viviría si se respetasen las horas de trabajo y nos dejásemos de turnos partidos, yo conozco personas que prefieren trabajar en turnos de tarde. En la empresa en la que empecé a trabajar el turno de 15:00-22:00 era el más demandado, en el fondo porque se trabajaba una hora menos que en el resto de combinaciones, y porque hay gente que disfruta las mañanas libres, creo que la crisis barrió ese turno, ahora está todo el mundo a jornada partida, salen a las 19:00-19:30 y pringan toda la mañana, para mí, empeoraron claramente.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8813
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  ¿Es España un país pobre?

A mi lo del sol no me afecta, la diferencia no es tan grande y del clima me quejo de la lluvia pero no es tan diferente del norte de España.
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17571
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  ¿Es España un país pobre?

Pobre no es pero el sistema solo genera miseria y desigualdad así que no sé qué es peor. Por supuesto los gobernantes no ayudan claro
Nos han vendido bien la moto, esfuérzate, prepárate, estudia y blabla y hay toda una generación viviendo peor que sus padres estando supuestamente preparados para todo. Lo que habrá es que prepararse para vivir una vida de mierda , o con tus padres forever, o con compañeros hasta los 75 años o si tienes pareja poder permitirte un cuchitril infame.
Y en las grandes ciudades muchísimo peor
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20256
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  ¿Es España un país pobre?

Un amigo mío trabaja en Noruega y me quedo loca con su sueldo. Echa de menos el tiempo pero dice que no vuelve.

Yo cada día veo más gente pidiendo que tienen pinta de llevar pidiendo poco tiempo. Varias señoras "normales" (entiendase lo que quiero decir) me pudieron para comer durante los últimos meses, y el otro día vi a un hombre con 2 maletas pidiendo y un letrero de que se había quedado en paro. A mi esas cosas me deprimen bastante la verdad, y no sé si es paranoia o realmente hay mas cada vez.
Imagen
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17571
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  ¿Es España un país pobre?

Yo a Noruega tampoco me iba, prefiero malvivir aquí pero ahí ya entra que no tengo carrera que desarrollar y pues en otro país también trabajaría en una mierda pinchada en un palo aunque ganase más pero no me compensaría lo más mínimo. Pero obviamente entiendo que la gente emigre.
Yo asumo mi conformismo y para muchos será síntoma de mediocridad , ok, pero ya ni aspiro a independizarme ni a tener un trabajo decente. Con lo cual mi salud mental y calma interior pasa por darle poca importancia y valorar todo lo demás. Claro, no tengo hijos y vivo con mis padres, en la p**a calle no estoy.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20059
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  ¿Es España un país pobre?

A mi irme a vivir a Noruega ganando 10.000 al mes sin luego posibilidad de volver ... No lo contemplo.
Mayor sueldo para mi no es sinónimo de mayor calidad de vida.
Imagen
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17571
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  ¿Es España un país pobre?

Y yo prefiero tener tiempo libre que sueldazo, claro que aquí el tema es que esa dicotomía no existe porque ganas una mierda haciendo mil horas igualmente
Imagen
ASOS Spain
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes