¿Es España un país pobre?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  ¿Es España un país pobre?

Para eso sirve la RBU, para que el mercado de trabajo sea un mercado de verdad y no la subasta de esclavos que es actualmente. Si a alguien le dan una cantidad de dinero justa al mes no se va a dejar explotar, pero la mayoría sí aceptará un trabajo con buenas condiciones y bien remunerado. Y ojo, esto teóricamente lo deberían defender liberales, pero como en realidad son negreros y rentistas o aspirantes a negreros y rentistas...

También se podría solucionar con un plan de trabajo garantizado, pero como el empleo público (y cualquier cosa que huela a justicia social) siempre es el demonio...

Yo lo solucionaría con mucha más mano dura contra los negreros, pero es que ni la solución más amable con el explotador quieren, porque en realidad les parece bien tener un sistema de neoesclavitud, luego ves que muchos que lo defienden son enchufados o funcionarios (o por supuesto explotadores, pero me refiero a los trabajadores) y te ríes por no pegarles una leche por egoístas e hipócritas.

Como cierta ministra de economía a la que le gusta mucho poner los ojitos en blanco ante cualquier intento de mejorar la vida de los trabajadores, pero que lleva toda su vida en una saga familiar de vivir de lo público.
Imagen
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  ¿Es España un país pobre?

metz escribió: 26 Jun 2021, 17:59 Yo lo solucionaría con mucha más mano dura contra los negreros, pero es que ni la solución más amable con el explotador quieren, porque en realidad les parece bien tener un sistema de neoesclavitud, luego ves que muchos que lo defienden son enchufados o funcionarios (o por supuesto explotadores, pero me refiero a los trabajadores) y te ríes por no pegarles una leche por egoístas e hipócritas.

Como cierta ministra de economía a la que le gusta mucho poner los ojitos en blanco ante cualquier intento de mejorar la vida de los trabajadores, pero que lleva toda su vida en una saga familiar de vivir de lo público.
Es que me lo pone a huevo esta gentuza


María Claver inició su trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación política en el año 1997 en la Secretaria de Estado de Comercio, Energía y Pymes. Tras tres años, se traslada a la Vicepresidencia segunda del Gobierno y Ministerio de Economía como vocal asesor en el departamento de prensa hasta el año 2004. En esta etapa, coordinó las campañas de comunicación de la entrada de España en el Euro y la presidencia española de la UE.
Cómo permitimos que esta gente opine que hay que empeorar las condiciones de los trabajadores? Deberían tener MIEDO de soltar esa basura por la boca.

Ella ni va a trabajar más ni va a cobrar menos, claro. Va a seguir chupando dinero público y cagándose en la vida de todos los trabajadores en la tele por una pasta.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Es España un país pobre?

metz escribió: 27 Jun 2021, 16:11
María Claver inició su trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación política en el año 1997 en la Secretaria de Estado de Comercio, Energía y Pymes. Tras tres años, se traslada a la Vicepresidencia segunda del Gobierno y Ministerio de Economía como vocal asesor en el departamento de prensa hasta el año 2004. En esta etapa, coordinó las campañas de comunicación de la entrada de España en el Euro y la presidencia española de la UE.
Cómo permitimos que esta gente opine que hay que empeorar las condiciones de los trabajadores? Deberían tener MIEDO de soltar esa basura por la boca.

Ella ni va a trabajar más ni va a cobrar menos, claro. Va a seguir chupando dinero público y cagándose en la vida de todos los trabajadores en la tele por una pasta.
Cada día les tengo más asco a esta gentuza que ha gozado toda su vida de privilegios, se meten a vivir del estado y encima tienen la poca vergüenza de decir desde su posición que la gente pobre sea más pobre.

Poco se quema.
Avatar de Usuario
littleanchor
Forera de pro
Mensajes: 10429
Registrado: 12 Feb 2018, 23:24

  ¿Es España un país pobre?

ficho
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
maxhorkheimer
Egofloja
Mensajes: 1678
Registrado: 23 Mar 2020, 23:21

  ¿Es España un país pobre?

No solo somos un país pobre actualmente, sino que España es un proyecto de Estado fallido. Tenemos un mercado laboral absolutamente precarizado, con una política industrial vergonzosa (no por nada venimos del famoso la mejor política industrial es la que no existe), y con unas universidades que son las guarderías de los futuros ingenieros alemanes; el mayor extractor de renta en nuestro país, la vivienda, lleva décadas siendo una pelusa que se esconde debajo del sofá, y cuando se habla del tema, es para proponer medidas probadamente inútiles; tenemos gente cobrando 1000 pavos al mes financiando pensiones de 2000 euros, con un contrato social roto y triturado, y populismos que son una compra de votos a plena luz del día; nuestra proyección geopolítica es vergonzosa para lo que somos, nuestras alianzas tradicionales están consumidas, y la marca España, completamente devaluada; vivimos a base de emitir deuda, que se usa para financiar gasto corriente y no inversiones, así que es como pedir prestada la pala para cavarse la tumba.

He pasado por encima un poco de todo, pero es lo que hay. A nadie le importa nada, y llevamos décadas de retraso.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11110
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  ¿Es España un país pobre?

La respuesta a la queja de los empresarios hosteleros de Almería: "No faltan camareros, sino condiciones dignas"

Profesionales del sector responden a la patronal hostelera que anunció la dificultad de cubrir vacantes en Almería

https://www.eldiario.es/andalucia/almer ... 93808.html
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12010
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  ¿Es España un país pobre?

Es que se quejen de que no hay camareros es de traca. Claro que hay camareros, a patadas encuentras camareros, lo que no hay es ganas de que te sigan explotando por cuatro duros que no te dan ni para el alquiler, que te tengan trabajando 10 horas al día pero cotizando 4, que tengas que estar disponible los 7 días a la semana, que el contrato más largo que hayas tenido haya sido de 3 meses, que no se cumplan los descansos mínimos entre jornada, y además aguantando la denigración tanto por parte de jefes como por parte de clientes por cuatro míseras pesetas. Y que muchas empresas aún no les han ajustado el sueldo a sus trabajadores tras la subida del SMI y están, ilegalmente, cobrando por debajo el SMI desde hace ¿dos? ¿tres? años que lo subieron. Y un suma y sigue interminable. Las condiciones de la hostelería dan p**a pena, la han dado siempre y la siguen dando, y, por desgracia, la seguirán dando.

Y ojo, que hay hosteleros que cumplen eh, yo conozco muchos que son honrados y respetan convenios y pagan sueldos dignos y demás. Pero hamijo, por cada uno de esos te salen 5 negreros, y ya no digamos en zonas costeras y turísticas, que eso es una o*gía descomunal donde se les corren en la cara a los derechos laborales y a los convenios colectivos.

Y hay quien dice que culpa de los camareros por no revelarse y luchar por sus derechos (que esto lo he oído yo mucho) ¿Perdón? Normal que no se luche si te quedas con una mano delante y otra detrás, ¿vas a ir tu a pagarle las facturas a ese camarero que ha luchado por sus derechos? La culpa recae única y exclusivamente en el empleador explotador, en quien vulnera los derechos, no en quien sus derechos son vulnerados, que solo son víctimas.

Pero, también digo, que a la gente se le llena mucho la boca criticando el sector desde fuera, pero luego están alimentando lo que a la vez critican. Y si, como clientes también nos tenemos que dar un puntito en la boca a veces, y analizarnos un poco, y quizá nos demos cuenta de que el explotador es quien lanza la red pero que el cliente también es el gusano que atrae a los peces a la red para ser capturados.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25215
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Es España un país pobre?

También es verdad que luego la gente va buscando que el café te cueste menos de un euro y además que sea de buena marca y te pongan una galletita. Pues a ver de las costillas de quién sale eso.

Creo que hay un problema muy grande con el consumo y el empleo en este país. Y en todo el mundo, pero vamos a centrarnos en lo nuestro. Hemos entrado en una vorágine de sueldos y precios a la baja, se busca cantidad y no calidad y eso lo único que hace es tener malos sueldos, buscar cosas más baratas que a su vez causan peores sueldos y es la pescadilla que se muerde la cola y va a llevar a media España a la miseria.

Creo que es momento de plantarse y decir "hasta aquí" y empezar a pagar las cosas al precio que valen y por ello exigir que se tenga a los trabajadores como merecen. Tenemos un problema de insolidaridad brutal como sociedad. Es que de verdad, a veces parecemos g*lipo**as. No nos basta con la corriente de deslealtad que trae nuestro mugroso turismo, que encima nosotros nos comportamos igual. Basta ya. Basta de consumir en empresas que explotan. Basta de seguirles el juego a los delincuentes que se enriquecen mientras tienen a gente trabajando 60 horas a la semana asegurados por 15. Ya vale de ser cómplices de la vergüenza. Si no es por decencia hacia nuestros semejantes, al menos por nuestro cochino interés, porque la miseria del vecino nos puede explotar en la cara a todos. A no ser que seas un corrupto o explotador, no estás libre de ello.

Deberíamos empezar a consumir en empresas laboralmente éticas. Y hablo desde las grandes multinacionales hasta el Bar Manolo, me da igual, porque anda que no hay gentuza en las pymes. Si sabemos de un establecimiento que se porta bien con sus trabajadores, premiemosle y si otro los explota, aunque haga unas croquetas muy ricas y ponga bocadillos baratos y una terraza muy mona para estar de cañitas, tengamos un poco de responsabilidad y no les sigamos el juego.

Todos somos culpables si miramos a otro lado
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11110
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  ¿Es España un país pobre?

Para que el mercado se equilibre hacen falta más inspecciones y fomentar el empleo en otros sectores, de modo que si quieren contratar camareros sea con unas buenas condiciones porque esos trabajadores van a tener más opciones. El problema está cuando esos trabajadores no tienen otra opción y tienen que aceptar cualquier cosa si quieren comer.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25215
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Es España un país pobre?

Siempre va a haber gente desesperada que acepte lo que sea, pero el gobierno debe asegurar que se cumple la legislación. Y hay una vista gorda vergonzosa. Pero vergonzosa
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27516
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  ¿Es España un país pobre?

El low cost es lo a lo que nos ha llevado, si queremos pagar barato, acabamos cobrando barato. Un amigo siempre me decía, a mí me gusta pagar caro, porque a veces se nos va la cabeza con las ofertas y los precios bajos, a mí la primera, que hay que ver que las cosas cuestan pasta y si queremos que se valore nuestro trabajo, también debemos hacer lo mismo por los demás.

Esto es lo que antaño se decía conciencia de clase.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25691
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Es España un país pobre?

Estoy de acuerdo, pero las condiciones de los trabajadores son pésimas incluso en sitios caros. Tengo cerca un caso que me parece escandaloso, pero hay muchos así.
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 12010
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  ¿Es España un país pobre?

Es que no va ligado. Hay sitios baratos donde se cumplen los convenios y los derechos laborales, y sitios caros donde no. El problema de la hostelería es una plaga y afecta a todos los niveles.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22909
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Es España un país pobre?

-M- escribió: 04 Jul 2021, 01:50 Es que no va ligado. Hay sitios baratos donde se cumplen los convenios y los derechos laborales, y sitios caros donde no. El problema de la hostelería es una plaga y afecta a todos los niveles.
Ya ha salido algún caso de Estrella michelín que tenía a los chavales en estado totalmente precario.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  ¿Es España un país pobre?

La explotación laboral está completamente generalizada, mayores precios normalmente sólo repercuten en el bolsillo del dueño. Eso no quita que la cultura del low cost sea un cáncer, sólo haya servido para metérnosla doblada mientras aplaudíamos y ahora estemos atrapados en esa dinámica porque cuando los productos son low cost el trabajo para producirlos y venderlos también lo es y eso se acaba generalizando a todos los demás.

No sé si os habéis enterado de que en EEUU las cadenas de comida rápida están reduciendo horarios de apertura y cerrando por falta de personal, allí trabajar en hostelería está aún peor que aquí si cabe (cobran casi todo en propinas y no tienen prácticamente ningún derecho) y evidentemente piden condiciones dignas, pues la respuesta de mucha gente es "ya os quejaréis cuando el Big Mac suba de precio" y esa forma de pensar está muy generalizada. Qué clase de sociedad enferma razona así? Pues la que ha creado el sistema económico en el que vivimos.

En las pymes hay muchísima explotación, están muy poco controladas y en muchas no se pueden crear secciones sindicales porque no hay suficientes trabajadores. Evidentemente las grandes corporaciones son el demonio, pero las pymes están idealizadísimas.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25215
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Es España un país pobre?

Eso es. Por supuesto que los altos precios no garantizan nada, pero los bajos desde luego que sí, porque las cosas no crecen mágicamente en los árboles. Así que si se empiezan a tirar los sueldos, todo el mundo se aprovecha.

A lo mejor tenemos que pensar de una vez en reconducir la economía, a dejar de comprar cosas de mierda por palets que nos duran dos días, generan residuos a dolor y nos hacen volver a comprar otra tonelada de todo en menos de un año. Problema: el descenso en el consumo va a provocar paro, es evidente. Y entonces hay que buscar otros nichos de empleo y valorar el trabajo de la gente. Y así viviríamos todos mejor, el planeta también.

No obstante hay un problema de sobrepoblacion evidente y es imposible e insostenible crear trabajo de calidad para todos. Creo que este siglo van a venir muy mal dadas pero confío en que a la larga la gente evolucione y entienda que el bien común representa progreso para todos y que mirarnos al ombligo embistiendo lo que cuadre al final solo nos perjudica. Yo no veré si se produce una mejora, pero espero que sea así
Imagen
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Es España un país pobre?

Si yo ya lo dije una vez en el contexto de los viajes low-cost tipo una semana en Grecia por 300e/persona todo incluido. Y es como, a ver, como pensamos que de ahi se puede pagar la parte correspondiente a un sueldo digno para todas las personas que trabajan para hacer posible tu viaje? Es que no salen las cuentas. Desde la azafata del avion, el recepcionista del hotel, los camareros que te sirven, los que te hacen la comida del bufet libre, el guia turistico que te ofrece una visita guiada gratis, etc. Es que es imposible.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11814
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Es España un país pobre?

Os doy mi idea de startup para hacerme rica: crear una certificación que se pueda conceder a los locales de hostelería en los que se garantice que se cumple la ley laboral al dedillo. Me parece increíble que hoy en día existan certificaciones en la restauración ultra reguladas respecto a todo: productos bio, veganos, locales, caseros, ... ; pero no exista algo tipo "Aquí no se explota a la gente que trabaja". Hace años se me ocurrió que seguramente si se crease algo así sí tendría una repercusión en el consumo. Al igual que el resto de etiquetas que digo, no para todos los públicos ni para todos los bolsillos, pero sí podría calar en cierta parte de la población y de ahí iniciar un cambio. ¿Qué pasa? Que es imposible tener información real de primera mano de en qué sitios se cumple la ley. La hostelería es un sector muy fragmentado entre el tamaño de las empresas y la temporalidad y por eso es también tan difícil luchar desde dentro, los propios trabajadores son incapaces de organizarse y muchas veces hasta de saber en qué condiciones trabajan sus compañeros.

Por supuesto esa garantía de que en las empresas se cumple la ley la tendría que dar el Estado mediante las inspecciones de trabajo, pero viendo que eso no existe y que hoy en día parece que la única forma de propiciar algún cambio o al menos alguna toma de conciencia es el propio consumo... Aunque habría que verlo, al final los certificados que triunfan y que cambian la forma de consumir no dejan de ser cosas que no afectan al margen de beneficios de los productos, al contrario, los aumentan. El Bio ha triunfado y calado de una forma en la que por ejemplo el Comercio Justo nunca ha llegado a calar, hace años se le dio mucho bombo pero hoy en día en el comercio general al margen de una marca nisu de café y otra de chocolate perdidas por ahí es inexistente. No ves a las grandes marcas sacando líneas "justas" ni siquiera mientras conservan las estándar. Hasta el tema de los productos sin gluten ha tenido más tirón. Para mí es sintomático del estado de la sociedad que haya tenido más tirón comercial una delirio medio new age sobre un componente que es nocivo sin serlo realmente para la mayor parte de la población, o que el aguacate crezca sin pesticidas en la otra punta del mundo, que el que quienes lo cultivan y lo sirven puedan vivir dignamente (sin quitarle importancia a lo otro, que también la tiene).
Imagen
Avatar de Usuario
Ego
Condemora
Mensajes: 2602
Registrado: 15 Feb 2018, 09:00

  ¿Es España un país pobre?

Vengo a decir que descubrí el hilo hace un par de días y os estoy leyendo poco a poco.

Me parece un hilo súper interesante y estoy disfrutando leyéndoos (a pesar de que el debate sea sobre algo no tan agradable).
Cleo
Intralerda
Mensajes: 1028
Registrado: 21 Feb 2019, 11:30

  ¿Es España un país pobre?

No tengo conocimiento suficiente sobre este tema, pero para mí España sí es un país pobre.

¿Creéis que España podría ser un país "decente" con los recursos que tenemos?
¿Podeis hacerme un resumen del porqué estamos en esta situación? Imagino que los tiros serán por la mala gestión.

No tiene mucho que ver con el tema, pero me dijeron que los mejores productos españoles (frutas, verduras, alimentos...) se exportaban a otros países y aquí nos dejaban las "migajas", ¿lo habéis escuchado alguna vez?

Tampoco entiendo porqué nos traen, p.e. sandías de brasil cuando aquí también se cultivan. ¿Sale a cuenta traerlos de tan lejos cuando aquí ya lo producimos?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes