¿Es España un país pobre?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  ¿Es España un país pobre?

Entiendo lo que dices de la actualidad, pero hubo zonas de España terriblemente industriales y hasta muy final del S. XX (años 80) , la industria textil y la siderúrgica eran muy potentes en determinadas zonas. Yo no sé cómo está la textil, pero la siderúrgica cayó y tuvimos que reconvertirnos en una ciudad de servicios, no sabíamos ni por donde empezar. Luego llegó el Guggenheim y todo el desarrollo urbanístico de Bilbao y fuimos cambiando. Pero vamos, que aún hoy el alcalde hace llamamiento a los restaurantes para que no cierren los domingos, que hay (había, prepandemia) turismo y no tenían donde ir a comer
El turismo que tenemos hoy en Vizcaya, no es turismo low-cost, ni de borrachera, es más cultural, gastronómico, viajes de trabajo...
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Es España un país pobre?

@Tach A nosotros el turismo nos ha llegado casi de la mano de Caballero (Y siendo más barato que Euskadi, son el mismo rollo: turismo gastronómico de la mano de rural o costa), de hecho Vigo y Bilbao eran muy muy parecidas, aunque hasta hace cuatro días aquí solamente se vivía de la mar y de las vaquiñas, quizá por eso tengo también esa concepción de la no industria Española, porque hay más ahora que nunca, y aún así, totalmente dependiente de que las multinacionales que están aquí, no se mueva, porque sino...
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8817
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  ¿Es España un país pobre?

@Palma industria si que habia. Asturias habia mucha industria y no solo hullera si no siderurgica. Mi pueblo era 100% zona industrial con algunos ejemplos de "paternalismo industrial" que meten miedo.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  ¿Es España un país pobre?

Mañica escribió: 09 Jun 2021, 17:19 Es que no sé si os acordáis las de egb, pero me acuerdo en clase que nos decían que a lo que había que aspirar como país es a no tener sector primario ni secundario y si terciario. Y que eso se estaba haciendo. Pues en esas andamos, que queda poca industria, no se ha apostado nunca en mejorar carreteras o vías o regalar suelos o incentivar algo así que es complicado ahora porque competimos con Marruecos o el este y ahí ellos nos ganan por sueldos.
Me acuerdo perfectamente, adoctrinamiento del bueno desde primaria.
Palma escribió: 09 Jun 2021, 17:31
Desconozco cómo arreglarlo, pero estar lleno de autónomos no me parece una buena solución.
Esto que tanto le gusta a muchos de llenarlo todo de autónomos no es un rasgo de país rico y avanzado, precisamente, pero bueno, a lavar bien las cabecitas como con lo del sector terciario, que ser autónomo implica no tener ningún derecho laboral no te lo van a decir, eso seguro. Y que Grecia es el país con más autónomos de la UE con mucha diferencia, tampoco.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25608
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Es España un país pobre?

Ya ves, todos animando a ser tu propio jefe o a emprender así,a lo loco 🤣 vaya timo.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  ¿Es España un país pobre?

No hay más que ver los.porcentajes de autónomos en la UE para ver qué es una gran idea, si, o el número de microempresas
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  ¿Es España un país pobre?

A modo de nota histórica. En España si hubo revolución industrial. La primera llegó tarde (último tercio del XIX-años 30), muy centrada en ciertas zonas e industrias y absolutamente dependiente del mercado nacional (leyes arancelarias proteccionistas). La segunda empezó a raíz del Plan de Estabilización de 1959, que abrió la puerta a los Planes de desarrollo de los años 60 (hasta la crisis del petróleo), en esa época España se posicionó el el top 10 de las naciones más industrializadas del mundo. Luego llegó la reconversión industrial de los 80.

Dicho esto, el problema de la industrialización española en el siglo XX fue que estuvo muy localizada en ciertas zonas (las ya industrializadas previamente y los famosos "polos" del franquismo) y la distribución de la riqueza y del trabajo estuvo muy desequilibrada, y ahora lo hemos heredado.

Tras esta "chapa" histórica os pido perdón, pero no he podido resistirlo.
Última edición por Sumac el 09 Jun 2021, 20:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  ¿Es España un país pobre?

Exacto, los pigs tienen un número de autónomos muchísimo más grande que los países del norte y del centro. Es más, me suena que con la crisis de 2008 aumentaron todavía más. Parece que suena muy bien pero en realidad es una basura, a más autónomos más pymes y ya si partimos de que los que no son falsos autónomos son pequeños explotadores y defraudadores de impuestos que destruyen más riqueza de la que crean...

La industria siderúrgica en País Vasco y la textil en la costa mediterránea a principios del siglo XX sí que estaba a la par con el resto de Europa, pero entre unos y otros se la cargaron y ella sola se murió. Ahora mismo la más potente es la agricultura y habría que tirar de ahí porque es un valor que dentro de la UE otros países no tienen, pero también es de baja calidad, se invierte más en la cantidad que en la calidad y eso con el tiempo pasa factura porque cualquier otro país ha acabado haciéndonos la competencia. Con respecto al aceite por ejemplo se nota un montón, somos los que más cantidad producimos pero en calidad destacan más Italia y sobre todo Grecia, y competir por bajo precio es muy arriesgado con el Magreb produciendo aún más barato, nos salva estar dentro de la UE.
Samantha_# escribió: 09 Jun 2021, 13:12 Me estoy poniendo al dia. Que fuerte lo que cuentas @Culculina con el alquiler y las nóminas, no tenía ni idea. Entonces los hijos de padres en paro jeje saludos.
Es terrible, imagino que ahora en las grandes ciudades en España pasará lo mismo al acceder al alquiler también por nómina o aval. Los nacionales también se quedan sin pisos si sus padres están en paro, pero al ser del país tienen más recursos, como pedir que sea aval algún otro familiar o conocido que gane bien, o porque conocen las ONGs que hay que se dedican precisamente a avalar a gente que no tiene otro aval. Cuando llegas desde el extranjero de un país con salarios más bajos y no conoces a nadie ni la existencia de las asociaciones estás vendido, ni teniendo tus padres ambos trabajos normales en el país de origen. Y eso ya sin meterse en cuestiones de inmigración extraeuropea y caer en bucles de: no poder conseguir un piso porque no tienes permiso de residencia, no poder conseguir permiso de residencia porque no tienes una dirección :loca: Los propietarios siempre están muy a favor de pedir garantías, también en España, pero tiene un efecto brutal en la vida de mucha gente y es tan horrible e injusto estar ganando un salario que te da para pagarte bien un alquiler y aún así no poder acceder a uno porque a Pepito Inmobiliario le parece que no ofreces las garantías suficientes y no se fía...
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Es España un país pobre?

Jajajaj no es una chapa @Sumac me parece guay que me corrijas, pero eso, que yo quería decir que en España no hubo una revolución industrial a tope como en Europa. Que lo mío no es la historia económica e igual me expresé como el culo, pero básicamente la idea que quería transmitir era esa, que nuestro proceso de industrialización no fue tan potente, y junto con el panorama, pues arrastramos carencias.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21340
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  ¿Es España un país pobre?

Sumac escribió: 09 Jun 2021, 20:17 A modo de nota histórica. En España si hubo revolución industrial. La primera llegó tarde (último tercio del XIX-años 30), muy centrada en ciertas zonas e industrias y absolutamente dependiente del mercado nacional (leyes arancelarias proteccionistas). La segunda empezó a raíz del Plan de Estabilización de 1959, que abrió la puerta a los Planes de desarrollo de los años 60 (hasta la crisis del petróleo), en esa época España se posicionó el el top 10 de las naciones más industrializadas del mundo. Luego llegó la reconversión industrial de los 80.

Dicho esto, el problema de la industrialización española en el siglo XX fue que estuvo muy localizada en ciertas zonas (las ya industrializadas previamente y los famosos "polos" del franquismo) y la distribución de la riqueza y del trabajo estuvo muy desequilibrada, y ahora lo hemos heredado.

Tras esta "chapa" histórica os pido perdón, pero no he podido resistirlo.
Ay no sumac, qué interesante :popcorn: :popcorn:

Ojalá yo pudiera aportar. A mí me ha dado mucha rabia la privatización de empresas (que nos ha venido superbien sí, ya decían que íbamos a pagar menos por la libre competencia :coolgun: ) y sería muy proteccionista con el producto nacional, que ahora en la UE es imposible.
Cada vez nos metemos más en un modelo ecocómico que me gusta menos.

Tampoco entiendo el vicio constructor de este país, impulsado por los gobiernos a todas las escalas. Aquí hay naves enteras, edificios enormes deshabitados (porque de la poca industria que hay, pues queda aún menos) y aún así se construyen edificios nuevos en zonas vírgenes para parques tecnólogicos y movidas así.
Me mata el poco aprovechamiento de infraestructuras que se hace, en general.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22779
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Es España un país pobre?

nubecilla escribió: 10 Jun 2021, 14:11
Tampoco entiendo el vicio constructor de este país, impulsado por los gobiernos a todas las escalas. Aquí hay naves enteras, edificios enormes deshabitados (porque de la poca industria que hay, pues queda aún menos) y aún así se construyen edificios nuevos en zonas vírgenes para parques tecnólogicos y movidas así.
Me mata el poco aprovechamiento de infraestructuras que se hace, en general.
Bueno a mí es algo que me desespera y gobierno tras gobierno vuelven a apostar por ello.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  ¿Es España un país pobre?

Me ha parecido interesante este artículo aunque se puede extrapolar a otras profesiones.

¿Faltan camareros o faltan salarios dignos después de la pandemia?


El déficit de trabajadores en el sector servicios se ha convertido en un hecho relevante en las economías de EEUU y Europa. Los empresarios descubren que la ley de la oferta y demanda también cuenta con los salarios.

https://www.eldiario.es/economia/faltan ... 75997.html

Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22779
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Es España un país pobre?

Hoy salía también noticia en el heraldo que no encontraban camareros aquí en zaragoza. Que mucha gente de la que tiraban con la pandemia se ha ido a otros trabajos. Si se paga mal, muchas horas, temporalidad…pero eso no lo ven.

La hostelería aragonesa prevé una falta de camareros en septiembre por la ‘fuga’ a otros sectores

La hostelería prevé verdaderos problemas para encontrar camareros de cara a septiembre y octubre, meses en los que coincidirán grandes ferias como Smagua y Spaper y las bodas y comuniones retrasadas este año a consecuencia de la pandemia. "Se están intentando encontrar más por todos los medios", confirmó el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Fernando Martín. Esto podría afectar, sobre todo, a las empresas de cáterin y a los establecimientos especializados en banquetes, ya que las necesidades serían "muy puntuales" y se concentrarían "los fines de semana".
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 02289.html
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24944
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Es España un país pobre?

Me alegro mucho. Pero muchísimo.
Imagen
Avatar de Usuario
Gorgeous
Origen
Mensajes: 12733
Registrado: 13 Feb 2018, 21:35

  ¿Es España un país pobre?

Vaya por Dios, no hay nadie que quiere trabajar por un sueldo que ni se acerca al dalrio mínimo, dados de alta en SS 4 horas pero trabajar 12, hacer horas extras pero no cobrarlas, no tener ni un día de descanso y encima temporalidad. :clap:

Y encima seguro que piden 5 años de experiencia, hablar varios idiomas con fluidez, estudios de cálculo avanzado, llevar las redes sociales y hacer el pinopuente mientras llevas la bandeja. :wow:

Qué sorpresa. :cafe:
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  ¿Es España un país pobre?

Pues ya veréis lo que va a pasar cuando en breve vuelva el debate sobre subir o no el SMI.
Imagen
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24944
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Es España un país pobre?

eraseunavez escribió: 26 Jun 2021, 15:11 Pues ya veréis lo que va a pasar cuando en breve vuelva el debate sobre subir o no el SMI.
Si el problema no es el sueldo, los camareros no suelen cobrar mal. El problema son las condiciones, los contratos fraudulentos, las horas en negro, los horarios... Si suben el salario mínimo lo mismo da porque van a asegurarlos por menos horas y hacerlos trabajar más en negro. Y eso por qué no se regula? Porque no interesa, como todo
Imagen
sunwaves

  ¿Es España un país pobre?

Mañica escribió: 26 Jun 2021, 14:48 Si se paga mal, muchas horas, temporalidad…pero eso no lo ven.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 02289.html
Pone en la noticia " Tanto es así que ya se están haciendo cursos de formación en busca de candidatos.". Que igual son cursos donde exigen unas horas de prácticas para tener el papelito, trabajando a cambio de cero euros y sin cotizar. No sé cómo se permite esto.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  ¿Es España un país pobre?

Pinkdemia escribió: 26 Jun 2021, 15:22
eraseunavez escribió: 26 Jun 2021, 15:11 Pues ya veréis lo que va a pasar cuando en breve vuelva el debate sobre subir o no el SMI.
Si el problema no es el sueldo, los camareros no suelen cobrar mal. El problema son las condiciones, los contratos fraudulentos, las horas en negro, los horarios... Si suben el salario mínimo lo mismo da porque van a asegurarlos por menos horas y hacerlos trabajar más en negro. Y eso por qué no se regula? Porque no interesa, como todo
Pero también habrá camareros que ganan el sueldo mínimo y tengan que sufrir alguna de esas condiciones. Biden lo ha dicho muy claro en pocas palabras a esos empresarios que se quejan de no encontrar trabajadores: "Paguenles más". Al final el SMI tira del resto de salarios hacia arriba.
Imagen
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25608
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ¿Es España un país pobre?

Pinkdemia escribió: 26 Jun 2021, 14:51 Me alegro mucho. Pero muchísimo.
Y yo. Siempre están con lo mismo de que los jóvenes o la gente no quiere trabajar, en vez de decir que no quiere ser explotada
En Italia este verano de repente los empresarios de turismo, hostelería etc quejándose de que no encuentran empleados. Claro, con el ingreso mínimo vital quien va a trabajar en condiciones de esclavitud y abuso? Me parece perfecto. Si quieren ser empresarios y hacer negocios, que lo hagan según las reglas del juego. Si no pueden permitirse pagar salarios dignos es que su negocio no es viable, no hay más. Que por cierto hace poco fue noticia el caso de una empresa que anunció que buscaba obreros con un sueldo y un contrato decentes (poco más que mileurista, nada especial, pero al menos decente) y respondieron miles de candidatos.
Así que el problema está claro quien lo tiene.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes