¿Es España un país pobre?

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Es España un país pobre?

Sin ser yo experta en el tema donde habria que meter mano es en el mercado laboral, quedandose el resto tal y como esta (turismo de pandereta, corrupcion, cargos politicos en exceso, alquieleres por las nubes, etc), mejoraria mucho la calidad de vida del ciudadano medio.

Menos contratos temporales, mas seguridad y estabilidad laboral y, por supuesto, el sueldo, que en realidad es esto ultimo el gran problema. A mi me ha pasado como a @Caffeine, que a veces he visto algun puesto interesante en España y es en plan que para reducir mi sueldo actual a la mitad y doblar mis gastos pues es que se le pasan a una las ganas. Igual para vivir si que da, pero vivir al dia, nada de ahorrar.

Luego pues si es un pais pobre, si miramos a nivel global, es un NO con mayusculas. Si alguien ha visto pobreza de verdad, pero pobreza estructural, de esa de la que no sales jamas en la vida por mucho que quieras y comparas esas condiciones de vida con las de España pues no, somos un pais rico a nivel de media mundial. En la cola de los paises ricos quiza, pero estamos en ese grupo.
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  ¿Es España un país pobre?

haole escribió: 09 Jun 2021, 09:21 Menos contratos temporales, mas seguridad y estabilidad laboral y, por supuesto, el sueldo, que en realidad es esto ultimo el gran problema. A mi me ha pasado como a @Caffeine, que a veces he visto algun puesto interesante en España y es en plan que para reducir mi sueldo actual a la mitad y doblar mis gastos pues es que se le pasan a una las ganas. Igual para vivir si que da, pero vivir al dia, nada de ahorrar.
Es que lo del sueldo es brutal. Yo vivo en un país caro, vale, pero es que he estado comparando trabajos similares entre España y Dinamarca, es instituciones públicas y es flipante. Además, que hay ciudades en España que son súper caras, al menos en lo que se refiere a precio de alquiler, compra de pisos.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
haole
Forera de pro
Mensajes: 5132
Registrado: 25 Feb 2018, 14:32

  ¿Es España un país pobre?

Exacto. Ademas los alquileres (en Dinamarca no estoy segura de si es igual) son muchisimo mas baratos y el precio de la vivienda lo mismo, incluso comparando directamente con España y sin hacer la proporcion con el sueldo. Asi mirando a ojo, pues cuesta lo mismo, o menos, un alquiler en pleno centro de Estocolmo que uno en pleno centro de Madrid.
Avatar de Usuario
Cora63
Rusa
Mensajes: 7698
Registrado: 12 Feb 2018, 16:33
Ubicación: 21de Abril 2011

  ¿Es España un país pobre?

eraseunavez escribió: 08 Jun 2021, 15:06 Yo últimamente hago merienda/cena. A partir de las 19:00 intento no comer nada.
Yo ceno como mucho, a las 20:00, y muy poca cosa, me he acostumbrado y no me cuesta nada hacerlo así.
Desayunar intento hacerlo tarde, ahora que no trabajo, si no pues a las 7:00 como mucho y solo un vaso de leche, no me coge nada más.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28486
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  ¿Es España un país pobre?

Pues la ministra anunció ayer precisamente mas de 3.000 millones para no sé qué del paro juvenil, ni idea de que piensa hacer porque la escuché en el telediario y eran palabras vagas.
Los mismo ahora se vuelven todos los expat. :lol:
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  ¿Es España un país pobre?

eraseunavez escribió: 09 Jun 2021, 08:38 Pues no parece que la cosa vaya a cambiar respecto a los sueldos, ya veis ayer el informe del Banco de España sobre el SMI. Ya podrían hacer un informe también sobre los millones que ganan los directivos en los bancos.

A lo mejor habría que fijar unos sueldos en grandes empresas según su volumen de beneficios, o hacer algo ya con la subcontraracion.

Lo que no entiendo es por qué tenemos que pagar con nuestros impuestos un think tank neoliberal, que es en lo que se ha convertido el Banco de España. En lugar de hacer informes con datos ficticios* que se sacan de la manga para empobrecer más a los trabajadores podrían controlar lo de que los bancos hayan pactado aplicar comisiones, que es para lo que se supone que sirve.

*Son datos ficticios porque son estimaciones suyas sobre los puestos que se podrían haber creado según ellos y además admiten que no han tenido en cuenta otras variables. Así yo también puedo decir que si marte se hubiese alineado con venus el 18 de febrero se habrían creado millón y medio de empleos. No es un estudio de nada, es propaganda para intentar que no se apruebe una nueva subida del SMI tal como se está planteando. Propaganda que, por cierto, pagamos todos.
Última edición por metz el 09 Jun 2021, 11:12, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28486
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  ¿Es España un país pobre?

Esa es otra el informe del Banco de España sobre el sueldo mínimo, es que te tienes que reir, tela.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Es España un país pobre?

Mientras el grueso de las empresas sean pymes y micropymes, no veo yo cómo van a mejorar los sueldos.

Lo único que veo factible es que eliminen por completo el efectivo (pagos de más de 50e sí o sí con tarjeta), y se reduzca la economía sumergida, y aún así...

Por otro lado, me hace gracia eso de que en España no hay industria. En España no hay industria desde nunca porque no ha tenido los recursos naturales apropiados. Podemos vender cerebros, i+d, informática, o cosas no tangibles, pero no vamos a tener industria como tiene Alemania.

No sé, yo el cambio económico lo veo aplicando control total al movimiento del dinero, y aumentando los impuestos a las sociedades que facturen más de X al año, pero por lo demás...
Galiza chora...
Samantha_#
Forera de pro
Mensajes: 6380
Registrado: 26 Feb 2018, 04:02

  ¿Es España un país pobre?

Me estoy poniendo al dia. Que fuerte lo que cuentas @Culculina con el alquiler y las nóminas, no tenía ni idea. Entonces los hijos de padres en paro jeje saludos.
:dramatica;
Samantha_#
Forera de pro
Mensajes: 6380
Registrado: 26 Feb 2018, 04:02

  ¿Es España un país pobre?

metz escribió: 09 Jun 2021, 11:08
eraseunavez escribió: 09 Jun 2021, 08:38 Pues no parece que la cosa vaya a cambiar respecto a los sueldos, ya veis ayer el informe del Banco de España sobre el SMI. Ya podrían hacer un informe también sobre los millones que ganan los directivos en los bancos.

A lo mejor habría que fijar unos sueldos en grandes empresas según su volumen de beneficios, o hacer algo ya con la subcontraracion.

Lo que no entiendo es por qué tenemos que pagar con nuestros impuestos un think tank neoliberal, que es en lo que se ha convertido el Banco de España. En lugar de hacer informes con datos ficticios* que se sacan de la manga para empobrecer más a los trabajadores podrían controlar lo de que los bancos hayan pactado aplicar comisiones, que es para lo que se supone que sirve.

*Son datos ficticios porque son estimaciones suyas sobre los puestos que se podrían haber creado según ellos y además admiten que no han tenido en cuenta otras variables. Así yo también puedo decir que si marte se hubiese alineado con venus el 18 de febrero se habrían creado millón y medio de empleos. No es un estudio de nada, es propaganda para intentar que no se apruebe una nueva subida del SMI tal como se está planteando. Propaganda que, por cierto, pagamos todos.




:dramatica;
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  ¿Es España un país pobre?

Luego lees cosas como esta y te tienes que reír. Muchos critican a los trabajadores pero telita con algunos empresarios que tenemos en este país.
La nueva patronal catalana que defiende el despido gratis: "¡Encima que te echo te tengo que premiar!"

Pere Barrios, metalúrgico independentista, vicepresidente de la Cambra de Comerç y cercano a Joan Canadell (Junts), lanza una patronal que defiende contratar a parados a coste reducido. "De la misma forma que hay que modernizar la maquinaria, hay que modernizar al trabajador", afirma

https://www.eldiario.es/catalunya/nueva ... 03959.html
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  ¿Es España un país pobre?

Al hilo del SMI, a ver si le pasan esto a Hernández de Cos para que haga otro estudio sobre con que salario se puede tener una vida digna en España.
Bruselas pide a los Estados miembro que tengan salarios mínimos "dignos"

"No podemos aceptar que en algunos países los salarios no permitan una vida digna. El trabajo tiene un valor y esto tiene que verse reflejado en salarios dignos", ha señalado Schmit durante su participación en el II Foro Económico Internacional organizado por el diario Expansión.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 65508.html
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22779
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Es España un país pobre?

Palma escribió: 09 Jun 2021, 11:27
Por otro lado, me hace gracia eso de que en España no hay industria. En España no hay industria desde nunca porque no ha tenido los recursos naturales apropiados. Podemos vender cerebros, i+d, informática, o cosas no tangibles, pero no vamos a tener industria como tiene Alemania.
Ahí discrepo. España tenía astilleros y fábricas que con el ingreso en la UE cerraron todas. Y durante la época de Aznar y el ladrillazo muchas empresas de todo tipo pasaron su producción a Marruecos y Rumania. Tengo muchos amigos del sector (ingenieros de distintos ámbitos, químicos) que se quedaron sin curro por ese motivo hace 10-12 años y tuvieron que emigrar o meterse a profesores de secundaria.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24946
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  ¿Es España un país pobre?

Europa pide mucha justicia social después de desmantelarnos los sectores primario y secundario y queriendo de paso sus ciudadanos servesas a un euro cuando vienen. Teta y sopa, vaya.
Imagen
Avatar de Usuario
dominga
Cruella de Vil
Mensajes: 3148
Registrado: 16 Mar 2020, 13:25

  ¿Es España un país pobre?

Entro como elefante en chatarrería sin haberme leído nada (lo haré poco a poco), pero os dejo aquí la declaración que hizo el Relator Especial de Naciones Unidas para la extrema pobreza y los derechos humanos, después de patearse España durante 2 semanas en 2019.

Nos puso A CALDO.


https://www.eapn.es/ARCHIVO/documentos/ ... nal-es.pdf
Imagen
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  ¿Es España un país pobre?

Qué interesante documento @dominga , gracias.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Es España un país pobre?

Mañica escribió: 09 Jun 2021, 14:46
Palma escribió: 09 Jun 2021, 11:27
Por otro lado, me hace gracia eso de que en España no hay industria. En España no hay industria desde nunca porque no ha tenido los recursos naturales apropiados. Podemos vender cerebros, i+d, informática, o cosas no tangibles, pero no vamos a tener industria como tiene Alemania.
Ahí discrepo. España tenía astilleros y fábricas que con el ingreso en la UE cerraron todas. Y durante la época de Aznar y el ladrillazo muchas empresas de todo tipo pasaron su producción a Marruecos y Rumania. Tengo muchos amigos del sector (ingenieros de distintos ámbitos, químicos) que se quedaron sin curro por ese motivo hace 10-12 años y tuvieron que emigrar o meterse a profesores de secundaria.
En mi comunidad, los ingenieros tienen todos bastante trabajo pero en tres sectores: peixe/náutica, automoción y moda.

Igualmente no hay tradición de metalurgia porque aquí no hay metales. También se tiró muchos años del carbón, que ya está más que obsoleto. Lo que yo veo aquí es que sí es cierto que tenemos algunas empresas grandes que dan mucho trabajo, Coruña vive de Inditex básicamente, y Vigo de Bimba, Citroen, Pescanova e Iberconsa, fin. Si alguna de esas cuatro empresas se va, nos vamos a tomar por culo literalmente, y eso puede pasar en cualquier momento. Con las del mar menos, pero las otras... y es que poco más tenemos que "ofrecer": pesca, ganadería y agricultura, o mano de obra, no más.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  ¿Es España un país pobre?

Mañica escribió: 09 Jun 2021, 14:46
Palma escribió: 09 Jun 2021, 11:27
Por otro lado, me hace gracia eso de que en España no hay industria. En España no hay industria desde nunca porque no ha tenido los recursos naturales apropiados. Podemos vender cerebros, i+d, informática, o cosas no tangibles, pero no vamos a tener industria como tiene Alemania.
Ahí discrepo. España tenía astilleros y fábricas que con el ingreso en la UE cerraron todas. Y durante la época de Aznar y el ladrillazo muchas empresas de todo tipo pasaron su producción a Marruecos y Rumania. Tengo muchos amigos del sector (ingenieros de distintos ámbitos, químicos) que se quedaron sin curro por ese motivo hace 10-12 años y tuvieron que emigrar o meterse a profesores de secundaria.
Industria hemos tenido y mucha, astilleros, toda la textil en Cataluña, la siderurgia en el PV, la minería en Asturias, Valladolid, Zaragoza y no sé dónde más tienen industria automovilística... Esto en plan grande, luego pequeña industria, mi tierra sigue llena (de grande ya no nos queda apenas, todo cayó en la reconversión industrial de principios de los 80
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22779
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  ¿Es España un país pobre?

Es que no sé si os acordáis las de egb, pero me acuerdo en clase que nos decían que a lo que había que aspirar como país es a no tener sector primario ni secundario y si terciario. Y que eso se estaba haciendo. Pues en esas andamos, que queda poca industria, no se ha apostado nunca en mejorar carreteras o vías o regalar suelos o incentivar algo así que es complicado ahora porque competimos con Marruecos o el este y ahí ellos nos ganan por sueldos.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  ¿Es España un país pobre?

Tach escribió: 09 Jun 2021, 17:04
Mañica escribió: 09 Jun 2021, 14:46
Palma escribió: 09 Jun 2021, 11:27
Por otro lado, me hace gracia eso de que en España no hay industria. En España no hay industria desde nunca porque no ha tenido los recursos naturales apropiados. Podemos vender cerebros, i+d, informática, o cosas no tangibles, pero no vamos a tener industria como tiene Alemania.
Ahí discrepo. España tenía astilleros y fábricas que con el ingreso en la UE cerraron todas. Y durante la época de Aznar y el ladrillazo muchas empresas de todo tipo pasaron su producción a Marruecos y Rumania. Tengo muchos amigos del sector (ingenieros de distintos ámbitos, químicos) que se quedaron sin curro por ese motivo hace 10-12 años y tuvieron que emigrar o meterse a profesores de secundaria.
Industria hemos tenido y mucha, astilleros, toda la textil en Cataluña, la siderurgia en el PV, la minería en Asturias, Valladolid, Zaragoza y no sé dónde más tienen industria automovilística... Esto en plan grande, luego pequeña industria, mi tierra sigue llena (de grande ya no nos queda apenas, todo cayó en la reconversión industrial de principios de los 80
Igual me he explicado mal.

Lo que quiero decir es que España no tuvo una súper revolución industrial como sí hubo en otros países europeos. Sí fue gran exportador de metales durante el siglo xix, pero lo que hubo fue muriendo.

Quizá sí tengáis razón y sea que la dejaron morir y punto, pero España no es Alemania, nunca lo ha sido, y lo que sí creo que más ha podido aportar España en los últimos años no han sido fábricas, sino sobre todo investigación, y no se apuesta por ella. Te lo digo yo que lo he sufrido directamente el año pasado.

Igual es una visión muy pesimista, pero parece que solamente valemos para aportar curritos a multinacionales extranjeras y cobrar cuatro duros, o para ser la discoteca de Europa.

Desconozco cómo arreglarlo, pero estar lleno de autónomos no me parece una buena solución.

@Mañica Recuerdo eso, y que hubo un momento en que había primario y terciario, y fin.
Galiza chora...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes