Cuidadores - No puedo más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Cuidadores - No puedo más

El tema de la incapacidad ha cambiado mucho con la ley de 2021. Ahora ya ni siquiera existe la figura del tutor como tal, sino que te ponen un curador. Es un tema muy complejo y, hoy por hoy, es muy difícil incapacitar a alguien prescindiendo absolutamente de su voluntad. Se tiende a “complementar” la capacidad del incapaz, no a sustituirla. Muy bonito sobre el papel, y con gente con grados de discapacidad más leves. Pero una absoluta locura (y carga familiar) para los casos más agudos.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Cuidadores - No puedo más

Eso es lo que nos dijo la asistente social, que como antes había algún caso de abuso con las incapacitaciones lo han puesto tan restrictivo que es casi imposible. Lo tenían que haber hecho antes pero no estaba tan mal.
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5851
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Cuidadores - No puedo más

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Noah
Egofloja
Mensajes: 1506
Registrado: 27 Mar 2018, 17:46

  Cuidadores - No puedo más

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
No me citéis, porfis...
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13545
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  Cuidadores - No puedo más

Pobre mujer la del artículo. Qué final más triste para una vida. Me han dado ganas de llorar leyéndolo..
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8202
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Cuidadores - No puedo más

Yo con mi familia afortunadamente no he tenido problemas, la que se puso un poco rebelde fue mi abuela pero aceptó el ultimátum y estaba contenta en la residencia a la semana
Mi suegra estaba horrorizado con la idea de tener una cuidadora por su grado de dependencia y enseguida se adaptó, en algún momento tendrá que ir a un centro de día y le costará pero lo aceptará, mi suegro si se llegará a dar el caso daría más problemas por pura cabezonería
Yo entiendo que debe ser muy duro dejar de ser independiente pero a veces lo ponen más difícil de lo que ya es!
Avatar de Usuario
clin
Prenda Santa
Mensajes: 4504
Registrado: 12 Feb 2018, 10:47

  Cuidadores - No puedo más

Cupid escribió: 08 Feb 2023, 11:42 Pobre mujer la del artículo. Qué final más triste para una vida. Me han dado ganas de llorar leyéndolo..
Es que es terrible, vivir los últimos años en el baño y no dejarse ayudar por nadie.

La abuela de unos familiares míos decidió un día que estaba malísima y no podía levantarse de la cama. Estaba mayor, y tenía achaques por su edad pero podía andar perfectamente, aunque ella decía que no podía ni moverse. Y así pasó los 7 últimos años de su vida. Perfecta de la cabeza y con su familia teniendo que cuidarla día y noche porque ella no podía levantarse de la cama. Metida en una habitación sin luz natural, porque según ella era en la que mejor estaba.
Avatar de Usuario
Noah
Egofloja
Mensajes: 1506
Registrado: 27 Mar 2018, 17:46

  Cuidadores - No puedo más

Es que yo creo que cualquiera, aunque no nos haya pasado por suerte, nos podemos imaginar lo que se debe sentir de ser una persona independiente a no poder hacer nada o hacer poco y mal. Y que te tengan que dar de comer, o levantarte, o que haya alguien en el baño mientras haces tus necesidades... Y vivir en una casa que no es la tuya o en una residencia con gente que ni conoces. Yo me agobio mucho pensando una vida en la que, sobre todo las mujeres de antes, han vivido para trabajar fuera de casa y también dentro, no cobraban y ahora que son mayores se apagan y ya está, esa ha sido su vida... Pero también hay que entender la otra parte, que esas situaciones pueden durar 15 años y uno tiene que hacer su vida. Ya no digo salir de fiesta o irse de viaje, que mucha gente siempre se va a eso, sino irte a hacer la compra, estar "con tu otra familia", darte un baño o acostarte antes porque te duele la cabeza. Y no puedes tampoco. O que simplemente tú también eres mayor y no aguantas este trajín.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Lo esencial, natural y normal sería que fuesen bien cuidados por profesionales, que todo lo que necesitasen con respecto a esta salud y cuidados lo pagase el gobierno y luego las familias pues siempre estamos ahí para todo lo demás. Muy utópico, ¿no?
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10548
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Cuidadores - No puedo más

Ser dependiente tiene que ser horrible sobre todo si de cabeza estás en plenas facultades, verte así, incapaz, impedido, no poder valerte por ti mismo y ser consciente de ello tiene que ser demoledor.

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8202
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Cuidadores - No puedo más

Yo entiendo que sea horrible, lo que no entiendo es que lo hagan aún más difícil de lo que ya es , a ellos mismos y a los demás
No querer reconocer un problema como es el no poder hacer hasta las cosas más sencillas es añadirte problemas y joder a los demás
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Cuidadores - No puedo más

Jo @Nitty no sabes cuánto te entiendo
Spoiler
en el caso de mi padre fue parecido, lo que de verdad le destrozó no fueron los dolores ni los tratamientos sino el ver que ya no podía llevar una vida medio normal, estuvo el último mes sin dejar la habitación, de la cama al baño y a un silloncito que tenía ahí con una tele que le pusimos y a la cama. Ya no podía bajar las escaleras.
Al final se complicó la cosa de la noche a la mañana y murió en casa, no llegó a estar ingresado, lo que en su momento fue un palo, pero luego, pensando en frío, creo que lo mejor que pudo pasar fue eso: que no llegara a necesitar ayuda para, por ejemplo, ir al baño o comer, eso lo hubiera rematado del todo... Es muy triste verte así en plenas facultades mentales y sobre todo si ni siquiera eres mayor (mi padre no tenía ni 60).
Yo veo a la abuela de mi marido que no quiere ir a residencia, no quiere vivir con nadie y no quiere cuidadora....al final las hijas de la ceca a la meca todo el día para turnarse y estar con ella por las tardes, pero ya les toca desplazarse. Es una señora orgullosa y se está volviendo burra como un arado para todo.

Las pobres dicen que bueno que con 94 años para lo que le queda ...y yo pienso en la mujer de mi tío que fue posponiendo el momento de la residencia o el cuidador por lo mismo y la señora se metió en los 104 años, mis tíos sin poder hacer nada en como una década.

Justo el caso contrario, una tía de mi madre, que cuando se quedó viuda se deprimió y pidió a los hijos que la llevarán a una residencia y fue como una segunda vida para ella. Como estaba físicamente bastante bien andaba metida en todos los fregados, ayudaba a organizar bailes y fiestas, se apuntaba a todo, volvió a maquillarse y peinarse ..de verdad que la residencia le dio la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
Licorne
Rusa
Mensajes: 7754
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Cuidadores - No puedo más

La abuela de mi marido está en una residencia porque llegó un punto que no se dejaba cuidar.
Tenía chica interna en su casa, pero cada dos por tres, renunciaban porque no podían con ella. Y vuelta a empezar y contratar a otra. Al principio bien, pero luego lo mismo: la señora no quería dejarse atender, discutía con la cuidadora, y ésta renunciaba. Al final, la llevaron a una residencia. Pero claro, es lo que le digo a mi marido, su caso no es el mío. Porque la abuela tendría mala leche y trataba mal a las cuidadoras, pero la han llevado a una residencia y no ha opuesto resistencia. Igual que la metieron antes en un centro de día, y no dijo nada. Yo ni siquiera puedo convencer a mi madre de que vaya al médico, o de que consienta en usar la silla de ruedas y salga a pasear. Y ya del aseo personal, no hablemos.
"I would enter your sleep if I could, and guard you there, and slay the thing that hounds you, as I would if it had the courage to face me in fair daylight. But I cannot come in unless you dream of me.”
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Cuidadores - No puedo más

Es que con 94 años lo mismo le quedan 2 meses que 8 años y con si la señora tiene esa edad los hijos no creo que sean jóvenes, que cuidar a una persona con problemas de movilidad no es fácil y hay que hacer fuerza y saber moverlos y todo lo demás. Cuando mi abuela estaba en casa mi tía estaba siempre fatal con las cervicales y migrañas.
Aparte el desgaste psicológico que supone.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8202
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Cuidadores - No puedo más

Mi abuela paterna era de esas con mala leche para repartir a diestro y siniestro, ella tenía 97 años y mi padre ya estaba malito así que viendo que cualquier día se moría y nos dejaba el marrón se fue a su casa y le dio un ultimátum, o viene alguien a casa a cuidarte, a casa de una de sus hijas que se ofreció (dándole dinero por supuesto) o te vas a una residencia, pues eligió la residencia
Y fue una bendición porque el día que estaba de buenas era un encanto pero si estaba del revés todo le parecía mal
Más de 6 años estuvo allí, entre medias murió mi padre, si hubiéramos tenido que cuidar de ella no hubiéramos podido cuidar de mi padre, que por cierto era el enfermo más fácil del mundo, también acabó sie do dependiente pero era superagradable, todo le parecía bien, las rachas que estaba en el hospital se pasaban las enfermeras, auxiliares, era superpopular el jodio!!!!
Cambia mucho cuidar a según que personas aunque siempre sea duro
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24939
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Cuidadores - No puedo más

Mi padre es una persona imposible, yo tiemblo de pensar en cuando empeore. Es el principal motivo por el que sigo viviendo en Canarias. Yo lo siento por mis hermanos porque lo que no aguanto yo lo tienen que aguantar ellos, pero es que si tengo que vivir allí, en dos años me entierran a mí y además yo ya arrimé muchísimo el hombro cuando ellos eran más pequeños y yo les hacía de parachoques.

Yo me he pasado la vida entera condicionada por los problemas de mis padres y abuelos y no hay derecho. Es que lo digo bien claro, a mí me pretenden tener de cuidadora y me quito de enmedio. No sé si alguna vez podré vivir mi vida sin disgustos y preocupaciones, pero si tengo que poner algo más de mí de lo que ya sigo haciendo ahora, prefiero morirme porque no me compensa. Lo he pasado y lo sigo pasando muy mal por culpa de todos ellos, ni tantito así más van a sacar de mí.
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8202
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Cuidadores - No puedo más

Yo cuidé de mi padre por decisión propia, de mi abuela aunque la quería mucho no la hubiera cuidado, a mi madre la cuidé muy poco murió en pocas semanas
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12308
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Cuidadores - No puedo más

Es que ser dependiente es lo peor que hay.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 24939
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Cuidadores - No puedo más

Yo quedé tan traumatizada por la enfermedad y muerte de mi madre que no puedo ver fotos suyas. Mi padre puso la casa como un mausoleo lleno de fotos y cada vez que hay una fecha señalada me manda la foto del ramo que le puso en la tumba y lo borro inmediatamente. No quiero pensar en mi madre dentro de un nicho. No sé si algún día se me pasará y podré recordarla de una manera serena
Imagen
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12308
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Cuidadores - No puedo más

Pinkdemia escribió: 09 Feb 2023, 12:52 Yo quedé tan traumatizada por la enfermedad y muerte de mi madre que no puedo ver fotos suyas. Mi padre puso la casa como un mausoleo lleno de fotos y cada vez que hay una fecha señalada me manda la foto del ramo que le puso en la tumba y lo borro inmediatamente. No quiero pensar en mi madre dentro de un nicho. No sé si algún día se me pasará y podré recordarla de una manera serena
Tiempo, todo es tiempo de verdad :love:
Avatar de Usuario
masymejor
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1210
Registrado: 12 Feb 2018, 11:57

  Cuidadores - No puedo más

Mi marido y yo aún no tenemos que cuidar de nadie; afortunadamente mis padres y mis suegros son totalmente independientes.

Cuando llegue el momento de cuidarlos haremos todo lo posible, por supuesto, pero estamos nosotros dos solos para atender a los cuatro, más luego probablemente una quinta persona pero con esta persona en principio seríamos más los que podríamos atenderla.

En fin, ya se verá cuando llegue el momento, aunque en nuestro caso si parece muy probable tener que recurrir a cuidadores externos o a residencias.

Estas cosas, aunque son ley de vida, nunca se sabe de antemano, porque depende de cómo estén ellos de salud, cómo estén de salud los cuidadores y también del carácter y cómo asuman las cosas unos y de otros.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes