Cuidadores - No puedo más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Noorah
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1229
Registrado: 25 Feb 2018, 11:24

  Cuidadores - No puedo más

Mucho ánimo @Licorne
Avatar de Usuario
Noah
Egofloja
Mensajes: 1506
Registrado: 27 Mar 2018, 17:46

  Cuidadores - No puedo más

rxhula escribió: 15 Feb 2023, 09:59 @Noah yo llamaba a una peluquera que trabajaba a domicilio con mayores sobre todo
Por aquí no conozco que hagan esto en principio... Mi abuela no es de aquí y como nunca necesitamos estas cosas...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Yo lo retraso y ella se enfada. :sonrie:

Joe @Licorne , vaya panorama...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Cuidadores - No puedo más

Vuelvo a subir el tema porque no podemos más.
Avanzamos unos pasos desde que abrí el post porque conseguimos que accediese a tener cuidadores durante el día.
El caso es que ya vamos por el cuarto cuidador, todos se acaban yendo porque no pueden más, el último directamente se ha ido sin avisar.
Los entiendo porque los explota como un auténtico negrero, les habla mal y es caprichoso y manipulador.

Si los cuidadores a los que se les paga se terminan yendo, imaginad como estamos la familia.

No se puede meter a una persona en una residencia sin que él lo apruebe? Demencia ya aclaró que no tiene.
Y mientras conceden la dependencia, no hay ninguna otra alternativa económica? Es que de verdad que nos va a llevar con los pies por delante.
Castellana18
Egofloja
Mensajes: 1532
Registrado: 12 Feb 2018, 18:19

  Cuidadores - No puedo más

@Veranito creo q la mejor opción es q vaya a una residencia, un familiar mío no quería ir pero al final tuvo q pasar por el aro y está mucho mejor.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Cuidadores - No puedo más

@Veranito yo te he ido leyendo en el hilo (estos últimos días) y siento que atraveséis una situación tan difícil.

No se hasta que punto se puede ingresar a una persona en una residencia o institución contra su voluntad, si la persona no ha sido incapacitada. Ignoro estos temas. Tal vez alegando que la familia no se puede hacer cargo 24/7 porque tienen sus vidas, sus trabajos y sus obligaciones. Y si dejan todo eso ¿quién atiende al dependiente? ¿con qué recursos? El problema es que estos procesos van muy lentos.

Decirte que habléis con él para que entre en razón supongo que no sirve de nada si es una persona testaruda y que no va a ceder.

Lo de la dependencia se está gestionando bastante regular en todas las comunidades, es caótico y hay saturación. Las ayudas son escasas y llegan tarde.

No se si os habéis planteado cuidarle en el plano más vital, solo sus necesidades básicas y demás, que en ese terreno no esté desatendido, y ser más duros en otros aspectos. Digamos: esto es lo que hay, el dependiente eres tú, y lamentablemente tienes que adaptarte. Se que esto que digo es muy bestia, pero si acaba con los recursos, energía y paciencia de su entorno cercano...es consciente de ¿quién le va a cuidar?
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8331
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Cuidadores - No puedo más

Por desgracia no se puede hacer nada, salvo hacerle ver que no vais a estar a sus caprichos de tirano, que sepa que sus actos tienen consecuencias, por desgracia algunas personas solo aprenden a base de pasar miedo
Espero no ser así si llego a ser mayor
Ánimo y hacer un frente común como vea que puede con alguno se ceba con ese
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Cuidadores - No puedo más

rxhula escribió: 25 Feb 2023, 01:40 Espero no ser así si llego a ser mayor
Esto es algo que yo tengo presente y espero no olvidar. Es un tema bien complejo y duro. A nadie le gusta el último tramo, estoy segura. Es un asunto que enfocamos mal.

A mi me horroriza la idea de perder la cabeza, por ejemplo. De hecho me planteo tomar decisiones en esa línea ahora que estoy en la edad madura y en plenas facultades. No quiero que mi vejez sea traumática para mi entorno. Estas decisiones son muy importantes. Y creo que se dedica poco tiempo a este tema. Poca pedagogía.

Esto un poco off topic...pero creo que la ley de la eutanasia es un gran avance. Había que abordar ese tema. Es duro lo que comento. Lo se.
Avatar de Usuario
Noah
Egofloja
Mensajes: 1506
Registrado: 27 Mar 2018, 17:46

  Cuidadores - No puedo más

La verdad es que yo legalmente tampoco puedo ayudarte (de todas formas pretendo preguntarlo a algún amigo abogado que tengo aunque solo sea por saber), pero... Lo que dice @rxhula , a lo mejor no sirve de nada, pero intentad hacerle entender que sois sus cuidadores, no sus esclavos y si os pide cosas sin sentido o tal, decidle que no. Mi abuela por ejemplo reacciona llorando y luego a mi madre le da pena, pero quiere cosas que no puede (como vivir sola cuando no puede estar de pie siquiera) y hay que decir que no. De todas maneras lo lógico (legalmente al menos) sería poder alegar: "no le vamos a abandonar, pero no podemos cuidarle porque 'tal cosa' y vamos a ingresarle en una residencia". Si él no quiere, que pruebe que puede vivir solo o lo que sea y al no poder, debería ser una decisión directa. Que es que pueden ser mil cosas: que tienes una familia de la que encargarte, que tienes un trabajo, que económicamente tampoco se puede, QUE NO TE APETECE (debería ser razón suficiente también) o eso, que tanto mentalmente como físicamente no es factible. Yo por ejemplo no pretendo cuidar de mi padre de estar en esa situación. Se supone que legalmente te pueden meter en la cárcel si te niegas. Pues nada, que empiecen con el papeleo para meterme... No sé si hay que llegar al límite de hacer ver que es eso o el abandono, no creo... Pero como la ley es tan rara...
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Cuidadores - No puedo más

Noah escribió: 25 Feb 2023, 02:06 QUE NO TE APETECE (debería ser razón suficiente también)
Muy de acuerdo estoy con tú comentario. Impecable. En esta parte en concreto estoy muy de acuerdo. Considero que hay que desterrar esa idea del cuidado por OBLIGACIÓN, por amor, por abnegación. Es tóxico. Y se necesitan soluciones y recursos comunitarios, globales.

Tenemos una población muy mayor, envejecida, y como no abordemos este asunto de los cuidados, no se...las mujeres, porque somos las mujeres, ya no podemos soportar más a la espalda. Nenos y mayores, cómo lo hacemos?, cómo lo hacemos? sin más implicación de la sociedad.
Bayo
Moradora de las arenas
Mensajes: 264
Registrado: 21 Abr 2019, 09:11

  Cuidadores - No puedo más

Hay una opción que es el internamiento no voluntario. Hay que pasar un proceso como el de la incapacitación, con médicos forenses, fiscalía y juez.
El dependiente no necesariamente tiene que sufrir un deterioro cognitivo, puede tener problemas de movilidad, no ser capaz de realizar las tareas básicas de la vida diaria, etc.

Un médico de familia puede hacerle unos test básicos donde valoran el grado de dependencia. También me informaría a través del /la trabajad@r social.

Mucha suerte, es agotador en todos los sentidos.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Cuidadores - No puedo más

Bayo escribió: 25 Feb 2023, 09:29 Hay una opción que es el internamiento no voluntario. Hay que pasar un proceso como el de la incapacitación, con médicos forenses, fiscalía y juez.
El dependiente no necesariamente tiene que sufrir un deterioro cognitivo, puede tener problemas de movilidad, no ser capaz de realizar las tareas básicas de la vida diaria, etc.

Un médico de familia puede hacerle unos test básicos donde valoran el grado de dependencia. También me informaría a través del /la trabajad@r social.

Mucha suerte, es agotador en todos los sentidos.
Esta opción no la conocía. Pensaba que si una persona no está incapacitada y no quiere ingresar, que no se le podía obligar. Por lo que explicas también parece un proceso lento y con bastante burocracia y pasos que dar. Pero es una posible solución al menos.

La verdad que verse como familiar/cuidadora en una situación así debe ser desesperante.
Bayo
Moradora de las arenas
Mensajes: 264
Registrado: 21 Abr 2019, 09:11

  Cuidadores - No puedo más

Raven_Darkholme escribió: 25 Feb 2023, 17:02
Bayo escribió: 25 Feb 2023, 09:29 Hay una opción que es el internamiento no voluntario. Hay que pasar un proceso como el de la incapacitación, con médicos forenses, fiscalía y juez.
El dependiente no necesariamente tiene que sufrir un deterioro cognitivo, puede tener problemas de movilidad, no ser capaz de realizar las tareas básicas de la vida diaria, etc.

Un médico de familia puede hacerle unos test básicos donde valoran el grado de dependencia. También me informaría a través del /la trabajad@r social.

Mucha suerte, es agotador en todos los sentidos.
Esta opción no la conocía. Pensaba que si una persona no está incapacitada y no quiere ingresar, que no se le podía obligar. Por lo que explicas también parece un proceso lento y con bastante burocracia y pasos que dar. Pero es una posible solución al menos.

La verdad que verse como familiar/cuidadora en una situación así debe ser desesperante.
Depende de las circunstancias de la persona a internar.
Por poner un ejemplo, una persona que vive sola, se rompe una pierna y, obviamente no puede ser autónoma en sus tareas básicas diarias (lavarse, hacer la compra, hacerse la comida, etc). No tiene red familiar ni social que le eche una mano. Un vecino avisa a servios sociales y si no encuentra a nadie que pueda hacerse cargo de esa persona, pueden actuar de oficio y el juzgado tiene creo que 72 horas para actuar.
El internamiento no voluntario suele ser temporal o extenderse en el tiempo dependiendo de las circunstancias. Es reversible si la persona vuelve a ser autónoma.
Mucho más ágil que una incapacitación. Cada tres o seis meses se revisa la situación de la persona porque no se puede privar a nadie de su libertad a no ser que haya un motivo de peso.

Espero haberme explicado bien.
Avatar de Usuario
Noah
Egofloja
Mensajes: 1506
Registrado: 27 Mar 2018, 17:46

  Cuidadores - No puedo más

Raven_Darkholme escribió: 25 Feb 2023, 02:18
Noah escribió: 25 Feb 2023, 02:06 QUE NO TE APETECE (debería ser razón suficiente también)
Muy de acuerdo estoy con tú comentario. Impecable. En esta parte en concreto estoy muy de acuerdo. Considero que hay que desterrar esa idea del cuidado por OBLIGACIÓN, por amor, por abnegación. Es tóxico. Y se necesitan soluciones y recursos comunitarios, globales.

Tenemos una población muy mayor, envejecida, y como no abordemos este asunto de los cuidados, no se...las mujeres, porque somos las mujeres, ya no podemos soportar más a la espalda. Nenos y mayores, cómo lo hacemos?, cómo lo hacemos? sin más implicación de la sociedad.
Toda la razón. Es que además es perder tu vida por alguien que no tiene por qué merecerlo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Debería haber una obligación de los padres con los hijos y punto (en casos de dependencia se entiende), porque son los únicos que eligen. Un padre (padre madre se entiende) elige tener un hijo, pero un abuelo no tiene una obligación de cuidar a un nieto o un hijo a un padre, yo no elegí a mis padres. No tienes por qué tener la obligación de cuidar a un hermano. Y ya no tiene que ser porque no puedas económicamente o no te veas capaz, es porque no quieres sacrificar tu vida en determinadas personas en concreto. Estará muy mal visto moralmente para algunas personas y todo lo que se quiera decir, pero cada uno sabe las circunstancias de su vida.

Y lo que dices, me pongo de ejemplo para no tener que nombrar a nadie externo. Yo soy discapacitada, el trabajo está como está y en mi situación concreta hay un 90% de paro. Nunca tuve un trabajo como tal. Ahora con casi 40 estoy con mi abuela. Si mi abuela muere por ejemplo en 10 años yo tendré casi 50 y mis padres ya estarán para cuidarles a ellos que lo mismo duran otros 10 años más. Luego con 60 ó 65, ¿me voy a buscar mi primer trabajo o me jubilo con cinco años cotizados? E importa una M que alegues que es que has estado cuidando a alguien, porque es tu familia y es tu obligación, pero ni cotizas ni cobras. ¿Y mi vida? Mi juventud, mis hijos, mis viajes... Yo es que lo pienso y me pongo... :furia:

Bayo escribió: 25 Feb 2023, 22:18
Raven_Darkholme escribió: 25 Feb 2023, 17:02
Bayo escribió: 25 Feb 2023, 09:29 Hay una opción que es el internamiento no voluntario. Hay que pasar un proceso como el de la incapacitación, con médicos forenses, fiscalía y juez.
El dependiente no necesariamente tiene que sufrir un deterioro cognitivo, puede tener problemas de movilidad, no ser capaz de realizar las tareas básicas de la vida diaria, etc.

Un médico de familia puede hacerle unos test básicos donde valoran el grado de dependencia. También me informaría a través del /la trabajad@r social.

Mucha suerte, es agotador en todos los sentidos.
Esta opción no la conocía. Pensaba que si una persona no está incapacitada y no quiere ingresar, que no se le podía obligar. Por lo que explicas también parece un proceso lento y con bastante burocracia y pasos que dar. Pero es una posible solución al menos.

La verdad que verse como familiar/cuidadora en una situación así debe ser desesperante.
Depende de las circunstancias de la persona a internar.
Por poner un ejemplo, una persona que vive sola, se rompe una pierna y, obviamente no puede ser autónoma en sus tareas básicas diarias (lavarse, hacer la compra, hacerse la comida, etc). No tiene red familiar ni social que le eche una mano. Un vecino avisa a servios sociales y si no encuentra a nadie que pueda hacerse cargo de esa persona, pueden actuar de oficio y el juzgado tiene creo que 72 horas para actuar.
El internamiento no voluntario suele ser temporal o extenderse en el tiempo dependiendo de las circunstancias. Es reversible si la persona vuelve a ser autónoma.
Mucho más ágil que una incapacitación. Cada tres o seis meses se revisa la situación de la persona porque no se puede privar a nadie de su libertad a no ser que haya un motivo de peso.

Espero haberme explicado bien.
Yo he leído que en los casos en los que hay algún familiar se han alargado hasta tres años en conceder esas incapacidades. Lo cual me parece increíble, porque aunque tengan a alguien cercano (hijos, nietos, un sobrino o lo que sea) si tiene que estar tres años cuidando de una persona antes de su ingreso, ahí ya pierde toda su vida. Si tiene familia se tendrían que llevar a la persona a vivir con ellos y su está solo, ¿de qué vive? Porque tienes que dejar el trabajo...
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5851
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Cuidadores - No puedo más

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Beni

  Cuidadores - No puedo más

La forera que abrió el hilo se queja sobre todo de las hospitalizaciones, por lo tanto o tienen un cuidador que cubra esos ingresos e idas al hospital o lo tiene que hacer la propia familia porque en la residencia el problema seguiría.

Mucho ánimo a todas las que estáis en esta situación tan desgastante.
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Cuidadores - No puedo más

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Noah
Egofloja
Mensajes: 1506
Registrado: 27 Mar 2018, 17:46

  Cuidadores - No puedo más

¿Cómo vais todas (no sé si hay algún chico por aquí)?
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25148
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Cuidadores - No puedo más

Yo tengo aquí ahora a mí padre. De momento parece que está de buenas, lo que dure. Pero mi futuro a medio plazo es deprimente por ese motivo y como no me veo capaz de superar algo así doy por hecho que me van a enterrar entre todos. Lo bueno es que es improbable que llegue a vieja y por tanto no daré por culo a nadie. Es como está montado este país, pues ya está, es lo que hay.
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20405
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Cuidadores - No puedo más

Veranito escribió: 24 Feb 2023, 23:40
No se puede meter a una persona en una residencia sin que él lo apruebe? Demencia ya aclaró que no tiene.
Y mientras conceden la dependencia, no hay ninguna otra alternativa económica? Es que de verdad que nos va a llevar con los pies por delante.
Ya te digo yo que no, porque mi abuela se negó a ir. Y si la persona no quiere y no tiene demencia nada, encima mi abuela si tenía algo de demencia. Y ni así servía.

En nuestro caso se le pusieron cuidadores fijos (vivían en la casa) pero fue una brutalidad de dinero. Mi abuela tampoco quería al principio, de hecho se pilló un cabreo monumental e intentó echar a la persona, pero no le quedó otra que aceptar.

La convivencia con ella era imposible porque te entraba a la habitación mil veces en la noche. Hubo cuidadores que aun bien pagados no aguantaron apenas nada, así que íbamos de una a otra.
Siento mucho tu situación , espero que mejore lo antes posible.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes