Cuidadores - No puedo más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20425
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Cuidadores - No puedo más

Licorne escribió: 22 Dic 2022, 09:46 Yo lo que veo es que conforme envejecemos, nos volvemos tremendamente egoístas y caprichosos.
A mi alrededor lo veo. Gente que, cuando estaba bien, decía que ellos irían a una residencia, que no querían ser una carga para los hijos. Que en las residencias harían baile, yoga y mil cosas. Y a la hora de la verdad, negarse en redondo a ir a una residencia o centro de día, y exigir que fueran sus hijos y nietos quienes cuidasen de ellos. No importa que los hijos y nietos tuvieran una vida o un trabajo. Incluso rechazar la idea de un cuidador extraño a la familia. Y cada vez exigir más y más.
esto es cierto , ha pasado en mi familia, tampoco quiero dar muchos detalles, pero personas que criticaban a otras diciendo que menudo egoísmo que tenían que entrar en una residencia y no dar tanto trabajo, y despues hicieron lo mismo incluso rechazando ayuda externa.

Cierto es que el tema de las residencias necesita mejora, pero tambien hay que quitar la mala fama que tienen en España, que parece que te abandonan o eres mala persona por llevar a un familiar a una. Es que yo he visto y veo que hay personas sin vida literalmente por cuidar a sus familiares. Y no es justo, y lo peor es que se alaba, una tía mía está sin vida cuidando a dos altamente dependientes, y la gente la alaba en plan "que buena persona" " es lo que hay que hacer"....es duro.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Cuidadores - No puedo más

@Licorne lo siento vaya papeleta, a ver si entran en razón.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Ohne
Rusa
Mensajes: 8952
Registrado: 02 Mar 2018, 07:04

  Cuidadores - No puedo más

Me da mucha pena lo que cuentas @comment la de mi abuela era privada y la verdad que estaba muy bien montada. Mi abuela decía ella que no quería ir a cenar ni a comer a casa por Navidad porque tenían cena en la residencia. De echo todos los domingos tenían baile en el salón común 😅

Las residencia donde yo vivo están super bien. Tengo una pública al lado de casa y tienen huerta y un porron de animales. Yo llevo a mi hijo a ver a los animales y siempre vienen todos los ancianos a ver al bebé y hacerle monadas 🤣
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Cuidadores - No puedo más

Esta residencia tiene 4 plantas: en una están los que están bien, se mueven solos y están bien de la cabeza. Ahí también meten a alguna persona que le han operado o tiene con cáncer o algo así y no tienen quien les cuide en casa durante la recuperación. En otra están con problemas de movilidad pero sin demencia. Todos estos salen solos si pueden y tienen actividades allí.

Mi abuela está en una planta con personas con demencia y problemas de movilidad pero van en silla de ruedas o con andadores. Y en otra están los que pasan casi todo el día encamados y les dan de comer en la cama o con sonda.

Entonces claro vas a la sala de estar de donde está mi abuela y hay allí como 60 ancianos con demencia tumbados en sillones y es bastante descorazonador si no lo has visto nunca. Que en casa estarían igual eh, no es una crítica. Pero impresiona la verdad. Y luego eso, que si nadie va a sacarlos pues allí están todo el día. El personal es en general amable y cariñoso con ellos, al menos lo que yo he visto, pero no dan abasto. De la habitación al comedor para desayunar, luego a la sala, otra vez a comer, sala por la tarde, cena y a la habitación. Algún día los coge el fisio para hacerles ejercicios de movilidad y esa es su vida. Supongo que en casa muchos están igual, sobre todo si no pueden sacarlos por falta de tiempo o porque no hay ascensor. Mi abuela antes iba a un centro de día y era más o menos lo mismo, sobre todo la última época que ya estaba peor y no participaba en las actividades. Pero a ella por lo menos la sacan a la calle todos los días.

Lo que más miedo me da de envejecer es acabar así, y lo mismo mis padres.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25206
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Cuidadores - No puedo más

Yo tengo la garantía de no tener hijos, así que me vuelva una egoista desalmada o no, voy a acabar en una residencia a no ser que muera antes. Y encantada de la vida de saber que no le voy a sorber la vida a nadie
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Cuidadores - No puedo más

En la familia de mi marido sí que puede haber un problema con una persona dependiente en este caso por enfermedad psiquiátrica grave. Hace años que tendría que estar en una residencia pero una de las cuidadoras se niega en redondo y claro los otros dos cada vez se desentienden más, aparte de que son bastante mayores y están más bien para que los cuiden a ellos.
Pero es imposible hablar con ella del tema, se pone a la defensiva y no sabemos ni si le ha tramitado la dependencia. En fin, prefiero no pensarlo.
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5875
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Cuidadores - No puedo más

Pero eso es lo normal, no? No digo que esté bien, digo que es lo normal, que cuando estás enfermo o mal quieres a tu familia a tu alrededor, no a desconocidos.

Yo también lo he visto en los mayores de mi familia y, aunque me joda, me hagan ir de culo y no pueda estar siempre disponible, lo entiendo. Es muy humano que en los malos momentos queramos a los nuestros y no racionalizar que los nuestros no pueden hacer más. Eso al margende gente petarda, que esos siempre hay, sea mayores o jóvenes.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25206
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Cuidadores - No puedo más

Si, es normal y lo normal debería ser ponerles cuidadores o meterlos en una residencia y que nadie te mire mal por ello. Que lo que primen sean los deseos irracionales de una persona con demencia o simplemente egoísmo, es algo que me deja loca.

Yo entiendo que se sientan vulnerables y tengan miedo, lo que no entiendo es que la respuesta social general sea que en vez de ponerle la administración un apoyo psicológico que les ayude a aceptar ayuda externa, sea que los descendientes tengan que dejar a un lado su vida para pasar a ser esclavos a tiempo completo. Es que me pone negra que en pleno 2022 sigamos pensando que "lo que toca" es perder una o dos décadas sometidos a uno o varios familiares con incapacidades. Pero es lo de siempre, como toda la vida se lo han encalomado a las mujeres, que traguen y callen. Es tercermundista
Imagen
Avatar de Usuario
Lin
Forera de pro
Mensajes: 5875
Registrado: 13 Feb 2018, 20:40

  Cuidadores - No puedo más

Pero yo no hablaba de eso, solo decía que es normal que la gente mayor o dependiente se vuelva egoista y quiera a su familia y no a desconocidos a su cuidado. Que no esté bien y que haya que poner recursos, claro, pero que la respuesta es totalmente normal.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Cuidadores - No puedo más

No sé. Es muy típico que cuando son cuidadores son familiares cercanos estén todo el día a la gresca. Con un profesional que se encargue de lo gordo y así los familiares se dedican a visitas y compañía la relación mejora mucho, al menos es lo que he visto.

Yo veo más una actitud de "es lo que toca, eres mi hija y te encargas tú" que que les dé apuro o poca confianza que esté un desconocido.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25206
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Cuidadores - No puedo más

comment escribió: 22 Dic 2022, 20:50 No sé. Es muy típico que cuando son cuidadores son familiares cercanos estén todo el día a la gresca. Con un profesional que se encargue de lo gordo y así los familiares se dedican a visitas y compañía la relación mejora mucho, al menos es lo que he visto.
Porque son muy cucos, saben de quien pueden abusar
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Cuidadores - No puedo más

Pinkdemia escribió: 22 Dic 2022, 20:52
comment escribió: 22 Dic 2022, 20:50 No sé. Es muy típico que cuando son cuidadores son familiares cercanos estén todo el día a la gresca. Con un profesional que se encargue de lo gordo y así los familiares se dedican a visitas y compañía la relación mejora mucho, al menos es lo que he visto.
Porque son muy cucos, saben de quien pueden abusar
Sí, y también porque los cuidadores acaban muy irritados y hasta el moño del tema, y luego se sienten mal por pensar así. Es muy jodido cuando se alarga años y años.
Avatar de Usuario
Cupid
Origen
Mensajes: 13562
Registrado: 12 Feb 2018, 09:28

  Cuidadores - No puedo más

Yo lo que intuyo por mis abuelos es que o ellos mismo no aceptan la edad que tienen y se ven bien o bien que les da pánico que lo aparquen en una residencia y morir solos. Una tía de mi madre decía que la residencia era ya el fin de la vida. Que cuando salías lo hacías con los pies por delante.

Yo tengo sentimientos encontrados, porque entiendo ese miedo de ellos. Supongo que si las residencias fueran como las de floridas que parecen ciudades de vacaciones no habría tanto trauma por ir..pero como por desgracias lo que abunda es que sean una especie de guardería para ancianos. Que si estás bien y tienes ambientillo,pues oye,ni tan mal.. pero en otras circuntancias cuando se les mete "obligados" da penita.. pero vamos, que lo entiendo. Vivo con una persona dependiente y tiene día que hace imposible la convivencia.
Su14
Influenser
Mensajes: 669
Registrado: 15 Feb 2018, 09:43

  Cuidadores - No puedo más

Te entiendo perfectamente @Veranito . Mucho ánimo porque estas situaciones hasta que no las vives no te puedes poner en el papel y es difícil que la gente te entienda.
Y además, es que en determinadas situaciones que están incapacitados pero no son enfermedades terminales da tiempo para cuidados familiares , personas que vayan unas horas, contratar internas y al final tener que recurrir a la residencia . Es un tema que te va minando y pasando factura.
No todos los ojos cerrados duermen, ni todos los ojos abiertos ven.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Cuidadores - No puedo más

Cupid escribió: 22 Dic 2022, 21:05

Yo tengo sentimientos encontrados, porque entiendo ese miedo de ellos. Supongo que si las residencias fueran como las de floridas que parecen ciudades de vacaciones no habría tanto trauma por ir..pero como por desgracias lo que abunda es que sean una especie de guardería para ancianos. Que si estás bien y tienes ambientillo,pues oye,ni tan mal.. pero en otras circuntancias cuando se les mete "obligados" da penita.. pero vamos, que lo entiendo. Vivo con una persona dependiente y tiene día que hace imposible la convivencia.
Es que en España la mayoría de gente que podría ir a esas residencias tipo ciudad de vacaciones no va, prefiere estar en su casa. Aunque cada vez hay más oferta, también pisos tutelados y supongo que en un futuro será más habitual. Pero a día de hoy la mayoría de la gente que va a residencias está bastante mal.
Avatar de Usuario
Noah
Egofloja
Mensajes: 1506
Registrado: 27 Mar 2018, 17:46

  Cuidadores - No puedo más

Licorne escribió: 22 Dic 2022, 09:46 Es un tema muy duro, y se minusvalora el impacto que tiene en la salud de los parientes. Es más fácil pensar que quienes meten a sus familiares en residencias son gente egoísta y vaga, que no ha querido cuidar a sus familiares en el ocaso de su vida. Y en los pueblos, casi es pecado mortal.
Te cito solo esto (no lo demás del mensaje), pero si necesitas que borre o edite sólo dime.

Lo que dices es totalmente cierto. Y no sólo eso, es que además yo estuve hablando con un amigo mío con quien hablo para desahogarme y charlando pensé: "¿Habrá cierta obligación de cuidar a un familiar en caso de ser necesario pero que tú no puedas/quieras?" Pues resulta que legalmente te pueden hasta meter en la cárcel. Supongo que, que sucediese esto hasta este extremo será raro pero... Me parece un poco alucinante que tengas esa obligación de cuidar de alguien por el mero hecho de compartir sangre. Entiendo que si es un hijo y/o es menor, sí, porque tú elegiste tenerlo, pero un padre, un hermano, un abuelo... Pues no lo entiendo.

No me citéis esta parte, porfa...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Pinkdemia
Reina de Rancia
Mensajes: 25206
Registrado: 12 Feb 2018, 15:50
Ubicación: Vulcano
Contactar:

  Cuidadores - No puedo más

Yo te entiendo perfectamente y de egoista nada. Egoísta es que una persona que ha disfrutado de su vida como ha querido y elegido secuestre a alguien más joven para robarle años y energía
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14865
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Cuidadores - No puedo más

@Noah a mí tampoco me pareces nada egoísta. Espero que mejore la situación y te dejen vivir, te mando un abrazo.
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Cuidadores - No puedo más

Pinkdemia escribió: 23 Dic 2022, 11:40 Yo te entiendo perfectamente y de egoista nada. Egoísta es que una persona que ha disfrutado de su vida como ha querido y elegido secuestre a alguien más joven para robarle años y energía
Totalmente.

Yo abrí este post hace más de un año y la situación es la misma o peor.
Y lo más gracioso, es que de la persona que viene, ya en su día ingresó a su madre en una residencia, y las vendía como lo mejor para la vejez. Pero cuando le ha tocado a él, ah mira, ahí ya no, son sus hijas y mujer las que tienen que cargar con todo, sin aceptar ayuda externa, y le da igual arramplar con lo que sea. Genial.
Avatar de Usuario
lamaladelanovela
La Patrona
Mensajes: 10668
Registrado: 07 Feb 2018, 20:37
Contactar:

  Cuidadores - No puedo más

@Noah, ser egoísta no siempre es malo. Hay que mirar por uno mismo también y priorizarse, porque no todo el mundo merece que le cuiden y le atiendan.

Y sinceramente, no creo que sea tan fácil obligar legalmente a cuidar a un familiar. De ser así, no habría tantos mayores desatendidos ni tanta gente que pasa 1 kg de su familia.
Yo no elegí esta vida, esta vida me eligió
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes