Y llega un día que PUM

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13415
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Y llega un día que PUM

datenshiblue escribió: 28 Jun 2022, 14:15 Joe @Lunnaris Pero que estés curada de espanto es una cosa, justificarlo y hacer como que es lo normal y no pasa nada es otra. Será lo habitual, pero normal no es, y me parece un problema serio que el futuro esté en manos de personas que no saben más allá de quien es Ibai o el YouTuber de turno, y similares.
No, no lo justifico ni pienso que no pase nada, me preocupa pero lo que quería decir es que ya no me sorprende
Avatar de Usuario
Madison
Moderadora
Mensajes: 27070
Registrado: 09 Feb 2018, 21:56

  Y llega un día que PUM

Ladiwen escribió: 28 Jun 2022, 14:13 Yo es que tengo alguna amiga así y es que les pregunto que cómo conseguir abstraerse de tal forma y no enterarse. Es que simplemente, una noticia en la televisión, en twitter, en los periódicos, no sé. Es que la información te llega. Es que me parece hasta difícil no saber esas cosas.
Es que esa gente no lee periódicos ni ve la tele. No tiene inquietudes ni curiosidad. A mí me parece de ser planísimo.
PPP Wikiforer@ Imagen
Avatar de Usuario
electra
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 21 Dic 2021, 18:16

  Y llega un día que PUM

No sé, yo creo que va más allá de ser plano o no. Influye muchísimo lo que maman en casa, el nivel de estudios de la familia, la posición socioeconómica...
Imagen
Avatar de Usuario
fresnel
Prenda Santa
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Mar 2021, 11:22

  Y llega un día que PUM

A mí me parece que se sobrestima tener conocimientos superficiales de "un poco de todo" porque es más fácil y accesible que tener conocimientos especializados e indagar más sobre un tema. Como si de alguna forma se premiase pasar por encima de todo pero claro, de TODO.

Y conste que yo soy una jugadora de Trivial más que decente y esta concepción de lo que es ser culto me beneficia. Porque de conocimientos especializados voy justa y sólo los tengo por lo que he estudiado (aunque como es alta cultura si me pongo puedo sonar snob aunque nunca más, desde que terminé mis estudios, haya leído sobre estética ni tenga ganas o intención).

Pero no me alarma que alguien no sepa dar nombres al tuntún sea de directores de cine o deportistas. No se, si quiero profundizar con esta persona sobre ese tema, que sepa los cuatros nombres de rigor no es garantía de nada. Llevo toda mi vida viendo la F1 obligada y nombres puedo daros unos cuántos, pero ni idea de cómo funciona ni de quién está ganando últimamente (Hamilton?).
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20406
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Y llega un día que PUM

Lunnaris escribió: 28 Jun 2022, 14:12

Se nota que muchas no sois profes ni tenéis adolescentes cerca :D: porque sí, muchas cosas son para llevarse las manos a la cabeza pero yo ya estoy curada de espanto...

Mis alumnos de este curso de primero de la eso no sabían las horas en un reloj de agujas, solo la entendían si el reloj es digital :ayno: me he encontrado alumnos también de cualquier nivel de la eso que no sabe dónde está Andorra, a uno le puse un mapa y le dije que me dijese donde estaba Andorra y me lo puso en Cuba. Y muchísimas cosas más que han hecho que ya no me sorprenda nada, ahí sí que pienso que el nivel cultural es cada vez peor.
Me quedo loca con esto, cierto es que mucha gente ya no usa reloj con el móvil pero dios, no tienen reloj en la cocina aunque sea??? Con todos los respetos no saber ver la hora en un reloj de aguja me parece de que le falten una patata para el kilo. :loca:

El nivel cultural es cada vez peor, los profesores debeis ver de todo, no es solo en España, en otro hilo contaba que una de mis primas se casó con un americano, y cuando vino su familia aquí entre otras preguntas me preguntaron que país había al lado por si les daba tiempo a visitar.

Yo no sabría ni como reaccionar si me ponen Andorra en Cuba. :loca:
Imagen
Avatar de Usuario
mevacor
Reina de Rancia
Mensajes: 17652
Registrado: 12 Feb 2018, 14:02
Ubicación: 9 de Mayo de 2007

  Y llega un día que PUM

cerocero escribió: 28 Jun 2022, 13:41 Hace poco una amiga se vino a Madrid a un congreso y cuando se iba vio en el AVE a Irene Rosales, la nuera de Isabel Pantoja, le dijo a su compañera de trabajo (española, 35 años) "MIra, la nuera de Isabel Pantoja" y la tía no sabía quien era Isabel Pantoja, a mi eso me parece surrealista, aunque sólo escuches punk y te interesa cero la prensa rosa, ¿cómo no puede sonarte Isabel Pantoja?
Esto si que no :cool: ya lo habías contado y, yo directamente no me lo creo
Imagen
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20406
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Y llega un día que PUM

Igual fue un malentendido y no sabía quien era la cuñada, la tal Irene Rosales.
Imagen
datenshiblue

  Y llega un día que PUM

Yo no sé quien es Irene Rosales. Pero la Pantoja sí :lol:
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13415
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Y llega un día que PUM

Kira escribió: 28 Jun 2022, 14:38
Lunnaris escribió: 28 Jun 2022, 14:12

Se nota que muchas no sois profes ni tenéis adolescentes cerca :D: porque sí, muchas cosas son para llevarse las manos a la cabeza pero yo ya estoy curada de espanto...

Mis alumnos de este curso de primero de la eso no sabían las horas en un reloj de agujas, solo la entendían si el reloj es digital :ayno: me he encontrado alumnos también de cualquier nivel de la eso que no sabe dónde está Andorra, a uno le puse un mapa y le dije que me dijese donde estaba Andorra y me lo puso en Cuba. Y muchísimas cosas más que han hecho que ya no me sorprenda nada, ahí sí que pienso que el nivel cultural es cada vez peor.
Me quedo loca con esto, cierto es que mucha gente ya no usa reloj con el móvil pero dios, no tienen reloj en la cocina aunque sea??? Con todos los respetos no saber ver la hora en un reloj de aguja me parece de que le falten una patata para el kilo. :loca:

El nivel cultural es cada vez peor, los profesores debeis ver de todo, no es solo en España, en otro hilo contaba que una de mis primas se casó con un americano, y cuando vino su familia aquí entre otras preguntas me preguntaron que país había al lado por si les daba tiempo a visitar.

Yo no sabría ni como reaccionar si me ponen Andorra en Cuba. :loca:
Yo con lo de la hora me quedé a cuadros, me parece muy grave. Y muchísimas cosas más. Pero es que no sé, yo ya no sé de dónde viene el problema pero me parece preocupante que cada vez sepan menos y menos cosas...
Garfield

  Y llega un día que PUM

datenshiblue escribió: 28 Jun 2022, 15:03 Yo no sé quien es Irene Rosales. Pero la Pantoja sí :lol:
Lo mismo por aquí.

Yo creo que también depende de lo que te interese o lo curioso que seas. Es que yo soy de estas personas que se leen el manual del riego automático (sin ser yo jardinera) o que igual ve un vídeo de la restauración de barcos o de cómo hacer un arpa con fibra de vidrio. Me interesan un montón de temas totalmente diferentes, y precisamente la vida de la Pantoja ni me va ni me viene, que sé quien es porque de vez en cuando voy a la peluquería, os leo por aquí o la veo en la tele, pero no me sé su vida y milagros ni tengo un poco de curiosidad por saber quien es su cuñada.

Que soy la primera que no es fan de Almodovar, pero sé quien es, sé títulos suyos, igual que si me hablas de Coppola, de Spilberg,... No es que me haya visto todas sus películas, pero yo que sé, saber un poco por donde te da el aire no está de más :sonrie:. Igual que leer, en el colegio o instituto no nos hicieron leer grandes clásicos, pero luego yo por mi cuenta y riesgo, me ponía a leer Robinson Crusoe, Viaje al centro de la Tierra, Mujercitas, El Quijote, Tess d'Urbenville, etc. Es como decir que no conoces ni una canción de los Rolling porque son viejos. Pues sí, serán viejos, pero ¿en serio?

Sobre lo de colocar a Andorra en Cuba, ¿en serio no te interesa nada de nada la geografía? ¿Ni un poco? Me suena extrañísimo.
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10581
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Y llega un día que PUM

Pero es que estáis comparando a adolescentes con gente ya adulta y funcional, que un adolescente de 15 años no sepa dónde está Andorra o quién es el presidente del gobierno pues bueno es sorprendente pero puede tener una justificación porque a esa edad están pensando en otras cosas y más en esta época que les ha tocado vivir.
Pero que gente ya adulta no tenga unos conocimientos mínimos que simplemente de ver la tele, leer en Twitter o coger un periódico te debería al menos sonar si que me parece grave.
Otra cosa ya es que no te guste el cine o no te guste leer o pases de política y cojees en esos temas.
Imagen
Shirley
Reina de Rancia
Mensajes: 30076
Registrado: 12 Feb 2018, 12:40

  Y llega un día que PUM

Para mi también es peor no saber ciertas cosas básicas de adulto que de adolescente.

De todas formas, yo cada vez me estoy haciendo más inculta porque antes veía las noticias y leía prensa. Ahora parece que viva en otro planeta en cuanto a política, deportes, series, música,.. es que paso. Cuando no lo ves o haces scroll no es tan difícil no enterarse pero qué le voy a hacer, tengo mucha facilidad para sacar a pasear el mono de los platillos xD
Imagen

No le importa vestir con ligueros, llevar la ropa mal combinada y las trenzas tiesas. Y, cuando trata de imitar los estereotipos de feminidad normativa y se maquilla, nos hace ver lo ridículos que son. Pulveriza el machismo con su risa descontrolada.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14855
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Y llega un día que PUM

Yo de política y de asuntos internacionales sí que intento estar minimamente informada aunque me ponga de mal humor pero de otras cosas nada de nada. De cine por ejemplo no tengo ni idea desde hace años, cuando salen las nominacionrs de los oscar o goya lo normal es que no me suene ningún título. De literatura igual, con lo que yo era :bag: . De música sí que sigo algo.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20649
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Y llega un día que PUM

Niguiri escribió: 28 Jun 2022, 13:42 No sé, yo creo que va un poco en tu forma de ser, hay gente a la que nos da gusto saber cosillas para ganar al Trivial, personalmente para mi la sal de la vida son los clásicos del cine, la literatura, saber de arte, música, política, actualidad...

Si tantos años después siguen siendo maravillosos es por algo, entonces para mi no saber quién es Marlon Brando, Benito Pérez Galdós o yo que sé, Robespierre, pues es un delito, pero no sé, hay gente como mi novio que no se entera y ve las pelis clásicas porque las pongo yo y por primera vez le estoy viendo leer un libro -el cerebro del niño explicado a los padres-, pero es una persona súper inteligente para un millón de cosas. Personalidades distintas.
:sip: :sip: :sip:


Flipas la de gente que no sabe ni qué era el reinado del terror ni su máximo referente.


@electra Hay licenciados muy burros, mucho mucho. Al igual que hay personas con una cultura general enorme que a duras penas terminaron Cou.
Galiza chora...
datenshiblue

  Y llega un día que PUM

Palma escribió: 28 Jun 2022, 18:08 Flipas la de gente que no sabe ni qué era el reinado del terror ni su máximo referente.
Esto explica algunas cosas. :jiji:
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20649
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Y llega un día que PUM

datenshiblue escribió: 28 Jun 2022, 18:11
Palma escribió: 28 Jun 2022, 18:08 Flipas la de gente que no sabe ni qué era el reinado del terror ni su máximo referente.
Esto explica algunas cosas. :jiji:
Jajajaj no había mejor prueba pre coito :mrgreen:
Galiza chora...
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26003
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Y llega un día que PUM

No creo que el nivel cultural sea mucho peor ahora, en mi clase de 7° de EGB estoy segura de que también había gente que no sabía quien era el presidente del gobierno, y entonces era aún más grave porque llevaba siendo Felipe González toda nuestra vida consciente.

Es que cuando eres adolescente mucha gente va alloriada por la vida, y no es sólo la tele o lo que tengas interés (que además ahora ven menos la tele) es sobre todo de lo que se hable en tu casa o lo que te instruyan y cuenten en casa, no todo el mundo habla de política ni viaja ni se pone a ver películas con los hijos o fomenta que lean (o leen ellos mismos) o les lleva a museos. Luego a medida que creces pues ya puede que ese interés se despierte en ti aunque no lo hayas mamado, pero con 12-13-15 años...
Las provincias se estudian de siempre en el colegio y seguramente nos sorprenderiamos de la cantidad de gente que no sabría situar, no sé, Zamora o Albacete u Orense en un mapa, y no me refiero a adolescentes.

Relojes de aguja realmente hay pocos ahora en las casas XD, en el colegio se estudia, a algunos se les olvidará, lo que digo, van alloriados. Acabo de hacer la prueba con la mía de 10 años por si tenía que darle un repaso y ha sabido leerlo,menos mal :lol:

Me acuerdo cuando estuve de Erasmus una vez jugando al trivial había una española de 21 años que a la pregunta que de que partido era Fraga (año 2000, vamos, que aún estaba presente en política) dijo que del PSOE
Kira escribió: 28 Jun 2022, 14:41 Igual fue un malentendido y no sabía quien era la cuñada, la tal Irene Rosales.
No, no, no sabía quién era Isabel Pantoja. Irene Rosales me parece normal no saber quién es, eso ya entra dentro del frikismo por la crónica rosa.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20406
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Y llega un día que PUM

Yo podría entender colocar Andorra en Lleida, pero coñe sabes que está entre España y Francia, no lo pongas en Cuba. Igual estoy dando por hecho que "sabes que está entre España y Francia".

Venga si quereis jugar aquí colocais provincias de España, Confieso haber fallado algunas. (bastantes :hide1: )

https://www.geoguessr.com/seterra/es/vgp/3240
Imagen
Jacapaca
Influenser
Mensajes: 762
Registrado: 02 Sep 2019, 20:37

  Y llega un día que PUM

Para mi, el verdadero PUM es que mi concepto de cultura general es totalmente distinto al que tienen las nuevas generaciones. No es que los nenes sean mas incultos, es q sus cabecitas están rellenas de otro tipo de conocimientos.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13105
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  Y llega un día que PUM

@cerocero que nadie más en la clase ha visto Jurassic Park? Pero que clase de padres tienen esos niños??
Es una bendición de película :D: estaré eternamente agradecida a Spielberg!
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes